La primera incursión de Rane en el campo de los controladores es un éxito rotundo: el Rane One está magníficamente construido, es una maravilla para pinchar y logra el equilibrio perfecto entre características decentes y simplicidad.
Es calidad Rane, pero en un controlador. A partir de esta revisión de Rane One, quedará claro que nos encanta, como creemos que le gustará a la mayoría de los DJ de scratch de Serato.
Primeras impresiones / Configuración
Como verás en esta revisión de Rane One, es mucho, «¡Cariño, encogí la configuración de Rane!» El aspecto y la sensación de este controlador de DJ de tamaño medio es puro Rane : la misma construcción totalmente metálica, el mismo tipo de botones, faders y perillas, la misma combinación de colores y calcomanía. Es sólo… más pequeño.
Eso no quiere decir que no sea un dispositivo sustancial: los bordes afilados y los cuatro pies estilo plataforma jumbo le dan una sensación imponente, aunque de ninguna manera es el controlador de DJ más grande que existe. También es bastante pesado, por supuesto, y eso se debe principalmente a…
Las cubiertas motorizadas
Realmente, cualquier revisión de Rane One tendría que comenzar en las cubiertas. Los dos platos motorizados de 7″ están, al igual que los de Rane Twelve , decorados con puntos estroboscópicos y cubiertos con vinilo simulado, este último separado de los platos totalmente metálicos con una alfombrilla. Por supuesto, son impulsados por motores de transmisión directa, que dan mucho peso a la unidad.
Cada pieza de «vinilo» que cubre las cubiertas está construida con un botón incorporado con resorte para sujetarla firmemente al eje, que es una mejor solución que los pequeños tornillos utilizados por sistemas similares en el pasado.

Realmente, las cubiertas son prácticamente idénticas a las de los Rane Twelves, que a su vez son prácticamente idénticas a las de los Technics 1200, pero esta vez, son de 7″. En este sentido, son similares a los del controlador Numark NS7III , que tenía una tecnología similar. Los controles de la plataforma también cuentan con tiras táctiles para búsqueda/caída de aguja, y un codificador giratorio/botón combinado para la selección de pistas.
Los controles de tono son largos y suaves, con un clic central y luces, y también luces arriba y abajo. Hay un botón de rango de tono, que funciona como un botón de bloqueo de teclas con Shift.
El botón de inicio/parada es grande y cuadrado, con una agradable sensación de amortiguación, y justo encima hay botones mucho más pequeños de cue/back-to-start y sincronización on/off. También hay controles de parada de plataforma individuales, botones de censura/retroceso y, ¡alégrate! – Botones de «deslizamiento» (con demasiada frecuencia se dejan fuera de los controladores modernos).
Es importante señalar que también hay una opción de parada del motor, por lo que podría, si quisiera, pinchar con esto como si fuera un controlador de plato estático, como lo son la mayoría, por supuesto.
Aprende a hacer scratching con Digital DJ Tips: Scratching para DJs controladores
el mezclador
Del mismo modo, la sección del mezclador se siente similar a un mezclador Rane «adulto»: hay un encantador y mantecoso crossfader Mag Four XF, más dos upfaders de 45 mm, con la cantidad justa de resistencia.

Hay filtros omnidireccionales por canal, ecualizadores de tres bandas con selectores de entrada y ganancia para cada canal (dos entradas digitales más entradas de línea/phono) y controles de volumen para maestro y cabina.
El centro del mezclador es la sección FX: hay dos paletas para efectos momentáneos/bloqueados, y botones para seleccionar seis efectos Serato (más sobre esto más adelante) junto con un botón Tap, y rotatorios para la duración del tiempo y mojado/seco («profundidad»). ”).
Los pads de actuación y los controles de bucle
Debajo de cada deck, al más puro estilo de los controladores, hay pads de interpretación. A diferencia de, por ejemplo, los controladores Denon DJ SC5000M/6000M Prime , estos están dispuestos en el patrón más común de cuatro por dos. A diferencia de todos los demás botones del controlador, estos (y los botones selectores de pad que se encuentran encima de ellos) son de goma. Revisaremos lo que está disponible aquí en la sección En uso.

Justo a la derecha de cada sección de pads de actuación se encuentran los tres botones de control de bucle, que son bastante simples y controlan tanto los bucles automáticos como los manuales, aunque tenemos que decir que preferimos un poco la implementación de codificador sin fin más botones elegida por algunos. , a la versión de tres botones que Rane ha elegido aquí.
Controles frontales
En el borde frontal del controlador hay muchos controles adicionales. Aquí es donde encontrará las entradas adicionales: obtiene dos micrófonos con volumen y ecualizador de dos bandas, el segundo de los cuales se puede cambiar a una entrada auxiliar.

Hay controles de ajuste del mezclador para el mercado objetivo de los DJ de scratch: no solo el contorno del crossfader y un interruptor inverso o «hamster», sino también el contorno upfader («contorno de la plataforma») y el reverso también.
La parte delantera de la unidad también es donde encontrará los controles de los auriculares, que incluyen un Cue Mix, así como un Cue Level y, a diferencia del poderoso Pioneer DJ DJM-S11 , un botón Split Cue. Hay tomas de auriculares de 1/4″ y 1/8″.
Entradas y salidas traseras
Alrededor de la parte posterior de la unidad se encuentran el encendido/apagado maestro, el enchufe de entrada IEC (no es necesario un transformador independiente para esta unidad), entradas USB duales para cambiar fácilmente de computadora portátil o DJing consecutivos, y un motor alto/bajo interruptor de toque.

Aquí también encontrará salidas XLR principales y de cabina (también hay salidas principales RCA no balanceadas), dos omni-jacks para micrófonos, una entrada auxiliar RCA, las entradas Deck 1 y 2 (línea/phono conmutable), más un pin de tierra para cables de tierra del tocadiscos.
Software, utilidades y controladores
Esta puede ser una revisión de Rane One, pero, por supuesto, se trata de un controlador de software y, específicamente, de una unidad Serato DJ Pro. Entonces, para usarlo, descargue Serato DJ Pro para su computadora Mac o Windows y conéctelo: el software reconoce la unidad y está listo para comenzar. La configuración de Serato es legendariamente simple, y así lo demuestra con el Rane One. Tenga en cuenta que si también desea agregar tocadiscos y usar Serato DVS, esa parte del software es una actualización paga.
Lea esto a continuación: Una guía para principiantes sobre sistemas de vinilo digital
Una cosa que se proporciona además es una pequeña utilidad de calibración de crossfader. No estoy seguro de por qué esto es importante, pero es bastante simple: lo descarga e instala, luego lo ejecuta con la unidad enchufada y se le pide que mueva el crossfader de izquierda a derecha un par de veces. Eso es todo: obtienes el «OK» y puedes continuar.

Como siempre, vale la pena señalar que, al igual que con cualquier equipo nuevo de este tipo, es importante verificar si hay actualizaciones de firmware, y lo hace registrándose en el sitio de Rane y dirigiéndose a la página de soporte de Rane One.
Configuración de las cubiertas
Como la principal diferencia entre esta unidad y la mayoría de los controladores de DJ es que tiene cubiertas «reales», se requiere un poco de configuración. Para empezar, los platos, las alfombrillas deslizantes y el disco de control se empaquetan por separado, por lo que debe insertar los platos en sus carcasas en la unidad, alineándolos correctamente, luego coloque las alfombrillas deslizantes y, finalmente, sujete las piezas de vinilo/montaje central para los husillos
Para bloquear el disco de control en el eje, apriete la parte superior del eje mientras gira lentamente el disco hasta que escuche un clic. Se bloquea cuando la ranura en el eje se alinea directamente opuesta al botón en el costado del adaptador de liberación rápida.
En general, es un trabajo simple, no más de unos pocos minutos.
En uso
cubiertas
Antes de pasar a esta revisión de Rane One, habíamos estado pinchando con DVS y Rane Twelves. Entonces, para empezar, solo estábamos usando los platos de la misma manera que usaríamos platos de 12″. Eso significaba que tomó unos minutos de ajuste para acostumbrarse al tamaño más pequeño. Sin embargo, no tomó mucho más tiempo que eso, y después de eso se sintieron geniales.
Si nunca antes ha usado «platinas motorizadas digitales» y proviene de un fondo de vinilo, francamente, aquí le espera un placer. Debido a que las plataformas tienen motores de alto torque (hay un interruptor para ajustar la cantidad o el torque en la parte posterior) y tapetes y vinilos «reales», se sienten completamente auténticos.
Lea esto a continuación: Revisión del controlador de DJ motorizado Traktor Kontrol S4 Mk3
Cuando llega al final de una pista, la plataforma se detiene. Cuando presionas «retroceso», se mueven físicamente hacia atrás (aunque no con Censor, en caso de que te lo preguntes).
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, es posible apagar los motores de la plataforma por completo, lo que le brinda una sensación de controlador más clásica, útil cuando pincha con DJ controladores que tal vez nunca hayan usado tocadiscos antes. Tenga en cuenta que no puede hacer scratching en absoluto con los motores apagados: los platos siempre están en modo de «empuje».
Vídeo de demostración de Scratch
En este video de demostración de scratching, nuestro tutor de DJs de Scratching For Controller, Steve Canueto, pone a prueba el Rane One, mostrando cuán táctiles e intuitivas son las cubiertas para hacer scratching.
Por supuesto, con este tipo de configuración no hay un brazo fonocaptor para levantar y mover a diferentes partes de la pista, en su lugar, Rane ha implementado la solución de banda táctil, donde puede pasar el dedo a lo largo de una banda empotrada para saltar a un punto determinado. en una pista Los LED sobre la franja indican la ubicación aproximada del cursor de reproducción en la pista.
Funciona bien, y el hueco ayuda a evitar que lo toques accidentalmente.
Cuando se trata de cargar sus pistas, cada deck tiene su propio desplazamiento giratorio superior derecho a través de sus listas de reproducción, y al presionarlo hacia abajo carga la pista seleccionada. Al pulsar dos veces este mando, se carga rápidamente la misma pista en ambos decks («dobles instantáneos»).
También hay un solo botón al lado del botón giratorio: al presionarlo, se mueve a la pantalla anterior, o al presionarlo cuando se mantiene presionada la tecla «shift», se agrega la pista seleccionada a su caja de preparación. Todo es simple e intuitivo.
Una cosa que notamos que nos gustó fue que el botón Start/Stop parpadea cuando la pista se acerca al final. ¡Es un buen toque!
Aprende a hacer scratching con nosotros: Scratching para DJs controladores
Mezclador
Así como las cubiertas se sienten como DJ en Rane Twelves de tamaño completo, el mezclador se siente como un Rane Seventy o Seventy-Two , solo que más pequeño. Francamente, lo han clavado, y eso hace que sea un placer jugar en él.
Obviamente, es un mezclador de dos canales, y no hay ninguna instalación para controlar los decks tres y cuatro en Serato; esto está diseñado desde cero como una experiencia de dos decks.

Los ecualizadores están totalmente matados, no tienes elección, lo que creo que está bien. (Eso significa que si baja al máximo los ecualizadores de graves, medios y agudos de un canal, el sonido desaparece por completo).
El manual dice que es posible enviar ambos decks a tus auriculares a la vez si lo deseas con los botones de cue del deck encendiéndose/apagándose independientemente uno del otro, pero nos dimos cuenta de que era uno o el otro. Esto está bien para nosotros, pero nos gustaría ver la capacidad de elegir si este es el caso, lo que probablemente sería algo que Serato tendría que implementar en su software. No es gran cosa.
Almohadillas
Los pads te permiten controlar todo el material estándar de Serato: hot cues, loops guardados, loop roll, sampler y slicer, con sus variantes. Encima de los pads se encuentran los cinco botones selectores: al presionar un selector se cambia a ese modo de pad (etiquetado en el controlador) y al presionarlo nuevamente se cambia al modo secundario (no etiquetado).

Lo que obtiene aquí es una implementación completa de las funciones de teclado disponibles de Serato, así que para explicar en detalle lo que encontrará aquí:
- Selector 1: Hot Cue/Pitch Play : establece hot cues (elimínalos manteniendo presionada la tecla «shift») o usa Pitch Play para reproducir desde un punto de referencia alterando el tono de reproducción. Este último requiere el paquete de expansión Serato Pitch n’ Time, no incluido con la unidad
- Selector 2: Bucle guardado : donde puede configurar y reproducir bucles guardados (sin función secundaria)
- Selector 3: Roll / Auto Loop : activa loops vinculados a ritmos o activa loops automáticos (esta última función también se puede usar a través de los botones de loop dedicados)
- Selector 4: Sampler/Scratch Bank : reproduzca muestras o acceda a la nueva función Scratch Bank, donde puede cargar pistas rápidamente en un punto de referencia específico en el deck para acceder al instante a sus sonidos de scratch favoritos.
- Selector 5: Slicer/Slicer Loop : «corta» una sección de tu pista y toca cada parte individual a través de un pad. Puede ser rodante (Slicer) o una sección de bucle fijo (Slicer Loop)
Encontramos que las almohadillas eran un poco pequeñas. Son del mismo tamaño que los mezcladores de Rane, pero de alguna manera en un controlador se sienten más pequeños. Básicamente, algo tenía que ceder para tener buenos platos sin que todo se volviera difícil de manejar. Para ser claros, no eran tan pequeños como para que resultara problemático tocarlos, solo tenían un poco más de cuidado que con almohadillas más grandes.
Tenga en cuenta que los botones de «parámetro» le brindan un mayor control sobre las funciones del pad, según la función seleccionada. Nuevamente, cosas estándar de Serato.
En el video de revisión que acompaña a esta revisión escrita , hemos demostrado algunas de las funciones del pad, y una que disfrutamos especialmente fue la función Scratch Bank. Esto es algo que Serato puso a disposición por primera vez en Pioneer DJ DJM-S11 , pero que ahora se está implementando más ampliamente.
Efectos
Todo el mundo, al parecer, está tratando de simplificar la forma en que los efectos de software se controlan desde el hardware hoy en día, y de la mayoría de los controladores nuevos han desaparecido las secciones gemelas de efectos completos sobre los platos/jogwheels.
En el caso del Rane One, los efectos son puro software y, en nuestra opinión, la implementación logra el equilibrio perfecto.
Entonces, obviamente, obtienes las dos paletas, que se activan hacia abajo para activar el efecto momentáneamente (vuelven al centro cuando quitas la mano de ellas) y hacia arriba para bloquear el efecto.

También obtienes seis botones. Cada uno de estos activa uno de los efectos de Serato. Para simplificar las cosas por el bien de esta explicación, los efectos en Serato se distribuyen en dos motores de efectos, con tres efectos en cada uno, pero el Rane One está configurado para que se traten simplemente como seis efectos.
Usted elige los seis en el software que desea poder usar, presiona los botones para activar o desactivar los efectos elegidos y usa los controles de Profundidad y Tiempos para modificar cómo suenan.
Cualquiera que elija estará disponible en ambos canales, por lo que efectivamente está jugando con un efecto o una combinación de efectos, y configuraciones únicas húmedas/secas y Beat. (Para crear combos, mantenga presionado más de un botón al mismo tiempo).
Como decimos, para nosotros logra el equilibrio adecuado entre flexibilidad y facilidad de uso en una unidad como esta, y junto con los filtros independientes por canal, esto debería ser más que suficiente para la mayoría de los DJ.
Conclusión
Entonces, para concluir nuestra revisión de Rane One: en general, Rane One es una maravilla de usar. Para los DJ de scratch, la integración del plato es perfecta y puedes confiar en ellos al 100 %; incluso después de cuatro o cinco giros, puedes volver a un punto de scratch con total seguridad de que no habrá habido «deriva».
Ese es realmente el objetivo: obtienes esa sensación, pero en un controlador. Eso es lo que lo hace diferente a otros controladores: está diseñado para replicar fielmente el tipo de configuración completa de tocadiscos y mezclador motorizados, pero en una unidad todo en uno que es más conveniente, más portátil y más económica.

Tiene las cosas que necesitan los DJ profesionales (USB duales, pads decentes con todas las funciones, entradas / salidas profesionales) sin cosas que no son tan importantes, y creemos que Rane tiene el equilibrio perfecto. Se siente como si estuviera construido para la batalla, y podría ser castigado. El tipo de controlador que viajará bien y no lo defraudará.
En cuanto a los competidores, realmente no hay ninguno en cuanto a controladores motorizados. El Numark NS7III es genial, pero mucho más grande y pesado (y más antiguo). El Traktor Kontrol S4 Mk3 tiene platos motorizados, pero no es realmente un controlador de batalla. Como tal, el Rane One se destaca por sí solo en el mercado.
¿Quieres ayuda para elegir el equipo? Consigue tu PDF gratuito: La guía del comprador de equipos digitales para DJ
Entre los controladores no motorizados, el Pioneer DJ DDJ-1000SRT es el competidor más fuerte aquí. Cuesta un par de cientos menos, tiene cuatro canales, también tiene un gran crossfader y tiene mejores efectos, que son hardware (por lo que también funcionan con fuentes externas). Si desea un excelente controlador Serato a este precio y no le interesan los trotes motorizados, el DDJ-1000SRT lo es.

Pero para los DJ de scratch, que quieren esa sensación de vinilo, el Rane One lo clava. También es sorprendentemente buena relación calidad-precio. Claro, a US $ 1499 (€ 1499 / £ 1299) no es exactamente una compra impulsiva, pero compárelo con los separados y con otros equipos de alta gama y pronto verá que es razonable, y también es Rane, que cuenta mucho.
Nos encanta, como creemos que le gustará a la mayoría de los DJ de scratch de Serato.