Pioneer DJ XDJ-XZ Sistema Serato/Rekordbox DJ independiente

Para resumir nuestra revisión de Pioneer XDJ-XZ: este es un sistema de DJ todo en uno de tamaño completo y enfocado en profesionales, que definitivamente se ve bien.

Tiene una plétora de entradas y salidas, y muchas funciones para complacer a los DJ, incluidas múltiples entradas y salidas y excelentes canales de micrófono. El hecho de que funcione con Serato y Rekordbox en una computadora portátil es excelente, y tiene un precio competitivo para una unidad de gama alta, pero es algo decepcionante al ofrecer solo dos canales independientes con USB, lo que será un factor decisivo para algunos.

Pioneer DJ XDJ-XZ Sistema Serato/Rekordbox DJ independiente

  • Precio: US$2299 / £1999 / €2199
  • Clasificación:
Sitio web oficial

Primeras impresiones / Configuración

Comencemos esta revisión de Pioneer XDJ-XZ yendo al grano: esta cosa es ENORME. Se siente como en los viejos tiempos de llevar un ataúd con dos Technics y una batidora dentro. Imagina unir dos CDJ-2000 y un mezclador DJM-900 , y luego hacerlo aún más profundo: ese es el XDJ-XZ. A algunos les encantará esto; otros no podrán lidiar con el tamaño y el peso de 13 kg.

La impresión principal que da la unidad es la configuración de un club: solo cuando observa los dos conjuntos de ocho pads de rendimiento debajo de los jogwheels de tamaño completo y se da cuenta de que los «CDJ» no tienen su propia pantalla, usted adivina es algo nuevo (tampoco hay ranuras para CD).

La única pantalla táctil central de 7″, la misma que encontrarás en los sistemas independientes anteriores, como el XDJ-RX y el XDJ-RX2, de alguna manera parece un poco empequeñecida en este nuevo entorno de gran tamaño.

La única pantalla táctil central de 7″, la misma que encontrará en los sistemas independientes anteriores, como el XDJ-RX y el XDJ-RX2, de alguna manera parece un poco empequeñecida en este nuevo entorno de gran tamaño y, de hecho, probablemente lo demostrará. ser el mayor problema para los usuarios, sobre todo porque indica una falta de desarrollo tecnológico de unidades anteriores en lo que respecta a la potencia y los canales disponibles del lado independiente de este controlador. Esperábamos que en una revisión de Pioneer XDJ-XZ se hablara de una nueva tecnología de pantalla grande y cuatro decks, pero ese no es el caso.

Esa tecnología antigua significa que todavía tiene dos canales y no tiene ni cerca de la potencia de unidades como el Prime 4 de Denon DJ , con el que inevitablemente será comparado.

Sin embargo, en general, se siente como una pieza seria del kit: ciertamente se ve bien, lo que, especialmente para los DJ móviles, a menudo es la mitad de la batalla.

Usarlo con un USB que contiene una biblioteca de Rekordbox es simple (simplemente conéctelo y cárguelo en los decks), e igualmente, usarlo con Rekordbox en una computadora portátil es conectar y usar una vez que haya instalado Rekordbox (hay una serie en la caja para el versión completa). Serato llegará en 2020, que será bienvenido por muchos, por decir lo menos.

En uso

Bien, entonces abrimos nuestra revisión de Pioneer XDJ-XZ observando cómo es configurarlo. Continuemos sumergiéndonos en cómo es usarlo.

cubiertas

Las cubiertas se sienten casi exactamente como usar CDJ de Pioneer DJ de gama alta. Los jogwheels son exactamente del mismo tamaño y construcción, y casi todos los controles están dispuestos donde los encontrarás en el equipo profesional. Es un tema que se ejecuta en todo este dispositivo: se siente como usar un equipo «profesional».

Para muchos DJ, esto va a ser un gran placer, y para los DJ portátiles de Serato, será muy emocionante, ya que es un paso adelante incluso con respecto al DDJ-1000SRT por traer esa «sensación» de Pioneer a Serato.

Vea nuestro tutorial de formación gratuito: Tutorial de formación XDJ-XZ y manual en vídeo

Las cubiertas se sienten casi exactamente como usar CDJ de Pioneer DJ de gama alta. Los jogwheels son exactamente del mismo tamaño y construcción, y casi todos los controles están dispuestos donde los encontrarás en el equipo profesional.

