El Numark NS6II es un controlador de cuatro canales para Serato DJ Pro.
Es una versión renovada del muy querido NS6 original y, aunque su lanzamiento se retrasó un poco, la buena noticia es que la espera valió la pena. Es fácilmente uno de los mejores controladores de DJ de Numark, a caballo entre tener la sensación y las características de un equipo premium y al mismo tiempo conservar la portabilidad. Aunque las pantallas están limitadas en lo que muestran, son adiciones bienvenidas a esta unidad. Si está buscando un controlador Serato DJ Pro completo, este debería estar en su lista de favoritos.
Primeras impresiones / Configuración
El NS6II es un controlador de cuatro canales para Serato DJ Pro . Tiene una sección de ecualizador de tres bandas con potenciómetros de recorte y perillas de filtro dedicadas, faders de volumen y un crossfader con interruptores de asignación. Cada deck tiene un jogwheel de seis pulgadas con una pantalla integrada que muestra información sobre la pista, el tiempo y la posición, ocho pads de interpretación estilo MPC, un fader de tono, una barra de búsqueda de agujas y una sección de efectos.
En la parte posterior, el NS6II tiene salidas Master XLR y RCA, una salida de cabina RCA, dos entradas de micrófono de 1/4″, dos conectores de entrada de línea/fono RCA conmutables para conectar tocadiscos o reproductores multimedia, dos puertos USB para conectar hasta dos computadoras portátiles , una toma de corriente para el adaptador incluido y un botón de encendido/apagado. Delante de la unidad hay controles de volumen y ecualizador de micrófono, un interruptor de curva de crossfader, entradas de auriculares de 1/4″ y 1/8″ y controles de monitoreo.
Es compatible con Serato DVS, lo que significa que puede conectar sus tocadiscos y girar con vinilo de código de tiempo una vez que compre la actualización de Serato DVS.
Conecté el NS6II a mi computadora portátil y parlantes, encendí Serato DJ Pro y me puse a trabajar.
En uso
Jogwheels y pantallas
Los jogwheels del NS6II son algunos de los mejores que he usado: tienen peso y se sienten muy sólidos. Son buenos para acelerar y ralentizar mientras se emparejan los ritmos, recorrer una pista para colocar pistas calientes e incluso hacer scratch a pesar de su tamaño más pequeño en relación con sus contemporáneos como el DDJ-1000. Los jogwheels también tienen pantallas a color de dos pulgadas incorporadas, aunque no son tan informativas como las que encontrarías en un DDJ-1000 : ves la posición del plato, BPM, tiempo restante, ajuste de tono y bloqueo de teclas, pero no No obtendrá ninguna pantalla de forma de onda o carátula del álbum.
Los jogs son importantes para mí (como lo son para muchos DJ) y si tuviera que tomar una decisión de compra de un controlador de nivel medio basado solo en los jogwheels, preferiría el NS6II sobre cualquier otro kit Denon DJ o Pioneer DJ de tamaño similar .
Mezclador
Las perillas del mezclador en el NS6II tienen peso y se sienten sólidas. Me encantan las perillas como estas porque son muy satisfactorias para girar y girar mientras mezclas. Uno de los puntos de venta del NS6II es que las perillas del mezclador y FX son sensibles al tacto, lo que significa que cuando los tiene presionados, envían datos Midi. Por ejemplo, tocar la perilla High matará las frecuencias agudas, y cuando las sueltes, volverán. Puede activar o desactivar esta función. Es divertido de usar para rutinas y ecualización expresiva, pero es más un «agradable tenerlo» que una necesidad para la mayoría de los DJ y tocadiscos.
Las perillas de filtro son grandes, gordas y gruesas y realmente ruegan que las modifiquen. No puedo pensar en una perilla de filtro que se sienta mejor, excepto tal vez por las que se encuentran en el Rane MP2015. Los filtros también tienen dos opciones sensibles al tacto: la primera es un Filter Roll, que combina un filtro de paso alto/bajo con un efecto Roll (similar a un tartamudeo). El segundo combina un filtro de paso alto/bajo con el primer efecto que tienes seleccionado en Serato DJ Pro.
El NS6II también funciona como un mezclador independiente, lo que significa que puede usarlo sin una computadora portátil para enrutar señales de audio si está girando con vinilo analógico o mediante reproductores multimedia.
Sección de efectos
Cada plataforma del NS6II tiene una sección de efectos que consta de cinco perillas y cuatro botones. Cuatro de esas perillas son sensibles al tacto (al igual que el mezclador) y te permiten activar los efectos seleccionados cuando los tocas y apagarlos cuando los sueltas. Una vez más, la función táctil capacitiva no es esencial para los controladores más exigentes, pero si te encanta girar las perillas para manipular tu mezcla con efectos, lo apreciarás.
Almohadillas de rendimiento
Dado que Akai Pro ahora es una marca hermana de Numark, el NS6II luce pads de desempeño estilo MPC. Son gruesos y receptivos, aunque más pequeños de lo que encontrarías en un controlador Pioneer DJ como el DDJ-RX . Hay diferentes modos de pad, incluidos Hot Cues, looping, Sampler y Slicer. Cada modo tiene una función secundaria accesible manteniendo presionada la tecla Shift.
Conclusión
El Numark NS6II es uno de los mejores controladores Serato DJ Pro que existen en su rango de precios. La calidad de construcción es sólida, los controles se sienten premium y sólidos, y los jogwheels son algunos de los mejores que existen para su tamaño. Es un controlador importante para Numark porque esta es su última entrada en el mercado de controladores profesionales, ahora maduro, donde cada vez es más difícil sorprender a los DJ con funciones geniales.
Si bien no trae mucha innovación a la mesa (las pantallas en los jogs son comunes ahora, las perillas sensibles al tacto no son tan útiles) obtiene las mejores calificaciones por la calidad de los controles y componentes a bordo. Algunos pueden decir que el NS7III sería el mejor controlador premium, pero yo diría que es el NS6II el que verá más acción e interés porque no pesa una tonelada y cuesta un ojo de la cara. Altamente recomendado para usuarios de Serato DJ Pro.