Numark Mixtrack Platino FX

El Mixtrack Platinum FX de Numark es un controlador de DJ básico de cuatro canales para el software Serato DJ y un reemplazo directo del Numark Mixtrack Platinum, que salió al mercado en 2016.

En términos generales, mejora en todas las áreas a su popular predecesor, y si Serato es su elección de software, es un ganador.

Numark Mixtrack Platinum FX

  • Price: US$279 / £219 / €249
  • Rating:
  • Product type: Entry-level DJ Controller
  • Launched: May 2020
  • Power: Via USB
  • Tamaño: 536 x 246 x 51mm
  • Peso: 2.3kg

Primeras impresiones / Configuración

Si bien obviamente es de nivel de entrada en calidad de construcción (hecho de plástico en todas partes, perillas y botones bastante livianos y baratos), también se las arregla para sentirse «adulto» y profesional. El Mixtrack Platinum original ha sido un pilar de nuestra enseñanza aquí en Digital DJ Tips durante cuatro años, y nuestro modelo aún funciona bien, por lo que no preveo problemas de confiabilidad con el nuevo.

La unidad parece similar a primera vista a la original, aunque ha sido mejorada en muchas áreas.

El Mixtrack Platinum FX es un poco más profundo que el Mixtrack Platinum original, y aunque parece bastante similar en diseño, rápidamente detecta grandes diferencias entre este y su predecesor: tiene jogwheels mucho más grandes que retienen las pantallas de información central; el diseño ya no es «simétrico» (por lo que cada «plataforma» está diseñada de manera idéntica, en lugar de ser la imagen especular de la otra); ahora hay botones selectores de pad encima de los pads; y hay controles de bucle convencionales (a diferencia del Platinum anterior, que solo usaba control de bucle de pad).

Pero cualquier revisión de Mixtrack Platinum FX, por supuesto, debe concentrarse en el cambio más interesante: la nueva implementación de FX, con una sección de efectos justo en el centro del controlador, con paletas para controlar el efecto elegido. ¡Supongo que no pusieron «FX» en el nombre del modelo por nada! Mucho más sobre esto más adelante.

El controlador tiene las entradas y salidas esperadas: entrada de micrófono, 2 salidas RCA, salida de auriculares (1/8″ y 1/4″) y USB para la computadora (cable suministrado, USB “antiguo”, por lo que si tiene una computadora portátil nueva con USB-C necesitará un convertidor), que también proporciona energía a la unidad.

Viene con compatibilidad con el software Serato DJ Lite , y la actualización a Serato DJ Pro tiene un costo adicional, algo que los usuarios querrán hacer en algún momento, aunque Lite es perfectamente capaz de permitirle aprender los conceptos básicos de DJ, usando su propia música o música de Tidal o SoundCloud (suscripciones necesarias).

Una omisión muy solicitada en el software gratuito es un botón de grabación, aunque si tiene un poco de conocimiento técnico, siempre puede solucionar esto enrutando el audio en su computadora a una aplicación de grabación.

Conecte sus auriculares y parlantes, y estará listo para comenzar: la configuración es simple con Serato DJ Lite.

Para ponerlo en funcionamiento, diríjase al sitio web de Serato, registre una cuenta si no tiene una, descargue e instale Serato DJ Lite y conecte el controlador. Si desea utilizar un servicio de transmisión, diríjase a Configuración e inicie sesión en Tidal o Soundcloud (se proporciona una prueba de Tidal de tres meses con la unidad).

Aprende a pinchar con este controlador: curso DJing Made Easy

Si su música local está en iTunes, marque la casilla «Mostrar iTunes» mientras está allí, y si su música local está en otro lugar, navegue hasta ella desde la biblioteca y puede resaltar y arrastrar cualquier cosa que desee usar.

Conecte algunos parlantes autoamplificados en la parte posterior, algunos auriculares en la parte delantera y listo.

En uso

DJ en general

Ser DJ básico en el Mixtrack Platinum FX es muy divertido. Los jogs son grandes, y las pantallas son realmente útiles en el medio de ellos, brindándole lectura de BPM, tiempo transcurrido, +/-% de tono, configuraciones clave y número de plataforma. Esta es la primera gran diferencia con el controlador hermano más económico, el Mixtrack Pro FX : no tiene estas pantallas.

Los controles deslizantes de tono son enormes, lo que significa que la mezcla manual de ritmos se puede dominar fácilmente en este controlador, y el diseño estándar de los botones Cue y Play/Pause significa que cualquier DJ estará listo y funcionando rápidamente, sin importar lo que haya pinchado antes.

Obtiene ganancia, ecualizador de tres bandas, una gran perilla de filtro y un crossfader básico (puede ajustar la curva del crossfader en el software), y explorar y cargar pistas es simple con la perilla del codificador de pulsar para cambiar y dos cargas. botones.

El controlador de señal de los auriculares es exactamente como esperarías que fuera.

Los botones Cue esperados y las perillas Cue Gain/Cue Mix están ahí para monitorear los auriculares, y hay salidas de volumen de micrófono y volumen maestro (arriba a la izquierda y arriba a la derecha del controlador, respectivamente).

Los botones de sincronización son grandes y están justo encima de los controles de transporte; presiona Shift y Sync para desactivar la sincronización para cada deck.

Efectos

Esto es en lo que se vende el controlador, por supuesto (la pista está en el nombre) y son una desviación radical de la forma en que los efectos del controlador siempre han sido en el pasado.

Repensar los efectos en los controladores es una tendencia iniciada por Pioneer DJ con sus controladores DDJ-400 , DDJ-800 , DDJ-1000 y DDJ-1000SRT , que abandonaron el paradigma de efectos de software estándar hasta entonces y optaron por algo más parecido a la forma en que funcionan los efectos. en los mezcladores Pioneer pro club.

Numark, por su parte, ha decidido ir con la sensación de las secciones de efectos en el equipo de scratch de batalla, como el mezclador Pioneer DJ DJM-S9 o el mezclador Numark Scratch , es decir, al incluir «paletas».

Las paletas le brindan una nueva forma de operar un solo efecto elegido y, sin duda, son una buena forma de ser más expresivo.

Las paletas son interruptores operados verticalmente que están «apagados» en el medio, y pueden bloquearse cuando se empujan hacia arriba o activarse momentáneamente cuando se empujan hacia abajo; en el último caso, regresan a la posición central de «apagado» cuando se sueltan. Esto proporciona un método de control que prefieren muchos DJs, ofreciendo un control muy expresivo sobre los efectos.

En este caso, si bien hay paletas para cada deck, todo lo que está controlando en realidad es un solo efecto en todo el controlador, aunque Serato DJ Lite tiene seis efectos integrados, tres por deck. Los efectos que obtiene son los integrados en Serato DJ Lite: filtro de paso alto, filtro de paso bajo, Phaser, Flanger, Echo y Reverb.

Aprende a pinchar con este controlador: curso DJing Made Easy

Puede controlar la «duración del ciclo» del efecto (es decir, qué tan rápido hace lo suyo y vuelve a hacerlo todo de nuevo), que se llama «Beats», y puede usar el botón Tap para «tocar» en un tiempo. si lo desea, en caso de que el software no haya adivinado correctamente los BPM de la pista, o si desea usarlo para efectos creativos. Finalmente, hay una perilla general «seca/húmeda», para decidir qué parte de la salida es el sonido afectado y cuánto la señal original, cuando activa el efecto elegido.

El consenso general es que los efectos en los controladores se volvieron demasiado complicados y, mientras lo hacían, menos DJ los usaban; una generalización, sin duda, pero claramente Numark está de acuerdo, arriesgándose al simplificar lo que hacen los efectos de hardware, haciéndolos mucho más fácil de acoplar y usar, a costa de la flexibilidad.

Y me encantó

Los filtros en particular aquí son geniales porque puede marcar un tipo y una cantidad de filtro y activarlos y desactivarlos rápidamente, algo que no es posible hacer con las perillas de filtro. Echo y Reverb son igualmente fáciles de marcar y también son post-fader (lo que significa que si repite un sonido, por ejemplo, y apaga la pista con el fader, el eco seguirá sonando hasta que termine, independientemente de ese hecho) – esto es algo bueno, por cierto.

Algunos odiarán esta limitación de «un efecto», pero especialmente para los usuarios a los que está dirigido (y, francamente, también para mí), esto es suficiente y es más probable que use esto que una implementación de efectos más profunda pero compleja. . Por supuesto, los efectos completos todavía están disponibles en la pantalla del software, por lo que siempre puede usar el mouse para controlarlos si desea hacer algo más, o si actualiza a Serato DJ Pro, obtenga un segundo controlador solo para los efectos. , como el Pioneer DJ DDJ-XP2 .

Almohadillas de rendimiento

Las ocho almohadillas de un solo color debajo de cada jog son las almohadillas de rendimiento, que en el equipo de DJ están ahí para brindarle formas de pinchar de manera más expresiva. En este caso, son una mejora con respecto al Mixtrack Platinum anterior, pero aún están por debajo de lo que obtendrías con los controladores más profesionales y, de hecho, con otros controladores de nivel de entrada. Los pads están iluminados en un solo color: rojo.

Lo bueno es que Numark ha agregado una tercera fila de cuatro botones sobre las dos filas que contienen los ocho pads principales, para controlar lo que hacen los pads principales; esto es estándar en las implementaciones de pads y faltaba en el Mixtrack Platinum original, lo que lleva a algunos complicadas soluciones alternativas basadas en el botón Shift.

Las almohadillas de rendimiento de un solo color son una mejora con respecto al modelo anterior, pero aún no son «totalmente fuertes» en comparación con otros controladores.

Lo decepcionante es que los cuatro pads inferiores de los ocho no son realmente pads de rendimiento en Serato DJ Lite. En cambio, son algunos controles bastante redundantes, que le brindan la capacidad de volver al comienzo de su pista (puede hacerlo presionando Shift y Cue de todos modos, por lo que no es necesario en un pad) y moverse rápidamente a través de un pista (puedes hacer eso con los jogwheels, esa es una de las cosas para las que están). El cuarto control, «Stutter» salta a la señal principal temporal y se reproduce, en lugar de hacer una pausa. Pero todo esto significa que solo le quedan cuatro pads de rendimiento para las otras funciones, lo que lo limita, por ejemplo, a solo cuatro puntos de referencia.

Esto se debe a que Serato DJ Lite solo le brinda cuatro señales, básicamente, de hecho, si usa este controlador con Serato DJ Pro, esos pads adicionales vuelven a ser los pads de rendimiento que todos hubieran querido que fueran desde el principio. Entonces, en última instancia, en un controlador diseñado para Serato DJ Lite, eso es lo que obtendrá, y eso es lo suficientemente justo: simplemente no mire este controlador, vea ocho pads y piense que son ocho pads de rendimiento completo, porque no lo son, al menos no con el software suministrado.

Aprende a pinchar con este controlador: curso DJing Made Easy

Así que repasemos las cuatro funciones de los pads. Obtienes cuatro señales que funcionan como todas las señales (presiona para marcar un punto en una pista, Shift+Cue para borrar). Obtiene «bucle automático», que duplica la función de los nuevos controles de bucle (botón de bucle y botones de bucle 1/2 y x2), aunque puede ser marginalmente más expresivo con los pads, ya que puede saltar instantáneamente entre valores más amplios que con el botones. Y también obtiene un control rudimentario sobre la muestra en Serato DJ Lite, nuevamente con más control cuando actualiza el software a Pro.

Pero la adición más interesante aquí es «Fader Cuts». En el equipo de DJ profesional, hay un efecto llamado «transformación» o «puerta», que corta una pista de entrada y salida de forma rápida y rítmica, algo que los DJ de scratch también hacen con el crossfader. “Fader Cuts”, de ahí el nombre, hace esto por ti, entrando y saliendo 2, 4, 6 u 8 veces cada tiempo dependiendo del botón que presiones. Es básicamente un efecto adicional y puede sonar bien cuando se usa para cortar voces, por ejemplo. Es genial tenerlo aquí.

En general, los pads son limitados, especialmente con Serato DJ Lite, pero, no obstante, le brindan más opciones creativas que si no estuvieran allí, y sobre la versión anterior de este controlador.

Otros controles

Puede cambiar el rango de tono de los faders de tono, para permitirle disminuir y acelerar su pista en cantidades mayores o menores; puede optar por bloquear la tecla musical cuando lo haga; puede usar los nuevos controles de bucle para el bucle manual (que es donde establece los puntos de entrada y salida manualmente) y volver a un bucle anterior («Reloop»). Se accede a todas estas funciones presionando Shift y el botón correspondiente en la unidad.

El crossfader puede ajustar su curva a través de un control de software.

Los botones grandes de la parte inferior izquierda de los jogs son el botón Shift mencionado anteriormente, y los botones de la parte inferior derecha de los jogs cambian el comportamiento del jogwheel de «scratch» o «vinilo» (donde la parte superior del jog «scratches» tu música y el borde empuja o simplemente todo el trote empujándolo). Al presionar ambos botones a la vez, cambia el deck que está controlando, que es como un dispositivo de dos canales y dos jogwheels puede controlar cuatro decks.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los cuatro decks no están disponibles en Serato DJ Lite: debe actualizar a Pro para obtener la funcionalidad de cuatro decks. También es nuestro segundo punto de diferencia con el Mixtrack Pro FX, que no ofrece el botón de cuatro decks.

Conclusión

Hay una gran demanda de equipos de DJ sencillos y de nivel de entrada, y los modelos Mixtrack de Numark tradicionalmente han tenido una gran parte de ese mercado. Esta última encarnación del Mixtrack Platinum es un digno sucesor del modelo anterior, mejorando en muchas áreas.

Los FX son mucho más divertidos que el diseño «estándar» de Serato FX; los jogwheels y pitch faders son excelentes (los jogs más grandes marcan una gran diferencia); se ha mejorado el diseño; y pads y looping también se han mejorado con respecto al predecesor, con Fader Cuts siendo particularmente divertido.

Solo tenga en cuenta que está limitado, sobre todo por el software. No son cuatro canales sin Serato DJ Pro, los pads hacen menos que en la mayoría de los controladores, y el enfoque intencional de «menos es más» de la implementación de efectos molestará a algunos.

Existe una gran demanda de equipos como este y, por lo tanto, Mixtrack Platinum FX ingresa a un mercado abarrotado.

Entre los controladores de Serato, el competidor más cercano del Mixtrack Platinum FX (y, de hecho, del Mixtrack Pro FX) es el Pioneer DJ DDJ-SB3 de dos canales . Más pequeño, con jogs más pequeños y faders de tono más cortos (y aún con las mismas limitaciones de pad), ese controlador conserva el diseño de efectos más tradicional, por lo que si esto es importante para usted, puede ser una mejor opción.

La decisión más importante para el principiante sería si optar por Serato. El DDJ-400 de dos canales de Pioneer DJ viene con una versión completa del software de DJ propio de Pioneer DJ, Rekordbox, sin ninguna de las limitaciones de Serato DJ Lite: puede usar los ocho pads, puede grabar, hay un mejor control sobre los bucles, más efectos En cuanto al software, gana sin dudas.

Sin embargo, esa decisión de software es más grande que cualquier controlador individual: probablemente ya sepa si desea optar por Serato o no, pero si no es así, consulte nuestro artículo y video de Serato vs Rekordbox para ayudarlo a hacer su elección. Es grande, ¡así que elige sabiamente! Solo sepa que le costará $ 99 comprar la versión completa de Serato, aunque sería prudente esperar a que lo ofrezcan con un 50% de descuento, lo que parece hacer con bastante frecuencia.

Aprende a pinchar con este controlador: curso DJing Made Easy

Finalmente, ¿qué Mixtrack FX debería elegir: el Mixtrack Platinum FX o su compañero estable más económico, el Mixtrack Pro FX? Son muy similares, y solo $50 de diferencia en precio.

Si le gustan las pantallas de jog y cree que algún día querrá actualizar al software Pro y usar cuatro decks, elija el Platinum. Si no, el Mixtrack Pro FX hace todo lo demás de manera idéntica (e incluso tiene una única función adicional, un botón de «Censor» para «pitir» las palabrotas, que parece haber sido sacrificado en el Platinum debido a la necesidad del cambio de plataforma que usa el mismo botón).

Para resumir nuestra revisión de Mixtrack FX Platinum, este es un excelente controlador por el dinero, y te divertirás mucho aprendiendo a pinchar en él. Incluso si compra uno y luego, en el futuro, pasa a un equipo más profesional, sospecho que su pequeño Mixtrack FX Platinum seguirá funcionando y terminará aferrándose a él como un dispositivo de respaldo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *