Mezclador Pioneer DJM-850

Como reemplazo de ese estándar de club bastante cotidiano, el DJM-800, el DJM-850 cumple todos los requisitos importantes.

Instantáneamente familiar, pero con toques preparados para el futuro, suena bien y tiene suficiente flexibilidad para funcionar en la mayoría de las situaciones generales de DJ profesional. Tiene sus debilidades: en particular, debe buscar más arriba en el rango para la integración con otros equipos Pioneer a través de Pro DJ Link, o la capacidad de reproducir directamente desde el software Rekordbox de Pioneer directamente desde el mezclador. El Pioneer DJM-850 se puede usar con todo el software de DJ, y es nuestro mezclador de DJ de software completo favorito de la compañía.

Mezclador Pioneer DJM-850

  • Precio: US$2060
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : Mezclador habilitado para Midi
  • Lanzado : febrero de 2012
  • Poder : Externo
  • Tamaño : 320x108x381mm
  • Peso: 7.7kg
Official Website

Primeras impresiones / Configuración

El Pioneer DJM-850: un mezclador estándar de club, con una tarjeta de sonido certificada Traktor Scratch incorporada y a un precio razonable (al menos, en lo que respecta a este extremo del mercado).

Es de tamaño completo, metal, heavy, profesional y te resultará muy familiar si has pinchado en cualquier mesa de mezclas Pioneer desde la DJM-600. Básicamente es una actualización de la DJM-800, que ha sido un estándar de club durante muchos años. Se adapta muy bien entre cubiertas de discos, CDJ o cualquier otro equipo de tamaño completo; sentado junto a la mayoría de los controladores de DJ, parece un BMW X5 estacionado junto a un Mini, así que si lo va a usar con un Kontrol X1, Kontrol F1 o Xone K2 al lado, asegúrese de tener algo para elevar la altura de tu caja de botones.

Alrededor de la parte posterior hay entradas para seis fuentes de línea y dos fuentes fonográficas, además de una de las dos entradas de micrófono del mezclador (un TRS; además, hay un XLR/TRS en el panel superior). Hay salidas para master (XLR y RCA), cabina (TRS) y grabación (RCA), además de entradas/salidas para bucle de efectos (TRS). Hay cuatro tomas de control TRS de 1/8″ para conexiones de inicio de fader a CDJ, con una salida DIN Midi más una única salida maestra digital que completan las E/S típicamente extensas.

Abajo, en el lado izquierdo del panel superior, encontramos los controles del micrófono (dos micrófonos, ecualizador de dos bandas compartido más un interruptor de encendido/apagado/talkover), los botones FX de “Color de sonido”, los cuatro botones de encendido/apagado de inicio del fader y, por último, los controles y la toma de los auriculares, completos con un conmutador mono split/estéreo.

El DJM-850 con un par de CDJ-900 es una configuración de Traktor atractiva, especialmente desde que se lanzó 2.5.1, ya que los CDJ ahora tienen soporte nativo e integración HID en el software.

A la derecha están los efectos de ritmo en su posición habitual, con una pantalla LED larga y delgada, un botón giratorio para seleccionar entre 14 efectos, un selector de efectos de canal, una perilla de tiempo más un toque de BPM, botones de factor de BPM, un nivel/profundidad ( (es decir, mojado/seco) y un botón de encendido/apagado de efectos maestros.

Justo a la izquierda de esta tira de efectos está la tira de salida maestra/cabina, con una VU dual de 15 LED, un nivel maestro, un nivel de cabina y un control de balance.

Los interruptores sangrados le permiten elegir entre salida mono o estéreo y ajustar el comportamiento del ecualizador (eliminación total o menos abrupta), así como la curva de los faders de canal y el crossfader.

Cada una de las cuatro tiras en la sección principal del mezclador tiene un conmutador para línea/fono (o línea 2)/audio USB, una ganancia (“recorte”), ecualizador de tres bandas, perilla de “color”, el atenuador de línea y un el crossfader asigna un interruptor de tres vías (A/B/thru), y en la parte inferior, por supuesto, está el crossfader mismo. El crossfader es más flexible que los faders de línea, pero no particularmente; no es ideal para rascarse. Cada línea también tiene una VU de 15 compases a la izquierda de sus controles de ecualización.

Probamos el mezclador usando Traktor Scratch Pro 2.5 , controlado con código de tiempo de un par de Denon DJ SC3900 (con los que estamos trabajando en un proyecto aquí en el taller Digital DJ Tips en este momento). La configuración fue realmente muy fácil: instala el controlador suministrado, que tiene una capacidad de control para enrutar el audio (¡también puede descargarlo del sitio de soporte de PioneerDJ, usuarios de MacBook Air!), conecta el USB y ejecuta Traktor.

El software recogió el enrutamiento de audio sin necesidad de un esfuerzo adicional, por lo que luego cambiamos dos de los canales a código de tiempo en la utilidad Pioneer, también conectamos el Denon DJ SC3900s a la computadora portátil, instalamos su archivo TSI y ¡listo! Un completo sistema de vinilo digital Traktor Scratch Pro 2.5 completo con control Midi sobre Traktor a través de los SC3900.

Una cosa: al principio, no me gustaba el hecho de que el USB está en la parte superior, pero tenía sentido cuando lo pensaba, sin jugar en la parte posterior para configurar las cosas en un club oscuro.

En uso

La utilidad de configuración de la DJM-850 es clara y fácil y te permite un control completo sobre el enrutamiento de entrada y salida hacia y desde la interfaz de audio de la DJM-850. (Click para agrandar.)

Con Traktor y los (francamente encantadores) Denon DJ SC3900, encontré que usar el mezclador Pioneer fue una maravilla. Los efectos suenan fantásticos, y fue realmente bueno tener un control simple de conectar y usar sobre Traktor Scratch Pro.

La tarjeta de sonido tiene un sonido realmente agradable (¡al menos lo hace a través de KRK del tamaño de una habitación!); Pioneer grita sobre la calidad de sonido del DJM-850, y aparentemente usa el mismo circuito que se encuentra en los mezcladores DJM-900nexus y DJM-2000 más caros. No tengo quejas aquí.

En contra de pinchar con un controlador, lo que realmente se destaca para mí es tener una puesta en escena de ganancia decente, gracias a esas VU de canal además de las VU maestras: la mayoría de los controladores de DJ realmente fallan aquí. También me gustó tener la opción de efectos de barrido controlables por perilla en lugar de solo filtrar. Sin embargo, una muestra a bordo hubiera sido agradable.

Esos efectos de hardware son realmente de lo que se trata este mezclador, en última instancia, ya que son lo que lo distingue de los mezcladores de DJ estándar de cuatro canales y los controladores de DJ con sus efectos de software. Así que tomemos un tiempo para ver lo que hay aquí:

Efectos de color
de sonido Estos se consideran mejor como “los efectos que controla la gran perilla gris sobre el atenuador de cada canal”. Muchos mezcladores de DJ y controladores de DJ tienen una perilla de filtro en esta posición y, de hecho, una de las opciones en el DJM-850 es un filtro; presiona uno de los cuatro botones Sound Color FX, como era de esperar, el que está marcado como «filtro», y como era de esperar, al girar el potenciómetro «color» en el que se hizo clic en el centro hacia la izquierda se obtiene un filtro de paso bajo, y hacia el a la derecha un filtro de paso alto.

La sección Sound Color FX. Los cuatro botones seleccionan su efecto elegido, luego lo controla usando la perilla de ‘color’ (arriba a la derecha), activando el botón de ritmo en la parte superior izquierda de la perilla si desea la modulación de ritmo adicional descrita en el texto.

Entonces, ¿qué hay de los otros cuatro? Bueno, «Gate» solo deja «pasar» las partes más ruidosas de la pista, recortando otras cosas. Me gusta esto porque te permite mezclar dos melodías con más control; puede repetir los últimos compases de una melodía saliente y luego usar Gate para eliminar progresivamente los elementos de percusión cada ocho compases a su antojo, hasta que se quede solo con el bombo (por ejemplo).

Crush es un efecto bitcrusher, que es algo que nunca he usado pero suena, bueno, como un bitcrusher; piense en la salida de sonido de la PC doméstica de los años 80 y está cerca.

El ruido es el menos sutil de todos, ya que mezcla un barrido de ruido blanquecino fuerte sobre la música, con una especie de filtro de paso alto/paso bajo que se le aplica progresivamente cuanto más lejos en cualquier dirección gire la perilla desde el clic central.

Puedo ver que este efecto en particular es realmente útil a partir de pausas, por ejemplo, porque muchas producciones usan un efecto similar, por lo que puedes complementar tu música y agregar un poco de drama con esto. Sin embargo, no es para los débiles de corazón, ya que es bastante alto, por lo que es posible que desee hacerlo a un volumen reducido cuando tiene dos pistas funcionando a la vez, en una fuente más fuerte.

El botón de «ritmo» al lado de la perilla de «color» para cada uno de los cuatro canales permite que el ritmo pase por el efecto elegido; es casi como un compresor que corta el volumen del efecto, agregando una calidad rítmica al sonido general.

Efectos de ritmo
Estos efectos están colocados donde siempre han estado en mezcladores de instalación de club Pioneer similares, pero como corresponde a un nuevo modelo, la calidad ha mejorado al igual que la cantidad de efectos disponibles.

La pantalla le muestra los BPM actuales y la fracción o múltiplo del tiempo que está configurado; por ejemplo, si establece esto en 1/8, el efecto elegido modulará ocho veces por tiempo, pero si lo establece en 8 /1, modulará o alternará cada ocho tiempos o dos compases. Se sube a ocho barras. No analizaré el eco, el retardo, el flanger, el phaser, la transformación o el roll, ya que todos estos son bastante estándar, pero resaltaré algunos de los otros efectos que merecen más explicación. Sin embargo, antes de hacerlo, solo para decir que es aquí donde selecciona enviar/retornar si desea agregar una unidad de efectos externa (como la Pioneer RMX-1000 ).

La sección de efectos de ritmo, que muestra la perilla selectora, y en la parte superior derecha, el botón ‘tocar’ donde puede ingresar manualmente un BPM para que los efectos cambien.

“Up echo” kid of tiene una resonancia ascendente detrás del eco a medida que se desvanece; «espiral» es similar pero con algo de amplitud también, y sonaría particularmente bien con fragmentos vocales; «robot» es un poco como una trituradora de bits; pero, en realidad, mi favorito personal aquí es «rebobinado inverso», que reproduce el audio en bucle como un redoble normal, pero como puede suponer, también lo invierte; es bueno para construir a partir de una pausa.

La perilla de «tiempo» y los botones de «toque» le permiten controlar manualmente el tiempo del ciclo de efectos si desea romper con un tiempo o una fracción de tiempo, y el control de nivel/profundidad obviamente puede anular el sonido original. y deje solo el sonido con efectos al máximo, reintroduciendo progresivamente la fuente a medida que la gira hacia la izquierda.

Estos son efectos post-fader, lo que significa que si cortas el fader del canal, tus ecos (por ejemplo) resuenan muy bien hasta que decaen naturalmente. Sin embargo, puede cortar antes si tiene activado el crossfader, ya que esto anula el comportamiento post-fader. Por lo tanto, es su elección.

Conclusión

Para los usuarios de Traktor Scratch que no quieren control Midi sobre su software, pero quieren un mezclador de hardware decente con una interfaz de audio Traktor Scratch integrada, esta es una gran opción.

Como reemplazo de ese estándar de club bastante cotidiano, el DJM-800, el DJM-850 cumple todos los requisitos importantes. Instantáneamente familiar, pero con toques preparados para el futuro (tarjeta de sonido digital decente, certificación Traktor Scratch, efectos con visión de futuro; ahora, si tan solo funcionara con Serato Scratch Live también…), suena bien y tiene suficiente flexibilidad para trabajar en la mayoría de las situaciones generales de DJ profesional.

Pero como es un mezclador «general», diseñado para hacer el trabajo en una variedad de situaciones, se podría decir que tiene sus debilidades: en particular, debe mirar más arriba en el rango para la integración con otros equipos de Pioneer a través de Pro DJ. Link, o la capacidad de reproducir directamente desde el software Rekordbox de Pioneer directamente desde el mezclador. El crossfader no va a ganar muchos amigos entre la comunidad de scratch hardcore. Personalmente, ninguno de los dos me molesta (utilizo software de DJ, por lo que no necesito Rekordbox, y no soy un DJ profesional de scratch), pero estas limitaciones serán importantes para algunos DJ.

En general, es un mezclador de hardware competente, con buen sonido general, efectos divertidos y de gran sonido, y esa importantísima compatibilidad con Traktor plug-and-play. Si me acerco a cualquier club y esto está instalado, estaría ansioso por jugar en él.

Tal vez sea bueno terminar con una comparación rápida entre este y otros dos mezcladores de la gama de Pioneer, el DJM-900nexus y el DJM-T1. El DJM-900nexus tiene una especificación superior, con efectos adicionales y las funciones de integración que faltan presentes, pero por lo demás es bastante similar.

El DJM-T1 más básico (dos canales, para empezar) sería una mejor opción si desea un mezclador para usar con Traktor Scratch y tocadiscos de estilo antiguo: es más como un controlador sin deck para Traktor, ya que tiene transporte. y controles de loop/cue y controles para los efectos incorporados de Traktor allí mismo en la superficie de control, eliminando la necesidad de usar su teclado o un Traktor Kontrol X1 para desbloquear las funciones más importantes del software, por ejemplo. (Por cierto, sería difícil utilizar las posibilidades de mapeo Midi de la DJM-850 para controlar de forma significativa el software de DJ, porque no se pueden “desactivar” las funciones de audio).

Pero para los usuarios de Traktor Scratch que no quieren el control Midi sobre su software, pero quieren un mezclador de hardware decente con una interfaz de audio Traktor Scratch integrada, esta es una gran opción, especialmente si no pueden pagar o no quieren el características adicionales del DJM-900nexus, ya que el DJM-850 tiene casi la misma funcionalidad pero a un precio notablemente más bajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *