Mezclador Allen & Heath Xone:DB4

Bellamente construido en aluminio, el Xone: DB4 es uno de los mezcladores más sofisticados que existen.

Tiene efectos integrados muy potentes, cada canal tiene su propio looper (hasta cuatro compases, nos encantaría haber visto ocho…). El Xone: DB4 sigue siendo uno de los mezcladores de club más potentes del planeta.

Allen & Heath Xone:DB4 Mixer

  • Price: US$1999
  • Rating:
  • Product type: Midi-enabled mixer
  • Launched: September 2011
  • Power: External
  • Tamaño: 320 x 356 x 89mm
  • Peso: 5kg

Primeras impresiones / Configuración

¿Estás llamando feo a mi bebé? Andy-Rigby Jones se vuelve protector con el Xone:DB4.

Andy Rigby-Jones es un hombre que tiene algo que demostrar. “¡El Xone:DB4 NO es un mezclador analógico!” el repite “¡Y tampoco es un controlador!”

Entonces, ¿qué es exactamente el monstruo de 4 canales de £ 2000 que se lanzó en el BPM DJ Show 2010 el fin de semana pasado, donde me reuní con él?

“Es nuestra primera mesa de mezclas para DJ completamente digital y, fácilmente, el producto para DJ con la tecnología más avanzada que jamás hayamos creado”. él dice. Bueno, eso es lo que se resolvió entonces.

Sentí que había dicho eso un par de veces ese fin de semana, mientras la gente se reunía alrededor del puesto de Allen & Heath justo en la entrada del espectáculo, donde el mezclador ocupaba un lugar privilegiado en el centro de su configuración, siendo puesto a prueba. pasos por una multitud de DJs como la carrera de fin de semana.

Cómo llegaron Allen y Heath hasta aquí

Quería probar y comprender mejor el Xone: DB4, y pensé que para hacerlo, podría ser útil que Andy nos dijera de dónde proviene Allen & Heath. Con un brillo en los ojos, contó cómo comenzó a trabajar en el pequeño fabricante de audio del Reino Unido en 1992 cuando todavía era un DJ profesional (renunció al buen juego en 2000). En ese entonces, la compañía era un fabricante de mezcladores de gira profesionales para bandas en vivo, y él era un ingeniero de pruebas junior.

La línea de producción de Allen & Heath.

“Pasé a la investigación y el desarrollo, y en 1998 sugerí que Allen & Heath fabricara un mezclador para DJ”, dice Andy.

“Como fabricante de equipos profesionales para giras, hubo reticencia inicial porque esto estaba fuera de su negocio principal, pero ese primer mezclador, ¡llamado Clubwiz! – llevó al Xone:62. Nuestra gran oportunidad como fabricante de equipos de DJ llegó cuando el club Fabric de Londres fue uno de los primeros en adoptar el ’62». dice Andy.

“Eso nos dio una gran exposición a los DJ globales, y cuando la leyenda del techno Ritchie Hawtin nos respaldó, supimos que habíamos llegado. Fue entonces cuando la compañía comenzó a tomarse en serio el mercado de los DJ, y todo surgió de ahí”.

Este fondo de música en vivo parece ser clave. La mesa de música en vivo debe estar a la altura, y la reputación de Allen & Heath los precedió cuando se mudaron al kit de DJ. Su habilidad para fabricar productos grandes, pesados, similares a tanques, con los mejores componentes para trabajos pesados ​​y con una calidad de sonido inigualable, hizo que sus mezcladores para DJ se establecieran firmemente en la parte superior de la cadena alimenticia de los kits para DJ.

Un avance rápido hasta 2010…

Avance rápido hasta 2010 y el DB4. Cuando Allen y Heath apodan a su batidora «los cojones del perro», sabes que piensan que es algo especial.

Desafortunadamente, las primeras filtraciones dieron una impresión equivocada y los blogs (este incluido. Culpable, su señoría…) especularon e hicieron hipótesis hasta la filtración final de la especificación completa un par de días antes del lanzamiento, lo que, en todo caso, hizo que los DJ se rascaran la cabeza. cabezas aún más.

El primer mezclador para DJ de Allen & Heath, el Clubwiz. Gran sonido, nombre dudoso…

“¡La gente miraba su peso y decía que era feo, pesado y mal hecho!” dice Andy. “En realidad, está hecho de aluminio de calidad aeronáutica y es fuerte y liviano gracias al desarrollo de nuevos procesos de herramientas por parte de nuestro equipo de diseño mecánico y nuestro proveedor de metalistería. La gente decía que el Xone:4D era demasiado pesado y escuchamos”.

Pero no es el peso, sino el hecho de que es un mezclador que parece hacer una gran cosa al estar repleto de efectos lo que confunde a muchas personas. En estos días digitales donde la mezcla por computadora significa que las computadoras portátiles se encargan de los efectos y los mezcladores de DJ son a menudo una ocurrencia tardía, ¿por qué diablos Allen & Heath ha creado un mezclador digital repleto de potencia de procesamiento?

Los efectos tienen que ser especiales…

“Siempre nos hemos negado a hacer un mezclador de efectos”, dice Andy, “porque los efectos siempre parecían una ocurrencia tardía. Quiero decir, muchos mezcladores de efectos actuales no tienen exactamente las secciones de efectos con mejor sonido del mundo”.

“Este mezclador es nuestra oportunidad de hacerlo correctamente. Como venimos de un entorno en vivo, podemos aprovechar nuestra experiencia con iLive [su sistema profesional de efectos y mezcla de rack/superficie de control/firmware para bandas en vivo – Ed] para hacer cosas con efectos en el Xone: DB4 que otros mezcladores no hacen. Ni siquiera me acerco.

¿Cómo qué, Andy?

“Bueno, tiene 4 canales de efectos independientes, cada uno de los cuales tiene su propia detección de ritmo y muestreador. Además, puede enrutar cualquier entrada (USB, analógica, digital) a CUALQUIERA o TODOS los canales. ¡Podrías pinchar con una sola plataforma de grabación o CDJ en esta cosa!

“Con solo tocar un botón, es un controlador Midi que se asigna a su software de producción o DJ favorito, y con la cantidad de potencia de procesamiento que le hemos puesto, simplemente puede hacer cosas que ninguna computadora portátil podría hacer. ”

Una plétora de entradas/salidas digitales, analógicas y USB hacen de este un nuevo mezclador inmensamente flexible.

“También tiene una poderosa tarjeta de sonido incorporada para evitar que los DJ tengan que hacer algo más que conectar su computadora portátil para pinchar con Ableton y Traktor de 4 canales. Se acerca la certificación de Traktor, y también la compatibilidad con DVS, pero es lo que puede hacer solo con CD o vinilo lo que realmente demuestra de lo que es capaz este mezclador”, dice.

Cuéntanos más sobre los efectos.

“Todos provienen de iLive, diseñados para la relevancia de los DJ por nuestro ingeniero de DSP, Rob Clark”, dice Andy. “Son los efectos con mejor sonido que puedas imaginar, y lo verdaderamente crucial es que el motor BPM vincula los efectos a las pistas para que puedas hacer cosas asombrosas con 4 pistas a la vez, fácilmente. ¡O una pista a través de cuatro canales!”

“Los días de mezclar dos pistas juntas quedaron atrás. Hoy en día los DJ exigen más de su equipo. Quieren producir sobre la marcha, crear cosas nuevas a medida que avanzan, y este mezclador es único en su capacidad para ayudar a los DJ a lograrlo”.

Está bien, pero todavía es muy confuso, Andy. ¿Qué tan rápido cae el centavo? ¿Cómo han reaccionado otros DJs?

“Tienden a estar de acuerdo en que tiene sentido una vez que has jugado con él. Definitivamente es más que la suma de sus partes. La verdad es que hasta que no lo usas, realmente no entiendes lo poderoso que es”.

Entonces, ¿crees que los clubes adoptarán el mezclador?

iLive en Glastonbury

“Sí, estamos seguros de ello. Es muy flexible. Por ejemplo, hay un USB en la parte superior, y está ahí para que los DJ profesionales puedan configurar su DB4 en casa, configurar todos los efectos y demás exactamente como les gusta, y luego simplemente conectar una memoria USB cuando lleguen al club. para configurar instantáneamente el mezclador a su propia forma única de tocar.

“El giro final es que el firmware es completamente actualizable, por lo que este es solo el comienzo de la historia de DB4”. dice Andy.

¿Es esta la batidora que lo cambiará todo?

me vendieron El mezclador se ve un poco torpe o abarrotado en las imágenes, pero en realidad está bien diseñado, todo se siente hermoso, y tiene bucles y efectos integrados controlados por hardware, además de esos contadores de ritmo independientes y 4 muestreadores separados (hasta 4 compases a 60 BPM) pone una verdadera herramienta creativa en manos de DJs que aprenden a flexionar los músculos de la cosa.

No es que vaya a tener £ 2000 para gastar en un mezclador en el corto plazo, pero si Allen & Heath quisiera proporcionar a Digital DJ Tips uno para, ya sabes, pruebas de productos y comentarios, consideraríamos su oferta con simpatía.

De camino a casa después del programa, finalmente me di cuenta del punto de Andy. ¿Por qué el mezclador de DJ debería perderse toda la diversión? El software actual y los decks Midi, incluso los CDJ, tienen todo tipo de herramientas de producción incorporadas, pero el mezclador ha sido un primo pobre de todo esto.

Parece que un pequeño fabricante de mesas en vivo de Cornualles que comenzó hace 40 años y solo de mala gana comenzó a experimentar con mezcladores de DJ ante la insistencia de Andy hace poco más de una década, podría estar a punto de cambiar todo eso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *