Controlador Roland DJ-707M Serato

El Roland DJ-707M es un controlador de cuatro canales para Serato DJ dirigido a DJs móviles y profesionales.

Es un controlador sin pretensiones con muchas cosas ocultas: la tarjeta de sonido de 24 bits/48 kHz es fuerte y limpia, tiene muchas entradas y salidas (incluso una salida de zona), tiene una caja de ritmos integrada para hacer redrums y ediciones, y el el enrutamiento es sencillamente inteligente, práctico e innovador. El controlador de un conocedor, y uno que los DJ que trabajan apreciarán, especialmente los DJ de eventos.

Controlador Roland DJ-707M Serato

  • Precio: US$ 999 / £ 749 / € 839
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : Controlador de DJ
  • Lanzado : 13 de agosto de 2019
  • Poder : Externo
  • Tamaño : 330x475x74mm
  • Peso : 3,5 kg

Primeras impresiones / Configuración

El Roland DJ-707M es un controlador de DJ compacto, portátil y liviano para Serato DJ Pro, diseñado específicamente para DJ móviles (de ahí la «M» en su nombre).

Como tal, evita la apariencia llamativa y de gran tamaño de muchos de los controladores «profesionales» de hoy en día y, en todo caso, es más bien aburrido y convencional a la vista. Sin embargo, las apariencias pueden engañar como veremos.

La unidad viene con el software Serato DJ Pro, aunque si desea utilizar sus funciones avanzadas de cambio de clave o DVS, deberá comprar los paquetes de expansión de Serato en el sitio web de Serato para poder hacerlo.

Siempre vale la pena verificar cuando compra un equipo como este para ver si el firmware está actualizado, y hacerlo con el DJ-707M es una tarea simple, que implica conectarse a su computadora, encenderlo con un botón presionado y arrastrar un archivo de actualización de firmware del sitio de soporte de Roland en una unidad que se montará en el escritorio de su computadora portátil.

Una vez hecho esto, y los controladores Roland instalados (usamos una Mac), oh, y Serato también se actualizó a la última versión, por supuesto, nos conectamos y el software reconoció el controlador en unos segundos.

Vale la pena señalar que este es un controlador con alimentación, lo que significa que debe enchufarlo a un bloque de alimentación (suministrado) para que funcione; no está alimentado por USB como a veces lo están algunos controladores más pequeños.

La unidad es de plástico y liviana, pero tiene placas de metal debajo del mezclador y el crossfader, por lo que, aunque parezca barato, no es así. Esto parece ser más una decisión de diseño para mantenerlo portátil, en lugar de una táctica de ahorro de costos.

Las principales víctimas de su pequeño tamaño son los jogwheels y los pitch faders, que son pequeños/cortos. Dicho esto, los jogs no son una prioridad en un controlador para DJ móviles (aunque están bien para tocar, solo para que conste), y los faders de tono tienen una precisión de 1/50 de un BPM +/-8%, por lo que el rendimiento realmente no sufre. Hay espacio alrededor del crossfader y el mezclador no se siente demasiado apretado.

El otro compromiso principal cuando se trata de tamaño es que, aunque la unidad controla los efectos de Serato (a diferencia, por ejemplo, del Pioneer DJ DDJ-1000SRT, mucho más grande, que no lo hace en absoluto), lo hace con menos controles. Si ha tenido un controlador Serato antes y rara vez se encontró usando los motores FX, esto no le molestará demasiado.

Aquí hay suficientes entradas y salidas para satisfacer a los DJ móviles más exigentes. Incluso tiene una salida de zona.

La impresión general, una vez que superas su apariencia conservadora, es que, de hecho, es un controlador bastante interesante. Tiene una pantalla de control que sugiere que hay muchas opciones de configuración (spoiler: las hay), y tiene una cantidad estúpidamente grande de entradas y salidas (mezclador independiente de cuatro canales, cuatro entradas de micrófono, entrada auxiliar, dos USB, TRES salidas independientes (maestro, cabina, zona)). Las selecciones «TR» y «OSC» en dos de los canales revelan el hecho de que tiene un secuenciador y un oscilador incorporados.

En resumen, parece que tiene mucho bajo la superficie. Así que veamos exactamente qué es lo que lo hace diferente, y lo haremos a través de la lente del DJ móvil, que como sabemos es su mercado objetivo.

En uso

Características de Serato

La unidad controla prácticamente todo lo que Serato tiene para ofrecer, incluso Flip. no hay un modo de deslizamiento que me molestó, pero siempre puedes asignarlo a un botón poco usado. Pero todas las funciones del panel de rendimiento están ahí, puede acceder a la muestra, por lo que los usuarios avanzados de Serato no encontrarán nada que les preocupe en esta implementación.

También tiene un modo de mezclador interno/externo, por lo que puede pasar todas las entradas a través de Serato si lo desea, lo que significa que puede aplicar efectos a sus cubiertas de grabación o entradas de CDJ, por ejemplo, y grabar todas las entradas en Serato, incluidos los micrófonos, etc. .

Micrófono y entradas auxiliares

La unidad tiene una sección de micrófono completa a bordo con ecualizadores y efectos vocales.

Estos son un punto fuerte particular. Hay dos entradas de micrófono «principales» (XLR en la parte posterior), con ganancia independiente, atenuación, ecualizador de tres bandas y efectos de voz, todos los cuales se pueden ajustar.

Además, hay dos entradas más simples en el frente (conector de 1/4″), con solo un control de volumen para el par. Aquí también encontrará una entrada jack de 1/8″, para un reproductor de respaldo (por ejemplo, iPod, teléfono inteligente, tableta). Todos se pueden enrutar a cualquiera de las tres salidas o a todas; más sobre esto más adelante.

Mezclador independiente

El mezclador del DJ-707M es una bestia y tiene características y funciones de caballo de batalla que los deportistas móviles adorarán.

El mezclador tiene cuatro entradas de línea (dos de las cuales son conmutables a phono), así como interruptores para dos PC (a través de tomas USB gemelas), y el secuenciador de batería Roland y el oscilador OSC incorporados antes mencionados para (bastante cursi, no configurable). ) efectos de sonido.

Tiene un ecualizador de tres bandas, efectos de hardware (12 más o menos, el filtro es el predeterminado, pero con algunos buenos efectos de eco/retraso, algunos de los otros destacados). Los medidores de VU son cortos pero funcionales, y hay VU por canal y maestras.

cubiertas

Los jogwheels del DJ-707M son más pequeños debido a su tamaño compacto.

Como se dijo, los jogwheels son pequeños pero funcionales, no tienen pantallas ni luces de movimiento. Los botones de transporte son de plástico duro y responden razonablemente, aunque requieren un poco de presión, que es algo a lo que te acostumbrarías.

Seleccionas entre los cuatro decks con los botones «1/3» y «2/4» respectivamente, y están coloreados en verde y rojo en los botones retroiluminados para mostrarte cuál está seleccionado, aunque la iluminación me pareció un poco tenue, incluso en modo de brillo completo.

El atenuador de tono de tiro corto tiene un botón de rango de tono, que con el modificador Shift se usa para activar y desactivar el bloqueo de teclas. está, por supuesto, el omnipresente botón de sincronización.

Controles delanteros y traseros

Puede asignar canales al crossfader a través de los interruptores en el frente, y también hay una perilla de curva de crossfader allí. (La mayoría de las opciones adicionales de crossfader (y otras opciones de configuración) se realizan a través de la parte superior izquierda de la pequeña pantalla a la que accederemos en un minuto).

El panel frontal también es donde encontrará la sección Aux de la que hablé anteriormente, así como los controles de los auriculares: enchufes de 1/4″, 1/8″, perilla de cue/mix y, regocíjense, muchos DJ, cue dividido. .

Mientras tanto, en la parte posterior están todas las demás entradas y salidas, incluidas RCA y XLR (maestro), TRS (cabina) y RCA (zona). Pensé que una salida de zona balanceada podría haber sido una mejor opción, ya que los altavoces de zona pueden estar conectados a través de un cable largo en otra habitación. (Hablaremos más sobre cómo funciona la salida de zona en breve).

También hay un Mid Out aquí para sincronizar con otros equipos, no es que podamos ver a muchos DJ móviles usando esto.

La pantalla de control

Si bien la pantalla retro integrada no parece mostrar mucho, hay suficientes controles para ayudarlo a navegar de manera intuitiva y Roland ha hecho un buen trabajo al condensar los datos de una manera que tiene sentido.

Aquí es donde está gran parte del poder. Además de poder configurar el comportamiento del mezclador, las luces de fondo, el contraste de la pantalla, el crossfader, los faders, los micrófonos, seleccionar kits para la caja de ritmos, alternar efectos de hardware y muchos otros ajustes geniales, lo más importante aquí es » escenas”.

Verás, esto está diseñado para DJ móviles. Si trabaja regularmente en lugares que tienen ciertos requisitos, puede ajustar todo lo relacionado con la unidad para que esté configurada exactamente para cada lugar.

Por ejemplo, puede configurar los ecualizadores de micrófono y anti-retroalimentación, decidir qué micrófonos y canales de mezclador van a las salidas maestra, de cabina y de zona y, lo que es más importante, ecualizar de forma independiente cada una de esas salidas.

Los DJ móviles a menudo llevan un pequeño mezclador separado para enchufar entre su equipo y el PA, para «ecualizar la sala» y agregar micrófonos, por ejemplo. Con esta unidad, puede hacer todo eso dentro de la unidad: un cambio de juego. Y como digo, puede tener diferentes configuraciones para maestro, cabina y una zona separada.

Sí, una zona separada. La unidad reproducirá felizmente todo lo que haya cargado en la cubierta 4 (por ejemplo, una mezcla pregrabada) en la salida de la zona (o, de hecho, lo que haya conectado al Aux). También te permitirá enrutar cualquier combinación de micrófonos y música a master, cabina, zona, así que música y micrófonos en la sala principal, solo música en la zona; no hay micrófonos en la salida de la cabina (para reducir la retroalimentación, por ejemplo), lo que sea.

Incluso puede poner limitadores y compresión individualmente en una, dos o todas las salidas, incluso ajustar las frecuencias de cruce para los ecualizadores incorporados. Uno de los preajustes incluso tiene una configuración de «subwoofer» para una de las salidas. Esta flexibilidad es asombrosa y sin precedentes en un controlador de DJ, y un punto fuerte de venta para los DJ móviles.

¿Mejor poco? Puede guardar, cargar, editar, incluso exportar e ingresar estas «escenas». Es una función de verdadero poder para los DJ móviles y no se ve en ningún otro controlador.

Caja de ritmos y oscilador

El DJ-707M incluye una caja de ritmos integrada para crear redrums, ediciones y bucles sobre la marcha.

La caja de ritmos tiene kits de batería TR, preconfigurados en estilos musicales como house, disco, EDM, techno, Latin y gospel. Se utiliza mejor para redrums instantáneos, para «reforzar» conjuntos de formato abierto cuando sea necesario, y es fácil de usar, especialmente con el botón Sync.

A los DJ móviles ilustrados les encantará esto, y algunos incluso adorarán los efectos OSC también, aunque fueron un poco cursis para mí.

Conclusión

Es un controlador sin pretensiones con mucho escondido. El controlador de un conocedor. Uno que apreciarán los DJ que trabajan, especialmente los DJ de eventos.

La tarjeta de sonido de 24 bits/48 kHz es fuerte y limpia. Los dos USB (uno de los cuales puede conectarse a través de un kit de conexión de cámara a un dispositivo iOS como otra copia de seguridad o, por supuesto, puede tenerlo conectado a una computadora portátil redundante como copia de seguridad) tranquilizará a los DJ que necesitan ese tipo de garantía de que la música jugará en lo que sea. Y el enrutamiento es sencillamente inteligente, práctico e innovador.

Por supuesto, para cierto tipo de DJ orientado al rendimiento, más grande es mejor; los jogwheels más pequeños ciertamente no impresionarán en ese caso. Y extrañé ese botón deslizante.

Pero si usted es un DJ portátil, específicamente uno que juega mucho con Serato DJ, y siempre se ha preguntado por qué los controladores tienen que ser grandes y llamativos y, sin embargo, la mitad del tiempo no hacen muchas de las cosas que desearía que pudieran hacer, tome un mira el diminuto Roland DJ-707M. Podría ser justo lo que estabas esperando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *