El DJM-S11 es el Rolls Royce de los mezcladores de batalla scratch.
Mejora el DJM-S9 anterior principalmente porque Pioneer DJ arregló todo lo que estaba mal con el S9: escucharon a los DJ y aprendieron de sus competidores, y como resultado crearon prácticamente el mezclador de scratch perfecto.
Primeras impresiones / Configuración
¡Este es un mezclador bien construido y, francamente, sexy! Tiene un diseño agradable y familiar, que soluciona algunas de las peculiaridades de su predecesor, el Pioneer DJ DJM-S9 . Ahora solo se ve y se siente como un mezclador en lugar de un dispositivo que solo ciertos tipos de DJ pueden usar. Esto se debe a que se siente mucho más similar a cómo se distribuyen los controladores, especialmente cuando los pads son más convencionales en cuanto a tamaño, diseño y controles de funciones.

El crossfader se siente fantástico, con controles sobre la curva, «sensación» (o resistencia), un interruptor inverso en la parte frontal del mezclador, además de ajustes más profundos de retraso y «suavidad» que puede realizar en la configuración. Es poco probable que haya algún DJ scratch que no pueda encontrar una configuración de crossfader que funcione para su estilo.
Es tan agradable ver que el botón «cargar» finalmente tiene el tamaño correcto, ¡un botón grande y agradable para aplastar! Dicho esto, a primera vista deseamos que Pioneer DJ también hubiera hecho lo mismo con el botón Shift.
Aprende a hacer scratch en este mezclador con nosotros: Scratching para DJs controladores
Y así, el DJM-S11 ha tomado una hoja del libro de Rane Seventy-Two , ¡y tiene una pantalla! Nuestra primera impresión fue que la pantalla podría haber sido potencialmente un poco más grande, pero, como descubrirá más adelante, resulta que los diseñadores del software han hecho un muy buen trabajo al hacer que una pequeña cantidad de espacio sea útil e intuitiva. .
Una cosa que se ha heredado de la DJM-S9 y que no nos gusta es el pequeño crossfader para seleccionar los canales de referencia; Los DJ de scratch pueden estar tan acostumbrados a este método que podría haber un alboroto si se cambiara.

Las calcomanías de la mesa de mezclas alrededor de todos los faders y controles son más claras que en la DJM-S9, algo que apreciamos.
También es bueno ver la incorporación de un concentrador USB integrado en esta mesa de mezclas, una aceptación tácita del hecho de que los controladores de deck USB populares de otros fabricantes están ahí fuera (¡te estoy mirando a ti, Rane Twelve !).
Y en la primera inspección, no puede evitar detectar el curioso botón «Smooth Echo», que tiene una posición en el mezclador que definitivamente implica que es una función muy importante. Profundizaremos más en eso dentro de un tiempo…
La configuración requiere que te asegures de tener las versiones más actualizadas del software de DJ que deseas usar (esto es principalmente un mezclador Serato , pero también funciona con Rekordbox ). También implica verificar el firmware en la propia unidad.
Lo probamos con Serato y Rekordbox DVS, y ninguno presentó ningún problema para que funcionara sin problemas. (Y si te lo estabas preguntando, sí, funcionan bien con el vinilo de control de los demás).
En uso
Mira la demostración
Para empezar, echemos un vistazo al mezclador y algunas de sus características en un video de demostración, luego hablemos un poco más al respecto.
Probamos esto con nuestro sombrero de «scratch DJ» y en un modo más general de «house DJ». Desde el principio, se sintió como si realmente no hubiera nada que aprender aquí: Habiendo venido de pinchar recientemente principalmente con controladores, todo se sintió natural, principalmente debido al tamaño de los pads y al hecho de que todo está dispuesto como debería ser. .
En comparación con la DJM-S9 y la Seventy y la Seventy-Two de Rane, hubo muy poco entrecerrar los ojos y mirar alrededor para averiguar dónde estaban los botones; todo parecía «correcto».

Cargar pistas es fácil con los controles de exploración completos, incluida la capacidad de configurar el sistema para resaltar automáticamente la siguiente pista en una lista de reproducción después de la carga; lo que esto significa es que si está reproduciendo un conjunto preparado previamente de una lista de reproducción, no incluso necesita ir a una vista de biblioteca para seleccionar la siguiente pista, simplemente presione cargar nuevamente.
Realmente, para pinchar y hacer scratching básicos, todos los demás controles hacen exactamente lo que esperas: los controles básicos de bucle están todos presentes y son correctos, tocar dos veces «cargar» aún te da dobles instantáneos, y así sucesivamente. Todo como debe ser.
¿Quieres ayuda para elegir el equipo? Consigue tu PDF gratuito: La guía del comprador de equipos digitales para DJ
Funciones de la pantalla

Aunque ahora tiene una pantalla potencialmente complicada para que el DJ se enfrente allí mismo en el centro, nunca hubo un momento en el que nos sintiéramos desconcertados o confundidos acerca de lo que estaba pasando.
La genialidad del diseño de la pantalla en general es el pequeño botón de hamburguesa «inicio» en la esquina inferior derecha de todas las pantallas, excepto la del menú principal, para que siempre sepa que puede tocar allí para volver al menú principal en cualquier momento sin » rompiendo” cualquier cosa.
También se muestran todo el tiempo en la parte inferior de la pantalla el efecto de paleta seleccionado actualmente, el efecto que se aplicará cuando gire la perilla de filtro y el tiempo del ciclo del efecto actual.
Desde la pantalla del menú principal, puede acceder a otras siete opciones, así que veámoslas por separado:
Navegar

Desde la pantalla de exploración, puede acceder a una lista de tamaño decente de pistas en la lista de reproducción seleccionada actualmente. Puede ordenar por artista, título, BPM actual y clave, lo cual es increíble.
Un buen toque es que justo en la esquina superior, puedes ver el BPM y la clave de las pistas cargadas actualmente, y también es genial poder ordenar por clave, BPM, canción, artista y número de pista dentro de las listas.
Vale la pena señalar que no importa en qué otro modo de pantalla se encuentre, al girar la perilla de exploración aparece automáticamente la página de exploración, que en realidad es la forma más rápida de llegar a ella.
Configuración de efectos

Así que de vuelta a la página de inicio, y al lado de navegar tienes la página de configuración de FX. Puede profundizar en la configuración de sus efectos como desee, guardando cuatro bancos de efectos. Cuando guarda la configuración de sus efectos como un banco, guarda una instantánea de la configuración actual de todos los efectos.
Entonces, si ha cambiado el valor predeterminado en los efectos de ritmo, o la perilla de filtro, y lo que haya asignado a los botones FX del software, todo esto se guarda en el banco. También guarda la configuración de Smooth Echo, pero llegaremos a Smooth Echo más tarde…
(Por cierto, cuando desea cambiar de banco, esa es una función de hardware: mantiene presionada la tecla Mayús y presiona los botones izquierdo/derecho justo debajo de la pantalla).
Toque Midi

El siguiente en el menú es Touch Midi, que le brinda más control sobre el software, directamente desde la pantalla del mezclador. Puede seleccionar cuatro “páginas” o “bancos” de controles. Cada uno tiene un diseño de caso de uso diferente, controlando el bloqueo de teclas, tecla arriba/abajo, cambio de modo interno, sincronización, sincronización de teclas, entrada silenciosa, modo interno, grabaciones y muchas más funciones en su software de DJ.
Realmente no necesitamos ninguno de estos, pero estamos seguros de que es solo porque no hemos vivido con el mezclador durante el tiempo suficiente para descubrir los usos extraños y maravillosos para tener un control de software adicional allí mismo en la unidad. .
De todas las funciones aquí, sospechamos que muchos DJs se encontrarán usando los controles de sincronización de teclas y cambio de teclas aquí, tanto como una herramienta de rendimiento como simplemente para hacer coincidir las teclas en la mezcla.
Efectos táctiles

Esta ventana muestra el pad X/Y para un nivel de control hasta ahora no disponible sobre sus efectos.
Al mover el dedo hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y hacia la derecha en la pantalla, puede controlar el balanceo/tono y el eco/filtro (como preajustes), o puede seleccionar sus propios efectos aquí: se aplicará lo que esté en la perilla Color FX/filtro. a la vertical, y el efecto actualmente seleccionado en el eje horizontal.
Sentimos que los Touch FX estaban demasiado lejos con un solo clic: solo desea abrir esa pantalla lo más rápido posible para colocar el dedo en el pad.
Pero suponiendo que estuviera en la vista de forma de onda, está a dos toques de distancia. Sería bueno tener un atajo Touch FX.
Cubierta 3 y cubierta 4

¡Sí, el mezclador puede controlar las cuatro cubiertas de su software! Cada mazo tiene su propia página y es fácil alternar entre los dos mazos desde sus respectivas páginas sin volver a la página de inicio.
Para cada plataforma, obtiene cuatro pantallas (tenga en cuenta que todas las pantallas tienen botones de reproducción y silencio en la parte inferior de forma predeterminada):
- Simple : forma de onda, primer hot cue, duración del bucle
- Mashup : estos son los botones Deck Move y Dual Deck (vea el video para obtener más información al respecto), además de activar/desactivar bloqueo de teclas y pitch bend
- Hot cues : ocho hot cues para ese mazo
- Mezclador : control sobre el ajuste y el atenuador de canal
¡Esto te da potencialmente la oportunidad de pinchar en los cuatro decks, con los decks tres y cuatro controlados solo a través de la pantalla!
Pero de manera más realista, es probable que utilice los decks adicionales para las funciones Deck Move y Dual Decks, que le permiten mover rápidamente las pistas de reproducción en los decks y «bloquearlas» juntas para controlar de manera efectiva dos pistas con un conjunto de controles.
Francamente, cualquier nivel de control sobre el tercer y cuarto deck en un mezclador de batalla de dos canales es algo del siguiente nivel…
Lea esto a continuación: 13 de los mejores mezcladores de DJ
Pantalla de forma de onda

Por supuesto, las pantallas pueden mostrar sus formas de onda. Ambos se muestran verticalmente y hay botones de sincronización y bloqueo de teclas en la parte superior. Abajo, a la izquierda y a la derecha, tiene la forma de onda de longitud completa para cada pista, que muestra los puntos de referencia, y en el medio tiene la sección que se está reproduciendo actualmente; en otras palabras, un diseño vertical clásico del software scratch.
En la parte superior de la pantalla, obtienes la duración del ciclo del deck y el tempo de la pista, lo cual es genial, pero una cosa que echamos de menos fue que, mientras estás en Serato, puedes configurar el software para que los colores de las formas de onda reflejen las frecuencias a medida que cambias. con los ecualizadores, esto no aparece en la pantalla de la DJM-S11.
Solo para señalar que Serato es súper rápido para cargar formas de onda en la pantalla: Rekordbox no es tan rápido, toma uno o dos segundos, lo que es toda la diferencia a veces en la mitad del rendimiento.
Lo encontramos un poco desconcertante, ya que a veces no estás seguro de si la pista se ha cargado.
Pantalla de utilidad
La pantalla de utilidades es un poco diferente a las demás: solo debe ingresar aquí con poca frecuencia, para realizar configuraciones que permanezcan iguales durante su interpretación.
Aquí obtiene controles más profundos sobre la configuración de rendimiento , como el retraso de corte del crossfader, la configuración de suavizado, la duración predeterminada del bucle, múltiples toques/cambios para los modos de pad secundarios, pantalla, micrófono, mezclador y más.
Llegas a esta pantalla haciendo clic en el pequeño engranaje en la parte superior de la pantalla del menú.
Alejándonos de la pantalla, veamos ahora algunos de los controles de hardware.
las almohadillas
Los pads son más grandes que los de la DJM-S9 y tienen el tamaño y la sensación de los mejores pads de controlador. Responden muy bien y hay cuatro modos en los que los pads pueden estar en Serato (dos en Rekordbox).
Como se mencionó anteriormente, es bueno tener botones selectores de pads, lo cual es una gran diferencia en comparación con la DJM-S9, y también vale la pena señalar que ahora puedes cambiar el modo de pad en cada deck: ¡aleluya! (En la DJM-S9, el modo pad era global en ambos decks).

Los botones de parámetros están justo encima de los pads para desplazarse hacia arriba y hacia abajo por los bancos en cualquiera de los modos que tienen más de ocho configuraciones (por ejemplo, en los modos Pitch Play o Loop, entre otros).
Modos de almohadilla
- En el modo predeterminado, para Serato, obtiene Hot Cue, Roll, Saved Loop y Sampler, y con Rekordbox es Hot Cue, Pad FX, Beat Jump y Sampler.
- El modo secundario (manteniendo presionada la tecla Shift), te brinda Pitch Play, Slicer Loop, Saved Flips y Scratch Bank en Serato (más en un minuto en Scratch Bank), y en Rekordbox tienes Keyboard, Pad FX 2, Beatloop y Keyshift
- Se puede acceder al tercer modo (solo Serato) tocando el botón dos veces, y aquí obtienes Gate Cue (el modo de cue momentáneo preferido en la mayoría de los controladores de DJ), Cue Loop, Auto Loop y Transport, ¡este último útil para emergencias!
- El cuarto modo en Serato es configurable por el usuario, por lo que puede tener sus funciones de pad de rendimiento favoritas disponibles en ocho pads.
Aquí hay un gran gráfico que hizo nuestro colaborador Pri Yon Joni que explica en detalle todos los modos en ambos softwares:

Una función de almohadilla que vale la pena señalar en Serato es Scratch Bank. Es similar a una muestra en el sentido de que cuando hace clic en Scratch Bank en el software Serato, obtiene una serie de cajas, una para cada pad (hay ocho ranuras y cuatro bancos para un total de 32 pads).
Puedes cargar lo que quieras en cada una de estas ranuras, ya sean pistas completas o sonidos individuales.
Lo realmente inteligente es que en cada una de estas ranuras, puede decidir qué se reproducirá cuando se active el pad, configurando el inicio de la pista o un punto de referencia particular.
Entonces, por ejemplo, podría tener, digamos, cuatro frases de scratch (es decir, cuatro pistas completas de sonidos de scratch) cargadas en los bancos, cada una con ocho puntos de referencia en sus sonidos de scratch favoritos.
Aprende a hacer scratch en este mezclador con nosotros: Scratching para DJs controladores
Efectivamente, esto le daría 32 sonidos de scratch disponibles en los pads, y lo realmente genial es que, tan pronto como presiona un pad, elimina la pista que se está reproduciendo actualmente en ese deck y carga ese sonido en particular, por lo que puede hacer scratch o malabares con tacos. Presionar Shift y cualquier pad instantáneamente «descargará» la pista y regresará a lo que se estaba reproduciendo antes.
Otra cosa interesante de esto es que cualquier configuración que configure aquí todavía está allí cuando sale de Serato y regresa, por lo que puede trabajar en bancos de muestras, etc. para usted, y siempre tenerlos disponibles.
Efectos
Hay Beat FX de hardware estandarizado en el lado izquierdo de la mesa de mezclas: Echo, backspin, flanger, reverb, vinyl brake y phaser, que son, como con la DJM-S9, controlados por los pads de paleta en el medio (la paleta bloquea el efecto cuando se aleja de usted y lo activa temporalmente tirando de la paleta hacia usted).
Puede cambiar los efectos predeterminados en cualquiera de esos botones, pero tendrá que recordar su configuración, ya que los nombres de los efectos están impresos en los botones.
A la derecha hay otros seis botones numerados FX 1, 2 y 3 para los bancos 1 y 2, y estos se usan para controlar los efectos de su software. Esto significa que el mezclador tiene control total sobre los efectos del software, así como una cantidad increíble de efectos de hardware incorporados. (Eche un vistazo al video de presentación para obtener más detalles al respecto).

También hay algunos “efectos de atenuador” nuevos e interesantes llamados Fader Sine, Fader Saw y Fader Square.
Son similares al efecto de ruido en el sentido de que no aplican un efecto al audio que ingresa a un canal, sino que generan un sonido propio, pero van más allá.
Estos pueden identificar la clave de la pista que se está reproduciendo y permitirle “tocar” una escala de notas con el efecto (se llama “escala automática” y también puede elegir diferentes escalas).
Cuando activa uno de estos con la paleta, el fader de su canal lo controla: la pista desaparece temporalmente y el efecto se reproduce en su lugar. Incluso puede entrar y salir del canal de efectos con el crossfader. Presione Shift y cualquier pad para volver a la pista que se estaba reproduciendo anteriormente.
cosas muy creativas!
Eco suave
Por último, pero definitivamente no menos importante, Smooth Echo. Sí, es un efecto, pero le hemos dado su propia sección aquí, por lo importante que es en este mezclador. Smooth Echo es un poco como Internet: ¡nunca supiste cuánto lo necesitabas hasta que existió!
En esencia, está automatizando la función más repetida que los DJ usarían en la DJM–S9, que es un buen eco al final de parte de una actuación. En el S9, al final de una transición o al terminar una floritura de scratch, para hacer esto, los DJ tendrían que asegurarse de que el eco esté habilitado en los efectos, mover una mano hacia la paleta de efectos, habilitar el efecto y luego cortar. el fader para una agradable transición con eco.

No más. En su lugar, ahora todo está en un botón, que puede activar y desactivar y configurar como lo desee (por ejemplo, puede configurar la cantidad de tiempos que deberían haber pasado por el atenuador antes de que se active, una característica diseñado para evitar que se agregue eco a mitad de la interpretación).
Ahora comprende por qué la posición de este botón es la que es: en realidad puede estar rascando y haciendo cosas con los faders, y simplemente estirar el pulgar para activarlo mientras termina.
Tiene su propia pantalla de configuración dentro de la configuración de efectos, donde puede configurar prácticamente cualquier cosa para activar el efecto: crossfader, fader de canal, hot cue, silent cue, gate cue e incluso el botón Cargar. Este último sería muy útil para los DJ perezosos que solo desean pasar de una pista a otra limpiamente; ¡podrían hacerlo, completo con un eco de sonido profesional, con solo presionar el botón de carga!
Otra cosa importante que falta es el eco de tiempo de 3/4, al menos en Serato; nos gustaría ver esto arreglado en una actualización más adelante.
Lea esto a continuación: Frente a frente: Pioneer DJ DJM-S7 vs DJM-S11 Battle Mixers
Conclusión
El principal mercado objetivo aquí son los DJ de scratch, muy probablemente los DJ de scratch que han tenido o usado el DJM-S9, o que han usado mezcladores de scratch de otras marcas.
Pioneer DJ ha hecho un trabajo increíble al abrir todo un mundo de posibilidades de rendimiento para hacer scratching a los DJ en un mezclador que no es más ancho que el modelo anterior y solo un poco más profundo. Lo han hecho con un uso inteligente de la pantalla para incorporar ideas innovadoras como el uso de cuatro plataformas, Deck Move y Dual Deck; con numerosas mejoras de diseño y funciones sensibles; y con la adición del nuevo botón y funciones Smooth Echo.

Los DJ de scratch de Serato están bastante acostumbrados a tener que usar los teclados de sus computadoras portátiles para hacer cosas, y la DJM-S11 les da la opción de eliminar la mayor parte de eso, lo cual es un gran avance.
Este mezclador también está bastante preparado para el futuro: debido a la pantalla, con las actualizaciones de firmware de la unidad combinadas con las actualizaciones de software, debería ser posible agregar nuevas funciones y solucionar las peculiaridades con el tiempo.
(Un ejemplo de una peculiaridad es que encontramos un error en el que el modo Dual Deck a veces salta fuera de tiempo, lo que curiosamente solo ocurre algunas veces).
Aprende a hacer scratch en este mezclador con nosotros: Scratching para DJs controladores
Pioneer DJ a menudo es acusado de no innovar lo suficiente o de frenar las innovaciones. Sin embargo, por el contrario, con el DJM-S11, se siente como si realmente hubieran escuchado a los DJ, por lo que nos complace informar que, desde el principio, este mezclador es casi perfecto.
En resumen, este es el nuevo mezclador estándar de scratch por el que se juzgará a los demás, y definitivamente es un sucesor más que digno del muy querido pero hoy en día algo limitado DJM-S9.