Aprende a hacer scratching de DJ: las 12 mejores técnicas de scratching de DJ

Entonces, ¿siempre has querido aprender a hacer scratch como DJ? El scratching a veces se considera la parte más difícil del DJ y el turntablismo.

Aprender a scratchear puede ser un proceso lento, ¡pero estamos a punto de aprender todo lo que necesitas saber para que puedas scratchear como un profesional lo más rápido posible!

Aprender a hacer scratch de DJ

Cuando estaba aprendiendo, perdí mi vida social durante unos 2 meses. Pero una vez que lo perfeccionas, realmente vale la pena.

Cuando sepas cómo hacer scratch, la multitud reaccionará de manera totalmente diferente a tu set. Y una vez que haya terminado de tocar, los elogios vendrán en montones. Es realmente una gran manera de mostrarle a la multitud que tienes algo diferente.

Me reúno con tantos DJ’s, ya sea en clubes o con tipos que conozco desde hace años. Y rara vez me encuentro con otro DJ que sepa hacer scratch.

Incluso DJ’s que han estado en el juego por más de 15 años. He tratado de enseñar a algunos de estos muchachos y definitivamente podrían hacerlo… Simplemente no dedican el tiempo a perfeccionar cada rasguño.

Aprender a hacer scratch se trata de práctica, práctica y más práctica. Sigue practicando hasta que tengas una rutina de scratch que funcione perfectamente en tus sets.

¿Qué es Scratching?

El scratching es como la voz de un DJ sobre un instrumental. Puedes usarlo como si le hablaras a la multitud para animarlos. También es una excelente manera de presumir y mostrarle a la multitud de qué estás hecho.

Cuando scratcheamos las palabras, tendemos a hacerlas tartamudear. Si estoy haciendo scratch a la palabra «Break», se convertirá en «brea-br-b brea-br-b brea-br-bb-break». Y puedo hacer esto con el ritmo que quiera.

Sin embargo, tiendo a scratchear más con los sonidos aleatorios. Como el popular sonido «freshhhhhhh», ya que funciona mejor con los géneros que toco.

¿Qué DJ inventó el scratching?

Scratching proviene originalmente de poner un disco de vinilo. El Gran Mago Theodore lo descubrió.

Estaba tocando unos discos en su habitación y su madre le estaba hablando. Mientras hablaba, no quería perder cierta parte del registro. Así que se quedó allí moviendo esta parte hacia adelante y hacia atrás mientras charlaba.

Mientras movía el disco, escuchó que el disco hacía un sonido de rayado. Pensó, «wow, esto suena muy bien». Así que simplemente comenzó a jugar con él, y nació el scratching.

Cosas que debes saber antes de aprender a hacer scratch como DJ

¿Qué equipo necesitas para aprender a hacer scratch?

Si ya tienes una configuración de DJ, esto es simple. Solo hay dos cosas diferentes que necesitarás si quieres aprender a hacer scratch.

Necesitarás:

  1. Un mezclador con una buena curva de crossfader;
  2. Un plato giratorio o CDJ.

Si estás utilizando un mezclador orientado a clubes, habrá un punto de fundido en él, en el que se fundirá un deck con el otro. No quieres esto, quieres un crossfader que esté completamente abierto y realmente nítido.

La mayoría de los mezcladores modernos tienen una perilla de ajuste de crossfader. Si tienes esto, deberías poder obtener la curva perfecta para scratchear. Ajusta la curva para que solo un milímetro de movimiento abra completamente el fader.

También necesitarás algunos sonidos de scratch decentes. Si estás haciendo scratch con vinilo, puedes obtener un disco de scratch que estará lleno de muestras.

Nuestra recomendación para principiantes: Numark Mixtrack Pro Fx

Numark Mixtrack Pro Fx
Rebajas
Numark Mixtrack Pro FX - Controlador DJ de 2 secciones para Serato DJ con mezclador DJ, interfaz de audio incorporada, ruedas de selección táctiles capacitivas y paletas de efectos
  • Sistema Serato DJ completo para principiantes: controlador DJ para Serato DJ Lite (incluido) con 2 secciones de control, interfaz de audio de 24 bits y conectividad USB plug & play para Mac y PC
  • Siente tu mezcla DJ: las ruedas de selección táctiles-capacitivas de 15 cm emulan sensación de un auténtico tocadiscos, son perfectas para rascar, sincronizar y definir puntos de entrada con precisión
  • 6 divertidos efectos de lanzamiento rápido con disparadores de doble paleta; controles de bucle instantáneo; 8 pads eficientes por sección para acceder a cues, bucles, cortes de atenuador y muestras
  • Pistas en streaming: explora y reproduce de todo, desde los últimos sonidos underground hasta clásicos certificados directamente en Serato DJ Lite desde proveedores destacados como SoundCloud y TIDAL
  • Entrada de micrófono, salida de auriculares y salida RCA para conectar a los altavoces DJ, además de un mezclador con ecualizador tribanda, perillas de filtros, atenuadores de canal y crossfader

Aprender scratch requiere práctica

Aprender requiere práctica. El truco está en empezar por lo más básico. Estos son los bloques de construcción que te ayudarán a entender varios aspectos del scratching.

Después de dominarlos, puedes empezar a aprender otros scratches y perfeccionarlos. Aprenderás más rápido si practicas con otra persona.

¿Por qué muchos DJs no saben hacer scratch?

Todo DJ debería saber hacer scratch. Sin embargo, no son muchos los DJs de discoteca que saben hacer scratch.

Hacer scratch puede ser divertido, pero también es difícil de aprender. Si no te dedicas y estás dispuesto a dedicar algo de tu tiempo personal a aprender el oficio, no mejorarás.

No intentamos asustarte, pero cualquiera que te diga que puedes ser un profesional del scratching después de tomar una lección de 20 minutos te está mintiendo.

La mayoría de los DJs no pueden hacer scratching porque el aprendizaje requiere mucho tiempo. Necesitan mucho tiempo que, o bien no tienen, o bien no están dispuestos a invertir tanto tiempo.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a hacer scratch?

Aunque depende en gran medida de cuánto practiques, deberías ser capaz de realizar algunos scratches básicos después de unos seis meses.

Cada persona aprende a su propio ritmo. Sin embargo, si no progresas, lo más probable es que no estés practicando lo suficiente, o que estés repitiendo lo mismo.

Aprender de los DJs de scratch experimentados y practicar lo que aprendes te ayudará a mejorar el scratch. Después de un tiempo, serás lo suficientemente competente como para tocar algunos scratches y seguir aprendiendo otros.

¿Los scratches arruinan el vinilo?

El scratching consiste en tocar el disco una y otra vez, y el vinilo es un material blando. En consecuencia, la aguja desgasta el disco de vinilo con el tiempo.

Como el vinilo se daña fácilmente, evitar que el rayado los arruine es casi imposible. Aunque no se puede evitar el daño por completo, sí se puede minimizar el alcance del mismo.

Para ello, puedes:

  • Utilizar una alfombrilla especial para evitar que el disco roce con el giradiscos al rayarlo.
  • Elegir un giradiscos de transmisión directa.
  • Limpiarte las manos antes de manipular el disco de vinilo.
  • Elegir una aguja con un bajo índice de desgaste del disco.
  • Ajustar el peso del brazo al rayar.
  • Guardar siempre los discos de vinilo en una funda para evitar que acumulen suciedad y polvo.
  • Aprender a rayar ligeramente.

Selección de las muestras adecuadas para el Scratching

Como principiante, la gama de sonidos que puedes utilizar para hacer Scratch es limitada. Con sólo lo básico y varios scratches aprendidos, hacer scratching con algunos ritmos y sonidos puede ser un reto.

Sé que te estás preguntando, ¿acaso otros DJs de scratch no utilizan casi cualquier sonido?

Los DJs de scratch profesionales pueden utilizar cualquier cosa, desde música con un ritmo hasta bombo, para hacer el scratch. Con los años, han aprendido a perfeccionar el oficio y a introducir los scratches en la pista.

Si estás comenzando tu andadura en el scratch, aquí tienes unas cuantas pautas que te ayudarán a elegir las muestras adecuadas para el scratch.

  • Empieza con la muestra «ahh» y otras muestras frescas. Son sonidos largos, con textura y que evolucionan de principio a fin. Rascar un solo sonido o palabra hasta que conozcas los sonidos que produce al rascarse en diferentes intervalos te ayudará a formar las bases. También puedes utilizar palabras habladas.
  • No practiques el scratching con tus mejores canciones de hip-hop. Las canciones están formadas por diferentes componentes, como ritmos y sonidos de varios instrumentos, que al rayarlas pueden arruinar tu mezcla.
  • Utiliza pistas instrumentales. Practicar el scratching sobre una sola palabra o sonido es mucho mejor con música instrumental. La ausencia de voces te permite concentrarte en el scratching sin la interferencia de los ritmos.

Cómo hacer scratch para DJ: 12 técnicas básicas de scratch para principiantes

Siempre hay que empezar a aprender a hacer scratch usando estos tres sencillos scratches.

1. Baby Scratch

El scratch más sencillo de aprender es el baby scratch.

Tanto si utilizas un CD, un controlador o un vinilo, los principios serán los mismos. Si usas vinilo, pegarás un marcador en el centro del vinilo. Este marcador será un punto de referencia de dónde empieza el sonido. Puedes alinearlo con el brazo de tono, o con cualquier otra cosa del giradiscos.

Si utilizas platos de CD, es posible que la pantalla del centro de la jog wheel tenga un marcador que servirá para el mismo propósito. La mayoría de los controladores también deberían tenerlo, o puede que lo encuentres en la pantalla en la sección del deck de tu software.

Busca el inicio del sonido y muévelo hacia delante y hacia atrás. Hazlo primero sin ritmo, una vez que estés contento añade algo de música. Este scratch debería ser fácil de perfeccionar y no necesita el uso del crossfader.

2. Scribble Scratch

El Scribble Scratch se realiza con el fader activado. A continuación, rasca una pequeña muestra lo más rápido posible.

Con el brazo levantado en ángulo y los dedos sobre el disco, haz un movimiento similar a un espasmo para que el disco se mueva un poco a toda velocidad.

Este Scratch es casi como un Baby Scratch, sólo que mueves el disco un poco y a mayor velocidad. Para algunas personas, es más fácil utilizar el brazo y la muñeca de tono en lugar de los dedos solamente.

3. Drag Scratch

Con el inicio del sonido marcado, abra el fader. Mueve el sonido hacia adelante y hacia atrás desde la posición de las 9 en punto, hasta la posición de las 12 en punto.

De nuevo, hazlo sin ritmo primero y luego añade algo de música. Esto puede parecer muy simple, pero necesitarás esta habilidad para progresar a scratches más complejos.

Como he mencionado antes, estos son los scratches básicos. Aprende los fundamentos de cómo hacer un scratch usando estos. Perfecciónalos, y luego sube un poco la escalera aprendiendo scratches como 1 o 2 click flares.

4. Flare Scratch

Para completar un Flare Scratch, la posición inicial debe tener el crossfader abierto. A continuación, mueves el disco y, al mismo tiempo, mueves el crossfader rápidamente.

En este Scratch, divides los sonidos cortando el fader hacia dentro y hacia fuera en una fracción de segundo. Cada vez que haces rebotar el fader, se produce un sonido de clic. Los Flare Scratches se denominan, por tanto, según el número de clics.

Para un Flare Scratch, sólo tiene que rebotar el fader una vez. Si es lo suficientemente rápido, puede hacer 2, 3 o incluso más clics para hacer más Flare Scratches.

5. Chirp Scratch

Se llama Chirp Scratch porque hace sonidos como el de los pájaros.

Para realizar un Chirp Scratch, reproduzca la pista hacia adelante, corte el final de la pista, y luego traiga el disco hacia atrás, es decir, retroceda en el punto de cue y encienda el fader. Repita el procedimiento para realizar el siguiente Scratch.

Puedes combinar diferentes scratches para hacer combos de scratch. Por ejemplo, un Chirp Flare Scratch combina Chirp Scratch y Flare Scratch para hacer un combo de scratch.

6. Tear Scratch

El Tear Scratch es uno de los scratches básicos.

Para realizarlo, coloque una mano en el disco y deje el fader abierto. Deslice la muestra hacia adelante con la mano del disco, deténgase brevemente y luego continúe deslizándose hacia adelante.

Intenta realizarlo a la inversa. En lugar de deslizarse hacia adelante, comience a deslizarse hacia atrás, deténgase brevemente y luego continúe deslizándose hacia atrás de nuevo. Normalmente, un Tear Scratch se realiza utilizando una muestra más larga, como la muestra ‘ahhh’.

7. Forward Scratch

Para este Scratch, se empieza con el fader cerrado. Empiece cuando el sonido comience en el inicio de su muestra. A medida que el disco avanza, mueva el fader hacia el centro. Luego, cuando el sonido llegue a su fin, cierre el fader y empuje el disco de vuelta al principio.

8. Crab Scratch

Su nombre se debe a que tu mano adopta la forma de un cangrejo al realizar los movimientos. Frota sobre el fader utilizando tres o cuatro dedos, desde el meñique y el anular hasta el índice, para conseguir este Scratch. Tu pulgar actúa como un muelle para cortar el sonido después de cada toque.

Después de lo básico, intenta desplazarte hacia delante y hacia atrás. Experimenta con diferentes oscilaciones y tiempos para ajustar el Scratch.

9. Backward Scratch

Invirtiendo el movimiento del Forward Scratch, puedes hacer un Backward Scratch. Con el fader cerrado, comience con el sonido al final. Arrastrando el disco hacia atrás, abra el fader y luego ciérrelo al llegar al principio de la muestra. Arrastra el disco hacia atrás hasta el final de la muestra y comienza de nuevo.

10. Transformer Scratch

Este Scratch requiere reproducir un sonido largo y luego cortarlo con el fader. Comience con el crossfader cerrado. Mientras empuja el disco hacia adelante y hacia atrás, abra y cierre el crossfader para hacer un patrón o ritmo.

11. Orbit Scratch

También conocido como Two-Click Flare, se consigue cerrando el crossfader dos veces en el Scratch hacia delante y hacia atrás. Se obtienen seis sonidos en total.

12. Backspins

A menudo denominados Spinbacks, Repeat Scratches o Reloops, los Backspins son una forma divertida de pasar a una nueva pista. El DJ Grandmaster Flash inventó este método de scratching. El efecto o el sonido del scratch se produce cuando se mueve un disco a gran velocidad en dirección contraria.

Para hacer la transición con un backspin, haz girar el disco hacia atrás cuando llegue a la última frase. Antes de que el disco se detenga y comience a girar en el sentido de las agujas del reloj, mueve el crossfader para cortar en una nueva pista.

Reflexiones finales sobre cómo hacer scratch como DJ

A medida que aprendas estos scratches, solo piensa en el resultado final, poder hacer scratching durante un set en un club. Ver a la multitud volverse loca por un DJ que tiene algo diferente a todos los demás que vieron esa noche. Y sabiendo que estás lanzando algo diferente en tus sets.

Esto hará que los promotores quieran contratarte. Esto te motivará a pasar horas aprendiendo cada scratch y convertirte en un maestro del scratch.

Cuando estés aprendiendo a hacer scratch por primera vez, podrías intentar grabar tus sesiones de scratch. Esto te ayudará a saber dónde te estás equivocando. O podría ayudarte a encontrar lo que funciona mejor con tu género.

Si no ha grabado sus sets antes, un programa simple como Audacity funciona perfectamente.

No tengas miedo de mezclar y desarrollar tu propio estilo único, y diviértete mucho con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *