Un controlador repleto de funciones impresionante y bien construido para el nuevo software Rekordbox DJ que es una opción atractiva para los DJ que buscan comenzar con el objetivo de convertirse en profesionales.
También será muy tentador para los DJ que usan otras plataformas, que ahora finalmente pueden aprovechar el poder de preparación de pistas del software de Rekordbox y pinchar directamente desde él con un controlador plug and play. El DDJ-RX agrega controles Rekordbox DJ dedicados.
Primeras impresiones / Configuración

Primeras impresiones y montaje
Aparte del color y la adición de algunos botones nuevos para controlar las funciones de Rekordbox DJ que Serato no tiene, el DDJ-RX es muy similar al DDJ-SX, es decir, es sólido, está bien construido y presenta un diseño atractivo. Construido a partir de una carcasa principal de plástico grueso con una placa superior de metal, es lo suficientemente pesado como para ser resistente pero aún así sigue siendo portátil (¡Lo llevé bajo el brazo en una caminata de 10 minutos sin ningún dolor de espalda al estilo Numark NS7!).
Las perillas, los selectores y los faders tienen esa sensación profesional confiable de Pioneer, y los robustos jogwheels en realidad se sienten más sólidos y mejores para hacer scratch que la sensación mecánica de los reproductores CDJ y XDJ profesionales de Pioneer. ¡Todos los botones selectores se sienten como si pudieran recibir un golpe real sin fallar y las almohadillas de rendimiento sensibles a la velocidad estilo Akai se sienten táctiles y solo piden ser martilladas y tocadas con los dedos! El codificador rotatorio de desplazamiento del navegador y los botones de navegación de carpetas están metidos en la parte superior y son un poco pequeños y complicados, pero hacen el trabajo una vez que te acostumbras a ellos y ciertamente no son un factor decisivo.

En la parte posterior, tenemos opciones de salida de salidas principales XLR balanceadas / RCA no balanceadas más una salida de cabina TRS. Las opciones de entrada son impresionantes, los canales 1 y 2 tienen entradas para phono o línea, útiles para fuentes de sonido externas como un reproductor de CD o iPod/teléfono y, por supuesto, están listos para la próxima función DVS de Rekordbox DJ. El canal 3 tiene una entrada de línea RCA y una entrada de micrófono XLR/TRS combinada. El canal 4 tiene entrada RCA para CD y un segundo micrófono a través de conector TRS. El protector de plástico para el panel posterior es un poco endeble, especialmente alrededor de los enchufes XLR, esto podría dañarse fácilmente si no tiene cuidado al conectar sus salidas, el tiempo lo dirá.
En la parte delantera tiene dos salidas de auriculares muy fuertes, opciones de miniconector de 3/4″ y 1/8″ de pulgada con control de nivel y corte/mezcla maestra, entradas de canal seleccionables a través de interruptores empotrados para evitar cambios accidentales, PC (para control de el software) y Mic, CD, Phono o Line dependiendo del canal.

Obtener el software instalado y el controlador reconocido y conectado es un juego de niños, al igual que Serato en este sentido, y los manuales disponibles son claros para ayudar con esas preguntas iniciales. La integración entre las funciones del controlador y la vista/diseño en pantalla es intuitiva y lógica, lo que, dado que originalmente se trataba de un controlador diseñado para un software diferente, resalta las obvias similitudes de aspecto/sensación que tiene Rekordbox DJ con Serato DJ.
En uso
Cargar pistas es simple, la perilla de desplazamiento lo lleva a través de las pistas en las listas de reproducción, o listas de reproducción en la carpeta dependiendo de dónde se encuentre en el árbol de carpetas, puede retroceder un paso en el árbol presionando «atrás» o manteniendo presionada la tecla Mayús. puede desplazarse por las «áreas», que incluyen «paletas de listas de reproducción» (una característica útil del software en la que puede tener las listas de reproducción más necesarias en una posición práctica en la pantalla central para un acceso rápido) y la «lista de etiquetas», que es otra gran idea aquí; al desplazarse por una lista de reproducción, puede presionar el botón «etiquetar pista» justo debajo de la perilla de desplazamiento y la pista se agregará a la lista de etiquetas.
Esto es genial cuando sabes que te gustaría reproducir la pista pronto, pero tal vez todavía no. Puede desplazarse por las «áreas» para llegar a esa lista de etiquetas en cualquier momento. Por supuesto, si no tiene el diseño de pantalla en la computadora portátil configurado de tal manera que todas sus listas de reproducción principales, la paleta de listas de reproducción y las listas de etiquetas estén visibles, entonces esto no funciona tan bien, y en pantallas de computadoras portátiles pequeñas simplemente no lo es. No es práctico tener todas las vistas que ofrece el software visibles, sin embargo, si tiene la suerte de tener un segundo monitor, otra característica súper inteligente del software es que puede «abrir» la sección del navegador a otra pantalla. – impresionante, pero un lujo para la mayoría! Por último, en las funciones del navegador, puede usar combinaciones de shift / botones para ordenar las listas de reproducción por artista, BPM, título y número de pista y también obtenga una lista sugerida de pistas relacionadas que serían buenas para mezclar con la melodía actual. Hay una gran cantidad de funciones de navegador empaquetadas en un área pequeña en esta unidad.
En la sección del mezclador, nos encontramos en un territorio Pioneer tranquilizadoramente familiar: bajas estándar de graves/medios/agudos para cada canal, además de perillas de ajuste/ganancia de eliminación total. Cada canal tiene una perilla de control plateada para el FX de color de hardware incorporado con los botones selectores de FX en el medio que le dan la opción de FX de «ruido», «aplastamiento», «tono» o «filtro» que se presenta en muchos de equipo Pioneer. Con los niveles para la salida de la cabina, los medidores de nivel maestro y el control de nivel maestro alineados en el medio, todo se siente ergonómicamente diseñado con el espacio suficiente para controlar el ecualizador, los filtros, etc. En el medio de los faders de canal se encuentra el fader para el nivel de volumen de la salida del muestreador y los botones para sincronizar y señalar el muestreador también, más sobre el muestreador en un momento…
En la parte superior de cada plataforma hay un banco de efectos en el que puede seleccionar tres «efectos de ritmo» separados (vinculados al tempo de la pista por cuantización con 17 para elegir) con un parámetro controlado por cada perilla giratoria y activado / desactivado por el o puede configurarlo para que cada banco aloje solo un efecto con un control más profundo sobre parámetros como «swing» y corte lo/hi para el efecto seleccionado. La elección de FX es excelente y la funcionalidad de toda esta sección funciona realmente bien. Las luces azules brillantes debajo de cada botón de encendido/apagado y en las asignaciones de efectos del fader de canal aseguran que pueda ver de un vistazo qué efectos están habilitados y cambiar su elección de efecto en cada banco y ajustar los parámetros es fácil con las combinaciones de botones de cambio. También hay un codificador de empuje giratorio «release FX» con tres opciones: freno de vinilo, eco o retroceso,
Hay tiras de búsqueda de agujas que saltan a un punto particular de la pista (esto se puede bloquear durante la reproducción para evitar saltos accidentales) y hay controles para ajustar beatgrids sobre la marcha, cuando se presiona puede ajustar el marcador de cuadrícula y deslizar toda la cuadrícula y Doble o medio rango de BPM. Obtiene un control de plataforma fácilmente intercambiable con indicadores muy visibles, también control de plataforma dual donde puede controlar inteligentemente las plataformas 1 y 3 o 2 y 4 juntas para crear bucles creativos, etc.
Debajo de cada jogwheel es donde se puede tener la mayor parte de la diversión con el DDJ-RX, aquí es donde encontrarás el transporte, las almohadillas de rendimiento y el área de control de bucle. Hay un montón de funcionalidades en este espacio y una vez que domines qué es qué y tus combinaciones de botones de cambio, realmente puedes dejar volar tu creatividad aquí. De hecho, el botón de cambio es uno de los botones más importantes al usar este controlador si desea aprovecharlo al máximo, y realmente podría haber sido un poco más grande, de hecho, mucho más grande y más cerca del pad. sección. (¿Quizás un intercambio con el botón de sincronización podría funcionar con Pioneer?)

Los pads se sienten muy bien y la codificación de colores utilizada para indicar qué efecto tiene el pad o qué función está controlando actualmente se convierte rápidamente en una segunda naturaleza. Probamos el RX en el estudio en una situación de «simplemente divirtiéndonos», y también en un programa de mezcla de radio en vivo de dos horas «sin errores permitidos» que se transmite a nivel mundial, y pusimos los pads a prueba, tomemos cada característica en orden :
Hay ocho botones de hot cue por plataforma, y se sienten geniales, extremadamente «jugables» y sensibles. Me atrapó un poco cuando activaba las señales mientras las funciones de sincronización y cuantización estaban activadas, y los pads parecían no funcionar o disparar más de una vez, pero resultó que esto se debió a una sincronización de cuantización configurada incorrectamente, y una vez que tenía la cuantización configurada en 1/4 de tiempo en lugar de 1 tiempo, los activadores de entrada se comportaron por sí mismos. Con la sincronización y la cuantización desactivadas, ¡puedes entrar en un estilo libre de percusión con los dedos con estos bebés!
El botón hot cue cambia (con ese pequeño botón de cambio nuevamente) a la función Beat Jump, ahora los ocho pads le brindan cuatro opciones diferentes para retroceder o avanzar una cierta cantidad de tiempos (el valor predeterminado es 1, 2, 4 u 8) , nuevamente, estos están codificados por colores y al usar los botones de parámetro izquierdo/derecho puede cambiarlos para que su salto de tiempo sea tan pequeño como «bien», moviéndose hasta 1/8 de tiempo hasta llegar a 16 compases. Este es un buen uso de las “páginas” que tienen los bancos de pads, en este caso hay 9 para elegir y puedes subir y bajar una página a la vez o cuatro a la vez con la combinación shift + parámetro. Sin embargo, una vez que comience a moverse, es esencial que vigile la pantalla de la computadora portátil para saber qué están haciendo las almohadillas, al menos hasta que se aprenda de memoria la codificación de colores.
A continuación, hay dos bancos de Pad FX, estos son totalmente configurables en el software, por lo que puede poner su FX favorito en cualquier ranura que desee (incluido el FX de lanzamiento), pero las opciones predeterminadas que Pioneer ha elegido son fantásticas y probablemente las más útiles. . Lo increíble aquí es que puedes usarlos en combinación, por lo que un pad puede contener un bucle de deslizamiento de 1/4 de tiempo, y puedes golpear los otros pads para agregar filtro, reverberación, retraso o incluso freno de vinilo y giros en la parte superior. Sin embargo, tenga cuidado, realmente necesita tener su ritmo sincronizado si quiere ser súper creativo aquí, un lanzamiento a destiempo puede provocar un error feo que interrumpa el ritmo, y estos FX están en su salida principal, no en un seco/húmedo. o canal separado, por lo que todo lo que haga aquí es ruidoso, ¡así que tiene que ser perfecto!

Al seleccionar la función Slicer, el software entra en un modo en el que divide continuamente la parte actual de la pista que se está reproduciendo en ocho segmentos o fragmentos iguales, y hace que cada fragmento sea «reproducible» en uno de los pads. La pista continúa reproduciéndose y recrea un nuevo bucle (y una selección de fragmentos) de forma continua, pero en cualquier momento puede golpear los pads y se reproduce en bucle en la ranura correspondiente para crear sus propios rellenos y nuevos patrones de batería. También puede cambiar la duración del bucle (cuanto más pequeño sea el bucle, más pequeñas serán las porciones individuales) y también ajustar el rollo entre 1/8 de tiempo y 1/1 de tiempo.
Cambiar este modo a Loop Slicer le brinda lo mismo que antes, pero esta vez el bucle está bloqueado en su posición y continuará ciclando en la misma parte de la pista. Estos funcionaron muy bien y son muy divertidos.
La última función de pad es Sampler y Velocity Sampler. Esencialmente, estos son bancos de ranuras de muestra donde puede agregar muestras únicas o bucles que puede activar y superponer en el rendimiento. Hay algunas muestras básicas incluidas en el software (sirena, bocina, etc.), que utilicé en las pruebas. El volumen del muestreador está controlado por su propio fader en el medio del mezclador y las muestras pueden sincronizarse con el tempo maestro y escucharse en los auriculares con botones justo encima del fader. Al usar el botón de captura, puede guardar las secciones en bucle actuales (o todos los cortes en su «bucle de corte» actual) en las ranuras para construir su propia biblioteca, muy bien.
La función de «velocidad» le brinda control sobre las mismas muestras, pero los pads se vuelven sensibles a la presión, lo que es ideal para interpretaciones de muestras más complejas y percusión con los dedos. Combine esto con los controles de secuenciador incorporados justo debajo del atenuador de tempo y tendrá una capacidad aquí similar a la que obtiene con Remix Decks de Traktor, y para ser honesto, se sintió igual de complicado y en su mayor parte será una función infrautilizada a menos que estoy buscando ir por la ruta del controladorismo, ¡pero ciertamente es bueno tenerlo!
Los faders de tempo son largos y precisos, lo que facilita la combinación de ritmos de forma similar a los reproductores CDJ / XDJ de Pioneer. ¡La sensación general de mezclar y tocar en el DDJ-RX es que puedes confiar en él y dejarte llevar!
Prueba de manejo – en vivo en la radio
Me lancé y decidí reproducir mi programa de radio en vivo con el DDJ-RX, después de solo haber tenido el software y el controlador durante unos días. Si bien no me defraudó, ¡me dejó conmocionado un par de veces! Vale la pena decir que esta parte de la revisión tiene más que ver con el software y su capacidad para hacer frente a la presión que cualquier crítica sobre el controlador, el RX era sólido, fácil de navegar y se sentía resistente. Sin embargo, hubo algunos momentos de pánico cuando las formas de onda se atascaron en la pantalla cuando la música aún se estaba reproduciendo (después de cambiar la vista de página del navegador a completa), especialmente cuando se usaban varios pads. Decidí detener la grabación para liberar potencia de procesamiento y esto pareció ayudar. Honestamente, la experiencia angustiosa de pinchar en vivo en esta configuración no estaba justificada,
En verdad, fue sólido como una roca durante dos horas, no hubo cortes de audio ni fallas, y ME ENCANTA absolutamente el filtrado de etiquetas que puedes hacer con tus pistas, especialmente para un programa de radio. ¿Quieres reproducir una pista de deep house con una canción completa a continuación? Fácil, simplemente filtra las etiquetas (que configuras a tu gusto en el software) y ahí las tienes, todas las pistas vocales completas de deep house en tu colección o lista de reproducción. ¿Necesitas subir el nivel de energía? Una vez más, un par de clics simplifica su lista de reproducción a solo sus «bangers». Los usuarios experimentados de Rekordbox se reirán de mi «nuevo» descubrimiento aquí, pero después de haber usado principalmente Traktor durante algunos años y siempre haber estado frustrados por la falta de opciones de etiquetado y preparación integradas, esta es una revelación, que ahora es finalmente viable. (al menos para mí) con la adición de las capacidades completas de DJ integradas en el software.
El uso de las almohadillas de rendimiento, FX, reproductor de vista previa (que también me encanta) y las funciones del mezclador fueron acertadas, además, la calidad del sonido fue notablemente mejor que la del Traktor S4, las tarjetas de sonido en este controlador suenan excelente, incluso en los auriculares.
Conclusión
Teniendo en cuenta que, junto con el DDJ-RZ, este es el primero de los controladores nativos para Rekordbox DJ, que solo está en su primera versión, Pioneer DJ ha hecho un excelente trabajo, ha sido difícil encontrar algo malo en él. Las molestias como la frecuencia de actualización lenta en los cambios de pantalla, el botón de cambio pequeño y la perilla de desplazamiento son perdonables cuando todo lo demás funciona tan bien.
Si se sintió atraído por el poder y la funcionalidad del software de biblioteca de música y preparación de pistas de Rekordbox, pero nunca pudo dar el salto porque simplemente no tiene acceso a los CDJ (o el dinero para pagarlos), o quiere para poder pinchar completamente «en software» (como en Traktor y Virtual DJ, por ejemplo) o si realmente te gusta tocar desde una computadora portátil y tener toda la información en la pantalla, entonces esto es definitivamente para ti. Además, puede dar el salto fácilmente para tocar en clubes o configuraciones de gira cambiando a USB, todo usando el mismo ecosistema.
Si no puedes entender la rigidez sin saltos de los S8 y S5 de Native Instruments, entonces esto logra un buen equilibrio entre la sensación «real» de pinchar con CDJ, combinada con las funciones más útiles (y divertidas) del controlador. .