El Reloop RP8000Mk2 es un tocadiscos híbrido analógico/digital que se puede utilizar con Serato DJ Pro.
Aquí obtienes una gran cantidad de tocadiscos por tu dinero, y además de todo el control de Serato a bordo, también obtienes la característica única Platter Play que no se ve en ningún tocadiscos actual de nadie más. Cuando se combinan con el mezclador Reloop Elite, forman parte de una configuración completa de scratch profesional para rivalizar con cualquiera de los nombres más importantes. Recomendado.
Primeras impresiones / Configuración
Reloop tiene dos tornamesas muy queridos, el RP7000 y el RP8000, que se actualizaron recientemente a sus modelos Mk2. En esta revisión, veremos la variante de canto y baile, el RP8000Mk2, que es un accesorio certificado de Serato, que ofrece mucho control sobre el software Serato DJ Pro, así como las funciones básicas que se esperan de cualquier tocadiscos de DJ.
Desembalar, montar y preparar el tocadiscos es tan satisfactorio como hacer lo mismo con un Technics 1200 o 1210 Mk2 de antaño: cualquier DJ de cierta edad sabrá a lo que me refiero aquí. Vale la pena señalar que estos no vienen con cubiertas antipolvo como los tocadiscos Technics, lo que puede molestar a algunos, pero tampoco vienen con las gruesas alfombrillas de superficie de goma, que nadie extrañará, por supuesto. El tocadiscos se asienta sobre cuatro pies jumbo, amortiguados y ajustables en altura.
La parte posterior de la unidad es donde están todas las entradas y salidas, aunque cuando los platos giratorios giran 90 grados en el modo de «batalla», eso se traduce como los lados izquierdos de las unidades. Obtienes dos juegos de salidas RCA, línea y fono (el primero es bueno si quieres grabar directamente desde un tocadiscos sin entrar en un mezclador, o si estás pinchando con un equipo que no tiene, o tiene pobre, fono preamplificadores), así como un cable de alimentación estilo «hervidor» y un interruptor de encendido/apagado. También hay un pin de tierra.
Al ser un tocadiscos «híbrido», también obtiene una toma USB para conectarse a su computadora portátil que ejecuta Serato y una toma de extensión USB para llevar a cuestas más tocadiscos; se pueden conectar hasta cuatro juntos.
El tocadiscos tiene un bonito acabado en negro satinado, con todo lo que esperas que esté (es un tocadiscos, ¿verdad?), pero con la adición obvia de un juego de pads de Serato en una larga fila en el lado izquierdo. (la parte inferior cuando está en modo de batalla) y cuatro interruptores selectores de modo Serato pad (donde solía estar el segundo botón de parada/inicio en el RP8000 original), un codificador para buscar y cargar bibliotecas.
Cerca del control deslizante de tono, encontrará una pequeña pantalla LED para mostrar las variaciones de tono, así como información de Serato, como el tiempo transcurrido/queda, así como botones que se utilizan de diversas formas para el rango de tono, el reinicio de tono y el cambio de escalas para el «Platter». Play” función (más adelante).
Hay perillas pequeñas para ajustar el torque y el freno. Abajo, cerca del botón de parada/inicio, hay un botón de marcha atrás (¡genial!), y el conjunto de funciones se completa con una luz de superficie LED desmontable.
En general, se adapta bien al lado de los Technics clásicos con los que se comparará, tal como lo hicieron los modelos anteriores, las únicas desventajas son un conjunto de brazo ligeramente tambaleante (que en la práctica no parece importar, pero se siente un poco barato) ) y esa luz de superficie desmontable: nuevamente, se siente barato en comparación con el trabajo pesado en Mk2 Technics.
En uso
Los probé con Steve, nuestro tutor de scratch, que ha tenido algunas semanas para familiarizarse con ellos. Dijo que, como tocadiscos, son tan buenos para usar como cualquier Technics; realmente le gustaron y elogió su valor. Pero claro, no son “solo un tocadiscos”, por dos motivos…
control serato

La primera razón es que son un «accesorio de Serato». Eso significa que puede seleccionar pistas de su biblioteca en Serato usando el codificador, y puede hacer cualquier cosa que pueda hacer en los pads de Serato directamente desde su tocadiscos: todos los modos de pad están ahí (hot cues, loops, slicer, etc.), y incluso hay dos conjuntos definibles por el usuario para que pueda mapear sus propias funciones.
En uso, Steve informa que las almohadillas son súper útiles, y esto se magnifica por el hecho de que puede elegir lo que hace cada conjunto de almohadillas de forma independiente.
Cuando se combina con un mezclador que también tiene pads (por ejemplo, el producto hermano, el Reloop Elite, que se revisa conjuntamente en el video adjunto a esta revisión), puede cambiar los modos de pad entre las dos unidades, teniendo hot cues en los platos giratorios y el bucle en el mezclador, por ejemplo, o cualquier otro combo que desee.
Los pads están montados en un tablero amortiguado, lo que significa que los golpes se amortiguan un poco por el propio tocadiscos, lo que es un buen toque sobre el modelo original y que funciona bien. También son más grandes y ahora RGB: más mejoras con respecto al original.
plato de juego
La segunda gran novedad aquí es el modo “Platter Play”. Al mantener presionado el botón «Shift» y presionar el botón de reinicio de tono, los pads dejan de controlar Serato y comienzan a controlar la velocidad del tocadiscos.
Si lo piensas bien, en igualdad de condiciones, acelerar un tocadiscos hará que lo que esté sonando suene con un tono más alto; los mejores DJ de vinilo saben que +/-4 % es aproximadamente un semitono, por ejemplo. Del mismo modo, reducir la velocidad reducirá el tono.
En este modo, los pads te permiten moverte hacia arriba y hacia abajo a través de escalas musicales acelerando y ralentizando el tocadiscos según los pads que toques; actúan como un teclado Midi. (De hecho, incluso puede asignarle un teclado midi si lo desea, y «tocar» su tocadiscos de esta manera: ¡la mente se alucina!).
Hay un par de docenas de escalas musicales entre las que puede elegir: escalas mayores, menores, cromáticas/pentatónicas y muchas más, y el codificador Serato también le permite alternar entre octavas, lo que le brinda muchas «notas» para tocar.
Ver el video adjunto hará que todo esto quede más claro. Piense en ello como un Pitch Play analógico (una función de Serato). Es mucho más complicado que Pitch Play (porque Pitch Play salta a una parte de una pista que elijas cada vez que “tocas” una nota), pero en manos de un músico que quiere usar un tocadiscos como un instrumento, o un DJ ambicioso de batalla/competencia que quiere hacer algo que realmente se destaque en sus rutinas, puedo ver cosas increíbles que se están haciendo con esta función. Sin duda es un tema de conversación.
Conclusión

Cualquier conclusión tiene que mirar el precio. Por US $ 699, obtienes una gran cantidad de tocadiscos por tu dinero aquí. Por solo un par de cientos más que el RP7000Mk2, también obtiene todo ese control de Serato y una característica única que no se ve en ningún otro tocadiscos actual.
Cuando se combinan con el mezclador Reloop Elite, forman parte de una configuración completa de scratch profesional para rivalizar con cualquiera de los nombres más importantes. Al igual que el RP8000Mk1 antes que ellos, estos merecen hacerlo bien, y las mejoras definitivamente valen la pena para el Mk2 sobre el Mk1. ¿Y si no quieres ninguna de las campanas y silbatos? El RP7000Mk2 ofrece un rendimiento igualmente bueno por menos dinero.