Controlador Pioneer DDJ-SR

El medio de los tres controladores Serato del último lote de Pioneer, es básicamente un DDJ-SX reducido de dos canales.

Si ha sido DJ durante un tiempo y está buscando actualizar su controlador actual a un kit profesional de nivel medio, definitivamente debería tener el DDJ-SR en su lista en algún lugar cerca de la parte superior: es un dispositivo sólido que lo durará. mucho tiempo si lo cuidas, y también es un controlador que crecerá en complejidad y funcionará a medida que tus necesidades y habilidades como DJ se desarrollen a lo largo de los años.

Comprar ahora en amazon

 

Controlador Pioneer DDJ-SR

  • Precio: 599 dólares estadounidenses
  • Clasificación:
  • Product type: All-in-one
  • Launched: October 2013
  • Power: USB
  • Tamaño: 553 x 32 x 66mm
  • Peso: 4.5kg

Primeras impresiones / Configuración

El Pioneer DDJ-SR es un controlador de DJ de dos canales que viene con Serato DJ y funciona completamente con un solo cable USB.

Después de desempaquetar la unidad bastante pesada (¡pesa casi 10 libras!), Ponerla en mi escritorio de DJ deja una vista bastante atractiva: dos grandes jogwheels plateados y dos filas de pads de rendimiento debajo de ellos es lo que me llamó la atención a primera vista. Los upfaders se sienten sólidos, y el crossfader es suave y produce un agradable clic cuando lo mueve hacia adelante y hacia atrás contra la placa frontal de la unidad.

La conectividad trasera incluye un par de jacks de 1/4” para su salida maestra, un par de jacks RCA y otro par de jacks de 1/4” para su salida de cabina con perilla de volumen, un puerto USB y un par de entradas auxiliares RCA para conectar un dispositivo de audio. Puede configurar la salida de la cabina para que sea su salida maestra a través de un interruptor aquí, perfecto para conectar a un sistema de sonido o mezclador que use conectores RCA. La parte delantera de la unidad tiene un conector para auriculares estándar de 1/4″, un conector para auriculares de 1/8″ (para teléfonos de consumo) y un conector para micrófono de 1/4″ con perilla de volumen para conectar un micrófono a su configuración .

La fachada de la unidad es una placa de metal que etiqueta claramente todas las funciones, así como todas las capas de cambio fundamentales, lo que la convierte en una cara muy resistente que puede soportar los rigores de la interpretación absoluta de un DJ. El resto de la unidad está hecha de plástico duro, y aunque creo que hubiera sido genial tener una carcasa completamente de metal, todavía se siente bastante sólido. Esta construcción híbrida también lo convierte en un controlador más liviano, aunque todavía pesa un poco. Me gusta mucho más que el Traktor Kontrol S4 , que se siente pegajoso por completo, y encontré que el DDJ-SR es un término medio feliz entre los controladores de plástico y los controladores de metal más robustos como el Reloop Terminal Mix 8 y el Denon MC6000 mk2 .

Las perillas en la sección EQ están hechas de goma gruesa, mientras que las perillas de filtro de mayor tamaño para cada canal están hechas de plástico duro, lo que me pareció un buen toque para asegurar que puedas distinguir correctamente entre la perilla Low EQ y la perilla. filtro incluso en una cabina de DJ muy tenue. La perilla del navegador es de gran tamaño y tiene muescas adecuadas, lo que hace que buscar en su biblioteca sea una verdadera alegría.

El DDJ-SR tiene un diseño intuitivo que recuerda a una configuración tradicional de «dos decks y un mezclador» al tiempo que incorpora herramientas para el DJ moderno como pads de actuación.

El diseño general del deck es muy intuitivo, lo que hace que la experiencia de «dos decks y un mezclador» sea familiar. Este es un controlador de dos canales y cuatro decks, por lo que si desea acceder a los decks tres y cuatro, hay botones a cada lado de la unidad que le permiten habilitarlos. Es mucho más pequeño que el DDJ-SX, por lo que, por supuesto, faltan algunas funciones: aquí no hay tiras táctiles para la búsqueda de agujas, no hay un anillo LED central dentro de los jogwheels que muestre la posición de reproducción y no hay medición separada en canales individuales. Sin embargo, el DDJ-SR no es solo una versión diluida del SX, como veremos más adelante…

El DDJ-SR funciona a través de USB, por lo que ponerlo en funcionamiento es solo cuestión de conectar el cable USB suministrado. El paquete viene con una versión completa de Serato DJ y, como era de esperar, la instalación y el registro de este software. es una brisa Si prefiere usarlo con otra pieza de software de DJ ( Traktor , Virtual DJ , Cross DJ ), simplemente descargue el mapeo adecuado y comience. Para esta revisión, utilicé una copia existente de Serato DJ que tengo.

En uso

Las opciones de conectividad abundan en el DDJ-SR, incluso hay una salida de monitor de cabina con una perilla de volumen. Los únicos conectores que no tiene son un par de salidas XLR.

Una vez encendido, es fantástico la relación 1:1 que tiene este controlador de hardware con Serato DJ: cada función etiquetada, cada parámetro funciona como esperas. Si tuviera que hacerlo, literalmente podría comprar una de estas unidades antes de una gran actuación, sacarla de su caja, conectarla a mi computadora portátil y al sistema de sonido del club, y tener la confianza inquebrantable de que brindará todas las funciones y rendirá al máximo. 100%.

Jogwheels

Como ocurre con cualquier controlador de DJ tradicional, los jogwheels son de suma importancia. Los jogs en el DDJ-SR son grandes, miden seis pulgadas de diámetro y tienen una buena resistencia cuando empujas y tiras. Ausentes en el DDJ-SR están los anillos LED centrales que muestran la posición de reproducción, al igual que en un CDJ, reemplazados por un gráfico circular estático. Esto puede ser un factor decisivo para algunos, pero realmente nunca me gustó tener que mirar mis jogs para saber dónde estoy en una canción, así que personalmente no me perdí tenerlo.

Estos tampoco son jogs delgados: son gruesos y se elevan por encima de la placa frontal del controlador, lo que le brinda suficiente espacio para realizar curvas de tono precisas. La ubicación de los faders de tono a la derecha de cada jogwheel podría interferir con los DJ con manos más grandes, pero esta es una rara excepción.

Admito que me gustaba mucho usar la sincronización en el pasado con mis otros controladores ( Denon MC6000 , Traktor S4 y un Livid CNTRL_R ), pero solo porque realmente no disfrutaba usando sus controles para pitch bends y beatmatching. Con la excepción de CNTRL_R (que no tenía jogs para empezar), nunca me gustó usar sus jogwheels debido a su pequeño tamaño.

Rascarse también fue un asunto bastante poco impresionante debido a su diámetro limitado y la falta de «sensación» que ofrece un área de superficie de jogwheel más grande, pero desde que comencé con la serie DDJ (empezando con el DDJ-SB), es como si He redescubierto el placer de pinchar de nuevo, simplemente porque sus jogs son tan buenos. El DDJ-SR lleva esto aún más lejos al tener jogwheels aún más grandes, y me doy cuenta de que a veces estoy dando vueltas durante horas usándolo. No recuerdo la última vez que me divertí tanto con un controlador digital, ¡y ni siquiera he llegado a usar los pads de actuación al máximo!

Sección de ecualización

Este es un controlador de dos canales y, como era de esperar, solo hay un par de ecualizadores aquí en el formato Pioneer DJM estándar : Trim, High, Mid y Low, además de una perilla de filtro. Tenga en cuenta que este no es un mezclador de hardware independiente y, como tal, no son ecualizadores ni filtros de hardware, solo controlan los parámetros en su software. Las perillas de goma brindan un excelente agarre, mientras que las perillas de filtro más grandes también se sienten como de calidad. Entre las dos columnas de mandos encontrarás el mando de nivel maestro y el mando de mezcla de auriculares. Aquí también se encuentra la perilla de volumen del muestreador que, creo, hace que el diseño sea menos desordenado en comparación con un atenuador ascendente, que es el caso de un DDJ-SX.

Faders y medición

Solo hay un par de medidores en el DDJ-SR, pero se pueden cambiar entre mostrar los niveles de salida maestra y los niveles individuales en los canales uno y dos.

Los upfaders en el DDJ-SR tienen un poco de lucha en ellos, lo que puede o no ser bueno dependiendo de tu estilo de DJ. El crossfader aquí no es reemplazable por el usuario, a diferencia del DDJ-SX. Es un crossfader suave, y hay una perilla de curva de crossfader en la parte delantera de la unidad, así como un interruptor de fader inverso.

En lugar de medidores individuales en cada canal del controlador, el DDJ-SR tiene un solo medidor en el centro de la unidad con un interruptor que te permite ver tu nivel de salida maestro o los niveles en el canal uno (medidor izquierdo) y el canal dos (metro derecho). Los niveles de los decks tres y cuatro se muestran cada vez que los habilita en el controlador presionando los botones de selección de deck apropiados.

sección del navegador

La gran perilla del navegador está ubicada en la parte superior de la unidad y responde bien para agilizar la lectura de su biblioteca. Presionar la perilla le permite navegar dentro de una caja, y presionarla nuevamente lo lleva de regreso a su lista de cajas o carpetas de archivos. Hay dos botones debajo, el de la izquierda es esencialmente un botón de «atrás», mientras que el de la derecha carga una canción seleccionada en la lista de preparación de Serato. La capa de desplazamiento del botón izquierdo le permite seleccionar entre las cinco vistas de Serato DJ (Vertical, Horizontal, Extendido, Apilado y Biblioteca), mientras que el de la derecha cambia entre las diferentes funciones de Área de la biblioteca (Archivos, Examinar, Preparar, e Historia).

Hay botones de carga a cada lado de la perilla del navegador que le permiten cargar la canción resaltada en su biblioteca en las cubiertas. Presionarlos dos veces en rápida sucesión crea un «doble instantáneo» de lo que sea que esté sonando en la otra plataforma; útil para hacer malabares con el ritmo o hacer scratch. La capa de cambio para estos botones de carga le permite ordenar una caja según BPM o artista.

Sección de efectos

La sección de efectos del DDJ-SR se compone de dos conjuntos de cuatro perillas de goma y cuatro botones debajo de ellos, y puedes encontrarlos en la parte superior de ambas jogwheels. Dependiendo de lo que haya configurado en Serato DJ (modo de efecto único o multiefecto), las tres primeras perillas y botones le permiten controlar ciertos parámetros, mientras que la cuarta perilla y el botón emparejado sirven como un selector de longitud de nota y tap tempo. botón, respectivamente. Puede asignarlos a cualquiera de los canales simplemente presionando el botón FX Assign. Las capas de cambio de las perillas le permiten desplazarse por la configuración de los efectos, mientras que presionar el cuarto botón le permite saltar entre los modos FX.

Almohadillas de rendimiento

El DDJ-SR viene con ocho pads de rendimiento sensibles a la velocidad; ideal para activar muestras y hacer malabarismos con los puntos de referencia durante su set de DJ.

El DDJ-SR viene con ocho pads retroiluminados sensibles a la velocidad. Puede seleccionar sus funciones (Hot Cue, Roll, Slicer y Sampler) utilizando la fila de botones que se encuentra sobre ellos. Estos son divertidos de usar durante un set en vivo, y configurar hot cues, hacer malabares con ellos y activar muestras y one-shots se convierte en un asunto integral gracias al reproductor de muestras SP6 de Serato DJ. Roll se convierte en una función que es más fácil de administrar ya que la duración del tiempo se distribuye entre ocho pads, lo que permite una creación más intuitiva de acumulaciones, y usar Slicer es fácil porque el pad correspondiente se ilumina a medida que avanzan los cortes.

Nuevo en el DDJ-SR es el modo Pad Plus, que es una capa de cambio adicional para los botones de función Performance Pad (Hot Cue Roll, Trans, Combo FX y Sampler Roll). Hot Cue Roll le permite realizar redobles en las señales que ha colocado dentro de una pista, y Trans es un transformador que corta su música dentro y fuera en períodos predeterminados de tiempo musical. Combo FX te permite usar los pads como botones de encendido y apagado para los efectos que hayas seleccionado en un deck, y Sampler Roll te permite ejecutar redobles con audio en el reproductor de muestras SP6, perfecto para crear redobles de batería y similares.

Sección de transporte y bucle

Hay botones de sincronización, cue y reproducción/pausa para cada plataforma en el lado izquierdo de los pads de actuación, y a la derecha puede encontrar su botón de bucle automático y bucle manual. Un par de botones de parámetros y una pantalla de duración del tiempo ocupan el espacio debajo de la sección de bucle.

Conclusión

El SR es el controlador profesional verdaderamente portátil más pequeño de Pioneer en la gama DDJ. Es más pequeño que el SX y el SZ, está completamente alimentado por USB y cuenta con características y funcionalidades profesionales de las que carece el SB de nivel de entrada.

Probé el DDJ-SR extensamente durante algunas semanas en el laboratorio y quedé realmente impresionado con su desempeño: para mí, no tenía demasiadas funciones, pero al mismo tiempo no hubo cortes en las esquinas. Definitivamente es un controlador sensato para DJs que quieren un equipo sólido que funcione directamente desde el primer momento, pero que solo quieren un poco más que dos jogs y un crossfader.

Me hubiera gustado que también fuera un mezclador de hardware como el DDJ-SX, pero tal vez sea pedir demasiado, especialmente porque se ejecuta completamente en la conexión USB de su computadora portátil, lo que lo convierte en un controlador de DJ verdaderamente portátil que se siente como en casa en cualquier fiesta pequeña se ve y funciona como una verdadera unidad profesional que puede llevarse bien con los grandes en un lugar grande: Esto no parece un juguete, y ciertamente no se siente como tal.

Hubiera sido bueno si hubieran implementado las almohadillas retroiluminadas multicolores como en el DDJ-SZ, pero solo soy yo. Un crossfader reemplazable por el usuario habría hecho que instalar ese nuevo Innofader fuera un asunto más fácil, pero supongo que no estaría de más pasar por un centro de servicio para que lo hicieran por usted. Tener medidores más largos en la sección del mezclador del controlador también hubiera sido genial, pero supongo que eso es pedir demasiado (aunque el equipo Pioneer parece estar siempre en el extremo más caro de las cosas).

Con la introducción del DDJ-SZ monolítico a principios de este año, queda claro dónde se ubica el DDJ-SR en el catálogo de Pioneer: es el controlador portátil profesional que puede usar en un club o en casa. Sirve como complemento perfecto para sus hermanos más grandes y pesados ​​(DDJ-SX y SZ), que son más complicados de transportar. También es el hermano más refinado y pulido del DDJ-SB, tiene características más elegantes (por ejemplo, jogwheels más grandes, ocho pads de rendimiento en comparación con los cuatro del SB) y es capaz de brindar una experiencia de DJ que se encuentra cómodamente fuera del rango que el DDJ-SB puede ofrecer incluso en su mejor momento.

Por el precio, no puedo recomendar esto lo suficiente. Si ha sido DJ durante un tiempo y está buscando actualizar su controlador actual a un kit profesional de nivel medio, definitivamente debería tener el DDJ-SR en su lista: es un dispositivo sólido que le durará mucho tiempo si usted lo cuida, y también es un controlador que crecerá en complejidad y funcionará a medida que sus necesidades y habilidades como DJ se desarrollen a lo largo de los años. Definitivamente no es algo que comprará y desechará unos meses después de que lo haya superado.

• Un agradecimiento especial a Gregg Alina y Pioneer DJ Filipinas por prestarnos un DDJ-SR para nuestra revisión.

¿Lo quiero? Haga clic aquí para comprarlo en Amazon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *