El looping es una gran manera de añadir algo de talento individual a tus mezclas. Puedes usarlo de forma creativa para prolongar partes de la pista y también como ayuda en la mezcla, que es lo que vamos a hacer a continuación.
Mezcla larga con Bucle (Loop)
En el DDJ-400 hay dos secciones de looping distintas que vamos a mirar a continuación:
Aquí, en la parte superior, tenemos el ajuste de entrada y salida de loops estándar con el que algunos de vosotros estáis familiarizados.
En la parte inferior tenemos los pads de loops rítmicos, que es lo que vamos a usar.
Ahora que la pista se está reproduciendo, tenemos que establecer el loop en el downbeat (primer tiempo del compás). El downbeat es el 1. Así que vamos a encontrar el downbeat o primer tiempo del compás contando los tiempos de compás: 1 -2 – 3 – 4 – 1 – 2 – 3 – 4. Vamos a ponerlo en el 1.
Ahora que la pista hace un loop de 4 compases, se quedará haciendo loop hasta que lo deshabilitemos.
Lo siguiente es mirar la pista que estamos ingresando en la mezcla. Tengo esta pista con el ritmo igualado y ya he establecido desde donde quiero reproducirla. Pero antes vamos a echar un vistazo al ecualizador, ya que lo vamos a usar hoy en la mezcla.
Los ecualizadores son estas tres perillas de las bandas de canal. Controlan los agudos, medios y graves de forma independiente. Al girar la perilla completamente a la izquierda recortamos ese ecualizador y hacia la derecha lo potenciamos.
Ahora LOW (graves) controla el bajo y el bombo. MID (medios) controla el sintetizador. Y HI (agudos) corta los hi-hats y las percusiones. Vamos a bajar completamente los graves en la pista que estamos ingresando en la mezcla y también vamos a bajar totalmente el upfader, ya que hoy vamos a usarlos para mezclar.
En cualquier caso, vamos a soltar esta pista en el downbeat o primer tiempo del compás también. En el «1».
Ahora vamos a subir el upfader lentamente.
Ahora que ambos upfaders están arriba, voy a intercambiar los ecualizadores de banda de graves (LOW).
Por último, podemos bajar los upfaders de la pista que vamos a sacar de la mezcla.
¡Perfecto! Ha sido una transición de mezcla larga con looping. Esto nos proporciona mucho más control sobre los niveles y también sobre cómo las pistas se funden entre sí.