El DDJ-XP1 es un controlador pad de cuadrícula para Rekordbox DJ.
Aprovecha al máximo el nuevo límite de 16 hot cue en Rekordbox DJ, brindándote la máxima cantidad de espacio posible en los pads cuando usas la nueva función Keyboard pitch play. Si giras con Rekordbox DJ (ya sea con un controlador o giradiscos a través de Rekordbox DVS) y te gustaría tener más control sobre los puntos de referencia y los efectos, el DDJ-XP1 podría estar en tu lista de favoritos.
Primeras impresiones / Configuración
El DDJ-XP1 está hecho de plástico por todas partes, lo cual es estándar para casi todos los controladores y reproductores multimedia Pioneer DJ. Es liviano, pero no se siente barato o endeble. Me imagino que se usa y se abusa de esto en la carretera y en las cabinas de DJ concurridas. Simplemente no selle ni derrame una pinta entera sobre él.
En la parte frontal de la unidad hay 32 pads, 16 para cada una de las dos plataformas (la plataforma 1 y la plataforma 2 son espejos entre sí en términos de diseño). También hay botones de exploración, bucle, carga de plataforma y botones de selección de banco de muestras. Flanqueando al DDJ-XP1 se encuentran las nuevas secciones Slide FX, que consisten en tres botones selectores Slide FX y una tira táctil.
Alrededor de la parte posterior de la unidad hay un conector USB y un candado Kensington. El DDJ-XP1 funciona con bus USB, por lo que no es necesario enchufar un cable de alimentación, lo que lo hace más portátil y más fácil de conectar en la cabina de DJ.
El DDJ-XP1 se envía con licencias para Rekordbox DJ y Rekordbox DVS , lo que significa que puede girar con medios de código de tiempo directamente desde el primer momento. Sin embargo, el vinilo de código de tiempo Rekordbox DVS es una compra por separado y se puede comprar en la tienda en línea de Pioneer DJ.
Conecté el DDJ-XP1 a mi computadora portátil junto con mi DDJ-RZ y me puse a trabajar.
En uso
Almohadillas
El DDJ-XP1 tiene 32 pads retroiluminados RGB sensibles a la velocidad. Son más grandes que los que encontrarías en el mezclador DJM-S9 (que son pequeños), pero no tan grandes como los que encontrarías en los controladores Pioneer DJ más grandes como el DDJ-RX .
Estos son algunos de los pads con mejor sensación que ha producido Pioneer DJ: son rígidos y gruesos, lo que los hace listos para ser abusados incluso por las rutinas más brutales de percusión con los dedos o malabares con puntos de referencia. Son receptivos y sensibles, pero no demasiado, a diferencia de la DJM-S9 (aunque puede ajustar la configuración de sensibilidad de la almohadilla en el mezclador).
Puede cambiar los colores de los pads en Rekordbox DJ, lo que le permite codificarlos por colores como referencia visual durante una actuación o rutina.
Hay cuatro botones de modo de pad con capas de cambio que le permiten seleccionar entre ocho modos: Hot Cue, Pad FX 1, Beat Jump, Sampler, Keyboard, Pad FX 2, Beat Loop y Key Shift.
Hot Cue le permite agregar o activar hot cues (si mantiene presionada la tecla Shift mientras presiona un pad, se elimina un hot cue); Pad FX le permite activar un efecto de pad que haya especificado en Rekordbox DJ; Beat Jump te permite moverte por una pista en incrementos rítmicos; Sampler presenta los bancos de Rekordbox DJ Sampler en los pads para que los dispare; El teclado te permite acceder al nuevo modo de cambio de tecla hot cue en Rekordbox DJ 5 (más sobre esto más adelante); Beat Loop te permite configurar un bucle en diferentes longitudes; y Key Shift le permite usar los pads para cambiar la clave musical de una canción que se está reproduciendo hacia arriba o hacia abajo.
Botones de navegación/carga y otros controles
El DDJ-XP1 tiene una perilla de navegación integrada para escanear a través de su biblioteca, y también tiene botones de carga de plataforma. Si bien es posible que no los encuentre muy útiles si ya está usando un controlador de DJ, los usuarios de DVS apreciarán su inclusión. Dos botones de semitono le permiten cambiar la clave musical de una pista hacia arriba o hacia abajo medio paso. Slip Reverse reproduce la pista hacia atrás mientras la mantienes presionada y vuelve a la posición actual del cursor de reproducción cuando la sueltas.
Los controles de loop consisten en un botón de encendido/apagado de “4 Beat Loop”, botones manuales de entrada y salida de loop (que también funcionan como botones para aumentar y disminuir la duración del loop).
Silent Cue es una función que hace que una pista se reproduzca instantáneamente a su velocidad normal, lo que le permite evitar el tiempo de «inicio» de un plato giratorio cuando está girando con DVS.
Otros controles incluyen Quantize, botones «Int» para cambiar al modo interno si está usando DVS (excelente si algo le sucede a su tocadiscos o reproductor multimedia), Master Tempo, Beat Sync y botones de selección de página Sampler Bank. También hay botones de selección de cubierta para acceder a las cubiertas 3 y 4.
Efectos de diapositivas
El DDJ-XP1 viene con una nueva función exclusiva de efectos conocida como Slide FX. Tiene tres botones Slide FX a los que puede asignar un efecto (puede elegir entre 17 efectos), y puede activarlos presionando cualquiera de los tres botones. Luego, desliza un dedo por la tira táctil FX Level, lo que da como resultado algunos efectos filtrados geniales que son útiles para las rutinas o para crear acumulaciones artificiales en una pista.
Slide FX solo es un caso sólido para el DDJ-XP1: no puede activar estos efectos sin enchufar el controlador y, para ser justos, estos no son efectos descartables / oscuros que están mal pensados. Los encontré bastante útiles para mi estilo de Top 40 / chart DJing, lo que facilita la realización de transiciones empapadas de efectos entre canciones de amplias diferencias de BPM sobre la marcha.
Editor de pads
Si bien el diseño del DDJ-XP1 es intuitivo, querrás personalizarlo según tus preferencias si quieres hacer alguna rutina real de pad play en él. Por ejemplo, si quiere hacer una rutina de pitch play usando varios puntos cue diferentes, no querrá tener que cambiar del modo Hot Cue al modo Keyboard cada vez que presione un pad.
El Pad Editor en Rekordbox DJ 5.0 está habilitado solo cuando el DDJ-XP1 está conectado, y aquí es donde puede profundizar en la forma en que funciona el grid pad. Puede cambiar la disposición de los botones del modo pad (digamos que desea que el modo Keyboard esté justo al lado del modo Hot Cue), pero lo que es más importante, puede asignar funciones específicas a cada uno de los pads. En uno de mis modos definidos por el usuario, configuro la mitad superior de los pads como activadores de hot cue con diferentes asignaciones de cambio de tono, mientras que la mitad inferior tiene una fila para activar los botones Sampler y una fila para Pad FX.
Organizar los pads de esta manera le permite asignar comandos en un diseño que es conveniente y tiene sentido para usted mientras toca.
Modos de teclado y cambio de tecla
El modo de teclado es una característica nueva en Rekordbox DJ 5. Le permite subir o bajar el tono de un hot cue en diversos grados para hacer malabarismos con los cue melódicos y tocar el tono. Cuando presionas el modo Keyboard, los 16 pads se dividen en dos: la mitad superior es para subir un hot cue, mientras que la mitad inferior es para bajarlo. Selecciona qué hot cue desea usar con el modo de teclado seleccionándolo en un menú desplegable de plataforma virtual en Rekordbox DJ; también puede simplemente asignar un hot cue específico y un valor de tono usando Pad Editor.
Key Shift te permite cambiar la clave musical de una canción completa. Esto se usa en la mezcla de armónicos cuando desea combinar dos canciones de tonos diferentes y desea que coincidan, o incluso si solo desea cambiar el tono de una canción mientras la toca. También puede presionar el botón Key Sync, que sincroniza la clave musical de una pista con lo que se está reproduciendo actualmente.
Conclusión
El Pioneer DJ DDJ-XP1 es un accesorio genial para controladores y DJ de scratch/battle que quieren llevar sus actuaciones y rutinas de Rekordbox DJ al siguiente nivel: los pads se sienten geniales y funcionan como deberían, el diseño está bien pensado y el Slide Los efectos especiales son útiles. Sin embargo, no es un dispositivo esencial para todos los DJ: los DJ ocasionales pueden encontrar abrumadora la cantidad de controles, y los DJ móviles/profesionales pueden considerar que las funciones son innecesarias para el trabajo que realizan.
Los DJ que giran a través de Rekordbox DVS encontrarán el mayor uso con el DDJ-XP1: una configuración DVS (ya sea con tocadiscos o reproductores multimedia de DJ) generalmente tiene menos controles en comparación con un controlador de DJ con especificaciones completas y, como tal, scratch Los DJs y los DJs de clubes que giran con Rekordbox DJ y una computadora portátil se beneficiarán al máximo de la gran cantidad de botones, almohadillas y tiras táctiles del DDJ-XP1.
El DDJ-XP1 funciona mejor cuando se conecta a una computadora portátil con Rekordbox DJ 5.0. Al igual que el DDJ-SP1 , puede usar el DDJ-XP1 con un conjunto de CDJ-2000NXS2 en red para pinchar con una memoria USB, aunque el conjunto de funciones es limitado: puede controlar hasta ocho hot cues, configurar bucles y hacer Beat. Saltos, pero eso es todo. Es una pena, porque me imagino que a los DJ les encantaría tener las 16 hot cues expansivas del DDJ-XP1 más todas las demás campanas y silbatos como Slide FX. Tal vez una futura actualización de firmware para el CDJ-2000NXS2 (¿o un CDJ-3000NXS ?) permitiría esto.

Los DJ que pinchan con Rekordbox DJ también descubrirán que ya tienen al menos algunos de los controles disponibles en el DDJ-XP1: si tienes un dispositivo compatible como el DDJ-RR , la mitad de los pads del DDJ-XP1 ser redundante, al menos en lo que se refiere a hot cues. Si empareja el DDJ-XP1 con dispositivos más grandes como el DDJ-RZ, entonces comenzará a darse cuenta de que realmente no es necesario, a menos que se concentre en crear y ejecutar rutinas de reproducción de tono y malabarismo de cue y si debe tener el Slide FX. en tu arsenal de DJ.
Como tal, el DDJ-XP1 es un producto de alta calidad, aunque decididamente especializado, para DJs de actuación y de batalla. Si eres ese tipo de DJ, entonces el DDJ-XP1 debería estar en tu lista de finalistas.