Obtiene ajustadores de tensión de jog para que pueda configurar la «holgura» del spinback a su gusto; hay una perilla de ajuste de velocidad de vinilo para establecer qué tan rápido se detiene la música cuando presiona reproducir/pausar; y los controles de bucles, búsqueda de pistas, búsqueda, deslizamiento y tempo/tono funcionan exactamente como cabría esperar. Las pantallas centrales, aunque no están tan bien presentadas como en el equipo Nexus 2, pueden mostrar ilustraciones, señales, rotación, modo de vinilo y varias otras configuraciones.

Almohadillas de rendimiento

Sería negligente en cualquier revisión de Pioneer XDJ-XZ que llamara la atención sobre los jogwheels estándar del club no llamar igualmente la atención sobre algo que NO encuentras en el equipo del club: los pads de rendimiento.

Pareciendo un poco fuera de lugar y sin duda una molestia para los DJs que no han aceptado la idea (esos DJs existen, especialmente entre los usuarios de equipos de club de Pioneer…), los pads de actuación se instalan en la parte inferior de las cubiertas.

Son RGB y proporcionan hot cue, beat loop, slip loop y beat jump; sin embargo, aquí no hay funciones avanzadas como slicer o sampler. Se utilizarán más como hot cues, sobre todo porque los botones de hot cue habituales que se muestran en los CDJ no aparecen en este diseño.

Tenga en cuenta que cuando usa Rekordbox en una computadora portátil en lugar de pinchar desde USB, las funciones cambian ligeramente en los pads, y el loop de deslizamiento se reemplaza por pad FX.

Mezclador y efectos

Si bien para muchos la apariencia de las cubiertas será el atractivo, ninguna revisión de Pioneer DJ XDJ-XZ estaría completa sin una buena mirada a la increíble mesa de mezclas. Es un mezclador estilo club con todas las funciones, puro y simple. Cuatro canales, seis Sound Color FX, 14 Beat FX, un X-pad para la manipulación creativa de Beat FX, selección de frecuencia de FX de tres bandas (para decidir en qué partes del rango de frecuencia funcionan los efectos); en resumen, cuenta con un montón de características de gama alta y una apariencia que resultará reconfortantemente familiar para cualquier DJ de Pioneer.

Dicho esto, hay omisiones, algunas de las cuales son rascadores de cabeza. No pude ver ninguna forma obvia de reemplazar el crossfader. Y no hay configuraciones de hardware para división mono, curva de crossfader o curva de fader de línea, aunque afortunadamente, estas últimas están disponibles a través del menú Utilidad.

Hay selectores de entrada para los canales tres y cuatro, lo que le permite cambiarlos a computadora portátil, línea o phono. También hay un canal Aux, aunque no hay un práctico conector jack de 1/8″ en ninguna parte de la unidad para conectar rápidamente un teléfono; el acceso a Aux es a través de RCA en la parte posterior.

La pantalla y los controles de pantalla

Las pantallas le brindan formas de onda más pequeñas y completas para cada plataforma, así como las «grandes», que muestran información de puntos de referencia, y también contienen el tiempo transcurrido y otra información de estado.

Es una pantalla táctil de 7″, con la misma superficie de plástico que las unidades anteriores. Sí, está probado, no, no es de vanguardia: cualquiera que esté acostumbrado a usar un teléfono inteligente o una tableta (léase: todos nosotros) reconocerá la tecnología de larga data aquí.

Por ejemplo, puede usarlo para varias funciones de pantalla táctil (la búsqueda de agujas es una de las más útiles). no hay uso de gestos múltiples, por lo que no es posible pellizcar y hacer zoom en las formas de onda; en cambio, se hace girando el codificador rotatorio a la derecha.

Y si bien es color, la frecuencia de actualización significa que es entrecortado (nuevamente, en comparación con teléfonos y tabletas), y la baja resolución se suma a esa sensación de «vieja generación». Nuevamente, como un controlador insignia lanzado como una «respuesta» al Prime 4 de Denon DJ, realmente no esperábamos reiterar en nuestra revisión de Pioneer XDJ-XZ que esta es la misma tecnología que los otros XDJ todo-en-uno, varios años después.

Ahora, dicho todo esto, todo es perfectamente funcional. Esta tecnología funciona, y funciona bien, como se demostró en la serie de unidades independientes XDJ que precedieron al XDJ-XZ. En uso, no se sentirá limitado por él, y para la retroalimentación y el control de las dos cubiertas disponibles en uso independiente, es adecuado.

Las pantallas le brindan formas de onda más pequeñas y completas para cada plataforma, así como las «grandes», que muestran información de puntos de referencia, y también contienen el tiempo transcurrido y otra información de estado. Aquí también se muestra información básica sobre la configuración del Beat FX. (Vea el video para obtener una explicación completa, incluidas las opciones de los menús de utilidades). Tenga en cuenta que no hay una opción de forma de onda vertical.

Esta área es donde encontrará los selectores de fuente para ambos USB (hay USB gemelos, por lo que dos DJ pueden tocar juntos, o puede usar el segundo para grabar su set), y también donde puede buscar y navegar, nuevamente , aquí se trata de la tecnología Pioneer DJ de eficacia probada, sin sorpresas para los usuarios de Rekordbox USB.

El teclado Qwerty en pantalla para buscar es un poco pequeño y complicado, pero funciona, y las potentes opciones de filtro de Pioneer DJ para la búsqueda de pistas están todas aquí. También hay una tecla de acceso directo útil para acceder a algunas funciones de uso frecuente.

Canales de micrófono

Un punto fuerte: dos canales de micrófono completos, con talkover, ecualizador de tres bandas, reductor de retroalimentación controlado por hardware con dos configuraciones de «fuerza» («ligera» y «pesada»).

No hay efectos de micrófono separados para un poco de reverberación para su MC, aunque es posible enrutar el micrófono a través de Beat FX para lograr lo mismo, pero en general, es probable que los canales de micrófono sean un éxito, especialmente con DJ móviles para quienes la unidad es claramente un objetivo.

Entradas y salidas

En la parte delantera hay conectores de salida de auriculares de 1/4″ y 1/8″. En la parte superior derecha de la unidad se encuentran los dos USB principales (movidos de uno a la izquierda, uno a la derecha en los sistemas XDJ anteriores).

Hay entradas y salidas para casi todo lo que puedas imaginar, salvo una entrada minijack de 1/8″ para el auxiliar y una salida de grabación.

Mientras tanto, en la parte posterior hay tres enchufes estilo Link Ethernet para agregar CDJ a los canales 3 y 4 y Extension; un tercer USB esta vez para una computadora; un conjunto completo de salidas (conector de cabina balanceado de 1/4″, maestro XLR balanceado, maestro RCA no balanceado, envío de conector de 1/4″ balanceado); entradas de línea/teléfono para canales 3/4 más un polo de tierra; una entrada auxiliar; dos omnijacks balanceados para micrófonos; y una toma de corriente tipo tetera, además de un interruptor de encendido/apagado.

Hay entradas y salidas, luego, para casi todo lo que pueda imaginar, guarde una entrada minijack de 1/8 ″ para el auxiliar y una salida de grabación.

Conclusión

Entonces, para cerrar nuestra revisión de Pioneer XDJ-XZ, resumamos. Hay mucho que me gusta aquí, sobre todo el precio de lo que obtienes, que es (lo siento, Pioneer…) inusualmente razonable; uno podría suponer que esto podría deberse a la competencia que ofrece la unidad Prime 4 de Denon DJ, que es la competencia. todos compararán esto con.

Para los DJ de software (ya sea Serato o Rekordbox), esto bien puede verse como el controlador definitivo, incluso sin ninguna capacidad independiente.

Para cerrar eso, entonces: el Prime 4 es mucho más poderoso, con cuatro canales independientes, una pantalla muy superior, análisis de pistas integrado y sincronización de teclas (dos ejemplos de funciones habilitadas por su moderna CPU integrada), y francamente, también es un poco más práctico (el XDJ-XZ es, recuerda, enorme…).

Pero el Prime 4 no se siente como un equipo Pioneer, y para muchos, ese será el punto. Esto se ve y se siente como usar equipo de club, y con Serato o Rekordbox, será un sueño para muchos DJ. En cierto modo, la funcionalidad independiente es una ventaja.

Los DJ acostumbrados a tocar en equipos de club Pioneer con USB casi siempre solo usan dos canales de todos modos, sobre todo porque la mayoría de los lugares solo tienen dos CDJ y los CDJ no ofrecen capas de cubierta, por lo que nuevamente, para tales DJ, el XDJ-XZ será ofrecer todo lo que puedan desear.

Lo más difícil de digerir probablemente sea la decepcionante pantalla táctil de 7″, que, como mencioné anteriormente, se siente un poco empequeñecida en esta unidad. Pero nuevamente, como se mencionó anteriormente, muchos usuarios de XDJ estarán acostumbrados, y si no está roto…

El simple hecho de tener Serato es genial (aunque no hasta enero de 2020), también es una ventaja de error. Este, por supuesto, es el motivo de la «X» en «XZ», en lugar de «R» (Rekordbox) o «S» (Serato). Apuesto a que muchas personas terminarán llamándolo «XDJ-RZ». ¡Como lo hice un par de veces hacia el final de la reseña del video!

Vale la pena hablar del tamaño. Para algunos DJ, el tamaño de esta unidad será una ventaja: simplemente se ve «la parte». Para otros, será simplemente demasiado grande: es pesado (13 kg) y poco práctico, especialmente una vez en un flightcase. A los DJ móviles que llevan una carga de equipo en un tráiler probablemente no les importe. Pequeños locales con instalación permanente, igualmente. ¿Los DJ quieren un controlador potente con el que puedan viajar? No. Entonces, si le gusta el tamaño, se basará completamente en sus requisitos.

La flexibilidad es una cosa clave aquí: Rekordbox (con o sin computadora portátil, o simplemente como una biblioteca a través de Link), Serato, DVS, USB, mezclador independiente… esto no es más que útil para una amplia variedad de DJ. Eso es digno de elogio.

Es genial ver que funciona con Serato; como mencioné, muchos lo verán como el controlador Serato DJ definitivo.

Vea nuestro tutorial de formación gratuito: Tutorial de formación XDJ-XZ y manual en vídeo

Poder trabajar con CDJ a través de una sola biblioteca Rekordbox es inteligente; de ​​hecho, en general, la flexibilidad es un factor clave aquí: Rekordbox (con o sin computadora portátil, o simplemente como una biblioteca a través de Link), Serato, DVS, USB, independiente mezclador… esto no es más que útil para una amplia variedad de DJs. Eso es digno de elogio.

A muchos DJs les gustaría haber visto la funcionalidad de la ranura SD; no hay forma de agregar un disco duro como puede hacerlo con Denon DJ Prime 4 para convertirlo en un «todo en uno» completo que incluye su colección de música; Los DJ de sistemas independientes de todas las marcas lamentan el hecho de que hasta la fecha ninguno de estos sistemas ofrezca ningún tipo de sampler; así que hay limitaciones.

Pero mirando lo que puede hacer el XDJ-XZ en lugar de lo que no puede, es muy capaz en general.

¿Para quién?

Finalmente, para esta revisión de Pioneer XDJ-XZ, consideremos para quién es. A los DJ móviles les encantará esto, especialmente en Estados Unidos, donde el tamaño del controlador definitivamente es más importante que (por ejemplo) aquí en Europa. Simplemente se ve bien.

Los lugares más pequeños que no desean instalar una configuración completa de CDJ y DJM también serán clientes aquí: por poco más de $ 2k, obtienes algo que funciona de manera similar a una configuración Nexus 2 que cuesta múltiplos de eso, y que tus DJs pueden usar si juegan en la computadora portátil con Rekordsbox o Serato (y sin duda Virtual DJ, próximamente …), o si prefieren usar USB.

También funciona como una unidad DVS para Serato y Rekordbox, ¡aunque sus cubiertas estarán bastante separadas debido a su tamaño!

Y los aficionados serios que solo quieren el aspecto y la sensación «estándar» para su equipo doméstico, sobre todo porque los prepara para pinchar en clubes con equipos de sensación similar, que sigue un flujo de trabajo similar, también lo encontrarán atractivo.

En última instancia, esperamos que en el próximo año o dos Pioneer DJ actualice su tecnología interna para ofrecer sistemas independientes con el tipo de potencia que estamos viendo en las mejores unidades de este tipo, a saber, Denon DJ. Cuando la empresa lo haga, esta unidad se fechará instantáneamente.

Pero aun así, hay tanta tecnología heredada aquí que aún esperamos ver XDJ-XZ en lugares y hogares durante muchos años, perfectamente reparables y utilizados para tocar grandes escenarios noche tras noche.

La tecnología no siempre tiene que avanzar para que el equipo sea utilizable, y esta es una de las funciones más generosas, impresionantes y sencillas para DJ en partes del kit que Pioneer DJ haya producido. A este precio, ya pesar de sus limitaciones, seguro que le irá bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *