El DJM-750MK2 es un mezclador independiente de cuatro canales compatible con Rekordbox DJ y Rekordbox DVS.
Es una opción sólida para clubes y DJ profesionales que buscan un mezclador para su equipo de DJ doméstico. Conserva la mayoría de las funciones del buque insignia DJM-900NXS2, incluida una gran cantidad de Beat FX y cuatro Sound Color FX, y la función Send / Return que le permite usar procesadores de efectos de hardware externos o su dispositivo iOS. Es caro, pero esto es lo más parecido a un DJM-900NXS2 que cuesta el doble. Muy recomendable.
Primeras impresiones / Configuración
El DJM-750MK2 es un kit pesado: se siente sólido en el momento en que lo sacas de la caja. También se ve bien: el chasis está hecho de metal por todas partes, lo que da la impresión de que está construido para soportar los rigores de la carretera y el uso intensivo de DJ. La calidad de construcción es impresionante.
Es un mezclador independiente de cuatro canales, lo que significa que puede conectar dispositivos de nivel de línea como reproductores multimedia de DJ , cajas de ritmos y sintetizadores a cada uno de los cuatro canales, junto con tocadiscos . También puede conectarlo a su computadora portátil con Rekordbox DJ para controlar hasta cuatro canales de mezclador.
Tiene una entrada de micrófono con sus propios ecualizadores y tiene un canal de envío/retorno en el lado derecho de la unidad donde puede asignar el canal de envío/retorno. También puede conectar un dispositivo iOS a través de USB para procesamiento de efectos adicionales (más sobre esto más adelante). La sección de auriculares tiene una perilla de mezcla de volumen y cue, junto con dos conectores para auriculares: 1/4″ y 1/8″.
Hay cuatro Sound Color FX integrados y 11 Beat FX con botones de frecuencia FX; ambas unidades de efectos provienen de la DJM-900NXS2 (la DJM-900NXS2 tiene seis Sound Color FX, 14 Beat FX y una tira táctil X-Pad para ajustar ).
La parte trasera tiene una plétora de conectividad: hay cuatro pares de entradas phono/línea, conectores de 1/4″ para el canal de envío/retorno, salidas maestras XLR y RCA, salidas de cabina de 1/4″, un conector USB para conectar su computadora portátil , una entrada de micrófono combinado, un botón de encendido y un receptáculo de alimentación de tres clavijas (IEC). Eso es suficiente conectividad tanto para cabinas de clubes como para configuraciones de DJ móviles, y ciertamente más que suficiente para el uso de DJ doméstico.
Tengo cuatro CDJ-2000NXS2 conectados a una DJM-900NXS2 en mi estudio, así que cambié la DJM-750MK2 y me puse a trabajar.
En uso
Sección de mezclador
La DJM-750MK2 tiene cuatro canales integrados: cada canal tiene una perilla de selección de entrada, un potenciómetro de recorte, un ecualizador de tres bandas, una perilla Sound Color FX y un atenuador de volumen. Los ecualizadores se pueden cambiar de configuración estándar a aisladora, y los faders de volumen tienen interruptores de ajuste de curva de fader. El crossfader es un fader Magvel y también viene con interruptores de ajuste de curva.
Los ecualizadores son limpios y las perillas Sound Color FX son gruesas y receptivas, tal como lo esperarías en un mezclador Pioneer DJ de gama alta. El crossfader es un fader Magvel, que es el modelo de fader superior de Pioneer DJ, y es suave como la mantequilla y excelente para cortar y atenuar pistas hacia adentro y hacia afuera. Aunque los faders de volumen son solo faders estándar (a diferencia de la DJM-900NXS2, que tiene faders Magvel tanto para el volumen como para el crossfader), son decentes y están a la altura.
La perilla de selección de entrada le permite cambiar entre cuatro opciones diferentes: línea (CDJs / XDJs ), phono (tocadiscos), digital (para usar con Rekordbox DJ) y Return Aux. Return Aux le permite enrutar el audio proveniente del canal de envío/retorno a cualquiera de los cuatro canales del mezclador. Esto es útil si desea un control amplio sobre la señal auxiliar, lo que significa que puede usar los ecualizadores, Sound Color FX y Beat FX en él.
El DJM-750MK2 tiene una entrada TRS combinada para conectar un micrófono. Tiene sus propias perillas de ecualización de agudos y graves, además de un interruptor de encendido/apagado y de intercomunicación.
Canal de envío/retorno

La DJM-750MK2 tiene un canal de envío/retorno independiente, al igual que la DJM-900NXS2. Esto le permite «enviar» audio a una unidad de efectos de hardware a través de los conectores de envío de 1/4″ en la parte posterior del mezclador, o a un dispositivo iOS conectado al conector USB en el canal de envío/retorno. Luego puede optar por enrutar este audio con efectos de vuelta al mezclador de dos maneras: «Insertar» reemplaza completamente el sonido «seco» (audio que proviene de su mezclador) con uno «húmedo» (audio que proviene del canal de retorno de efectos). «Aux» le permite enrutarlo a otro canal a través del interruptor selector de entrada Return Aux, lo que le permite combinar la señal seca con la procesada.
Efectos de color de sonido
Hay cuatro Sound Color FX en la DJM-750MK2: Dub Echo, Sweep, Noise y Filter. También hay una perilla de parámetro adicional para mayor capacidad de ajuste. Estos Sound Color FX provienen de la DJM-900NXS2, aunque la DJM-900NXS2 tiene dos más: Space y Crush.
Beat FX
Los 11 Beat FX que se encuentran aquí son: Delay, Echo, Ping Pong, Spiral, Reverb, Transform, Flanger, Pitch, Roll, Vinyl Brake y Helix. Puede ajustar sus parámetros a través de los botones «Beat» debajo de la pantalla Beat FX, junto con la perilla «Time» que se encuentra en esta sección. Aquí también hay botones selectores de frecuencia de efectos, que le permiten especificar si desea que Beat FX afecte los agudos, los medios o los graves.
Nuevamente, todos estos provienen del DJM-900NXS2, aunque hay tres FX que no dieron el salto: Slip Roll, Filter y Phaser. También te estás perdiendo la tira táctil X-Pad que se encuentra en el DJM-900NXS2, pero estos no son un factor decisivo.
Rekordbox DJ y DVS
El DJM-750MK2 viene con Rekordbox DJ, y eso significa que puede girar con archivos de música en su computadora portátil si así lo desea, aunque aún necesitará un controlador o reproductor multimedia para controlar las cubiertas virtuales en Rekordbox DJ. También viene con una licencia para Rekordbox DVS , lo que le permite girar con medios de código de tiempo (por ejemplo, vinilos, CD, archivos de música).
Conclusión

Esta cosa es una bestia de mezclador: es difícil imaginar un club o un DJ que quiere más (es decir, hasta que tienes en tus manos un DJM-900NXS2). Naturalmente, la DJM-750MK2 generará comparaciones con la DJM-900NXS2 porque es el «hermano pequeño» de esta última mesa de mezclas en muchos sentidos: todas las características de la DJM-750MK2 se heredan de la DJM-900NXS2, y el diseño entre las dos es similar (aunque la DJM-750MK2 ocupa menos espacio).
Otra cosa que es más pequeña es el precio: la DJM-750MK2 se vende al por menor por poco menos de 1200 dólares, lo que la convierte en menos de la mitad del precio de la insignia DJM-900NXS2. Todavía es costoso: puede obtener un controlador DDJ-RX con todas las funciones por el mismo precio, o puede desembolsar $ 500 adicionales y obtener el XDJ-RX2 todo incluido , pero no es tan inalcanzable como un DJM- 900NXS2.

La versatilidad es el punto fuerte del DJM-750MK2: ¿Quieres mezclar con Rekordbox DJ? Simplemente conéctelo a su computadora portátil. ¿Quieres girar con los reproductores multimedia de DJ? Conéctalos. ¿Quieres girar con vinilo analógico? Puede llevar hasta cuatro tocadiscos (Carl Cox, ¿eres tú?). ¿Estás pensando en añadir una serie de efectos de hardware a tus actuaciones de DJ? La sección Enviar / Devolver puede manejarlo, no hay problema. Puede que carezca de la conectividad digital adicional del DJM-900NXS2 (por ejemplo, Ethernet DJ Link, S/PDIF, un segundo puerto USB), pero es ideal para prácticamente todas las tareas estándar relacionadas con DJ.
Si ya eres un DJ profesional o de club, o si aspiras a convertirte en uno, el DJM-750MK2 es lo más parecido al buque insignia DJM-900NXS2 que vas a conseguir sin gastar el doble, y es un mezclador fantástico para un DJ doméstico serio o configuración para conciertos.