Controlador Pioneer DJ DDJ-RB

El controlador con alimentación USB de dos canales de nivel de entrada de Pioneer, ahora optimizado para su uso con Rekordbox.

Impresionantes jog wheels de alta calidad se combinan por primera vez con ocho pads de rendimiento para activar señales y efectos, además de discretos botones de reproducción/pausa y de señal de estilo CDJ. El factor de forma compacto puede ser un punto a favor para algunos, junto con la apariencia de Pioneer, pero la falta de capacidad para controlar cuatro decks puede obligar a algunos a buscar en otra parte. Si está seguro de que solo va a querer usar Rekordbox DJ, quiere ocho almohadillas de rendimiento y no le importa controlar dos decks como máximo, el DDJ-RB es un controlador decente para obtener.

Comprar ahora en amazon

Controlador Pioneer DJ DDJ-RB

  • Precio: 248 dólares estadounidenses
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : Todo en uno
  • Lanzado : abril de 2016
  • Alimentación : USB
  • Tamaño : 482,6 × 58,5 × 272,4 mm
  • Peso : 2,1 kg

Primeras impresiones / Configuración

El DDJ-RB solo tiene un conector de 1/8″ para auriculares (lo siento, devotos de 1/4″), y la parte posterior tiene un par de salidas maestras RCA, un conector USB y una entrada de micrófono con control de volumen.

Ligero, compacto y muy lejos de los controladores de DJ de plástico de «juguete» del cambio de década, el DDJ-RB parece un dispositivo serio: ¡no dejes que el tamaño te engañe!

La carcasa del DDJ-RB está hecha de plástico duro junto con su fachada, y las perillas de ecualización y filtro también están hechas de plástico. Sin embargo, no se sienten baratos.

Los jogwheels aquí son casi los mismos que los del DDJ-SB2: esta vez vienen en un elegante acabado negro brillante y llevan el logotipo de Rekordbox. El mezclador de dos canales tiene faders y un crossfader que se sienten idénticos al DDJ-RR , por lo que es una ventaja para el DDJ-RB (o una desventaja para el DDJ-RR, si lo desea).

Hay un solo conector de auriculares de 1/8″ en la parte frontal de la unidad (¡jadeo, no de 1/4″! ¿A qué se dirige el mundo?), Y la parte posterior tiene un solo par de conectores de salida maestra RCA, un conector USB y una entrada de micrófono de 1/4″ con volumen.

Conecté el DDJ-RB a mi computadora portátil, ejecuté Rekordbox DJ (viene con el DDJ-RB, por lo que no es necesario gastar más) y me puse a trabajar.

En uso

Estas son las novedades del DDJ-RB:

Jogwheels

Los jogwheels de un DDJ-RB son grandes, especialmente para un controlador tan pequeño. Se sienten muy bien y responden en Rekordbox DJ.

Realmente me encanta el factor de forma, especialmente viniendo de controladores mucho más grandes. Los jogwheels son bastante grandes para el dispositivo, y eso es algo bueno. Realmente nunca me calenté con los jogs en un Traktor Kontrol S4 / S2  porque eran muy pequeños, y en realidad prefiero el Kontrol S8 sin jogwheel  debido a esto.

Por alguna razón, los jogs negros me dan la impresión de que te hacen ver como si hablaras en serio cuando estás girando incluso en las fiestas infantiles más infantiles (por ejemplo, he pinchado un «rave» de un niño de nueve años. Sí, yo me divertí porque mi gusto musical cae de lleno en ese rango de edad).

Se sienten muy bien, se integran perfectamente con Rekordbox DJ y es un placer usarlos, especialmente en un controlador de este tamaño porque los jogs suelen ser lo primero que se encoge en los controladores más pequeños. ¿Mencioné que realmente me gustan estos trotes?

Almohadillas de rendimiento y transporte

El DDJ-RB viene con dos filas de pads de actuación, además de botones Play/Pause y Cue. Esta es una mejora significativa de las cuatro almohadillas de rendimiento/cuatro almohadillas de transporte del DDJ-SB y DDJ-SB2.

Este es uno grande: el Pioneer DJ DDJ-RB finalmente te ofrece ocho pads de rendimiento con todas las funciones. El DDJ-SB2 tenía ocho pads, pero la fila inferior de cuatro pads estaba reservada para los controles de transporte. El DDJ-RB hace todo lo posible, y ahora tienes dos filas de pads que puedes usar para hot cues, Pad FX, Slicer y Rekordbox DJ’s Sampler. Esto por sí solo hace que el DDJ-RB sea un controlador más valioso que el DDJ-SB2 si te inclinas a ejecutar rutinas de control y similares.

Esto es posible porque ahora tiene botones separados de reproducción/pausa y cue que se parecen a los de un CDJ a la izquierda de cualquiera de los decks.

Mezclador

El DDJ-RB tiene potenciómetros de recorte, ecualizadores de tres bandas y potenciómetros de filtro. No me gustan mucho los faders pegajosos aquí, y los faders de tono se sienten endebles.

Pioneer DJ mantuvo la sección de mezclador mejorada del DDJ-SB2, que incluye potenciómetros de ajuste, ecualizadores de tres bandas y perillas de filtro. No soy fanático del crossfader aquí porque se siente muy pegajoso, pero dicho esto, está suelto y funciona bien para cortar. Aquí hay medidores de volumen LED de cinco segmentos, y cada segmento consta de múltiples LED más pequeños como con el DDJ-SB2 para una resolución más alta.

Los pitch faders de tiro corto también llegan al DDJ-RB. Nunca fui un gran admirador de ellos porque se sentían endebles, pero eso es solo una queja menor.

Falta el botón Filter Fade que era específico de la serie DDJ-SB. Básicamente combina un efecto de filtro cuando mueves el crossfader de un deck a otro para una mezcla más suave, pero en realidad no era una característica esencial. Después de todo, si tiene perillas de filtro totalmente utilizables aquí, ¿quién necesita un efecto de filtro automatizado?

Otra cosa que falta aquí es la capacidad de cambiar entre cuatro mazos. Así es, el DDJ-RB solo te permite controlar dos decks, lo que molestará a algunas personas ya que el DDJ-SB2 tenía control de cuatro decks. Seguramente no fue un gran problema agregar botones de selección de deck aquí, pero supongo que Pioneer DJ realmente quiere que este sea un dispositivo estricto de dos canales.

Sección de efectos

La sección de efectos consta de un solo mando de nivel, un botón de activación/desactivación de efectos y dos botones de parámetros.

La sección FX se ha simplificado, con un botón principal FX On y dos botones de selección de parámetros, así como una perilla. Creo que esto funciona bien con Rekordbox DJ, a menos que seas del tipo al que le gusta tener el control total de tres efectos al mismo tiempo. En un dispositivo tan pequeño, preferiría tener controles más simples como estos cualquier día para evitar un diseño abarrotado.

Conclusión

Es un controlador compacto y portátil con un diseño familiar y fácil de usar, pero creo que Pioneer DJ podría haberle agregado más cosas específicas de Rekordbox DJ para convertirlo en un controlador más atractivo que su propio DDJ-SB2, que es un valor excelente.

Estoy un poco decepcionado por el hecho de que no hay muchas novedades en el DDJ-RB, excepto que es específico para Rekordbox DJ. Los botones Rekordbox DJ Sampler, que están presentes en el resto de la línea DDJ-R, no aparecen en este dispositivo, lo que lo hace menos deseable que el DDJ-SB2 en mi opinión.

Los fanáticos de Serato DJ a los que les gusta el aspecto de este controlador, naturalmente, mirarían el casi idéntico DDJ-SB2 (también de Pioneer DJ, pero hecho para Serato). Pero, ¿mencionamos que el DDJ-SB2 también funciona con Rekordbox DJ? Bueno, lo hace, y también te permite controlar hasta cuatro decks tanto en Serato DJ como en Rekordbox DJ. Por supuesto que estaría atrapado con solo cuatro pads de rendimiento en lugar de los ocho del DDJ-RR, pero tendría un controlador que funciona con ambos sistemas.

Si tuviera que elegir un controlador para principiantes que pareciera profesional, elegiría el DDJ-SB2 debido a la flexibilidad del software y al control de cuatro decks. Sin embargo, si está seguro de que solo va a querer usar Rekordbox DJ, quiere ocho almohadillas de rendimiento y no le importa controlar dos decks como máximo, el DDJ-RB es un controlador decente para obtener. Siento que Pioneer DJ podría haber horneado más cosas para hacer de este un dispositivo convincente en lugar de solo una revisión «hecha para Rekordbox».

¿Lo quiero? Haga clic aquí para comprarlo en Amazon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *