Sistema de DJ independiente Pioneer XDJ-RX

El controlador todo en uno de próxima generación de Pioneer DJ le indica que deje su computadora portátil en casa.

El XDJ-RX tiene una relación calidad-precio relativamente buena como todo-en-uno que cuesta menos que el precio de dos reproductores XDJ-1000, y tiene muchos de los beneficios prácticos del controlador de DJ que se ejecuta en una computadora portátil, excepto por una función de búsqueda de biblioteca más eficiente que desearíamos que tuviera. La pantalla incorporada será un gran atractivo para los DJ digitales, y dado que se basa en el software Rekordbox de Pioneer, hacer la transición a las cabinas de DJ modernas que tienen CDJ compatibles se vuelve menos complicado.

Sistema de DJ independiente Pioneer XDJ-RX

  • Precio: US$1399
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : Todo en uno
  • Lanzado : febrero de 2015
  • Poder : Externo
  • Tamaño : 728,2 x 104,2 x 411,9 mm
  • Peso : 8 kg

Primeras impresiones / Configuración

El Pioneer XDJ-RX es un controlador todo en uno con una pantalla incorporada que luce un diseño familiar de «dos decks y un mezclador» y depende en gran medida de Rekordbox para organizar la música, lo que le permite dejar su computadora portátil en casa. Lo analizamos en detalle en esta revisión.

Al menos en papel, el XDJ-RX es el primer controlador de Pioneer que tiene respuestas convincentes a algunas de las grandes deficiencias que la gente presenta cuando se trata de software de DJ, y no me refiero a los detractores que no lo darán. una oportunidad, pero aquellos de nosotros que lo hemos hecho durante años y todavía vemos cosas que no son perfectas.

Ahora, con el XDJ-RX, por primera vez es posible ver cómo un DJ principiante podría comprarlo como su primer controlador, aprender a pinchar en él al estilo «Pioneer» y, en teoría, llevar esas habilidades al nivel profesional. Cabina de DJ cuando esté listo con una curva de aprendizaje mínima para adaptarse. Dado que uno de los problemas que tiene la gente con el DJ de software/controlador es “¡pero el club en el que quiero tocar tiene CDJ y no sé cómo usarlos!”, esto podría resultar significativo.

Por supuesto, mientras que el equipo de gama alta de Pioneer está repleto de características, pantallas hermosas, etc., lo que estamos viendo aquí hoy es un controlador más modesto, y no tendría sentido dejar la computadora portátil en casa si la alternativa no estaba a la altura del trabajo de pinchar, en comparación con las modernas soluciones de controlador / software de hoy. Entonces, para el resto de esta revisión, veremos el XDJ-RX en sí mismo, antes de volver a la pregunta de si ahora ofrece una alternativa viable al controlador / software DJing, divertido y con funciones, justo al final.

Rekordbox: una cartilla

Rekordbox es la solución de software para DJ de Pioneer, pero es diferente a Serato, Traktor, Virtual DJ y similares, ya que no está diseñado para entrar en la caja de DJ contigo. Más bien, está destinado a ser utilizado para preparar su música de antemano, de modo que pueda hacer todo tipo de cosas geniales de tipo controlador en la cabina de DJ, sin que la computadora portátil esté allí con usted .

Al preparar tu música de antemano, no solo me refiero a todas las cosas automáticas (análisis de formas de onda, volumen, teclas, etc.), sino también a todas las demás cosas que normalmente haces tú mismo cuando preparas canciones para pinchar (como preparar puntos cue y loops, verificar el beatgrid y organizar su música en listas de reproducción significativas).

La gran idea es que cuando estás en la cabina de DJ, quieres actuar, no prepararte, por lo que Pioneer cree que realmente no quieres la computadora portátil contigo, ya que es innecesaria y potencialmente poco confiable; con Rekordbox, toma su música y todo ese trabajo de análisis inteligente con usted (normalmente en una memoria USB), la conecta y la configuración de Pioneer se convierte esencialmente en un gran controlador de DJ, pero sin el alboroto de la computadora portátil.

La configuración consiste en enchufar la alimentación y los altavoces autoamplificados, y agregar una fuente de música, normalmente una biblioteca de música preparada en Rekordbox y traída con usted en USB. (También puede conectar un dispositivo iOS o Android a través de USB si tiene música preparada por Rekordbox, o de hecho, ¡y un poco confuso si es nuevo en todo esto y está tratando de averiguar la diferencia entre estos sistemas! – una computadora portátil que contiene su biblioteca Rekordbox).

Una vez que su unidad USB u otra fuente está conectada, presiona el botón que corresponde con la entrada que está utilizando, y su biblioteca Rekordbox aparece en la gran pantalla a color de 7″ en la parte superior central del XDJ-RX. Luego, al navegar a través de la biblioteca de Rekordbox usando el centro de la perilla de navegación grande del controlador, puede seleccionar una melodía, presionar un botón de carga de plataforma y presionar reproducir para escuchar la música. Bastante simple, entonces.

En uso

El XDJ-RX viene con un conjunto de opciones de salida, así como entradas de línea/fono RCA para CDJ o tocadiscos. También hay puertos USB y Ethernet para conectar su computadora. Aquí no se muestra la toma de corriente de tres clavijas.

Básicamente, lo que tiene aquí son dos CDJ menos las ranuras para CD y un mezclador Pioneer de dos canales, por lo que la configuración recuerda mucho a cualquier configuración de cabina Pioneer DJ que pueda imaginar. Dicho esto, el XDJ-RX tiene el mayor guiño hacia los controladores de DJ hasta ahora de cualquier equipo de Rekordbox (en particular, los «pads» de rendimiento debajo de los jogwheels estilo DDJ-SX y, por supuesto, esa pantalla grande).

El mezclador es realmente independiente, por lo que también puede conectar reproductores de grabación/CDJ, etc., y las entradas y salidas de la unidad son amplias, con salidas de cabina, grabación y master y una entrada de micrófono profesional con talkover, EQ, etc. también obtenga una selección decente de efectos Pioneer «Sound Color» y efectos de ritmo, y una medición de VU adecuada (tanto por canal como por maestro).

Los controladores de DJ que leen esto y comparan funciones pueden darse cuenta en este punto de que faltan muchas de estas cosas en la mayoría de los controladores de DJ, incluso en los más caros; Incluso los DJ que están acostumbrados a las mesas de mezclas Pioneer para DJ notarán que, en realidad, lo único importante que falta aquí en este equipo (aparte de los cuatro canales de la mesa de mezclas, por supuesto) es una «señal dividida» para la salida de auriculares.

el mezclador

El XDJ-RX viene con un mezclador de dos canales que también funciona de forma independiente, lo que significa que puede conectar sus CDJ o tocadiscos y usarlos como lo haría con un mezclador de hardware normal.

Veamos un poco más de cerca la sección del mezclador. Tiene solo dos canales, y tiene una perilla de exploración de biblioteca y botones en el medio como los controladores de DJ, pero por lo demás, como se indicó anteriormente, se ve, se siente y actúa como cualquier mezclador profesional de Pioneer.

Cada canal tiene entradas conmutables (digitales y analógicas), así como ecualizador de tres bandas, ganancia y la perilla Sound Color FX, que aquí controla Filter, Beatcrusher, Gate y White Noise. Como casi todos los mezcladores Pioneer desde principios de los 90, también existe el motor FX de ritmo combinado para eco, retardo, transformación y otros efectos que están vinculados a los BPM de la pista; este motor se puede asignar a cualquier canal de su elección, el micrófono o el maestro, y estos efectos son post-fader y post-crossfader.

A diferencia de los controladores de DJ, estos son efectos de hardware, lo que significa que las cosas inteligentes suceden en la unidad, no en el software (ya que, por supuesto, no hay una computadora portátil conectada que ejecute el software…)

Hay un interruptor de curva de crossfader con tres configuraciones de «corte» a suavizado que establece el comportamiento de lo que es un crossfader Pioneer muy típico (es decir, está bien, pero no está a la altura de los estándares de Innofader), e incluso hay una curva de fader de línea también, aunque esto se ajusta en las preferencias, que veremos más adelante.

las cubiertas

El XDJ-RX viene con jogwheels estilo DDJ-SX con una pantalla en los anillos centrales, así como cuatro pads para puntos de referencia además de los controles de transporte habituales.

Los decks son muy, muy típicos de Pioneer: Jogwheel grande (capacitivo, no mecánico) con retroalimentación visual de LED en el centro; Botones redondos Play/Pause y Cue apilados verticalmente; Seguimiento de búsqueda y pares de botones de búsqueda; Botones de entrada/salida de bucle; un control deslizante de tempo grande; un botón Master Tempo (bloqueo de teclas), además de algunos otros controles.

Hay algunas diferencias que señalar para aquellos de ustedes que están acostumbrados a otros equipos de Pioneer. Una es que el «ajuste de velocidad de vinilo» ajusta la velocidad de inicio y parada juntas, pero aquí puede establecer esto en una u otra preferencia si (como la mayoría de los DJ) solo desea el «efecto de vinilo» al detener una pista, no al iniciarlo.

Otra es que Slip made ha llegado aquí (el modo Slip significa mantener la pista «reproduciendo» debajo cuando estás haciendo scratching, cueing o reversing, por ejemplo), que es un ejemplo de las mejores ideas de los sistemas de controlador/software que se están introduciendo. Equipo pionero, como ha sucedido en los últimos tiempos.

La novedad más notable, sin embargo, es la adición de cuatro botones retroiluminados estilo «almohadilla de rendimiento» debajo de cada deck, que le dan control de cuatro puntos de entrada (una gran mejora con respecto a las señales de la pantalla táctil del XDJ-1000), bucle automático ( 1/8 de un latido a 8 latidos, me gustaría ver esto extendido a 32 latidos, o al menos con un rango seleccionable en las preferencias) y corte de bucle; Nuevamente, estas son funciones típicas de software para DJ que aparecen por primera vez en un controlador Rekordbox. Nunca he visto a nadie demostrar el corte de bucle de manera convincente para mis oídos, ¡pero sigo siendo paciente con eso!

La pantalla

Una gran pantalla LCD a todo color de 7″ se encuentra encima del XDJ-RX. Le muestra sus pistas y listas de reproducción, y también muestra formas de onda tanto en modo «apilado» como estilo CDJ.

Pero la pantalla es donde están las verdaderas novedades, porque ese panel brillante de 7″ en el centro de toda esta unidad es lo que finalmente hace que pinchar en el XDJ-RX se sienta como usar software, no CDJ. Contiene formas de onda paralelas (ampliables y en color), además de toda la información de la pista, información completa sobre las melodías que está reproduciendo, incluida la carátula, y un navegador de biblioteca OK (más sobre eso en un segundo), además de cuantización de ritmo (para una sincronización sin esfuerzo mezcla y malabares de cue / loop), es esta pantalla la que te hace darte cuenta de que, por primera vez en un controlador Pioneer Rekordbox, existe una gran posibilidad de que no eches de menos tu computadora portátil aquí.

Y, de hecho, así es como funciona pinchar con la unidad. Cuando tiene dos pistas cargadas, el control es tan bueno como en cualquier sistema de software y, de hecho, en la medida en que se siente como si estuviera usando un equipo de cabina Pioneer DJ, mejor. La pantalla no es tan buena como la del CDJ-2000nexus (o la del XDJ-1000 ), pero es lo suficientemente buena y combinada con la sincronización (una vez más, la función de sincronización aquí es un gran avance para el equipo Pioneer DJ, que llegó por primera vez al CDJ -2000nexus, aunque, por supuesto, familiar para los DJ de software durante más de una década), honestamente, mezclar con esta unidad se siente como usar una computadora portátil y software con un buen controlador.

Es cuando navegas por tu biblioteca que la sensación se desmorona un poco. Ahora, no me malinterpreten, la navegación es bastante buena y sus deficiencias no son un factor decisivo, pero una de las grandes fortalezas del software para DJing es que navegar y buscar su música, y lo más importante, usar un teclado Qwerty, es fácil. . Pero sin teclado aquí, y sin una versión de pantalla táctil como en el XDJ-1000, debe recurrir a ingresar palabras de búsqueda letra por letra, en el estilo insoportable de «control remoto de TV»: esto es un no ir para me.

Por supuesto, es aconsejable preparar sus listas de reproducción correctamente en primer lugar, de modo que simplemente se desplace a través de cajas manejables para elegir su próxima melodía, y eso está bien, pero la capacidad de conectar un teclado Bluetooth o incluso con cable (o mejor, tener la pantalla táctil -sensible para un teclado Qwerty en pantalla como el XDJ-1000), solucionaría este inconveniente bastante importante.

las preferencias

Al presionar y mantener presionado el botón Menú debajo de la pantalla, puede acceder a las preferencias del sistema, que contienen muchas opciones, de las cuales voy a resaltar algunas aquí.

Un par que ya hemos mencionado: está el comportamiento de la velocidad del vinilo (puedes hacer que la perilla de ralentización/arranque del vinilo afecte cualquiera de esas características o ambas configurando tu elección aquí), y también he hablado de la curva del atenuador de línea. ajuste aquí, que es un buen toque.

Pero también puede configurar la unidad en modo Midi para usarla como un controlador de DJ «tradicional» con software de DJ que se puede asignar, como Traktor o Virtual DJ (genial si desea hacer la transición a Rekordbox gradualmente), y – mi personal favorito: un control de brillo muy útil para la pantalla, por lo que puede configurarlo para que sea claro y fácil de leer a plena luz del sol, y también para que no lo deslumbre en una cabina de DJ oscura. El XDJ-RX no es compatible con Serato DJ en el momento de escribir este artículo.

Finalmente, echemos un vistazo a la grabación de sus conjuntos. En el software, la grabación es tan simple como presionar «grabar». En el XDJ-RX, puede usar una de las ranuras USB para colocar una memoria USB para grabar, y funciona muy bien, incluso grabando sus cubiertas de vinilo, micrófono, etc. también.

Conclusión

El XDJ-RX atraerá tanto a los DJ principiantes que buscan ingresar al ecosistema Rekordbox de Pioneer (y hacer la transición a los CDJ de cabina de club), como a los profesionales que buscan una configuración casera para practicar. Sin embargo, los deportistas móviles pueden sentirse un poco desanimados por la falta de un teclado Qwerty para búsquedas rápidas de pistas, aunque esto se mitiga con listas de reproducción bien cuidadas.

Hagamos una lista de algunas de las cosas que esto hace bien. En primer lugar, tiene un valor relativamente bueno, cuesta US $ 1499 contra US $ 999 por solo un XDJ-1000, de los cuales necesitaría dos más un mezclador para una configuración comparable a la que tiene aquí. Eso pone al XDJ-RX en la mira de los DJ principiantes realmente serios, si no en la mira de todos.

En segundo lugar, el XDJ-RX tiene muchos de los beneficios prácticos de un controlador de DJ, a saber, que todo está en una caja, por lo que es relativamente fácil de mover, pero con el diseño estándar y las características del equipo Pioneer DJ que se reconocerá al instante. a cualquier DJ acostumbrado a pinchar en cualquier equipo Pioneer de los últimos 20 años. Con el análisis de la computadora portátil Rekordbox de Pioneer antes del concierto, lo que hace posible que los equipos Pioneer DJ hagan cada vez más lo que los DJ de software / controlador pueden hacer, este controlador tiene mucha de la diversión de esos sistemas, pero con el beneficio adicional de una pequeña curva de aprendizaje entre éste y la cabina de DJ profesional.

Sin embargo, hay algunas advertencias. En primer lugar, la búsqueda sigue siendo regular. En segundo lugar, si bien es cierto que un nuevo DJ podría aprender a pinchar en uno de estos, y tomar su memoria USB Rekordbox y pinchar en una cabina de DJ profesional, si ese mismo DJ confiara en el botón «sincronizar» en el profesional cabina en lugar de beatmatching manual, podrían, se podría argumentar, aún ser «descubiertos» cuando se acercan a un club donde el equipo es más antiguo y el botón de sincronización no está allí.

Además, cuando hablamos de cabinas de DJ profesionales, asumimos el uso de Rekordbox aquí y, nuevamente, muchas cabinas antiguas (y muchos DJ) no tienen la capacidad o el deseo de usar Rekordbox en absoluto. Pasar con éxito del XDJ-RX a una cabina de DJ que contiene solo CDJ de CD, incluso si el DJ ha tenido la previsión de grabar toda su música en CD, implicará la misma curva de aprendizaje empinada que viene del software.

Y actualmente, Rekordbox en sí mismo no es perfecto: ha recorrido un largo camino para llegar a v3, pero aún es lento para exportar música al USB, solo una de las áreas en las que todavía tiene que ponerse al día con las otras plataformas de software.

¿Para quién es?

El XDJ-RX es una solución integral para pinchar sin una computadora portátil y podría ser la forma de lo que vendrá para los controladores de DJ modernos. Agregue una pantalla sensible al tacto o un teclado externo y tendrá la configuración todo en uno perfecta.

Bueno, los DJ principiantes que tienen la vista puesta en tocar en cabinas de DJ profesionales estarán interesados, aunque estos DJ harían bien en evitar el botón de sincronización al menos parte del tiempo, y estar preparados para grabar sus canciones en un CD (o al menos pensar). sobre la vida fuera del ecosistema Rekordbox) si quieren poder tocar en cualquier  cabina de DJ equipada con Pioneer, al menos por el momento. El hecho de que puedas usarlo con el software de DJ también será atractivo para esas personas.

A los DJ profesionales que quieran un controlador para uso doméstico también les gustará mucho aquí, ya que todo les resultará muy familiar. Del mismo modo, los DJ que regresan al juego después de un descanso (familia, niños, etc., ¡sabemos que hay muchos de ustedes por ahí!) estarán interesados ​​porque el XDJ-RX tiene la mayoría de las campanas y silbatos de DJing digital, pero esencialmente no lo es. muy alejado de lo que recordará de «en el pasado», suponiendo que solía usar CDJ y no vinilo, por supuesto. (Por otra parte, sus viejos tocadiscos también se conectarán aquí para que pueda tocar con su vinilo junto con el digital, y grabar todo gracias a esa ingeniosa función de grabación USB).

A los DJ móviles les encantará el aspecto «profesional» y la práctica naturaleza todo en uno de la unidad, pero no les gustará la falta de búsqueda Qwerty fácil o las limitaciones del USB para llevar una gran colección. Por supuesto, puede tomar su computadora portátil y enchufarla en su concierto a través de Ethernet para acceder a toda su colección, pero también está comparando esto con cualquier otra combinación de controlador/computadora portátil).

¿Es tan bueno como el DJ de software?

Sin embargo, en última instancia, la pregunta con la que abrimos fue: ¿Es esto ahora tan bueno como el DJ de software, pero sin la computadora portátil? (Por «bueno», me refiero a «tan divertido».) Y en términos generales, diría que lo es. Mirando a los predecesores del XDJ-RX, el XDJ-Aero con todas sus bondades inalámbricas finalmente respondía preguntas que nadie hacía, y para nosotros, los fanáticos digitales, el XDJ-R1 se sentía demasiado como un DJ de CD aburrido y limitado de la vieja escuela.

Sin embargo, el XDJ-RX es el primer controlador que se acerca a dar en el clavo con Rekordbox, lo suficientemente cerca como para que nos entusiasme usarlo. Aparte del problema de la búsqueda en la biblioteca, no me perdí mucho aquí de pinchar con Traktor, Serato o Virtual DJ más un controlador, y me gustó el aspecto y la sensación de Pioneer.

Será interesante ver qué viene después. Me gustaría que Pioneer lanzara un controlador como este con cuatro canales y una pantalla táctil con un precio un poco más alto, y otro, nuevamente con una pantalla táctil (dejar eso fuera del XDJ-RX fue un error), pero sin todas las entradas complicadas y salidas de esta unidad, solo controlando dos canales de software, y por lo tanto resultando más económico.

Sin embargo, el XDJ-RX es muy, muy bueno. Pioneer está a punto de dar un golpe de gracia fuera de la cabina de DJ, algo bastante significativo dado que la compañía ya es la campeona indiscutible dentro de ella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *