Cómo usar un mezclador de DJ para principiantes

Hoy aprendemos todo lo que necesita saber sobre el uso de un mezclador de DJ.

¡Desde la configuración y los diferentes controles, hasta lanzar tu primera mezcla!

Cuando compra su primera configuración, descubrir cómo usar un mezclador de DJ puede parecer bastante abrumador. Incluso un mezclador básico de 2 canales tiene múltiples controles y funciones que deberá comprender. Y si tiene un controlador, hay aún más perillas y botones para trabajar.

Cómo usar un mezclador de DJ: Configuración

Antes de que podamos aprender a usar un mezclador de DJ, debemos configurarlo correctamente. Lo primero que hará es conectar sus decks, parlantes y cualquier otro equipo que tenga al mezclador. Cada mezclador tendrá entradas fono/línea para cada canal, aquí es donde se conectan sus reproductores/tocadiscos.

Figura 1. Parte trasera de un mezclador de DJ

Si va a utilizar reproductores de CD, reproductores múltiples o cualquier otra fuente digital, conéctelos a las entradas de línea. Conecte su deck izquierdo a la línea del canal uno y su deck derecho a la línea del canal 2. Asegúrese de que el enchufe blanco esté enchufado en el conector blanco y el rojo esté enchufado en el conector rojo.

Si está utilizando un mezclador de cuatro canales con cuatro decks, haga lo mismo, con el canal 3 a su izquierda y el canal cuatro a su derecha.

Las conexiones phono se utilizan para conectar giradiscos. Entonces, si está usando cubiertas de vinilo, haga lo mismo que arriba, pero use las conexiones phono en su lugar. También encontrará un cable a tierra o tierra en la parte posterior de sus tocadiscos. Este se conectará al conector de señal GND/tierra/masa del mezclador.

Cómo conectar un mezclador de DJ a parlantes o amplificadores

Los principales altavoces activos se conectarán a las salidas maestras 1 o 2, también puede conectar amplificadores aquí. Si está utilizando monitores de cabina independientes, utilice las salidas de cabina. Pero para resumir la configuración, siga estos pasos:

  1. Coloque el altavoz o amplificador en un lugar adecuado en la habitación que prefiera. Asegúrese de que el cable de los altavoces esté enderezado para evitar accidentes no deseados y asegúrese de que no haya cables sobrantes cerca de los altavoces.
  2. Conecte los conectores exteriores izquierdo y derecho a sus respectivas salidas de conector en la parte posterior de la mesa de mezclas.
  3. Después de eso, simplemente conecte los otros extremos de los conectores derecho e izquierdo a sus respectivos conectores de entrada en sus amplificadores.
  4. Conecte su cable de alimentación pero no encienda el mezclador todavía
  5. Una vez que las tomas de entrada y salida estén conectando tanto el mezclador como el amplificador o los parlantes en sus respectivas ranuras derecha e izquierda, encienda el cable de alimentación del parlante o del amplificador.
  6. Asegúrate de que los controles de volumen estén ajustados a un nivel bajo, para que no pongas música a todo volumen inesperadamente (¡me hizo saltar como un gato la última vez que lo hice!)
  7. Ajuste el volumen del amplificador al nivel, la frecuencia o el tono que desee
  8. Encienda su mezclador y luego pruebe que todo funciona y el sonido entra en cualquiera de sus canales.
  9. Después de eso, ya terminaste

Cómo usar un mezclador de DJ: familiarizarse con usted mismo

Cuando todo su equipo está encendido y activo, puede configurar los volúmenes. Utilizará la perilla de volumen maestro para el volumen del altavoz principal y la perilla de control de cabina cuando use monitores de cabina. Los monitores de cabina son utilizados por DJ’s móviles/clubes en lugares más grandes, no los necesitará como principiante.

Figura 2. Descripción general de un mezclador de DJ

Asegúrese de que las perillas de ajuste/ganancia del canal estén en la posición de las 12 en punto. Estos se encontrarán directamente encima del ecualizador del canal en la mayoría de los mezcladores. Luego ajuste las perillas de ecualización de los canales alto, medio y bajo a la posición de las 12 en punto.

Abra los faders de canal empujándolos hacia arriba. Y verifique que se haya seleccionado la entrada de canal correcta para el equipo que está utilizando. Estos interruptores se encuentran en la parte superior de su mesa de mezclas por encima de las ganancias, o posiblemente en la parte trasera. Phono para vinilo, línea para reproductores de CD/multi.

