El hermano pequeño del RMX-1000 trae una gran cantidad de efectos modificables a su alcance.
Sin lugar a dudas, es muy divertido. Suena genial y lleva los efectos de interpretación más allá de los mezcladores de Pioneer, y también mucho más allá que cualquier software de DJ. Sin embargo, para la mayoría de los DJ digitales, esto es probablemente solo un elemento de «conocimiento» en lugar de «lo necesito ahora», pero juegue con uno si alguna vez tiene la oportunidad. Te encantará y empezarás a pensar en excusas para comprar uno, te lo aseguro…
Primeras impresiones / Configuración

Es una pequeña caja con una carcasa de plástico y un chasis de metal, con dos perillas enormes en el frente rodeadas de botones. Hay un gran contador de BPM en el medio y algunas tomas de audio en el costado, además de una entrada / salida de energía, algunos interruptores y un enchufe USB para conectar a su computadora y estación de trabajo de audio digital.

Para configurarlo, lo conecta, ya sea a la salida de su sistema (por lo que si tuviera un controlador de DJ, conectaría la salida principal de su controlador de DJ a la entrada de aquí, y la salida de aquí a sus altavoces) o, preferiblemente, al bucle de envío/retorno de un mezclador. Una vez hecho esto, no hay nada más que hacer: está listo para funcionar.
¿Qué es un bucle de envío/retorno?
Los buenos mezcladores de hardware (y algunos controladores de DJ de gama alta) tienen «bucles de envío/retorno». ¡No es nada complicado!
Básicamente, proporciona una forma de enrutar cualquiera de los canales del mezclador a través de la unidad de efectos adjunta, generalmente con un interruptor de encendido/apagado y/o un control de volumen. Eso significa que en lugar de pasar toda su salida a través de la unidad de efectos, puede pasar solo un canal (o incluso el micrófono), lo que le brinda más flexibilidad al mezclar.
Agregar esta función desapareció en gran medida con los controladores de DJ, porque hoy en día todo se maneja en el software, pero persiste en los mezcladores de cabina de DJ, precisamente por la capacidad de usar unidades de hardware como el RMX-500.
En uso

La unidad tiene dos perillas grandes diseñadas para la máxima capacidad de control de los efectos integrados. Es en gran medida un dispositivo impulsado por el rendimiento y, de hecho, en general, uno de sus puntos fuertes es que ofrece más control sobre los efectos que los efectos de hardware en el mezclador o los efectos que se encuentran en el software de DJ típico.
Un gran contador de BPM en el medio detecta el BPM de su música y vincula estrechamente todos los efectos que voy a contarle, de manera similar a la forma en que estas cosas funcionan en el software de DJ (y de hecho en los mezcladores de hardware de Pioneer). Puede tocar el ritmo si lo desea, y también hay un par de botones compensados para solucionar problemas como el del secuenciador en mi video (vea la explicación a continuación).

La perilla de la derecha es “Scene” FX, dividida en “construir” y “descomponer”, la primera en términos generales “añade” a la música, la segunda “quita”. Hay cinco efectos para cada sección, y al elegir un efecto y girar la perilla en el sentido de las agujas del reloj, lo intensifica. Al presionar la perilla hacia abajo al mismo tiempo, se agrega otro parámetro (que se intensifica aún más), lo cual es excelente para crear acumulaciones improvisadas, y un botón «Echo+» agrega un eco sincronizado con el ritmo.
Puede alterar (la mitad o el doble) la duración del eco de un tiempo completo a «corto» usando otro par de botones. Los efectos de esta sección incluyen el ruido blanco clásico, “mod” (un efecto de fase), eco, espiral arriba/abajo, reverberación arriba/abajo y filtros HP y LP.

La perilla de la izquierda es el efecto «Rhythm», con transformador (un efecto de tipo puerta), roll, retardo inverso, «offset» y «add» que le brindan un conjunto de modulaciones muy rítmico. Mientras tanto, este lado de la unidad también tiene un kit de batería completo (al menos, bombo, caja, palmada, hi-hat y platillo) que puedes activar. Los tambores se mantienen a tiempo con el ritmo, y al girar la perilla aumenta su frecuencia (esto se demuestra mejor en el video adjunto). ¡Basta decir que es adictivo, muy divertido y suena excelente!
Aún más, el toque de un botón activa un secuenciador para que pueda programar un bucle de batería propio para que se reproduzca al mismo tiempo que su DJ, e incluso agregar efectos de ritmo a su bucle secuenciado.
Una de las secciones que más me gustó fue el «Release FX». Este es un botón con tres «Release FX» seleccionables: freno de vinilo, eco y retroceso. Al presionar y mantener presionado el botón, se activa el efecto elegido mientras se apaga el efecto que se está reproduciendo actualmente en la unidad, y al soltar el botón, regresa a una señal limpia. Es una buena manera de «salir» de un efecto extremo sin que suene un poco meh (nuevamente, demostración en el video a continuación).
Otras características incluyen ajustes de nivel de ruido e instrumentos, y una gran cantidad de personalizaciones a través de un botón de cambio. Por ejemplo, hay cuatro «tipos» de ruido blanco, dos tipos de muchos de los otros efectos, y aquí puede ajustar fácilmente la duración de los efectos de liberación, entre otros ajustes.
Finalmente, los productores también pueden usar la unidad como un VST dentro del software de grabación a través de la toma USB, y hay un conector para auriculares en el costado para facilitar el monitoreo de lo que está haciendo el RMX-500 en estos casos.
Conclusión

Sin lugar a dudas, el RMX-500 es muy divertido. Suena genial y lleva los efectos de interpretación más allá de los mezcladores de Pioneer, y también mucho más allá que cualquier software de DJ. Los efectos de lanzamiento en particular agregan mucho, y solo tener perillas grandes y jumbo con presionar para intensificar hace que todo sea muy intuitivo y, como digo, muy divertido.
Las divisiones en efectos especiales de «construcción», «descomposición» y «ritmo» tienen sentido, y el secuenciador es un toque realmente agradable que puede darle vida a las presentaciones en vivo con un poco de improvisación. En general, es una de las implementaciones de efectos más ingeniosas que hemos usado en cualquier lugar, y eso incluye al hermano mayor (pero mayor) RMX-1000 , que es más capaz pero pensamos que en última instancia es más difícil de usar y, por lo tanto, menos útil.
¿Necesitas uno? Bueno, si hay uno en un club en el que juegas regularmente y realmente quieres aprender los entresijos de él, entonces una compra podría tener sentido, porque no quieres estar simplemente lanzando estas cosas sin pensarlo ni practicarlo. . Tener una unidad propia y pasar tiempo con ella de antemano significaría que realmente podría emocionar a su audiencia con una actuación intencional.
Alternativamente, si solo desea iniciar su trabajo de DJ con algunas ideas nuevas, puede tener sentido optar por algo como esto, y como mencioné anteriormente, si produce, puede encontrarlo como una adición expresiva a su equipo, especialmente si eres un DJ/productor que luego pasa a interpretar la misma música; también podría duplicarse en esa situación.
Sin embargo, para la mayoría de los DJ digitales, esto es probablemente solo un elemento de «conocimiento» en lugar de «lo necesito ahora», pero juegue con uno si alguna vez tiene la oportunidad (solo que no es la primera vez frente a una multitud, por favor .) Te encantará y empezarás a pensar en excusas para comprar uno, te lo aseguro…