Mezclador de DJ modelo 1.4 de PLAY differently

Co-diseñado por Richie Hawtin y construido en el Reino Unido, este mezclador de DJ profesional totalmente analógico te reta a «tocar de manera diferente».

Dirigido a DJs que tocan estilos más minimalistas (piense en tech house, techno, etc.), evita el crossfader, los efectos integrados y muchos de los controles «estándar» habituales (como el ecualizador de tres bandas por canal y el de una sola banda). perilla de filtros resonantes). En su lugar, vienen un ecualizador paramétrico único y LPF y HPF sutiles por canal, una sección de filtro maestro, un ecualizador maestro de tres bandas, dos señales de envío/retorno de efectos para dos DJ de forma independiente y E/S multicanal a través de conectores DSUB para conectar una interfaz de audio externa. Esto ahora no es nada nuevo, ya que todo salió en 2016 con el Modelo 1, el hermano mayor de seis canales de este mezclador. Considere esto como un modelo 1 reducido de cuatro canales.

PLAYdifferently Model 1.4 DJ Mixer

  • Price: $2299 / £1950 / €2222
  • Rating:
  • Product type: DJ mixer
  • Launched: January 2021
  • Power: Mains
  • Tamaño: 37x25x11cm
  • Peso: 5kg
Official Website

Primeras impresiones / Configuración

El PLAY differently Model 1.4 es una versión de cuatro canales del mezclador Model 1 de 2016 , un mezclador de DJ analógico singular y profesional diseñado para un tipo de DJ muy específico. Es una creación del veterano diseñador de mezcladores Andy Rigby-Jones y Richie Hawtin.

Es un dispositivo delgado, más delgado incluso que el Traktor Kontrol Z2 , pero no se siente apretado, y la calidad de construcción completamente metálica es superlativa, como se esperaría de un mezclador de $2,300. Se siente como un instrumento que comprarías y querrías conservar de por vida.

Al lado del Model 1, es fácil ver cuánto más delgado es el Model 1.4.

Dicho esto, quiero dejar en claro que acabamos de tener esto en nuestras manos, un par de meses después del lanzamiento, y tiene que volver a principios de la próxima semana. Entonces, si bien puedo pasar algunas horas con el mezclador, sospecho que mis opiniones se fusionarían un poco más si tuviera la oportunidad de pasar un poco más de tiempo con él.

Aún así, como estoy familiarizado con el espíritu del Modelo 1, y esto es, como digo, más o menos una versión de cuatro canales de ese mezclador, tengo una idea bastante clara de qué es y para quién es.

como es diferente

Entonces, como sugiere el nombre, aquí hay un mezclador que se atreve a ser diferente. No tiene crossfader. Sin canal de micrófono. No tiene ecualizadores estándar por canal. No hay resonancia en los filtros de canal, que a su vez están divididos, con controles separados para paso bajo y paso alto.

La lista de idiosincrasias/elementos de diseño únicos continúa: Dos envíos/retornos. Un filtro maestro de dos perillas (aquí obtienes resonancia, pero solo en el filtro de paso alto). Un ecualizador maestro de tres bandas en la salida sumada. Cueing para dos DJs. Una perilla «Drive» para cada canal, que introduce una distorsión sutil cuando se presiona con fuerza, y puede actuar un poco como un compresor/limitador.

El mezclador es compacto pero de ninguna manera estrecho, con todo el espacio bien utilizado.

Recuerde que este mezclador es 100% analógico, por lo que tiene conectores DSUB grandes y anchos en la parte posterior que pueden transportar audio balanceado multicanal hacia o desde interfaces de audio profesional.

Un buen toque es un zócalo Record Out de 1/8 ″ en el panel superior junto a los medidores VU maestros. Los dos circuitos de monitor de auriculares, diseñados para que dos DJ usen el mezclador a la vez, tienen conectores jack de 1/4″ y 1/8″. (Están ubicados en la parte inferior izquierda y en la parte inferior derecha del panel superior de la batidora).

Aprende los secretos de mezcla de los DJ profesionales: House Mixing Mastery

La fuente de alimentación es un bloque externo que me sorprendió y normalmente no soy un fanático de las fuentes de alimentación externas, ya que las encuentro endebles y un elemento adicional innecesario que podría haberse incorporado.

Supongo que se ha hecho para mantener el transformador alejado del circuito de audio y, en este caso, no tiene nada de endeble, ya que está compuesto por cables gruesos y un «ladrillo» resistente más un conector que encaja bien, por lo que es bien por mi.

En general, la primera impresión que se tiene es la de un diseño singular e intransigente, igual que el Model 1 original, solo que más pequeño.

La parte trasera de la batidora. Tenga en cuenta los conectores DSUB que están diseñados para transportar audio balanceado multicanal hacia y desde, por lo general, una interfaz de audio externa.

Como es un mezclador analógico, la configuración es como con cualquier mezclador analógico a lo largo de las décadas: conecta su equipo y se pone en marcha. No hay enchufes USB, entradas digitales ni nada de eso: solo cuatro juegos de entradas RCA (dos con etapas fono RIAA conmutables de alta calidad), salidas maestras balanceadas (XLR) y de cabina (conector de 1/4″), y dos envío/retorno estéreo balanceado más una entrada auxiliar, todos también jacks de 1/4″.

Pero, ¿cómo es usarlo? ¿Y para quién es? Profundicemos.

En uso

Para mí, la forma más fácil de entender este mezclador es verlo como un instrumento, diseñado para crear cuatro fuentes en un sonido terminado. No es un mezclador para reproducir canciones como tal, sino un mezclador para DJ/productores de tech house, techno, minimal y electrónica que quieren jugar con bucles y crear paisajes sonoros completamente nuevos a partir de su material de origen, sobre la marcha.

El filtro maestro es el único filtro que tiene resonancia, y luego, solo en el HPF.

Por lo tanto, algunas de las funciones que normalmente encuentra en cada canal individual se desplazan al costado del mezclador (filtro con resonancia, ecualizador de tres bandas). La idea, tal como lo leí, es que solo cuando haya elegido y elaborado su material de origen en algo coherente, deseará realizar cambios radicales en el filtro y el ecualizador.

Eso significa que, por canal, los controles son mucho más granulares e inusuales.

Para empezar, puede pensar en los filtros de paso alto y paso bajo para cada canal un poco como ecualizadores altos y bajos, ya que no tienen resonancia para dar ese filtro familiar «zumbido / swoop», por lo que no lo hacen. de ninguna manera aumentar el volumen cuando se utiliza. Entre ellos (literalmente) está el ecualizador paramétrico único por canal, que se puede ajustar para cortar o aumentar cualquier frecuencia de su elección de 70 Hz a 7 kHz.

Vaya más allá de la mezcla de ritmos y haga algo increíble: Dominio de la mezcla de la casa

Con dos envíos/retornos independientes (uno de los cuales es post/pre-fader conmutable) y los controles analógicos “Drive” por canal antes mencionados, hay un amplio margen para esculpir líneas de bajo, patrones de batería y melodías en cuatro canales, para una tecnología fluida y perfecta. DJ sets de estilo house/techno, con los toques finales añadidos por el filtro maestro y los controles de ecualización.

Es por eso que no hay crossfader (y por qué nunca veremos un Modelo 1.2), porque este es un mezclador diseñado para mezclar y esculpir su sonido general desde múltiples fuentes, no para mezclar de una pista terminada a otra.

La «distorsión» analógica es muy diferente al equivalente digital y puede usarse como una herramienta creativa, un hecho que los controles «Drive» hacen uso, por canal.

Suena increíble. Si bien no probé las etapas de phono en el tiempo que tuve, sé de buena fuente de mi amigo Mojaxx que son superlativas. ¡Casi sentí que lo estaba ensuciando conectándolo a una computadora (DVS a través de Serato, ya que lo preguntas) y usando música digital con él!

No importa tocar en cuatro canales: con un bucle de batería simple que se ejecuta en un canal del mezclador, me fascinó lo que era posible hacer para alterar una sola entrada. Para los tipos de DJ que mencioné anteriormente, este mezclador será el nirvana, al igual que el Model 1 que lo precedió.

De hecho, es perfectamente posible «DJear normalmente» con esto, aunque los faders de canal no hacen mucho hasta que están cerca de la parte superior de su barrido, y muchos DJs extrañarían el EQ y el crossfader, pero eso no es realmente el punto. Solo quería que supieras que no está tan lejos de ser, bueno, un mezclador, para ser usado como tal si es necesario.

Conclusión

El modelo 1.4 de PLAY differently no es para todos. Realmente, no es para la mayoría de los DJ. Pero para aquellos a los que va dirigido, es genial.

Si desea un mezclador digital moderno, repleto de efectos y control sobre su software de DJ, en el que reproducir pistas «terminadas» principalmente, no es para usted.

Si quieres rascarte, no es para ti.

¿Quieres ayuda para elegir el equipo? Consigue tu PDF gratuito: La guía del comprador de equipos digitales para DJ

Pero si está interesado en crear interpretaciones sónicas que sean diferentes cada vez, basadas en material de entrada mínimo e «inacabado» que usted crea y da forma, probablemente ya se habrá dado cuenta de que es a usted a quien va dirigido.

Con dos envíos/retornos auxiliares, este mezclador está diseñado para usarse con equipos externos, como unidades de efectos.

Si también está feliz de agregar sus efectos externamente (no hay efectos como tales, excepto el filtro a bordo), y desea incorporar instrumentos musicales, definitivamente también le está hablando a usted.

Y si usted es un DJ/productor que trabaja con otro DJ/productor, tanto en la creación como en la interpretación de su música, probablemente esté notando los dos circuitos de entrada independientes y dándose cuenta de lo divertido que podría ser un dúo tocando con el modelo. 1.4.

Creo que la decisión de hacer que el ecualizador de tres bandas en la salida principal sea una etapa de ecualización no aislante es curiosa (después de todo, el ecualizador en esta etapa de la mezcla a menudo se denomina ecualizador «aislador», y para mí, esto es el tipo preferido para los tipos de música que se reproducirán en este mezclador), pero es una pequeña crítica, y estoy seguro de que Hawtin tendría una respuesta para eso.

La mejor formación en mezclas DJ avanzadas: House Mixing Mastery

En cierto modo, es difícil concluir una revisión de PLAY differently Model 1.4, porque no tiene mucho sentido juzgar este mezclador por lo que tiene o no tiene, o las formas en que se desvía de la norma; ese es, después de todo, el punto. de ella (está en el nombre de la marca…).

En cambio, sepa que un mezclador como este es realmente un instrumento, y tanto sus características como sus limitaciones sugieren formas de tocar, cosas que no son posibles con otros equipos.

Lea esto a continuación: 13 mejores mezcladores de DJ

Como tal, es un kit bastante único: su competidor más cercano es el Model 1 original. Pero debe asegurarse de que sea para usted, porque si no lo es, ¡francamente no le importa un bledo! Es una pieza sin concesiones, que al final del día te obliga a, ejem, JUGAR de manera diferente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *