En este post te contaremos como crear un beat con Serato Sample.
Usaré Ableton Live, pero Serato Sample también es oficialmente compatible con FL Studio, Maschine, Logic, y debería funcionar con cualquier otra DAW que admita VST o AU.
Para el primerbeat, utilicé tres de mis pistas favoritas: «Golden” de Jill Scott, «Ain’t No Sunshine” de Bill Withers, y «Think” de Lynn Collins.
Me encantan los acordes de la pista de Jill Scott y los quería usar como base del beat. Para la primera instancia de Serato Sample, cargué la pista de «Golden” y establecí 101 como valor del master BPMen Ableton.
Serato Sample está en modo SYNC, así que reproduce «Golden” con los mismos BPM.
Me gustan los acordes del inicio de la canción, pero quería solo algunos pasajes entre toques de batería.
Usé entonces Set Slicer para cortar 16 fragmentos.
Luego de obtener los fragmentos, cree Favoritos para cada botón de función que quería grabar en MIDI.
También bajé la tonalidad general de la pista -7 semitonos para ajustar el sonido y la textura de los fragmentos de acordes.
Luego reproduje los puntos cue con mi controlador MIDI y los grabé en Ableton. Usé la función Quantize con las notas MIDI y volví a Serato Sample para ajustar las funciones FilteryRelease.
También cambié el modo de reproducción deHoldaTrigger. Con otra instancia de Serato Sample en una pista MIDI en Ableton, cargué «Ain’t No Sunshine”.
Como estas dos pistas no están en la misma tonalidad, cambié la tonalidad general de «Ain’t No Sunshine” para que fuera igual a la de ”Golden”.
Luego usé Find Samples para ver qué puntos cue me podía dar.
Encontré un par de cosas que me gustaron y las agregué a Favoritos. Uno de los favoritos era un breve pasaje vocal que quería usar como textura en elbeat, así que ajusté Filtery & Release para lograr el sonido que deseaba.
En la pista también encontré un bajo muy lindo que quería usar para crear una línea de bajo.
Creé diferentes puntos cue sobre el mismo bajo y usé Key Shift para que cada punto cue coincidiera con la tonalidad de la pista «Golden”.
Con el controlador MIDI, me grabé en Ableton reproduciendo los puntos cue, y apliqué Quantize a las notas. Con otra instancia de Serato Sample, cargué la pista «Think”.
Sabía que de esta pista quería usar las panderetas y un breve pasaje vocal. Con el controlador MIDI, me grabé en Ableton reproduciendo los puntos cue, y apliqué Quantize a las notas. Y con todas estas partes, comencé a secuenciar mi beat.