El reemplazo del popular X1, la versión Mk2 tiene una banda táctil útil entre sus ajustes.
Actualización decente del controlador original de «cubiertas y efectos» para Traktor, con la tira táctil para el control de la plataforma, los botones retroiluminados RGB y las lecturas LED duales dobles digitales como las nuevas características destacadas. Para usuarios de sistemas de vinilo digital, aquellos que desean un controlador alternativo para Traktor, aquellos que solo necesitan un sistema mínimo o aquellos que desean construir un sistema modular (probablemente usando uno o dos junto con el Z1 o Z2 y luego quizás un F1 para Remix Decks) ), el Traktor Kontrol X1 Mk2 será una gran compra.
Primeras impresiones / Configuración

La unidad viene en el empaque típico de Native Instruments de alta calidad, y la caja contiene el Traktor Kontrol X1 Mk2 más un cable USB y una tarjeta para descargar controladores y documentación. Puede obtener US$50 / €50 de descuento en el software Traktor, que necesitará para usar la unidad; lo hace registrándose y utilizando un código electrónico que luego se le proporciona. El PDF de inicio rápido también es una descarga que obtiene a través de este proceso. La unidad requería Traktor 2.6.3 para funcionar. No hay software «LE» en la caja.
Una vez que está en funcionamiento, el software Traktor Pro reconoce la unidad sin necesidad de dirigirse a las preferencias, lo que es de esperar de un enlace de hardware/software de Native Instruments, pero aún así es bueno verlo. Una vez que todo está configurado, la unidad se ilumina expectante, con un aspecto más refinado que el X1 original, gracias a los botones RGB, las agradables lecturas LED de dos dígitos de Traktor Kontrol S2/S4 y lo que parecen ser medidores VU horizontales sobre la tira táctil. (de hecho, son medidores de fase, entre otras cosas, como veremos).
En uso
Controles de
transporte Los botones de transporte, aunque pequeños, son los más grandes de la unidad, y debido a su posición en la parte inferior se sienten bien en el uso de rendimiento. Los botones azul «cue» y verde «play» brillan intensamente cuando se presionan/activan. Los botones azules de «sincronización» se activan/desactivan con el mismo brillo tenue/claro, al igual que «Flux».
Flux controla el modo «Flux» (o «slip») recientemente agregado en Traktor, mediante el cual puede hacer malabarismos, activar bucles, etc., y la pista continuará reproduciéndose independientemente. Mantener presionado Shift y Flux te permite tocar un BPM, Shift + Sync establece ese deck en el maestro, y Shift y una de las cuatro señales borra esa señal. Las señales cambian de color según el tipo de punto de referencia (marcador de carga, etc.) que se establezca, lo cual es un buen toque. También es posible almacenar loops y capturar muestras/controlar algunas de las funciones de los Remix Decks usando las hot cues, aunque aún tendría sentido tener un Kontrol F1 si te vas a tomar en serio este último.
La sección de rendimiento
La «sección de rendimiento» central está respaldada con plástico negro brillante y es donde se encuentra la tira táctil. Esta es probablemente la parte más esperada de la nueva unidad, y me complace informar que funciona muy bien. Está dividido por la mitad, por lo que la mitad izquierda controla los mazos izquierdos y la mitad derecha el mazo derecho. Eso, por supuesto, lo hace un poco complicado, pero funciona lo suficientemente bien. (Al mantener presionado y luego deslizar desde el medio, también puede asignar toda la tira a una sola plataforma). Empujarlo hacia la derecha es el equivalente a girar una rueda de desplazamiento en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es “ponderado”, por lo que puedes “tirar” el MP3; ¡Eso es uno de los jogs del S2/S4!

Cuando una pista está en pausa, la tira está en modo scratch para facilitar la ubicación del punto de referencia, y al mantener presionada la tecla Shift, se pone en modo de barrido para moverse rápidamente a través de una pista. Sin embargo, cuando la pista se está reproduciendo, se encuentra automáticamente en el modo «empuje» para cambiar el tono y, en este caso, al mantener presionada la tecla Shift, se pone en el modo «vinilo» o «scratch». (Por supuesto, no intentaría rascarse seriamente en esto, pero de todos modos suena bien).
Las pequeñas filas de LED sobre la tira táctil son, en este modo, una representación de la fase de las dos pistas; cuando está bloqueado, el LED del medio se ilumina en rojo; de lo contrario, la cantidad de barras azules a la izquierda o a la derecha del medio le muestra qué tan desfasada está la pista para una corrección rápida del ritmo sin mirar la pantalla.
Los codificadores de bucle se conectan con los LED de dos dígitos encima de ellos, que le muestran el tamaño de la apariencia actual; los LED parpadean cuando se activa el bucle. En el modo Flux, es necesario presionar hacia abajo la codificación para activar el bucle; de lo contrario, es un interruptor de encendido/apagado. Mantener presionada la tecla Shift y girar el codificador de bucle es la función de cambio de bucle, para mover el bucle de reproducción por la pista. Cuando un bucle no está activado, al mantener presionada la tecla Mayús y girar el codificador de bucle se mueve hacia atrás o hacia adelante a través de la pista el número de tiempos indicado en el LED.
El navegador/codificador de la biblioteca tiene una función que realmente no me gusta, que es la «sensibilidad al tacto». Básicamente, cuando lo tocas, cambia el software al modo de biblioteca completa, por lo que las pistas/archivos/carpetas llenan la mayor parte de la pantalla (normalmente tendrías que presionar para hacer clic para que esto suceda). Buena idea, pero en la práctica lo tocas por error, y luego lo encontré errático / contraintuitivo en su capacidad para devolverte a donde estás. Afortunadamente, puede desactivarlo en las preferencias y simplemente presionar para el modo de biblioteca.
Aparte de esa anomalía, la exploración de la biblioteca funciona como se esperaba, con dos pequeñas flechas para cargar a la plataforma izquierda/derecha. Manteniendo presionada la tecla Mayús y presionando cualquiera de las flechas se alterna una de las funciones de cuantificación/ajuste.
La sección de efectos
Un puerto directo del X1 Mk1 / S2 / S4 / la mayoría de los otros controladores, la sección de efectos tiene las cuatro perillas estándar y cuatro botones por lado. Al mantener presionada la tecla Mayús y presionar el botón superior, se cambia el modo de encadenado a un solo efecto, y al mantener presionada la tecla Mayús y presionar los botones en el modo de un solo efecto, se alterna entre los efectos disponibles. Los botones de asignación de efectos funcionan exactamente como cabría esperar; además, mantener presionada la tecla Shift y presionar una de ellas asigna la sección FX a las cubiertas C o D en lugar de A/B respectivamente. También es posible controlar el parámetro principal de un efecto usando la tira táctil, algo bien demostrado en el video de arriba usando filtros.
Conclusión
Pinchar con la nueva tira táctil es fácil, incluso con la combinación manual de ritmos, suponiendo que puedas hacerlo en jogwheels o decks en primer lugar, eso es. Si es así, realmente no tardarás mucho en acostumbrarte. Ese es el gran atractivo del nuevo modelo. Sin embargo, aparte de eso, al igual que el X1 Mk1 anterior, el Kontrol X1 Mk2 es un pequeño dispositivo increíblemente útil para su tamaño, más aún con los botones retroiluminados RGB y las lecturas LED para la duración del bucle.

Hice la mayor parte de esta revisión menos un manual de instrucciones (estaba revisando el prelanzamiento), pero cuando NI me proporcionó uno, aprendí que puede ajustar BPM manteniendo presionado el botón de sincronización y manteniendo presionado el codificador de bucle, que puede asignar bucles a la tira táctil (¡genial!) y, como se mencionó anteriormente, asigne parámetros FX a la tira táctil simplemente manteniendo presionado el botón FX y tocándolo. ¡Gran diversión! La mayor parte, sin embargo, era lo suficientemente intuitivo para usar sin necesidad de leer un manual, y ergonómicamente, la unidad solo se ve defraudada por ese molesto navegador de biblioteca sensible al tacto.
Una omisión curiosa es la falta de compatibilidad con el software Traktor DJ en iOS. Hubiera sido un gran pequeño controlador con eso, y sospecho que originalmente estaba en los planes de Native Instruments, porque la representación de la caja muestra la parte posterior de la unidad con un enchufe de fuente de alimentación (que habría sido necesario para que funcione con iOS); algo que falta en la unidad real en sí.
Entonces en general? Es una actualización ganadora. Para usuarios de sistemas de vinilo digital, aquellos que desean un controlador alternativo para Traktor, aquellos que solo necesitan un sistema mínimo o aquellos que desean construir un sistema modular (probablemente usando uno o dos junto con el Z1 o Z2 y luego quizás un F1 para Remix Decks) ), el Traktor Kontrol X1 Mk2 será una gran compra.