Usaremos el canal uno (su plataforma izquierda) para configurar los volúmenes, así que deslice el crossfader hacia la izquierda. Baje los volúmenes maestro y de cabina girándolos en sentido contrario a las agujas del reloj. Presione reproducir en una pista, o suelte la aguja y presione reproducir si usa cubiertas de vinilo.

Una vez que se están reproduciendo las pistas, deberá aumentar lentamente el volumen maestro girando la perilla en el sentido de las agujas del reloj. Siga aumentando el volumen hasta que alcance el volumen deseado. si está utilizando monitores de cabina, puede hacer lo mismo, aumente lentamente el volumen hasta que esté satisfecho.

Ahora baje el volumen de los auriculares y conéctelos. Colóquelos en sus oídos y aumente lentamente el volumen hasta que alcance un nivel cómodo. Tenga cuidado de no exagerar, ya que estará mezclando durante largos períodos, no querrá dañar su audición.

Sus volúmenes ahora están configurados, por lo que estos controles solo necesitarán ajustes menores en el futuro. Si usa su mesa de mezclas para reproducir sets en vivo en diferentes entornos, es posible que deba volver a ejecutar ese proceso. Por ejemplo, los DJ móviles o de clubes necesitarán más volumen, por lo que cada configuración deberá ajustarse.

Allen y Heath XONE: 23

Cómo usar un mezclador de DJ: controles de mezcla de música

La imagen que se muestra arriba (Figura 2) ilustra el crossfader y los faders de canal en un mezclador de dos canales. El crossfader se usa para cambiar entre canales mientras mezcla.

Cuando el crossfader se mueva al centro, ambas cubiertas serán audibles. Cuanto más empuje el crossfader hacia la izquierda, más silenciosa se volverá la plataforma de la derecha. Cuando el crossfader se empuja completamente hacia la izquierda, el deck derecho se cerrará por completo, y viceversa.

Su mezclador también puede tener una perilla de ajuste de curva de crossfader o un interruptor en algún lugar cerca del control deslizante. Esto cambia la rapidez con que la música se desvanece hacia adentro o hacia afuera a medida que el deslizador se mueve hacia el centro. Normalmente lo configuraría para que se desvanezca lentamente para la mezcla general, o para que se abra instantáneamente para hacer  scratching .

Los faders de canal controlan el volumen de cada canal/plataforma. Completamente abierto (empujado hacia la derecha hasta la parte superior), emitirá el volumen completo, según lo establecido por la perilla de volumen maestro. Empujarlos hasta el fondo cerrará el canal y cortará el sonido por completo.

Presiona reproducir en ambos decks y mueve el crossfader de izquierda a derecha, y mueve los faders de canal hacia arriba y hacia abajo. Esto le permitirá tener una idea de cómo funcionan.

Ajuste de recorte y ecualización

Encima de cada fader de canal, encontrará las perillas de ajuste de recorte y una sección de ecualización de tres bandas. Algunos mezcladores económicos pueden tener solo un ecualizador de dos bandas, algunos mezcladores repletos de funciones tienen un ecualizador de cuatro bandas.

Las perillas de recorte ajustan el volumen de cada canal por separado. Estos a veces se etiquetan como ganancia, nivel o entrada. A medida que mezcle de una pista a otra, encontrará que los niveles en los que se graban las pistas pueden variar ligeramente. Los recortes le permitirán mantener el mismo volumen durante todo el set y evitarán niveles altos que causen distorsión.

El ecualizador se usa para mezclar las diferentes frecuencias de dos pistas (baja, media, alta) para una mezcla suave

Cómo usar un mezclador de DJ: medidores VU

Los medidores VU son las luces que ves saltando al ritmo de la música (ver figura 2). La mayoría de los mezcladores tienen un juego de luces separado para cada canal, algunos también tienen luces para la salida maestra.

Nunca permita que los niveles de audio se recorten, ya que podría causar distorsión y dañar su costoso equipo. Usted sabe que esto está sucediendo si las luces se vuelven rojas en cualquiera de los medidores. Simplemente baja el volumen principal y sube el volumen de tus altavoces/amplificadores activos. O ajuste el recorte/EQ del canal de recorte hasta que las luces rojas se detengan. La regla general es mantener las perillas de ajuste y ecualización alrededor de la posición de las 12 en punto.

También debe asegurarse de que las luces de sus parlantes activos o amplificador no estén recortadas. Esto también podría dañar su equipo y dañar sus altavoces.

Cómo usar un mezclador de DJ: usar auriculares de DJ para mezclar

Póngase los auriculares, notará que ambas pistas se pueden escuchar incluso cuando solo se puede escuchar una pista en los altavoces principales. Así es como podrá hacer que ambas pistas se reproduzcan al mismo BPM  (pulsaciones por minuto) y alinear sus pulsaciones antes de mezclarlas.

La sección de auriculares de su mesa de mezclas puede tener una mezcla de referencia, que puede ser una perilla o un mini crossfader. Podrá girar esta perilla o deslizar el fader para seleccionar qué canal predomina en los auriculares. Si lo dejas en el centro, ambas pistas se escucharán al mismo volumen.

Los faders de canal y el crossfader principal no tienen ningún efecto sobre lo que escuchas en los auriculares. Pero podrá establecer las ganancias y ecualizar la pista con los auriculares.

Inicie la reproducción de dos pistas y familiarícese con la mezcla de entrada y el efecto que tienen las ganancias y el ecualizador en los auriculares.

Consulte mi guía completa para usar auriculares .

Nuestros auriculares favoritos: Sennheiser HD25 Plus

“Muchos DJ consideran que los Sennheiser HD 25 Plus son los audífonos estándar de la industria en todo el mundo… Los medios y los agudos sonarán nítidos y claros al mismo tiempo que brindan frecuencias bajas ajustadas”

Sennheiser HD 25 Plus Auriculares de estudio supraaurales

Uso de mezcladores de DJ de 4 canales

Si planea mezclar con un software como Rekordbox, tendrá la capacidad de mezclar música en 4 canales separados, por lo que puede considerar un mezclador de 4 canales. Otras razones para usar un mezclador de 4 canales serían para usar 4 decks separados, esto sería algo así como dos reproductores múltiples y dos tocadiscos para una configuración de vinilo digital (DVS). O tal vez 4 jugadores múltiples como la configuración en la imagen de arriba.

La primera vez que miras un mezclador básico puede parecer bastante complicado, pero cuando miras por primera vez un mezclador de 4 canales puede parecer simplemente intimidante. Pero en realidad, un mezclador de 4 canales no es más complicado de usar que un mezclador básico de 2 canales. Tendrán exactamente las mismas funciones de un mezclador de 2 canales, la única diferencia son algunas perillas adicionales que controlan los 2 canales adicionales.

La mayoría de los fabricantes de mezcladores de 4 canales se dan cuenta de que estos mezcladores serán utilizados principalmente por DJ móviles y de club, o DJ que se toman muy en serio las mezclas. Por lo tanto, normalmente encontrará un panel de efectos, un control de cabina y un panel de micrófono.

Panel de efectos

Un panel de efectos, generalmente etiquetado como FX, contendrá ciertos sonidos que se pueden agregar a sus conjuntos para darles vida. Los efectos comunes serán Delay, Flanger, Phaser, Echo y Reverb. Cuanto más cara sea la mesa de mezclas, más efectos tendrá.

Controles de cabina

Los DJ que tocan en lugares medianos a grandes necesitarán un control de cabina separado. Encontrará salidas adicionales en la parte posterior del mezclador para conectar monitores de cabina (altavoces). Los monitores de cabina se pueden controlar con el control de cabina por separado del control de volumen maestro principal, que normalmente será una sola perilla. Las salidas de cabina también se pueden encontrar en muchos mezcladores de 2 canales.

Panel de micrófono

Nuevamente, estos se pueden encontrar en mezcladores de 2 y 4 canales, pero los mezcladores de 4 canales generalmente tendrán más funciones de micrófono. A veces podrá asignar FX al micrófono para poner cosas como ecos en su voz. Y algunos mezcladores más repletos de funciones tendrán dos o tres salidas de micrófono para DJ, MC, Karaoke, etc.

En general, los mezcladores de 4 canales son más caros, pero si crees que necesitarás uno en el futuro, no dudes en comprar uno ahora. Puede cerrar los faders en los canales 3 y 4 y mezclar con solo 2 de los canales hasta que tenga su equipo adicional.

Cómo usar un mezclador de DJ: pensamientos finales

Ahora sabe lo suficiente sobre su mesa de mezclas para lanzar su primera mezcla. Para aprender exactamente cómo mezclar, consulte mi guía paso a paso para mezclar DJ . El artículo lo guiará a través de cómo combinar ritmos, contar tiempos, mezclar y ecualizar como un profesional. También hay muchos consejos y trucos sobre cómo seguir mejorando tu mezcla.

¡Gracias por leer este artículo! Ahora que sabe cómo usar un mezclador de DJ, estará mezclando como un profesional en muy poco tiempo.

Si aún no tiene un mezclador, consulte los mejores mezcladores de DJ disponibles para todos los niveles de habilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *