Compacto y capaz, el NDX500 es una excelente adición a una configuración modular, particularmente para los DJ móviles que necesitan poder reproducir música desde una variedad de formatos modernos.
Ya sea que esté buscando reproductores multimedia como controladores principales para Serato o reproductores de respaldo capaces de reproducir CD y USB, así como controlar sus decks número 3 y 4, puedo firmar estas unidades. Son de gran valor y hacen el trabajo.
Primeras impresiones / Configuración

Además del folleto de garantía obligatorio (¿quién lee esas cosas, como siempre?) y un manual multilingüe, el NDX-500 viene con un cable de alimentación separado, un cable RCA bastante básico (y francamente bastante corto) (que tiré a la basura inmediatamente) y un cable USB muy bonito y bastante largo que parece tener un diseño de alta calidad.
La unidad en sí está construida sobre un chasis de metal. En los lados, atrás y adelante es parcialmente de plástico, pero parece ser un plástico de alta calidad. Tiene una bonita y brillante placa frontal de metal negro con estampado en blanco y todo lo que esperas ver en un reproductor en este rango de precios está ahí. El frente es curvo con la ranura para CD y un LED que se enciende cuando se carga un CD.
Se siente bastante pesado para un reproductor tan compacto, lo que me lleva a creer que se ha considerado seriamente la calidad de construcción. Esto definitivamente no se siente como un jugador de bajo presupuesto/gama baja.
Después de luchar para despegar la lámina protectora de la pantalla (no hay un «labio» o algo así, son solo clavos con la posibilidad real de inducir rayones), conectando todos los cables y accionando el interruptor de encendido/apagado, la pantalla se ilumina un bonito blanco claro sobre azul. Aunque algunas de las letras son un poco toscas, la resolución general de la pantalla es agradable, nítida y fácil de leer en lugares oscuros. Aunque no he podido probarlo (es el invierno más profundo y oscuro donde vivo en este momento), supongo que incluso se puede leer bien en situaciones de luz solar.
En uso
Al iniciar el reproductor, lo primero que notará es el anillo azul brillante alrededor del jogwheel. Como parece no tener otro propósito que el cosmético, no me importaría poder apagarlo o al menos atenuarlo a un tercio de su brillo actual. Es un poco una distracción para mí, francamente.

Lo siguiente, que creo que es más grave, es que en una cabina oscura es casi imposible leer lo que hay en los botones apagados (botones de bucle, botones de hot cue, botones de efectos de plato), especialmente cuando eres nuevo en el equipo o Úselo como respaldo (como es mi objetivo principal), no querrá encender una linterna para averiguar dónde están los botones de retroceso y freno, y mucho menos simplemente presionar algo mientras se está reproduciendo. Tener la luz de fondo de los botones con un brillo bajo sería una buena manera de resolverlo, con el botón con el brillo completo cuando se activa. Reloop hace esto en muchos de sus controladores, por ejemplo.
Hay un atenuador de tono sólido sin sangría central, por lo que puede deslizarse sobre ese punto central sin ningún problema. A algunas personas les gusta eso, otras prefieren el punto central claro. Realmente no me importa de ninguna manera, aunque creo que los que tienen esa pequeña «joroba» en el medio (especialmente en equipos más baratos) son menos fáciles de ajustar alrededor de la posición central del fader.
Desafortunadamente, lo que falta en el NDX-500 es un LED que se enciende cuando estás centrado con el fader. No es gran cosa, pero habría sido un buen toque. Obviamente, también hay disponibles dos botones de inflexión de tono: puede recorrer las opciones 4 %, 8 %, 16 % (un LED para cada uno), 100 % (todos los LED encendidos) y Pitch Off (ninguna opción de LED encendido con el botón de tono en todos). Finalmente aquí, el botón Master Tempo es el equivalente a un botón de bloqueo de teclas y mantiene la clave igual a medida que cambia el tono.
Los botones principales play/cue son duros, con buena respuesta táctil (clic al presionar) y claramente marcados con texto y dos colores diferentes. Se sientan en la parte delantera del reproductor y funcionan como se anuncia. La perilla selectora de pista giratoria es bastante larga y se asienta sin obstrucciones, por lo que es muy fácil de usar, incluso para los dedos grandes.

Los ajustes de entrada/pausa/reproducción pueden ser diferentes a los que está acostumbrado. Muchos de nosotros crecimos jugando, luego pausamos, luego marcamos el punto correcto, luego presionamos la señal para establecer otra señal de inicio. En el NDX-500 es ligeramente diferente. Presionas reproducir, luego pausas, luego señalas el punto correcto. Tan pronto como presione reproducir nuevamente, establecerá automáticamente un punto de referencia en la última posición de inicio de reproducción. Si presiona el botón cue, vuelve a esa posición, en lugar del comienzo de la pista. Una vez que te acostumbras, funciona bien de esa manera.
Justo encima hay un botón de carpeta que hace lo que espera que haga: le permite buscar carpetas de MP3 en un CD de MP3 o una memoria USB. No hay cubierta en el puerto USB, lo cual es un poco un descuido en mi opinión. A menos que siempre tenga una tarjeta de memoria mientras está en uso (¡sáquela antes de colocar la cubierta de la caja de vuelo!), este es un lugar que tiende a acumular un poco de polvo. Probablemente terminaré con un trozo de cinta gaffa negra encima cuando no esté en uso.
Hay un botón de expulsión claro (¡para el CD, no para el USB!). Y hay LED para mostrar en cuál de los modos está operando. En lugar de botones para cada modo (como en reproductores más grandes y de gama alta), este es un sistema de rotación de un solo botón. Pasa por CD (LED encendido), USB (LED encendido) y luego Midi (ambos LED encendidos). Esto es totalmente aceptable, creo. Si su flujo de trabajo en un reproductor multimedia es tal que necesita cambiar más rápido/más directamente, este reproductor probablemente no sea para usted de todos modos.
En el lado opuesto, encontrará todos los demás botones que esperaría, como Time, Single y Prog. Este último es semi-interesante ya que puedes crear una especie de lista de reproducción improvisada. Nunca los uso, ya que implican presionar y mantener presionado un botón y luego presionar otro botón; demasiada molestia Pero bueno, si necesita un descanso para ir al baño, ¡poder reproducir dos o tres pistas seguidas podría salvar el día! Mi consejo sería tener a mano un buen CD de mezclas y reproducirlo.
Hay una función de bucle, totalmente manual. Presione loop in para iniciar el loop, loop out para establecer el punto final. Presione loop out nuevamente para detener el loop y presione reloop para reiniciar el loop.

La unidad tiene tres botones hot cue. A la izquierda se encuentra un botón de grabación más pequeño que presionas para grabar un hot cue. Puede sobrescribirlos, pero no hay forma de eliminarlos. Además, el hot cue no se elimina cuando carga una nueva pista. Entonces, su nueva pista, que no tiene hot cues, seguirá mostrando un botón hot cue 1 iluminado. Un poco extraño francamente. Por otra parte, nunca establezco puntos de referencia en las pistas de CD, por lo que no me molesta. La pantalla muestra una barra decreciente que representa el resto de la pista, aunque sin formas de onda. Además, los hot cues no se muestran en relación con la «barra» de la pista.
Hay cuatro botones alrededor del jogwheel para freno, marcha atrás, scratch y búsqueda. En general, hacen lo que dicen que hacen. El tiempo de frenado se puede ajustar. Desafortunadamente, automáticamente significa que también tienes un inicio retrasado. Personalmente, preferiría solo un freno, sin retraso en el inicio si no puede configurar ambos de forma independiente. Usaré un freno de vez en cuando como efecto, pero nunca uso el retraso de inicio (¿alguien lo hace?).
Finalmente el jogwheel. Tiene un tamaño decente de unas cinco pulgadas. Tiene una superficie superior ligeramente rugosa con un centro de metal gris oscuro y un anillo exterior más gomoso. Con todos los botones apagados, todo es pitch bend. Con el botón de scratch en la parte superior es scratch/vinyl, el anillo exterior todavía se dobla. El botón de búsqueda presionado lo convierte en una rueda de búsqueda rápida. Si no se toca durante unos 20 segundos, la función de búsqueda se vuelve a desactivar automáticamente. Se sienten firmes y parecen bastante ajustados y receptivos, tanto en modo CD/USB como en modo Serato.
Ah, sí, el modo Serato. Conecté mis dos NDX-500 a mi Pioneer DDJ-SX , configuré los canales 3 y 4 en el controlador a la PC, configuré los 500 en el deck 3 y 4 respectivamente (simplemente presione expulsar mientras está en el modo Midi y pasará del deck 1 al 4). 4, muy agradable) y encendió Serato. Cambia al modo de cuatro platos y ¡listo! Giró la perilla de selección en el NDX-500 izquierdo, seleccionó una pista, presionó reproducir y ahí estaba la música. También los botones de scratch se activaron de forma predeterminada, lo cual es bueno en mi humilde opinión. Un buen toque es que la información de la pista aparece en la pantalla del reproductor. En general, es un funcionamiento sin problemas y felicitaciones a Serato y Numark por hacerlo tan fácil.
Conclusión
Estos son muy buenos jugadores en su rango de precios. La calidad de construcción es buena, las características son buenas, son compatibles con CD/MP3/USB y Midi y están aprobados como accesorios de Serato. Ya sea que se usen con un mezclador analógico o Midi normal o se conecten a un controlador de cuatro canales para operar las cubiertas 3 y 4 en Serato (por desgracia, todavía no hay mapeo para mi Mixvibes Cross de confianza), serán compañeros bienvenidos.
Aunque no pude encontrar las especificaciones de la tarjeta de audio, asumo que es una calidad mínima de CD y eso debería ser suficiente para la mayoría de las circunstancias. Aparte de las pocas peculiaridades como los botones apagados ilegibles, el LED de 0% de tono faltante, el anillo azul de jogwheel, sin botón de parada/expulsión para USB y sin cubierta antipolvo para el puerto USB, realmente no hay mucho más que criticar, especialmente a este precio

Sin embargo, hay una cosa más de la que quejarse. Cuando apaga las unidades y luego las enciende para el concierto de la próxima vez, todas las configuraciones desaparecen. Por lo tanto, debe pasar por todo el proceso de configuración de la fuente, el tempo maestro, el comportamiento del plato, el rango de tono, etc. nuevamente. Sería bueno si la unidad simplemente recordara la configuración con la que terminó la última vez, tal vez con una tecla para mantener presionada al arrancar que la devuelve a los valores predeterminados de fábrica o algo así.
¿Quién compraría estos?
Entonces, en última instancia, ¿por qué seguiría comprando un reproductor multimedia con una ranura para CD? En primer lugar, el único reproductor multimedia que tiene memoria USB y Midi, pero no CD, es el nuevo Pioneer XDJ-1000 , que a un precio de unos 1000 € es unas cuatro veces el precio de estos Numark. Como DJ móvil, todavía me encuentro con bodas y fiestas de cumpleaños (de mayor edad), con personas que aparecen con CD para usar con bocetos y demás. Por lo tanto, no me importa tener ranuras para CD. Y no están en el camino.
Es bueno tener la capacidad de memoria USB, la gente se presenta con memorias USB y para usted es más fácil traer un par de memorias USB (sin función de enlace, por lo que cada reproductor necesita su propia memoria) que una gran caja de CD. (No hay software de biblioteca (como rekordbox o Engine), así que asegúrese de tener sus pistas organizadas de tal manera que pueda encontrarlas fácilmente).
Sin embargo, al final del día, ya sea que esté buscando reproductores multimedia como controladores principales para Serato o reproductores de respaldo capaces de reproducir CD y USB, así como controlar sus decks número 3 y 4, puedo aprobar estas unidades. Son de gran valor y hacen el trabajo.