Una mezcla larga es cuando tenemos dos pistas con el ritmo igualado que fundimos durante un periodo de tiempo más largo, de modo que podemos tener mayor control sobre los niveles y las fusiones. A continuación te enseñaré como hacer una mezcla larga.
Mix largo – Hacer una Mezcla Larga
Antes de empezar, debemos haber establecido los cues de las pistas para que empiecen donde queremoso. Vamos a prepararnos para mezclar.
Lo primero que queremos hacer es asegurarnos de que las pistas tienen el ritmo igualado.
Una de las pistas va a 100 bpm y la otra pista a 98. Lo que quiere decir que tenemos que usar el deslizador de tempo y poner la otra a 100 también.
Ahora que las dos pistas están a 100 bpm quiere decir que tienen los ritmos igualados. Podemos eludir esto pulsando el botón SYNC aquí, pero yo y muchos otros DJs decimos que primero es mejor aprender sin él.
En cualquier caso, vamos a pasar a esto, estos son los ecualizadores. Los ecualizadores son las perillas HI, MID y LOW de aquí. Estas perillas recortan la ecualización cuando se giran hacia a la izquierda y la potencian cuando se giran a la derecha. Los graves (LOW) determinan el sonido del bombo y del bajo. Los medios (MID) determinan el sonido del sintetizador y del piano. Los agudos (HI), hi-hats y percusiones.
Ahora vamos a bajar los graves completamente en la pista que estamos ingresando en la mezcla. También nos vamos a asegurar de que el upfader está abajo. Vamos a utilizar los upfaders para mezclar en este caso.
En cualquier caso, cuando acabe este estribillo, pulsaremos PLAY en la pista que estamos ingresando en la mezcla, que va a llegar muy pronto. Este sonido tiene 4 tiempos por compás, así que voy a contar los tiempos y hacer cue en la pista en el downbeat, que es el primer tiempo del compás. 1-2-3-4-CUE.
Ahora que se está reproduciendo, vamos a subir lentamente el upfader.
Ahora que los dos están a nivel máximo, vamos a seguir e intercambiamos los ecualizadores de banda de graves (LOW).
Por último, vamos a bajar el upfader de la pista que acabamos de quitar de la mezcla.
¡Y aquí está! Ha sido una mezcla larga. Una mezcla larga nos da mayor control de los niveles y sobre el modo de fundir las dos pistas.