Controlador Native Instruments Traktor Kontrol D2

Toma el control total de Remix Decks and Stems con este controlador modular de Native Instruments, dice la compañía.

Si le gusta el aspecto de la sección de deck del S8, pero no quiere un controlador todo en uno (debido a que ya tiene su propio mezclador, quiere agregar Remix Decks / Stem Decks a una configuración existente, o tocar en clubes donde el espacio es una prioridad), esta unidad le resultará atractiva. Sin embargo, es bastante caro, especialmente sin una interfaz de audio integrada, por lo que definitivamente está dirigido a «profesionales».

Native Instruments Traktor Kontrol D2 Controller

  • Price: US$399
  • Rating:
  • Product type: Modular deck
  • Launched: May 2015
  • Power: USB / external
  • Tamaño: 196 x 378 x 66mm
  • Peso: 1.5kg

Primeras impresiones / Configuración

El Traktor Kontrol D2 toma la visión de Native Instruments para pinchar en una ruta modular que es más accesible en términos de precio y tamaño, pero ¿es bueno? Lo descubrimos en esta reseña.

Se ve exactamente como lo describí, como una plataforma S8 extraída quirúrgicamente de esa unidad bastante grande. Una diferencia es la adición de cuatro pies, diseñados para elevarlo a la altura de un mezclador estándar (como un Pioneer, Allen & Heath , o incluso el Kontrol Z2 ), y también hay cuatro botones de selección de deck/FX en la parte superior derecha. – pero aparte de eso no es diferente.

Sin embargo, la interfaz de audio no ha llegado a la unidad, lo que significa que esto es solo Midi. Entonces, aunque Native Instruments lo llama «plataforma», no es una «plataforma» en el sentido de una plataforma de grabación o un CDJ, que tiene una salida de audio y se puede usar con un mezclador estándar tal cual. Si desea integrar Traktor con su sistema existente desde cero, también deberá tener en cuenta una interfaz de audio (o tener un mezclador con uno incorporado, como el Kontrol Z2).

Revisamos el Kontrol S8 hace un tiempo, y casi todo lo que dije sobre la parte de las cubiertas del controlador también se encuentra aquí, así que siéntete libre de ir y leer la revisión de Traktor Kontrol S8 para refrescarte.

El Traktor D2 viene con un concentrador USB de dos puertos integrado para conectar en cadena más Traktor D2 u otros dispositivos. Tenga en cuenta que no tiene conexiones de audio porque no tiene una tarjeta de sonido integrada.

Otra cosa que es diferente es que hay un concentrador USB. Native Instruments está promoviendo la idea de una configuración profesional para controlar Traktor que consta de dos de estos, pero desafortunadamente, como consumen mucha energía, debe enchufarlos a una toma de corriente (es justo, tienen buenas pantallas que tiene que extraer corriente de algún lugar), pero no puede simplemente conectar en cadena dos de ellos a través de USB; la energía debe enrutarse a través de un cable divisor de energía patentado por separado. Sin embargo, para conectar cosas Midi de baja corriente (un Kontrol  F1 o X1 , por ejemplo), el concentrador USB de dos enchufes estaría bien.

En uso

Podría decirse que el mayor atractivo de Traktor Kontrol D2 es su pantalla integrada que muestra datos relativos a los controles que está tocando.

Nuevamente, la mayor parte de lo que dije sobre esta unidad en la revisión de Traktor Kontrol S8 sigue en pie. Si realmente crees que extrañarás los jogwheels, nunca será para ti, aunque la tira táctil hace una aproximación decente del control manual para empujar, etc. ya que aún no puede controlar qué columnas muestra la biblioteca, por lo que aún necesita la computadora portátil cerca, a menos que esté más organizado que yo con sus listas de reproducción cuando se trata del uso de la biblioteca. Y el beatmatching manual sigue siendo un fastidio debido a los controles de tono relativamente poco intuitivos.

Pero si usted es un DJ que toca música electrónica, beatgridded y ya está convencido de la forma en que Traktor hace las cosas, aquí hay muchas cosas que le encantarán: pads excelentes con la gama completa de características modernas (slice/freeze, hot cues, bucles, deslizamiento/flujo) y pantalla que son realmente útiles además de la limitada integración de la biblioteca.

Al igual que el Traktor Kontrol S8, el Kontrol D2 tiene una tira táctil en lugar de un jogwheel para las curvas de tono y la búsqueda de pistas. También obtienes ocho pads de rendimiento y controles completos de transporte/bucle.

Sin embargo, y es potencialmente un ENORME «sin embargo», un desarrollo que no tiene absolutamente nada que ver con el hardware pero que creo que en realidad podría ser la creación de esta unidad (y el S8) es la llegada inminente del formato Stems . Para los no iniciados, se trata de un nuevo tipo de archivo de música que, en lugar de contener una sola grabación finalizada de una pista, tiene cuatro «elementos» (por ejemplo, batería, bajo, melodía, voz). Luego puede pinchar con las cuatro partes, usando los cuatro faders y otros controles en el D2 (o cubiertas del S8) para controlar estas partes de manera diferente, por ejemplo, usando solo efectos en la voz, obteniendo acapellas/instrumentales instantáneos, etc.

Ahora, el formato Stems es para otro artículo, pero si se diera cuenta, esta unidad es perfecta para controlarlo y, a juzgar por las páginas de publicidad de productos en el sitio web de Native Instruments, donde Stems se destaca mucho más que Remix Decks, Native Instruments es volver a tirar los dados.

Puede ser un movimiento inteligente, porque si bien la gente puede querer más control sobre su música en esta era digital que el que permiten los vinilos o incluso los CDJ, tal vez los Remix Decks fueron un paso demasiado lejos para la mayoría de los DJ. El tiempo lo dirá, por supuesto, pero la idea de tener una configuración de DJ profesional con dos de estos (para usar como decks «Stems») y, por ejemplo, un par de CDJ para el control Track Deck HID dentro de Traktor, suena prometedor; el DJ de gira traería dos D2, usaría los CDJ y el mezclador existentes en el club (especialmente si dicho mezclador tuviera una interfaz de audio) y podría reproducir una mezcla de pistas «directas» y pistas Stems para hacer una actuación emocionante con poco equipo adicional o molestias de configuración.

Conclusión

Si bien puede controlar los cuatro decks con solo un Traktor Kontrol D2, es mucho más intuitivo tener un par de ellos para evitar tener que cambiar entre cuatro decks, lo que puede ser bastante confuso en un escenario en vivo.

En primer lugar, felicitaciones continuas a Native Instruments por usar su enfoque de hardware y  software para superar los límites. Como producto, puede ver que entra en las cabinas de DJ mucho más que el S8 (donde seamos sinceros, el S8 va a tener problemas por su tamaño) y ofrece control sobre algunas de las características indudablemente de vanguardia de Traktor, trabajando junto con artes y métodos tradicionales.

Dicho esto, en la actualidad no tiene un solo «golpe asesino». No hay interfaz de audio, por lo que es un fastidio usarlo simplemente como una plataforma adicional de Traktor sucia y sucia en una configuración existente, ya que también necesitaría jugar con una interfaz de audio. Las pantallas todavía no son realmente un reemplazo de la computadora portátil (además, por supuesto, NECESITAS una computadora portátil; suena tonto, pero muchas personas comienzan a cuestionar que cuando la pantalla está integrada en el controlador, un paradigma que Pioneer, por supuesto, está explotando profundamente con Rekordbox). Y a pesar de todas sus promesas, Remix Decks y Stems todavía no convencen a muchos DJs sobre su necesidad.

Curiosamente, el Kontrol D2 me recuerda un poco al Apple Watch (un dispositivo que he estado probando para revisar Pacemaker y djay para Apple Watch, dos aplicaciones de DJ que están en esa plataforma). El Apple Watch está bien hecho, es caro y bastante deseable, pero en realidad no tiene nada mejor que el teléfono en el que se basa, al menos en la actualidad.

Tal como están, un par de D2 (y Native recomienda usarlos en pares, ya que cada uno está diseñado para controlar las cubiertas «izquierda del mezclador» y «derecha del mezclador», es decir, A/C y B/D) se configurará usted devuelve $/€ 1000, entonces también necesita un mezclador, por lo que comprar esta idea no le resultará barato, y realmente solo tendrá sentido para un gran número de personas a medida que el software de NI ofrezca algo increíble que obtenga ampliamente adoptado y cambia el Kontrol D2s de deseable a necesario. Por supuesto, acabamos de discutir qué podría ser ese algo.

Supongo que para «completar» la imagen que el S8 comenzó a pintar, esta unidad tenía que suceder para que haya opciones para la cabina profesional, así como para el dormitorio/estudio. Pero para la mayoría de los DJ, aparte de aquellos que pueden ver un caso de uso de cabina de DJ sólido como una roca desde el principio para un par de estos, aún recomendaría optar por el Kontrol S8 como el mejor todoterreno, o esperar para ver si Stems se engancha antes de decidirse a invertir en D2 para salir de gira contigo. Sin embargo, si Stems se pusiera de moda, los D2 podrían volverse tan omnipresentes en las cabinas de DJ como ya lo son los muy queridos Kontrol X1.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *