Reproductor multimedia Pioneer DJ CDJ-3000

El Pioneer DJ CDJ-3000 es el nuevo buque insignia de la gama y, por lo tanto, necesitaba ofrecer algo especial.

En general, lo ha hecho. Pantalla enormemente mejor, jogwheel mejorado, mejores hot cues, salto de ritmo, cambio de tecla y sincronización de tecla, vistas previas de pistas innovadoras y opciones de cue, y todo impulsado por una MPU integrada. Claro, es una evolución, no una revolución, pero eso es lo que requieren los DJ profesionales, los clubes y los festivales, y existe la posibilidad de agregar las cosas que faltan (estamos pensando en almacenamiento en la nube, servicios de transmisión, análisis de pistas integrado) en el futuro. . Sin embargo, Pioneer DJ ahora necesita que su equipo de software se concentre en esos elementos para mantenerse al día con la competencia.

Pioneer DJ CDJ-3000 Media Player

  • Price: $2299/£2169/€2399
  • Rating:
  • Product type: Media player
  • Launched: September 2020
  • Power: Mains
  • Tamaño: 329 x 453 x 118 mm (12.95” x 17.83” x 4.65”)
  • Peso: 5.5kg (12.1 lbs)

Primeras impresiones / Configuración

¡El CDJ cumple 25 años! Ser DJ ha cambiado más allá del reconocimiento desde los primeros CDJ-500 de carga superior (sí, yo tenía un par en ese entonces…), con música digital, ser DJ portátil, el fin de los vinilos y los CD como formatos principales, y el surgimiento de nuevas formas de DJing (como keymixing ) cambiando la definición misma de lo que es DJing.

Increíblemente, Pioneer DJ se las ha arreglado para sí mismo, en general. Los únicos retadores realmente han sido Technics (al principio, ¿recuerdas el SL-DZ1200?) y Denon DJ (más persistentemente, especialmente recientemente).

El Pioneer DJ CDJ-1000 fue el que realmente comenzó todo, y fue la unidad que anunció el final de los tocadiscos Technics en la mayoría de los clubes.

Entonces, para el CDJ-3000, ¿qué ha hecho Pioneer DJ para mantenerlo actualizado? ¿Ha incorporado el tipo de características que la gran mayoría de los DJ (que usan controladores) adoran y a las que están acostumbrados? Si es así, ¿cómo lo ha hecho manteniendo la continuidad con las diferentes necesidades de los DJ profesionales, clubes y festivales? ¿Y Pioneer DJ ha hecho lo suficiente para que el CDJ-3000 pueda competir con los reproductores multimedia Denon DJ Prime (bastante universalmente bien recibidos)?

Pioneer DJ llama a esto «Una nueva dimensión». ¿Se refiere simplemente al tamaño de las unidades, o realmente representan una dimensión completamente nueva en el mundo de los DJ?

Bueno, al instante se siente como un CDJ en el desempaquetado. Aproximadamente las mismas dimensiones, en realidad (es un poco más profundo y ligeramente más ancho, pero de la misma altura), y todo parece estar en el mismo lugar y con el mismo diseño básico.

Sin embargo, pronto notará las diferencias, incluso antes de encenderlo. La pantalla es lo primero: es mucho más grande (ahora es de 9″), por lo que domina la parte superior de la unidad de una forma en que la pantalla del CDJ-2000NXS2 no lo hizo; los botones de fuente se han movido desde el lado izquierdo, y los cuatro botones y la perilla de exploración se han empujado más hacia la izquierda, ocupando el espacio donde estaba el botón de expulsión del CD.

La pantalla es una completa revelación después de la del CDJ-2000NXS2, y los hotcues ahora tienen ocho botones físicos y una nueva posición justo debajo de la pantalla.

Y esa es una de las siguientes cosas que notará: a pesar de ser llamado un reproductor de «CDJ», no hay necesidad de ese botón de expulsión de CD, ¡porque no hay ranura para CD! Este es ahora un reproductor completamente digital, que puede funcionar con tarjetas SD y USB, así como con colecciones Rekordbox en red, música Rekordbox en un teléfono inteligente conectado o como controlador para software de DJ (Rekordbox en el lanzamiento, Serato próximamente).

El siguiente gran cambio es el rediseño de los botones de hot cue, que ahora aparecen en una línea recta horizontal directamente debajo de la pantalla, y que se han duplicado en número, a ocho. Todavía son bastante pequeños y siguen siendo de plástico duro, pero es una gran mejora, lo que refleja la importancia de los hot cues en el DJ como se hace hoy en día.

Aprende a DJ con CUALQUIER equipo: el curso completo de DJ

Hay muchos otros pequeños cambios y características que requieren investigación: los botones Beat Jump han aparecido sobre el control de dirección FWD/REV/SLIP REV rediseñado; un botón de bucle instantáneo de 8 tiempos se une al botón de bucle de 4 tiempos; El modo de deslizamiento se ha movido a la parte superior izquierda donde se une a un nuevo botón Cuantizar; hay un nuevo botón Key Sync (mucho más sobre esto más adelante); y la perilla francamente inútil para ajustar la velocidad de arranque de la plataforma se ha eliminado sabiamente, por nombrar las más obvias.

Es posible que todavía se llame «CDJ», pero es solo de nombre, ya que no hay ranura para CD en el nuevo modelo.

Una inspección más cercana de la unidad también revela un salto sutil pero notable en la calidad de construcción, con un jogwheel que se siente más suave (que, sin embargo, no se desvía demasiado de la sensación del anterior), una placa de metal que cubre la totalidad de la parte superior de la unidad, no solo en el área central como antes, y un cable IEC de bloqueo en la parte posterior (que por lo demás es prácticamente idéntico en diseño y enchufes al modelo anterior).

La configuración es la misma que la del CDJ-2000NXS2: lo conectará a su mezclador (Pioneer DJ proporciona un cable digital y RCA), use el puerto Ethernet para conectarlo a otros reproductores y su mezclador, a través de un interruptor concentrador, y está listo para usar cualquier música analizada por Rekordbox en SD o USB. Las otras opciones están disponibles (usando LINK to DJ desde la biblioteca de Rekordbox de una computadora portátil o control de software completo; este es un dispositivo de desbloqueo de Rekordbox) a través de USB, WAN o WiFi, siempre que su enrutador de conmutación lo tenga; -en WiFi en estas unidades.

En uso

La pantalla

La pantalla es definitivamente lo que te cautiva al principio, especialmente viniendo de la pantalla pequeña, tenue y que se actualiza bruscamente en el CDJ-2000NXS2. Es francamente precioso. No, no tiene una cubierta de vidrio como la de las tabletas de tamaño similar (o, de hecho, como la de los reproductores Denon DJ Prime), pero es brillante, una resolución decente, si no impresionante (1280 x 720), y perfectamente suave. desplazamiento

En resumen, es un placer pinchar con él y una gran, gran mejora con respecto a la pantalla del CDJ-2000NXS2. Es la única razón visible más grande por la que estos reproductores son un gran avance con respecto a sus predecesores.

La pantalla ahora es de 1280 x 720 y se desplaza de manera extremadamente fluida. Si bien es una pulgada más pequeña, es similar a la apariencia de los reproductores Denon DJ Prime: piense en las tasas de actualización al estilo iPad.

La resolución adicional significa que no solo puede especificar más información para que se muestre al navegar por las pistas (es genial tener el artista y el título mostrados para las canciones, por ejemplo), sino que la funcionalidad también se ha incrementado, en todo tipo de formas, como Veremos a lo largo de esta revisión. No es multitáctil, pero al menos tiene control táctil y, de hecho, en un dispositivo de una sola función como un reproductor de DJ, la falta de multitáctil no parece una gran omisión.

Es una de las principales razones por las que pinchar en estos es muy divertido.

Mejoras en la rueda de desplazamiento

En general, Pioneer DJ ha recorrido la línea entre las mejoras en los jogwheels y mantener las cosas familiares bastante bien aquí. Los jogwheels se ven y se sienten similares, excepto por un cambio muy pequeño en la placa superior acrílica, que ahora está ligeramente ranurada. Sin embargo, tienen menos «bamboleo» y son más silenciosos en uso, al mismo tiempo que tienen el control mecánico Jog Adjust para ajustar su holgura.

Uno de los mayores cambios en los jogwheels son las pantallas internas de 3,5″, que son las mismas que en el controlador DDJ-1000 de Pioneer DJ y una gran mejora con respecto al modelo anterior. Todavía le muestran la posición de la pista, también muestran las posiciones de hot cue y cue loop, y le dicen si tiene o no el modo Slip activado, y también le brindan un estado rápido tanto en la plataforma Sync como Master.

La nueva pantalla central es el cambio más obvio, pero una inspección más cercana revela una parte superior ranurada en el jogwheel. Los jogs son más suaves en uso, al mismo tiempo que conservan el ajustador de tensión mecánico y la «sensación» de Pioneer DJ.

Para los DJ visuales (los estoy mirando, fanáticos de los vinilos de la vieja escuela), los jogs también muestran ilustraciones de pistas allí mismo en el reproductor, un toque agradable para algunos, pero un cambio de juego para otros.

James Zabiela nos habló específicamente sobre los jogs (ha tenido un par de estos durante unos meses en el encierro). Él dice que cree que son, con mucho, los mejores jogwheels en cualquier equipo Pioneer, ¡incluso afirma que lo han ayudado a redescubrir el scratching en lugar de confiar en el efecto Trans! Firme alabanza de hecho…

Cargar, buscar y reproducir música

En primer lugar, dejemos esto claro: es absolutamente necesario que analice su música en Rekordbox antes de reproducirla en los CDJ-3000. No hay un análisis integrado de BPM, datos de forma de onda, clave, etc. Esto sin duda decepcionará a algunas personas, y no es que la unidad no sea lo suficientemente poderosa para hacerlo, ya que en realidad tiene más poder de cómputo que el reproductor rival SC6000 de Denon DJ . Sin embargo, es así.

Sin embargo, una vez que haya cargado una colección de música correctamente analizada, la diversión definitivamente comienza.

Los botones para Fuente (ahora un solo botón, con selecciones que se realizan de las fuentes disponibles en pantalla), Examinar, Lista de etiquetas (piense: preparar ventana) y la nueva Lista de reproducción y Búsqueda, junto con el botón Menú, ahora aparecen en una fila ordenada en la parte superior de la pantalla. (El antiguo botón «Info» se ha movido a la pantalla táctil en el CDJ-3000).

También hay una pequeña luz brillante aquí que se ilumina en el «color» de la fuente seleccionada, y puede asignar colores a las fuentes: esta es una buena manera de saber siempre de qué CDJ-3000 en particular está extrayendo su música.

La forma en que todo esto funciona es muy similar a la de los modelos anteriores, solo que con la pantalla más agradable, se siente mucho más suave y hay mucha más información a la vista.

Todavía puedes elegir cómo ver tu música en el lado izquierdo de la ventana de exploración (por artista, título, lista de reproducción, carpeta, etc.), pero ahora son íconos pequeños que dejan el resto de la pantalla libre para la información de la pista. (Tenga en cuenta que puede configurar las opciones que se muestran aquí en Rekordbox antes de exportar su música a USB/SD o conectarse a través de LINK).

Además, cuando presiona «Lista de reproducción», «Lista de etiquetas» o «Buscar», la vista de categorías en el lado izquierdo desaparece por completo, lo que le brinda aún más espacio en la pantalla.

Puede ordenar su música tocando los encabezados de las columnas, y hay una nueva columna secundaria que es opcional. Me encanta esto: pone la pantalla mucho más en línea con la experiencia de usar software (por ejemplo, quiero ver Artista y Título), pero igualmente puede elegir Álbum o, más útil, Calificación. Sin embargo, sería bueno ver más opciones aquí: el año y el género funcionarían para mí.

La capacidad de tener dos grandes columnas de texto (como Artista y Título) y hasta 12 pistas que se muestran a la vez, hace que explorar, buscar y filtrar música sea mucho más placentero que en el CDJ-2000NXS2.

Puede mantener presionada la perilla de exploración para ordenar rápidamente de la A a la Z o desplazarse por la lista seleccionada página por página en lugar de pista por pista.

La lista de etiquetas funciona como antes, como una forma de preparar pistas que tal vez quiera reproducir pronto. Toca el botón «Etiquetar pista» (arriba a la derecha) para agregar una pista a la lista de etiquetas, tocando el botón nuevamente para eliminar una pista. Cuando esté en la lista de etiquetas, mantenga presionado el botón Tag Track para eliminar una pista, o al tocar «Menú» le dará opciones para convertir la lista de etiquetas en una lista de reproducción o eliminarla por completo.

Tenga en cuenta que este es el único lugar en el sistema operativo donde puede crear listas de reproducción: no puede cambiar el nombre, organizar o seguir trabajando en sus listas de reproducción desde el CDJ-3000, como puede hacerlo con el sistema Prime de Denon DJ.

Puede buscar de la misma manera que siempre, presionando «Buscar» para que aparezca el teclado Qwerty en pantalla. Sin embargo, esto funciona muy bien con la nueva columna adicional, y me gustó especialmente junto con la función Vista previa de la pista, a la que nos referiremos en un momento.

El filtro funciona como antes: para filtrar las pistas que se le muestran por BPM, clave, color, clasificación, etiqueta, etc. La pantalla de edición de filtro que le permite decidir los criterios de filtro no ha cambiado y se puede acceder a ella de la misma manera (manteniendo presionado el botón en la parte inferior izquierda del codificador rotatorio).

También como antes, puede acceder a la pantalla de acceso directo manteniendo presionado el botón inferior derecho debajo del codificador. La ventana de accesos directos ahora tiene opciones adicionales, como la capacidad de mover el cursor de reproducción más a la izquierda en la pantalla (para mostrarle más audio), el ajuste del brillo de la pantalla y de la pantalla LCD, y el ajuste del nuevo tamaño predeterminado de la función Beat Jump ( más sobre Beat Jump más adelante).

Sin embargo, es difícil enfatizar cómo todo es mucho más inmersivo, fluido, rico en información y funcional; además, todo se siente mucho más rápido y ágil que antes, lo que no es sorprendente ya que la unidad tiene mucha más potencia en su interior. Más sobre el significado de eso más adelante.

DJing con las nuevas formas de onda y datos de beatgrid

La pantalla más grande y mejor hace que las formas de onda sean una parte mucho más integral del uso de la unidad que con el CDJ-2000NXS2. Puede elegir cómo se ven (azul, RGB o la apariencia de «3 bandas» de Rekordbox, que le muestra cada frecuencia y es muy similar a la forma en que se muestran las formas de onda en los reproductores de Denon DJ), y como antes, puede acercar o alejar en la forma de onda principal usando la perilla de desplazamiento.

La forma de onda inferior que muestra toda la pista es similar a la anterior, pero es muy superior en apariencia, mostrando también las tres frecuencias si lo deseas, y beneficiándose de un mejor tamaño, resolución y brillo de la pantalla.

Aprende a DJ con CUALQUIER equipo: el curso completo de DJ

Sin embargo, por encima de la forma de onda principal, las cosas han cambiado. En el CDJ-2000NXS2, tenía la opción de compases de tiempo (barras intermitentes que indicaban el primer, segundo, tercer y cuarto tiempo del compás) o una cuadrícula de tiempo rudimentaria de líneas horizontales y virtuales, que mostraba el deck actual y el deck maestro.

En los reproductores nuevos, sin embargo, las antiguas barras de marcador de ritmo en bloques han desaparecido y, en su lugar, existe la opción de pantallas de cuadrícula de ritmo muy superiores (ancho completo) o una segunda forma de onda de pista. Efectivamente, esto trae formas de onda paralelas a los CDJ-3000, brindando a los DJ una forma intuitiva y rica en información de ver lo que se está reproduciendo en el deck actual y en el deck maestro en la misma pantalla. Un toque en la pantalla sobre la forma de onda principal decide cuál de estas se muestra.

Vista previa táctil y entrada táctil

Cuando se usa con un mezclador compatible (como el DJM-900NXS2 o el DJM-V10 ) que tiene un botón «Link Cue», es posible preescuchar pistas desde un navegador en cualquier reproductor sin cargarlas y «escucharlas por adelantado». ” a cualquier pista en cualquier reproductor en sus auriculares, simplemente tocando su forma de onda.

Poder tocar la forma de onda y escuchar lo que viene en una pista, directamente en tus auriculares y desde cualquier reproductor, es increíble.

Veamos primero la vista previa táctil. Como ahora puede optar por mostrar formas de onda en la ventana del navegador, al igual que en Rekordbox, Pioneer DJ también ha agregado la capacidad de tocar la forma de onda en la pantalla. Luego, la pista se reproducirá desde el lugar que haya tocado, directamente en sus auriculares, siempre que se seleccione «Link Cue» en el mezclador. Esto le permite decidir si desea reproducir una pista sin cargarla primero.

Touch Cue es una excelente función nueva que se parece un poco a la función «Sandbox» del software Virtual DJ. Le permite «escuchar por adelantado» una pista que está reproduciendo actualmente en sus auriculares. Para hacerlo, toque toda la forma de onda de la pista en reproducción. Nuevamente, siempre que tenga presionado «Link Cue» en su mezclador, escuchará la pista desde ese punto en sus auriculares, mientras que la audiencia escucha la pista como de costumbre.

Esto funciona en todos los reproductores, por lo que, por ejemplo, podría reemplazar a otro DJ, alinear su primera pista y luego usar Touch Cue para escuchar cómo terminará la última pista de ese DJ, para descubrir la mejor manera de mezclar. de eso.

Ambas características ofrecen una innovación genuina, especialmente Touch Cue, y puedo ver a muchos DJs usándolas.

Cues, Loops, Loop Roll, Slip & Beat Jump

Los nuevos hot cues son una mejora obvia. Están claramente retroiluminados de una manera más sofisticada que en el CDJ-2000NXS2, y puede optar por tenerlos de colores individuales o de un solo color (verde). Esto es útil porque si opta por un color, cuando guarde bucles en una ranura de hot cue (pulsando una ranura vacía durante la reproducción en bucle), se guardarán en un color diferente (naranja), por lo que si pincha con pistas guardadas y bucles, puede optar por hacerlo de esta manera. Elimina hot cues/loops, como siempre, manteniendo presionado el botón CALL/DELETE y presionando un hot cue.

Siempre que esté en un modo en el que puedan serle útiles, aparecerán botones de bucle adicionales en la pantalla, llamados botones de «Beat Loop», un conjunto de ocho botones horizontales que van desde 1/16 de un latido hasta 32 latidos. Básicamente, los obtiene cada vez que configura un bucle manual o activa un bucle de 4 u 8 tiempos usando los botones de bucle de un solo toque. Éstos actúan efectivamente como los botones Auto Loop en los pads del controlador de DJ, lo que le permite seleccionar rápidamente una longitud de bucle diferente.

También puede seleccionar un segundo banco de valores, para trillizos y bucles automáticos impares, lo cual es genial (esto es algo que James Zabiela nos dice que usa para grandes cambios de BPM, digamos de house a drum & bass). Si desea abrir Beat Loop en cualquier momento, puede tocar «Beat Loop» en la parte superior derecha de la pantalla principal.

Cuando presiona el botón Slip para ingresar al modo Slip, aparece un conjunto simplificado de los mismos botones, sin una segunda capa de bucles impares, sino que se ejecuta desde 1/16 de un latido hasta 2 latidos, con dos valores de triplete también. Efectivamente, esto es «Loop Roll», otra de las funciones que normalmente se asignan a los pads de rendimiento en los controladores y sistemas rivales.

Hay un nuevo botón de bucle de 8 tiempos, y los botones de bucle de 4 y 8 tiempos ahora son los botones de bucle 1/2 y 2x cuando están en un bucle. Tenga en cuenta también la nueva función Beat Jump.

Todo está bastante bien hecho, y lo prefiero a la implementación del modo Slip de Denon DJ, que desconcertantemente no funciona cuando estás realizando ciertas acciones: Pioneer DJ hace lo que debería hacer el modo Slip, y funciona tanto si estás en bucle, usando señales, rascarse, pausar o cualquier otra cosa.

Beat Jump es una gran característica nueva, y una que a muchos les encantará. Usted establece el tamaño del Beat Jump en el menú Utility, y al presionar el botón Beat Jump hacia adelante o hacia atrás, salta hacia adelante o hacia atrás por ese número exacto de tiempos, expresado como un multiplicador o fracción de un solo tiempo (por lo tanto, 1/2, 1, 2, 34, 8, 16, 32 o 64 latidos).

Si está en un bucle cuando pulsa Beat Jump, todo el bucle salta. Esto es mejor que el Loop Jump de Denon DJ, que molestamente solo funciona cuando se salta hacia adelante; en el sistema Denon DJ, saltar hacia atrás deja el bucle donde está y te saca de él hasta que lo alcanzas de nuevo, que no es lo que Loop Jump debería hacer en mi opinión.

Este es un lugar tan bueno como cualquier otro para señalar que Quantize ahora tiene su propio botón, justo al lado del botón Slip, y todas sus señales, puntos de inicio/fin de bucle, etc., se ajustarán a la cuadrícula siempre que Quantize esté activado; puede establecer su valor en el menú Utilidad.

Clave, cambio de clave y sincronización de clave

Para nuestra audiencia, la mezcla de teclas es una de las grandes cosas que ha introducido el DJ digital que ha transformado por completo el DJ, por lo que voy a pasar un tiempo explicando la innovación aquí en el CDJ-3000, que es considerable.

Los CDJ tienen desde hace un tiempo «Master Tempo», el equivalente a «key lock» en otros sistemas. Bloquea el tono a medida que cambias el tempo, lo que permite ralentizar y acelerar las pistas sin que suenen demasiado bajas o demasiado altas. y, por lo tanto, permite una fácil combinación de teclas. Pero el CDJ-3000 lo lleva más allá, más allá que cualquier otro sistema, software u otro. En resumen: nos encanta.

Antes de pasar a las funciones clave avanzadas, señalemos un gran cambio nuevo para los DJ que disfrutan la idea de mezclar teclas pero no saben cómo aplicar ningún algoritmo a sus pistas: Ahora, si reduce o acelera una pista con los controles deslizantes de tempo, la tecla indicada en la pantalla cambiará, diciéndole la tecla «nueva» de esa pista en el tempo diferente. Una característica para los puristas (+/-4% es aproximadamente un semitono, si nunca has intentado hacer una mezcla de teclas como esta antes…).

Lea esto a continuación: La guía definitiva para mezclar teclas para DJ

Entonces, suponiendo que no le guste la idea de alterar el tono en tiempo real para mezclar teclas, y especialmente si ha experimentado con funciones de «sincronización de teclas» en otros sistemas, es posible que haya notado que el sistema existente tiene un problema. Si presiona «sincronización de teclas», pueden mover su pista una cantidad irrisoria de notas hacia arriba o hacia abajo para obtener una coincidencia, mucho más allá de lo que posiblemente podría sonar bien.

Y aquí está la cosa loca: ¡Ese no tiene por qué ser el caso!

Hace muchos años, cuando investigaba la teoría musical detrás de la mezcla armónica para nuestro curso Cómo dominar la mezcla de teclas , me di cuenta de que los proveedores de sistemas de mezcla de teclas para DJ se habían equivocado. Dicen que solo debes mezclar claves entre pistas en la misma clave, la clave dominante, la clave subdominante o la clave relativa. (Si estuviera usando Camelot, si su pista fuera 8A, serían pistas en 7A, 8A, 8B o 9A). Pero, en realidad, también está bien usar 7B y 9B, las teclas relativas de la tecla dominante y clave subdominante, también, o moviéndose «en diagonal» en la rueda.

Olvídese de las letras, solo use los números: Pioneer DJ ha implementado una versión simplificada de combinación de teclas que también incluye coincidencias «diagonales», lo que significa que cualquier canción puede coincidir dentro de dos semitonos: una mejora en la sincronización de teclas sobre todos los demás, y algo que He enseñado durante años.

Ahora, como hay 24 claves musicales posibles en este sistema, y ​​esta «nueva regla» significa que puede mezclar entre seis de ellas, algo genial se vuelve posible: al mover cualquier canción una nota hacia arriba, dos notas hacia arriba, una nota hacia abajo. , o dos notas más abajo, potencialmente se puede mezclar armónicamente con cualquier otra canción.

Y eso es lo que hace el nuevo botón Key Sync en los CDJ-3000: moverá la nueva canción hacia arriba o hacia abajo una o dos notas, y siempre encontrará una coincidencia con la canción actual, porque sigue las reglas «revisadas».

Es asombroso, y me alegro de que Pioneer DJ lo haya hecho de esta manera. Espero que los demás lo sigan. Ahora, Pioneer DJ también necesita cambiar la forma en que se calculan las teclas compatibles en las opciones de filtro de la unidad para seguir su propia lógica, porque extrañamente todavía siguen la forma antigua de hacer las cosas.

(Ahora, para ser claros, un cambio de clave de dos notas en cualquier dirección puede hacer que una canción suene muy extraña, especialmente, por ejemplo, voces conocidas, así que utilícelo con cuidado, pero es un gran desarrollo).

También puede cambiar de clave manualmente, presionando «Key Shift» en la pantalla, que muestra tres botones, uno arriba, abajo y un reinicio, por lo que, por ejemplo, puede cambiar la clave en vivo en la mezcla con fines creativos usando estos botones.

Sin embargo, una cosa que no pude lograr en las pruebas fue cambiar la nomenclatura del sistema clave por completo. En Rekordbox, puede configurar su sistema de teclas preferido en, por ejemplo, Camelot (que utilizan la mayoría de los DJ), y estos valores clave se reflejan fielmente en la información de la pista, por lo que verá «8A», «5B», etc. en sus listas. Pero en otros lugares, el CDJ-3000 todavía usa C, Am, Eb, etc. Sin embargo, Pioneer DJ dice que esta será una opción seleccionable por Rekordbox en el lanzamiento.

Saltos de calidad de sonido y especificaciones

Pioneer DJ está haciendo una gran cosa con la calidad del sonido, reclamando el mejor DAC en cualquier equipo de DJ. Ciertamente, en nuestra experiencia con la unidad, sonaba increíble, y las mejoras en la potencia de procesamiento de la unidad afectan directamente esto, especialmente cuando se cambia de clave y se sincroniza.

Hablé con nuestro tutor James Hype sobre esto, y quería saber qué pensaba porque sé que él prepara cuidadosamente las herramientas de DJing pre-key shifted en Ableton para sus sets. James, en particular, cambia la tonalidad de muchas acapellas, y dice que suenan bien, y sabiendo el tiempo que pasa tratando de acertar con sus acapellas en el software de procesamiento de audio, eso es un verdadero elogio.

El Ethernet («Pro Link» en la charla Pioneer DJ) ahora es gigabit, lo que permite que hasta seis jugadores se unan a una red Pro Link.

Conclusión

Es un poco más profundo, un poco más ancho, claramente un CDJ, pero igualmente claramente tiene algunos cambios bastante importantes. La pregunta es, ¿Pioneer DJ ha hecho lo suficiente para mantener su dominio del mercado en este sector?

Entonces, estos han tardado MUCHO en llegar, y con expectativas tan altas, ¿las cumplen?

Bueno, en términos generales, sí. Usarlos es amarlos. Desafío a cualquiera a que no disfrute de la experiencia. No, muchos de ellos no parecen un gran salto adelante en el papel, pero para pinchar con ellos, no hay competencia. Cuestan básicamente lo mismo que su predecesor, y nunca querrás volver a los CDJ-2000NXS2 después de haberlos usado.

Pioneer DJ ha hecho una gran cosa por el hecho de que ahora están basados ​​​​en MPU; es decir, tienen un ordenador dentro, y muy potente, con un procesador ARM de dos núcleos y otro de cuatro núcleos. Actualmente, sin embargo, esos procesadores parecen bastante infrautilizados.

Claro, el motor de audio es más dulce que nunca, y claro, hay una acción inteligente de sincronización de teclas en tiempo real, y esa pantalla fluida necesita un poco de potencia de procesador para hacer su trabajo, pero…

Quiero decir, mire el Denon DJ SC6000: en papel, ahora una unidad con poca potencia contra el CDJ-3000, en cuanto al procesador. Puede reproducir dos fuentes de música a la vez. Tiene una mejor pantalla táctil de 10″, con multigestos. Tiene servicios de transmisión incorporados. Tiene WiFi incorporado. Puede analizar pistas sobre la marcha, por lo que no es necesario ejecutarlas a través del software de antemano para usar la función avanzada como sincronización de ritmo, sincronización de teclas, formas de onda multibanda, etc. Tiene un casillero en la nube de Dropbox incorporado.

¿Dónde están todas estas cosas en el CDJ-3000?

Bueno, la falta de doble capa (dos fuentes de música) es francamente probablemente una decisión comercial: cualquier festival medio decente necesita cuatro CDJ y un mezclador, para «cuatro decks». ¿Por qué Pioneer DJ querría siquiera introducir la opción de comprar solo ¿dos? (Sin embargo, Pioneer DJ dice que es para no confundir a los DJ, y sabiendo cuánto «cada electrodoméstico es como una nueva ciencia» para algunos DJ, Pioneer puede tener razón…)

¿Quieres ayuda con el equipo? Consigue tu PDF gratuito: La guía del comprador de equipos digitales para DJ

Sin embargo, la falta de WiFi es curiosa, porque de hecho puede usar el CDJ-3000s con WiFi, si está integrado en un enrutador en red. Tal vez Pioneer DJ piense que el caso de uso no existe, o si lo es, los clubes lo proporcionarán a través de un enrutador, que es necesario de todos modos para conectar en red a los reproductores. O tal vez esté integrado y, en una actualización de firmware posterior, se habilitará.

A primera vista, tener un análisis de seguimiento a bordo sería algo muy bueno; tal vez la razón por la que esto no está allí en el lanzamiento es que el trabajo de software necesario para que funcione bien con Rekordbox aún no se ha hecho, y Pioneer DJ quiere hacerlo bien antes de implementar la función.

La serie Denon DJ Prime puede hacer mucho más, cuesta mucho menos, por lo que en el papel es el «ganador» aquí, pero Pioneer DJ no necesitaba «vencer» a Denon, necesitaba mantener contento a su mercado principal, lo cual Creemos que lo habrá hecho con este reproductor.

¿Pero las características del software, como los servicios de transmisión y el casillero en la nube de Dropbox? Creo que esto definitivamente vendrá. Todo se puede agregar a través de actualizaciones de firmware, que es lo que la nueva arquitectura MPU brinda a los CDJ-3000. Realmente, la MPU es el mayor avance de esta unidad.

De hecho, me parece que no tener muchas de estas funciones en el CDJ-3000 ha sido una táctica deliberada de Pioneer DJ, para hacer del CDJ-3000 una «evolución» del CDJ-2000NXS2 en lugar de tenerlo. representan una “revolución”.

Después de todo, lo que los DJs objetivo de estas unidades valoran por encima de todo es la durabilidad, la seguridad y la fiabilidad. Estas unidades deben cambiarse por unidades CDJ-2000NXS2 en clubes, bares y festivales de trabajo y, a menudo, es probable que terminen usándose en la misma configuración que las unidades más antiguas. La continuidad es clave. Los DJ superestrellas son un grupo notoriamente conservador, en cuanto a tecnología.

De los cambios que se han realizado, en realidad, es probable que pocos sean polémicos, lo que probablemente sea lo más importante para Pioneer DJ.

Aprende a DJ con nosotros: El Curso Completo de DJ

Dejar caer la ranura de CD tiene sentido, aunque seguramente habrá personas para las que es un factor decisivo. Pero en realidad, preparar tu música en USB no es difícil, y grabar tu música en plástico para pincharla es un proceso largo en sí mismo y más arcaico que nunca en 2020.

La nueva posición de los hot cues nos parece bastante inteligente, aunque seguro que molestará a muchos. Pero el estado en el que hemos visto algunos CDJ de Pioneer antiguos después de años de uso en clubes muestra que las áreas que parecen estar más desgastadas están a la izquierda y a la derecha directamente debajo de los jogwheels, ¡presumiblemente porque los DJ tienden a descansar sus manos allí!

Mantener esa parte del reproductor «limpia» y aún así ofrecer ocho hot cues completos parece un buen compromiso para nosotros, y continuando con el tema de la continuidad, no asustará a los DJ de renombre objetivo que realmente no quieren nada. cambiar en absoluto sobre sus CDJ si es posible, ¡alguna vez!

Pero no olvidemos algo más aquí: también hay un gran mercado para los CDJ-3000 que no son los DJ, clubes y festivales de renombre: el DJ aficionado adinerado / a tiempo parcial. Estas son las personas que tradicionalmente han estado más abiertas a la innovación, al DJ de software, computadoras portátiles, etc., pero que gastarán mucho dinero en equipo si les gusta.

Este es el sector que se dio cuenta hace años de que los controladores y las computadoras portátiles ofrecen una facilidad de uso y una potencia que no están disponibles en los reproductores multimedia tradicionales destinados a clubes y festivales. Ser DJ en controladores y computadoras portátiles y luego cambiar a equipo de club se siente como un gran salto hacia atrás, y los DJ de eventos/tiempo parcial/aficionados han dicho con razón: «¿Entonces por qué debería hacerlo?»

Una de las mayores conclusiones para nosotros después de haber pinchado con los nuevos CDJ-3000 durante un tiempo (probamos con el DJM-900NXS2 ) es que, en realidad, muchos aficionados serios y DJ a tiempo parcial también querrán comprarlos. (Aquellos que pueden pagarlos, por supuesto, todavía son terriblemente caros).

Aquí está, entonces, la configuración completa que verás en los videos de Boiler Room, en clubes, en festivales, y tal vez incluso tocando en los años venideros: cuatro CDJ-3000 y un mezclador DJM-900NXS2.

El tamaño y la calidad de las pantallas, la suavidad del desplazamiento, las formas de onda de tres colores al estilo de Rekordbox, la pantalla central jogwheel tomada directamente de la propia unidad DDJ-1000 de Pioneer DJ y el conjunto de funciones avanzadas (sincronización de ritmo y clave) , bucles decentes y fáciles de operar, diseño de hotcue adecuado, formas de onda paralelas, etc.) significan que pinchar con los CDJ-3000 es bastante similar a pinchar con software y controladores ahora.

De hecho, las cosas que Pioneer DJ siempre ha hecho bien en sus CDJ (por ejemplo, siempre me ha encantado Track Filter para encontrar la siguiente canción) junto con una innovación genuina (Touch Cue y Touch Review son geniales, y la nueva versión de la sincronización de teclas es un movimiento audaz e inteligente), realmente hacen que pinchar en los CDJ-3000 sea emocionante, algo que no he podido decir sobre los reproductores multimedia de Pioneer durante mucho tiempo.

Ahora, por supuesto, Denon DJ le arrebató una ventaja bastante grande a Pioneer DJ en lo que respecta a la tecnología cuando se trata de este tipo de reproductor, con su SC5000 y SC5000M, y ahora el SC6000 y SC6000M. Y como mencioné anteriormente, los reproductores de Denon DJ todavía tienen una gran cantidad de características que faltan en los Pioneer DJ.

Pero Pioneer DJ tiene algunas cosas propias que lo hace mejor: me encanta saltar para escuchar lo que va a pasar en una pista, incluso en otro reproductor, en mis auriculares), además la nueva función Key Sync es mejor en Pioneer unidades de DJ que en los DJ de Denon. (Y Denon DJ necesita hacer que sus funciones Slip y Loop Move funcionen como todos los demás, incluidas las del CDJ-3000).

Yo pinchando hace 20 años con los CDJ-1000. Para muchos DJs, especialmente aquellos que siempre han usado equipo Pioneer, esta actualización (y las actualizaciones de software indudables que vendrán para algunas de las funciones que faltan) serán más que suficientes para mantenerlos funcionando en CDJ durante los próximos años.

La narrativa tradicional dice que Denon DJ está apuntando al sector que domina Pioneer DJ (profesionales que tocan en clubes y festivales), y que a menos que Pioneer DJ resuelva su actuación, los conseguirán.

Los DJs que quieren almacenamiento en la nube, capas duales, servicios de transmisión integrados y similares preferirán los reproductores Denon DJ. Los DJ que tienen una opción (ya sea porque son lo suficientemente grandes como para hacerlo, o porque dirigen o trabajan para compañías de eventos que suministran todo su propio equipo para los conciertos de todos modos) también pueden elegir el equipo Denon DJ con más funciones.

Lea esto a continuación: ¿En qué equipo de DJ vale la pena gastar dinero extra?

Lo que Pioneer DJ ha hecho (en gran medida con éxito) aquí no es agitar demasiado el barco, hacer algo que sea mucho más agradable para pinchar que antes, agregar algunas características nuevas bien consideradas (muchas de la gama de reproductores XDJ) y prepárelo todo para futuras actualizaciones jugosas en el futuro al cambiar a MPU en el interior. Y así, en nuestra opinión, el nuevo CDJ-3000 proporciona más que suficiente para mantener satisfecho al mercado objetivo durante los próximos cinco años.

Ahora, Pioneer DJ, incorpore algunas de esas características obvias que sabe que puede (¡queremos almacenamiento en la nube y transmisión, por favor!), Inicie un nuevo mezclador con un concentrador Ethernet / Pro DJ Link incorporado para ahorrar la necesidad de un centro torpe externo y, además, sorpréndanos con cosas en las que no hemos pensado: ¡ahora tiene la plataforma para hacer precisamente eso!

Vídeos

Pioneer DJ CDJ-3000 Reseña en video

 

Pioneer DJ CDJ-3000 Consejos y trucos

 

Video exclusivo de actuación en vivo de James Hype

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *