Mezclador Allen & Heath Xone:PX5

Un mezclador de club de cinco canales con todas las funciones con efectos digitales de vanguardia, conectividad líder en la industria y ese sonido cremoso característico de Xone.

El PX5 es un mezclador de acceso inmediato pero con muchas características, y tanto los principiantes como los expertos sacarán mucho provecho de él. La falta de filtros VCO duales puede ser un inconveniente para algunos; pero los que están acostumbrados a los mezcladores Pioneer pueden verse influenciados por el sonido rico y cálido del PX5. Un mezclador de excelente apariencia y sonido que combina sonido analógico de alta calidad y efectos digitales de vanguardia.

Mezclador Allen & Heath Xone:PX5

  • Precio: $ 1499 / £ 999 / € 1119
  • Clasificación:
  • Product type: Midi-enabled mixer
  • Launched: September 2016
  • Power: External
  • Tamaño: 109 x 320 x 376mm
  • Peso: 5.22kg

Primeras impresiones / Configuración

Configurar la unidad fue fácil. Dentro de la caja se encuentran el mezclador y dos cables de alimentación de tres pines para el Reino Unido/Europa, además de algunos potenciómetros y faders de plástico de repuesto junto con las instrucciones. Fuera de la caja, el PX5 tiene un agradable acabado negro mate texturizado con algunas parrillas y palas de aspecto decidido (aunque completamente estético). Más bien como un Porsche Macan Turbo negro mate. Algo así como.

El diseño también es agradable a la vista y fácil de entender: un mezclador de cuatro canales con una tarjeta de sonido integrada y un módulo de efectos integrado. un ecualizador de tres bandas «kill switch» por canal y el famoso filtro Xone VCO (sí, solo uno; más sobre eso más adelante).

Cada uno de los cuatro canales tiene una entrada fono/línea conmutable, así como USB. También hay un quinto canal con entrada de micrófono/auxiliar con su propia sección de ecualización. A diferencia de, digamos, Xone: DB4, todo esto es bastante sencillo: puede familiarizarse con él de inmediato y comenzar a mezclar creativamente en segundos.

Muchas E/S, incluido un bucle de efectos, brindan mucha flexibilidad al configurar.

En la parte posterior de la unidad, hay conectores XLR y RCA para la salida maestra, salidas de cabina de 1/4″ y salidas de grabación RCA y USB. También hay envíos y retornos de efectos para usar unidades de efectos externas, así como un par de conectores de inserción para conectar efectos a la salida maestra.

En uso

La unidad es mucho más liviana que la del ’92 y, en general, se siente agradablemente bien ensamblada. Sin embargo, la aparamenta en sí, particularmente en los potenciómetros giratorios, carece de un poco de resistencia y los potenciómetros pueden moverse con bastante libertad. Sin embargo, después de un tiempo, debo decir que no noté esto como un problema.

Una de las mejores cosas de este mezclador es que literalmente puede comenzar a mezclar en segundos, y esta sensación intuitiva es algo que Allen & Heath ha declarado como un objetivo para el PX5, por lo que las mejores calificaciones allí. Los potenciómetros y los faders responden muy bien, el sonido es fabuloso y los controles están dispuestos de forma instintiva y ergonómica.

Sin embargo, la falta de un segundo filtro VCO es polémica. Allen & Heath optó por un solo filtro que se activa y desactiva mediante botones azules estilo Pioneer en cada canal. Pero a diferencia de los potenciómetros de filtro bipolar Pioneer en cada canal, los botones PX5 activan o desactivan un solo filtro VCF. Habiendo usado Xone 92 extensivamente, debo admitir que estaba buscando constantemente el segundo filtro inexistente.

Esto significa que ya no puedes usar filtros independientes por canal, lo que en la práctica me quita algo de la experiencia. Por supuesto, si nunca ha usado un mezclador Xone antes, esto será un problema menor, pero mirando el diseño del mezclador, parece una omisión bastante curiosa.

El ecualizador de tres canales está en línea con los productos Xone más nuevos en comparación con los ecualizadores de cuatro bandas 92/62 más antiguos. El PX5, como corresponde a su etiqueta de rendimiento, presenta una nueva eliminación total de ecualización con atenuación ajustada para proporcionar un control de ecualización más relevante en un entorno en vivo. Junto con el filtro VCF, le brinda toneladas de capacidades de modelado de audio. Solo tenga cuidado con los potenciómetros, ya que la curva de respuesta del ecualizador puede ser un poco más nítida de lo que está acostumbrado (debido a la atenuación).

El diseño de la mesa de mezclas resultará instantáneamente familiar para los DJ acostumbrados a las mesas de mezclas de instalación en discotecas.

La conectividad es clave: abundan las opciones de envío y devolución. Los amantes de los pedales de efectos externos y el hardware heredado son atendidos con el interruptor de entrada LINE/hi-Z en el panel posterior para los eternos retornos. Cada canal, incluido el Aux, puede enviar y regresar a dispositivos externos a través de conectores TRS de 1/4 «y hay un ingenioso interruptor de palanca de modo FX en cada canal que ofrece procesamiento de FX interno, externo y dual, con modo dual que le permite combinar el procesamiento de FX externo con el Xone FX interno. Pulcro.

La suite Xcite FX se encuentra en la parte superior derecha de la mesa de mezclas y los efectos son realmente buenos, diseñados específicamente para actuaciones de DJ. Es genial escuchar un sonido fresco, FX integrado orientado al estudio. La rueda de desplazamiento «presione una vez para seleccionar, presione nuevamente para anular la selección» toma un poco de tiempo para acostumbrarse, pero después de cinco minutos se siente muy natural.

Fiel al espíritu centrado en el filtro de Allen & Heath, también hay una forma ingeniosa de controlar la banda de frecuencia del efecto a través de la perilla de «enfoque», esencialmente un filtro de paso de banda para el FX.

Hay un motor de reloj Midi que puede enviar mensajes a equipos externos y sincronizar instrumentos externos a través de entradas jack de 3/4″. El PX5 también puede enviar/recibir Midi a través de la salida USB, lo que también permite una conectividad digital completa a través de una tarjeta de sonido de 96 kHz y 24 bits de 10 entradas/10 salidas.

La tarjeta de sonido ofrece una integración perfecta en los flujos de trabajo de DJ digitales, incluido el control completo de DVS para Native Instruments Traktor Scratch Pro. Sin embargo, no hay un segundo puerto USB, lo que habría sido una adición bienvenida para posibilidades adicionales de sincronización. Pero puede liberar espacio USB en su computadora usando la entrada XLink dedicada para controlar controladores Xone adicionales.

Conclusión

En general, el PX5 ciertamente llena un vacío en la gama de productos de Allen and Heath, brindando una opción seria para aquellos que buscan un mezclador con sonido de alta calidad y que atiende al DJ moderno en términos de efectos digitales. Me encanta cómo puedes conectarlo y reproducirlo y sacar mucho provecho de él de inmediato, o puedes profundizar mucho más en su miríada de opciones de conectividad y crear algunas configuraciones de sonido realmente únicas.

Las macetas ofrecen menos resistencia que algunos diseños, pero te acostumbras.

Aquellos que están acostumbrados a los mezcladores Xone existentes pueden encontrar algunas características que no son de su agrado: quizás el ecualizador de tres canales rediseñado, o la falta de dos filtros VCO. Pero para la mayoría de los demás, estos son compromisos que están más que compensados ​​por la nueva suite de efectos Xcite y las opciones de conectividad digital. Es un movimiento inteligente para la empresa y ofrece a los DJ una alternativa seria a un Pioneer DJM-850, incluso a un DJM-900 Nexus. También tiene un precio competitivo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *