El híbrido digital/analógico totalmente giratorio de Rane es tan hermoso como costoso.
Es difícil no querer uno, sin dudas. Para los DJ criados en los faders, la idea puede tomar un poco de tiempo para acostumbrarse, pero para el estilo de mezcla de barrido y construcción preferido por los DJ de la casa a lo largo de los años, el mezclador es simplemente increíble. No es barato, pero para algo a lo que aspirar cuando gana algo de dinero extra con su afición o carrera de DJ que lo conecta sólidamente con el pasado de nuestra profesión pero tiene un pie firmemente en el futuro, es un gran éxito. producto. Lo amamos.
Primeras impresiones / Configuración

Es un mezclador de aspecto clásico, y una bestia en eso. Con lados de madera y un chasis y placa frontal de metal, y perillas, botones e interruptores de alta calidad en todas partes (nota: ¡sin faders!), grita clase, durabilidad y alta calidad en general. Es el tipo de mesa de mezclas que simplemente sabe que se verá bien dentro de 20 años (al igual que la Technics SL1210s de 20 años con la que la emparejamos para esta revisión).
Si bien simplemente se «enchufa» en lugar de su mezclador habitual, hay algunas opciones de configuración. Hay una aplicación que puede ejecutar en su computadora portátil para modificar varios aspectos (vea el video adjunto), y como en realidad es un mezclador completamente digital, puede alimentar la salida digital S/PDIF de sus CDJ directamente a las entradas digitales en el atrás, para ahorrar la conversión innecesaria de digital a analógico y de vuelta a digital. El MP2015 tiene incorporados convertidores de muy alta calidad, por lo que tiene sentido usarlos para obtener la mayor fidelidad posible en lugar de los de las salidas analógicas de sus CDJ.

Está certificado por Traktor , de hecho, es el primer mezclador que cuenta con USB dual para cambios de DJ perfectos, así que si quieres usarlo con Traktor (como hicimos para esta prueba, con vinilo de código de tiempo), puedes configurarlo a través de USB. .
En uso

¡Tanta diversión! Mientras que en el papel lo que tenemos aquí es un mezclador giratorio de cuatro canales con una entrada de micrófono y una entrada auxiliar más algunos filtros de calidad a bordo, y no mucho más, eso es perder el objetivo de esta unidad casi por completo. Además de ser de una calidad extremadamente alta y tener esa sensación retro muy inusual, también tiene algunas opciones de enrutamiento increíblemente divertidas.
Una idea totalmente nueva es la sección de “submezcla”. Con solo tocar un botón, puede enrutar cualquier canal al canal de mezcla secundaria; El punto es que puedes enrutar dos o tres si quieres. Entonces, si tiene tres bucles en Traktor unidos, de repente puede tomar el control de ellos «como un todo», ecualizarlos, filtrarlos e incluso enviarlos a una unidad de efectos externa (revisamos una unidad de este tipo, la Pioneer RMX-500 , recientemente), mientras continúa mezclando «normalmente» con sus otros canales. Esto significa que puede hacer cosas que necesitaría demasiadas manos para hacer de otra manera. Cuando entiendes esto, es muy liberador y fortalecedor.
¿Qué es una submezcla?
En ingeniería de sonido, una submezcla es una agrupación de instrumentos que se envían al fader de canal de una mesa de mezclas (ya sea estéreo o mono) que sale al fader maestro. Esto le da al ingeniero mayor flexibilidad de enrutamiento y tiene una variedad de usos. Las submezclas son tradicionalmente el ámbito de los ingenieros de grabación y sonido en vivo.
En la grabación, es una solución más práctica para ajustar los niveles en una mezcla general y agregar efectos, ya que todos los canales se consolidan en un atenuador de volumen, por ejemplo, una submezcla de «batería». También le da al ingeniero la capacidad de «sumar» múltiples canales en una entrada estéreo en una platina o interfaz de audio.
En aplicaciones de sonido en vivo, el ingeniero de sonido puede crear una submezcla de monitores para diferentes miembros de la banda. Si el vocalista quiere una mezcla particular de instrumentos (p. ej. ¡Ningún bajo, todo guitarras! ), el ingeniero puede adaptar una submezcla para él que sea diferente del resto de la banda.
Otra característica que nos gustó fue la sección Session In/Out: A primera vista, es solo una entrada auxiliar con un control de volumen, pero tener la opción Session Out con otro control de volumen abre opciones como mezcladores en cadena, y nosotros creo que este sería un gran lugar para parchear en Maschine, por ejemplo (manteniéndose dentro del ecosistema de Native Instruments), especialmente si lo tiene Midi sincronizado con Traktor. Los DJ/productores que realicen presentaciones en vivo verán instantáneamente el beneficio de esto.

Pero nuestra adición favorita fue la francamente encantadora sección Isolator en la parte superior. Esto es básicamente un ecualizador de tres bandas en Master Out, con controles cruzados para decidir dónde comienza y termina cada perilla su sección del trabajo, pero eso es para subestimar totalmente la diversión que puede tener afectando su mezcla general con esta sección. Basado en las unidades Isolator separadas de los días disco (cuando los mezcladores reales a menudo tenían ecualizadores mucho menos versátiles que este), esto permite un control «macro» sobre su mezcla, coloreando su sonido lentamente, durante un largo período de tiempo, contra el control “micro” que ofrecen los otros ecualizadores y controles de mezcla.
Hay muchas otras características excelentes: una gran cantidad de entradas y salidas digitales en ambas interfaces de audio, capacidad de mapeo Midi completa en toda la superficie de control, VU de tres colores de 16 barras (para los cuatro canales, la mezcla secundaria y maestro) ; una entrada de micrófono activo con control de pato (sin embargo, solo un control de tono para esto) y filtros por canal (con un control de resonancia general) para nombrar la mayoría de ellos, pero en realidad la belleza de este mezclador es lo básico hecho de manera brillante, algunos extras realmente bien pensados y esa combinación de apariencia clásica con arquitectura digital de vanguardia.
Conclusión

Es difícil no querer uno, sin dudas. Para los DJ criados en los faders, la idea puede tomar un poco de tiempo para acostumbrarse, pero para el estilo de mezcla de barrido y construcción preferido por los DJ de la casa a lo largo de los años, el mezclador es simplemente increíble. El Isolator es encantador, la submezcla útil y la arquitectura totalmente digital desmiente el aspecto clásico del mezclador.
No es barato, pero para algo a lo que aspirar cuando gana algo de dinero extra con su afición o carrera de DJ que lo conecta sólidamente con el pasado de nuestra profesión pero tiene un pie firmemente en el futuro, es un gran éxito. producto. Lo amamos.