Bien, vamos a hablar de efectos. Los efectos son una manera estupenda de aderezar las mezclas y de suavizar transiciones. Pero antes de meternos con ello, vamos a ver lo que los efectos ofrecen en el DDJ-400.
Mezclar con FX
Antes que nada, aquí está el conmutador de activación y desactivación de efectos, que es este botón azul de aquí.
Cuando está apagado permanece azul continuo y cuando está encendido parpadea.
Lo siguiente, tenemos la perilla selectora de profundidad de nivel. Esta perilla completamente a la izquierda significa que no se aplica efecto a la música.
Cuando está a las 12 en punto, quiere decir que podemos escuchar toda la música y todo el efecto.
Cuando está al máximo ya no escuchamos la música, pero seguimos escuchando todo el efecto.
Aquí arriba tenemos el conmutador 1 2 MASTER de selección de canal, que básicamente permite escoger a qué canal se está aplicando el efecto.
Aquí tenemos el selector de fracciones de tiempo de compás, que permite aumentar o reducir la velocidad con la que el efecto se aplica a la música.
Por último, el conmutador de selección de efecto. Al conmutarlo permite elegir entre los efectos que rekordbox dj tiene para ofrecer.
Vamos a utilizarlo para seleccionar REVERB en este caso.
REVERB es un efecto que suena similar al eco, básicamente hace que la canción suene como si la estuvieran interpretando en una sala grande. Dejad que os muestre. Una cosa buena de REVERB es que es un efecto posterior al fader.
Esto significa que, una vez que hemos bajado el fader, seguimos escuchando cómo se aplica el efecto, proporcionando esa bonita cola de reverberación.
Ahora vamos a usarlo en una mezcla. Vamos a reproducir ambas pistas y vamos a aplicar el efecto reverb en la pista que vamos a quitar de la mezcla, y a continuación cortamos, de modo que obtenemos esa transición suave y agradable.
Muy bien, ahora que se reproducen ambas pistas voy a activar el efecto y voy a traer lentamente la perilla de la profundidad hasta las 12 en punto y entonces, antes de producirse la bajada, voy a cortar la primera pista.
¡Perfecto! Como se ha podido ver, la reverberación ha hecho que la transición sonara como si fuera una única pieza musical.
Hay muchos más efectos que puedes usar para que las mezclas suenen mejor. Es cuestión de ir probando.