La estación de trabajo de medios profesional Gemini CDMP-7000 es un controlador de dos decks y un mezclador de tamaño sustancial que contiene dos reproductores de medios con todas las funciones (CD, USB, tarjeta SD y control Midi), además de interfaces de audio integradas y tres Mezclador analógico de canales.
El CDMP-7000 debería atraer más a los DJ móviles, a los DJ de código de tiempo de CD que desean un sistema de práctica a un precio decente para el hogar, y a los DJ que provienen del mundo analógico que desean algo que se sienta más familiar que los modernos controladores de DJ 100% digitales. Solo tenga en cuenta que, lamentablemente, parece sufrir más que su parte de problemas de confiabilidad.
Primeras impresiones / Configuración

La unidad es grande, audaz y profesional, con un chasis de metal y una carcasa de plástico negro resistente en otros lugares. Se siente industrial en lugar de «hogareño», y en cuanto al estilo tiene mucho más en común con el equipo de cabina de DJ profesional (léase: Pioneer) que con la mayoría de los controladores de DJ de consumo. Su apariencia es más o menos la de dos reproductores multimedia CDJ y un pequeño mezclador, pegados. No es de extrañar, porque aparte del caso que lo une todo y la fuente de alimentación compartida, eso es exactamente lo que es.

Los reproductores de medios CDJ son exactamente iguales a los Gemini CDJ-700 (lea nuestra revisión de Gemini CDJ-700 aquí): reproductores de estilo CDJ de buena relación calidad-precio que pueden manejar todo tipo de medios, así como controlar el software Midi ( Traktor, Virtual DJ, etc.) y también actúan como interfaces de audio para ese software. De hecho, el único control que no se puede asignar a Midi es el ajuste del jogwheel, que es una perilla de resistencia puramente mecánica.
Si quieres saber más sobre ellos, ve y lee la reseña del CDJ-700; Cubrimos cómo son para usar un poco más abajo en esta revisión, pero basta con decir aquí que creemos que son geniales si quieres una «sensación de club» más auténtica en tu equipo local, porque son muy similares. a Pioneer CDJ. La pantalla táctil a color es linda pero en última instancia un poco ingeniosa, y los efectos son regulares, pero en general, como jugadores independientes, nos gustaron, y en su encarnación como parte de este sistema, tienen muchas funciones y funcionan bien.
La sección central del CDMP-7000 es el mezclador analógico de tres canales. Analógico significa que no es digital de ninguna manera: toma entradas de audio, no digitales, de los CDJ, de fuentes externas o de su computadora (porque las interfaces de audio de CDJ manejan el sonido de la computadora). El mezclador tampoco está habilitado para Midi, por lo que no puede controlar las funciones del mezclador en su software de DJ. Eso significa que lo usa con el software de DJ en modo «externo», el software actúa como biblioteca y decks, pero el hardware Gemini actúa como su mezclador.
Este método de pinchar tiene sus pros y sus contras, pero funciona; Los usuarios de DVS pinchan de esta manera por defecto, y muchos DJs prefieren los mezcladores analógicos por la forma en que suenan y la facilidad de mezcla en fuentes externas. Este tiene un giro en su cola: una salida USB para grabar su mezcla directamente a la PC para guardar la conversión digital a analógica y viceversa innecesaria.
Hay dos entradas de micrófono: un micrófono combinado en la parte posterior y un TRS de 1/4″ en la parte delantera, donde encontrará una gama completa de controles de micrófono: botón de encendido/apagado/talkover, volumen y ecualizador de dos bandas. También en el frente, en un panel de control empotrado, hay una perilla de volumen del monitor de cabina y un par de enchufes para auriculares (1/8″ y 1/4″).

El mezclador en sí es de tres canales y está equipado con el conjunto de características de un mezclador de club básico en lugar del equivalente de un controlador de DJ promedio. Eso significa que, además de la gama completa esperada de entradas y salidas (los micrófonos mencionados anteriormente, además de doble línea/phono, dos entradas auxiliares y salidas master/booth/record incluyendo XLR), tiene características adicionales de bienvenida.
Estos incluyen monitoreo de VU completo y adecuado (un medidor por canal, más medición de salida estéreo); verdadera división mono para los auriculares; y tanto la curva del crossfader como los interruptores inversos. Hubiera sido bueno tener un canal adicional para ahorrar tanto en los controles de matriz de canales de tres vías sobre cada línea, pero en general, tiene todo lo que necesita para pinchar con la unidad en una amplia variedad de formas.
La configuración para el software de DJing implica instalar el software de DJ de su elección (no se proporciona ninguno) junto con un mapeo, luego establecer la configuración Midi y de audio correctamente. Esto podría hacerte tropezar si no estás acostumbrado a hacer estas cosas, porque este tipo de cosas todavía hacen tropezar a los principiantes incluso después de 10 años de que los controladores de DJ estén disponibles, pero también porque se trata de dos CDJ separados, necesitas configurarlos por separado. Sin embargo, hay guías razonablemente claras tanto para Traktor como para Virtual DJ en el sitio web de Gemini. Con Virtual DJ tienes que copiar algunos archivos (dispositivo y mapeo), con Traktor importas el .tsi desde la pantalla de configuración del software.
La unidad se vende como «compatible con la clase», lo que significa que no debería necesitar controladores de audio, pero las instrucciones le indican que instale el controlador de audio Gemini para PC, lo cual tiene sentido ya que el objetivo de los controladores personalizados es obtener un rendimiento superior al que es posible con Controladores de Windows. No se necesitan controladores para Mac, por supuesto.
En uso
DJing con software
Primero probamos la unidad con Traktor y Virtual DJ, para ver qué tan bien funcionan los jogwheels y qué tan receptivos son los controles para Midi.
Con Virtual DJ, especialmente con el mapeo HID que es superior al mapeo Midi también suministrado, el rendimiento del jogwheel fue bastante bueno y la respuesta general de los controles fue precisa. También estaba la ventaja añadida de la información de la pista en las pantallas del CDJ, algo que no se obtiene con Traktor.
Con Traktor, el rendimiento del jogwheel también fue bueno, pero no excelente, como lo es para la mayoría de los controladores con Traktor, aparte del propio Traktor y algunos Pioneer de gama alta mapeados por HID. Con ambas piezas de software, el rendimiento del jog está bien para las indicaciones, pero no querrá rascarlo.

Aparte de eso, el mapeo de Traktor, como el de Virtual DJ, cubre los conceptos básicos de transporte lo suficientemente bien, pero tenga en cuenta que, como se mencionó anteriormente, no puede controlar el mezclador en ninguno de los programas de DJ, porque el CDMP- El mezclador 7000s es analógico y no está habilitado para Midi. Tenga en cuenta que en el modo Midi, los efectos se asignan a los efectos de su software; no está utilizando los integrados en el CDMP-7000. Aunque en teoría es perfectamente posible asignar la pantalla táctil a su software, pero de inmediato, cuando usa el modo Midi, ninguna de las asignaciones hace esto por usted.
El control de tono, suponiendo que su software esté configurado en el rango de tono más bajo posible, maneja fácilmente 1/100 de un control de BPM, lo cual es muy bueno para la igualación manual de ritmos, igual de bien, ya que no hay botón de sincronización (aunque podría mapearlo, o tóquelo en la pantalla de la computadora si lo desea).
Uso de CD/USB/tarjeta SD
Se tarda unos segundos en cambiar de modo, pero una vez que haya cambiado con éxito al modo CD, obtendrá formas de onda, tiempos de seguimiento y una gran cantidad de información adicional en la pantalla táctil. La perilla de búsqueda del navegador ahora cambia del control del software para permitirle navegar por las pistas en un CD o (usando también el control del botón), navegar por las bibliotecas en la tarjeta USB/SD.
Además, ahora puedes usar los FX incorporados, de los cuales aquellos que usan jogwheel como control son mejores que los «fijos» que no lo hacen. Es posible que te encuentres usando el filtro y el flanger, pero el resto es de tómalo o déjalo. En particular, me esforcé por sacar del eco cualquier bondad de ritmo igualado. Nuevamente, al igual que con el software, el control de tono es muy bueno (no tan bueno como el software, no pensé, logrando para mí 1/50 de un control de BPM), pero ahora obtienes un control mucho más estricto del jogwheel que con el software, así como controles de velocidad de inicio/parada y un modo de “deslizamiento”, al igual que en los productos Pioneer, Denon y, de hecho, ahora Traktor. Como reproductores de CD, estos son bastante buenos y son muy rentables en este paquete.
Cambiar de Midi a no Midi en un set
Es posible pinchar un set usando múltiples fuentes, ya que puedes cortar y cambiar como desees. Por ejemplo, puede cambiar de Midi a CD, o reproducir una pista desde la unidad USB de un amigo (o supongo que incluso desde un teléfono inteligente a través de USB en ciertas circunstancias, aunque no verificamos eso), además de tener el software de su computadora conectado.

La forma en que esto funciona es diferente en los dos programas con los que lo probamos, Traktor y Virtual DJ. Con Virtual DJ, cuando cambia de Midi en uno de los CDJ, Virtual DJ sigue reproduciendo la pista pero «olvida» todas sus configuraciones de audio, volviendo a usar la tarjeta de sonido interna de su computadora, lo cual es un poco molesto. Entonces no vuelve a cambiar al audio CDMP-7000 cuando vuelves a cambiar a Midi en el CDJ, por lo que tienes que reconfigurarlo manualmente, lo que es aún más molesto. No querrás estar haciendo esto en público.
Con Traktor, tan pronto como cambias de Midi, Traktor deja de reproducir y te informa que no hay ningún dispositivo de audio conectado, pero cuando vuelves a cambiar, después de unos segundos, todo continúa donde lo dejaste. Esto es preferible, aunque no perfecto; desde el punto de vista del usuario, lo mejor sería poder cambiar suave y fácilmente de uno a otro y viceversa con todo reproduciéndose en segundo plano. Sin embargo, y es un gran sin embargo, puede tener una plataforma en Midi y otra en CD, USB, etc. En este caso, obtiene ese cambio instantáneo y suave entre los dos. Mejor que nada, sin duda, pero realmente deberías pensar en esto como una unidad que DJ con software o tarjeta USB/CD/SD, pero no todos juntos en el mismo conjunto, especialmente si planeas usarlo con Virtual DJ.
Otras formas de utilizar el CDMP-7000
Para esta sección de nuestra revisión de CDMP-7000, veremos de qué otra manera se puede usar la unidad. De hecho, el CDMP-7000 realmente se destaca cuando comienza a considerar cuán flexible es. Esto es algo que igualmente confundirá a las personas que no están seguras de lo que están comprando, pero suponiendo que potencialmente desee algo de esta flexibilidad, es una fortaleza, no una debilidad. Por ejemplo:
- Tiene salidas de CD individuales. Eso significa que puede usarlo con Traktor Scratch Pro o Serato Scratch Live como DVS. Debido a que es Midi, puede ser una verdadera unidad híbrida, con control Midi sobre su software, así como control de transporte, y todas las ventajas de usar el código de tiempo para un scratching realmente ajustado, etc. Si usa DVS en los clubes, esto significa CDMP- 7000 sería una excelente unidad doméstica con un presupuesto
- Tiene entradas externas reales, lo que significa que puede conectar decks, otros CDJ, otros controladores de DJ, reproductores de MP3 (una de las entradas auxiliares es un TRS de 1/8″) más dos micrófonos para una máxima flexibilidad. Esto sería genial, por lo tanto, para DJ móviles o incluso para usarlo como una unidad de «casa» en un bar o similar donde hay diferentes DJ que requieren diferentes configuraciones.
- Tiene la capacidad de grabar directamente a la PC y monitorear esa grabación en la unidad.
- Los CDJ tienen salidas digitales, por lo que puede usarlos como CDJ de alta calidad con otro mezclador digital si lo desea, sin pasar por la interfaz de audio interna si lo desea.
Junto con el hecho de que puede usar una plataforma digital y una analógica, lo que significa, al menos, cambios fáciles de DJ de un tipo de CD/USB a uno digital, y se hace evidente que lo que el CDMP-7000 pierde en facilidad de comprensión inicial y comprensión, finalmente gana en flexibilidad.
Conclusión
Esta unidad es «de un tipo», y ese «tipo» es un par de CDJ y un mezclador analógico en una sola caja. Es importante pensar en ello como tal, porque si cree que está comprando un controlador Midi completo con un mezclador Midi, se estará engañando a sí mismo.
Como puede haber deducido de la lista anterior, esto en realidad no tiene por qué ser un problema. De hecho, muchas personas prefieren usar el software como una biblioteca/dispositivos en lugar de todo el tinglado, y disfrutan de tener un mezclador analógico de la vieja escuela en el centro, sintiendo no solo que a veces esos mezcladores pueden sonar mejor, sino que tienen más sentido cuando su DJ implica una mezcla de fuentes digitales y no digitales.

Las secciones de CDJ representan una excelente relación calidad-precio y tienen muchas características decentes. Si bien no están a la altura de los mejores CDJ de Pioneer (sin redes, solo HID bidireccional básico y luego solo con Virtual DJ, sin compartir información USB de un reproductor a otro, etc.), tienen modo de deslizamiento; esa verdadera sensación de CDJ; contrarrestar; y stop/start break, además de, por supuesto, estándares como bucles y señales. Y la pantalla a color es agradable, especialmente con su útil forma de onda (algo que lamentablemente no está disponible en los modos de software de DJ). El mezclador agrega funciones que muchos DJ que pasan de lo analógico a lo digital (o, de hecho, los DJ de clubes que buscan un controlador doméstico) se perderían, en particular, todas las entradas / salidas correctas más una excelente medición de VU.
Una palabra sobre la calidad del sonido. En Mac, tienes que usarlo en modo 44.1kHz/16-bit cuando estás usando Virtual DJ, una limitación que no se presenta con Traktor o con PC, donde puedes llegar hasta 192kHz/24-bit . No obstante, para mis oídos, la tarjeta de sonido utilizada en el CDMP-7000 sonaba bien, y nada en ella sugería que no estaba a la altura del trabajo para el que está diseñada, que es potenciar fiestas en bares, salones, conciertos móviles y en el hogar. Montajes de DJ.
Para quién es ideal
El CDMP-7000 debería atraer más a los DJ móviles; a los DJs de código de tiempo de CD que quieren un sistema de práctica a un precio decente para el hogar; y para los DJ que vienen de lo analógico y quieren algo más familiar que los modernos controladores de DJ 100 % digitales. En todos estos casos, tiene mucho que ofrecer.
Pero para los DJ domésticos con aspiraciones de club, esta es la mayor ventaja de esto sobre un controlador de DJ «normal»: es un excelente puente entre el DJ doméstico y el club. Si esperas dar este salto, en algún momento tendrás que aprender a usar equipo estilo CDJ, posiblemente incluso sin la computadora, pero ciertamente sin el botón de sincronización. Esta unidad puede ayudarlo con todo eso. Si puede dejar de configurarlo todo correctamente (ciertamente, no es fácil para los principiantes, y particularmente no es así debido a la complejidad adicional de configurar dos decks, no uno), tiene un sistema de DJ que puede Úselo prácticamente de la misma manera que cualquier controlador de DJ, hasta que esté listo para hacer su «transición de club».
En ese momento, puede poner sus canciones en USB o CD, y hacer como si estuviera usando CDJ en una cabina de DJ real. Las diferencias son insignificantes (ya que es lo más parecido al equipo Pioneer estándar de un club que obtendrá sin comprar un equipo Pioneer), y estaría mucho mejor preparado para un set de DJ de club entrenándose de esta manera en casa en un CDMP. -7000 que en un controlador de DJ normal o en cualquier otro controlador de DJ todo en uno (es decir, CD/USB/Midi) del mercado.
La única salvedad sería la calidad, aquí no obtienes un verdadero equipo profesional estándar de club, y hemos escuchado muchos informes de problemas, devoluciones y demás con esta unidad, mucho más que con la mayoría de los otros equipos de DJ, probablemente debido al precio y al hecho de que es «todo en uno» (por lo que simplemente hay más cosas que pueden salir mal). Así que asegúrese de sentirse cómodo con los arreglos de servicio que se le ofrecen antes de dar el paso.