Controlador Géminis G4V

El Gemini G4V ofrece una excelente relación calidad-precio, con muchas funciones prestadas de controladores que cuestan el doble.

Viene en una caja de metal sólido, con un diseño moderno y muchas funciones profesionales, el Gemini G4V para Virtual DJ hace muchas cosas bien. No es tan refinado como los controladores de gama alta de Serato que tienen conjuntos de funciones similares, pero, de nuevo, es la mitad del precio. Si eres un fanático de Virtual DJ y buscas una ganga, seguramente te encantará este controlador.

Comprar ahora en amazon

Gemini G4V Controller

  • Price: US$ 349
  • Rating:
  • Product type: All-in-one
  • Launched: October 2013
  • Power: USB / external
  • Tamaño: 320 x 533 x 45mm
  • Peso: 5.1kg

Primeras impresiones / Configuración

Sólido metal, con excelentes jogwheels, una amplia gama de salidas, cuatro canales, pads de desempeño, medición VU profesional y mucho más, el Gemini G4V desmiente su precio. Pero, ¿cómo se usa? Lo descubrimos en la revisión de Gemini G4V de hoy…

Las primeras impresiones son buenas. La unidad G4V de cuatro canales es de sobrio metal pintado en gris oscuro, con muchos tornillos que indican una construcción sólida y pintura negra detrás de la sección del mezclador para romper el salpicadero muy bien. Retire una de las tapas de las perillas y podrá ver que todo está atornillado a la carcasa, que es la forma superior de conectar los controles, porque ejerce menos presión sobre la placa de circuito interior.

Es un controlador bastante grande (alrededor de una pulgada más ancho que el Reloop Terminal Mix 4, un dispositivo con el que comparte mucho en común, en cuanto a características), y te costará llevarlo muy lejos en una bolsa, debido a su peso tanto como cualquier otra cosa. Habiendo dicho eso, no sería tan difícil de transportar como el Pioneer DDJ-SX o, por supuesto, el enorme Numark NS7II.

Los faders de tempo son de tiro largo, lo que es prometedor para una fácil combinación manual de ritmos, y los pads, aunque son simplemente interruptores de encendido/apagado en lugar de sensibles a la velocidad, sin embargo, se sienten receptivos, con un clic sutil al presionar. Los otros botones son duros y tienen un clic más fuerte y hueco; no son los botones que mejor se sienten, pero no son tan malos.

Los jogwheels son grandes y pesados, con una placa superior mecánica al estilo del Traktor Kontrol S4.

El Gemini G4V tiene jogwheels grandes y ponderados con el mismo estilo de placas superiores con interruptores mecánicos que tiene el Traktor Kontrol S4, aunque estos jogs son más grandes, menos profundos y más pesados. También tienen mucha inercia, a diferencia del Traktor Kontrol S4 o el DDJ-SX, cuyos jogwheels dejan de moverse prácticamente en el momento en que quitas la mano de ellos.

Mi única crítica real sobre la inspección inicial de la unidad es que las cuatro patas en la parte inferior simplemente están pegadas con pegamento; Me las arreglé para derribar fácilmente a uno de ellos al poner la unidad en nuestro banco de pruebas. No es gran cosa, ya que puedes comprar paquetes de docenas de estos pies por casi nada en cualquier ferretería, pero es decepcionante. Los pies atornillados habrían sido mucho mejores.

configurando

La configuración consiste en registrarlo en línea, instalar Virtual DJ LE (el software suministrado) desde el CD incluido, enchufarlo (hay una fuente de alimentación suministrada pero su uso es opcional) y abrir el software… en teoría, al menos. Las cosas rara vez son tan simples en la práctica…

En realidad, no es necesario registrarse (paso uno de los anteriores), sin embargo, si está usando una MacBook Air u otra computadora sin unidad de CD, definitivamente querrá aprovechar la descarga de Virtual DJ LE ofrecida en lugar de usar el CD. Desafortunadamente, la URL no me funcionó y me llevó a una página vacía en el sitio web de Gemini. (ACTUALIZACIÓN: Gemini aparentemente ha solucionado esto ahora).

Sin embargo, una vez que instalé el software e ingresé el número de serie, las cosas mejoraron. Gemini habla siniestramente sobre la configuración de la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits, y sobre la configuración correcta de Midi y audio, pero, al menos en una Mac, conecté el controlador, abrí el software y todo funcionó. Aunque Gemini dice que este es un dispositivo «plug and play», no se necesita software adicional, noté controladores de audio para PC en el CD, por lo que supongo que algunos usuarios también pueden necesitarlos.

En uso

Debido al buen tamaño y la buena calidad general de los controles, encontré que este es un controlador de DJ divertido de usar. Los jogwheels en especial son excelentes: me encantó su peso, y la acción mecánica de la placa superior (en lugar del funcionamiento capacitivo más habitual) se siente bien. Todas las perillas son seguras y suaves, los faders de línea tienen la tensión justa. El crossfader, aunque ciertamente no es perfecto, está razonablemente flojo, aunque un poco áspero.

Los pads G4V son agradables de usar, pero solo están retroiluminados en un color, lo cual es una pena.

Los ocho pads de cada deck no son RGB, ni siquiera de dos colores, solo son azules cuando están encendidos. Esto es una pena, ya que tener cada una de sus cuatro funciones codificadas por colores habría facilitado ver de un vistazo cuál ha seleccionado. Sin embargo, al menos tienen una iluminación brillante y la funcionalidad es perfecta, lo que cuenta mucho. Entonces, a esas funciones de pad. En primer lugar, los hot cues son fáciles de usar y, como con la mayoría de los controladores, mantener presionado «shift» cuando presiona uno lo elimina. Ocho por cubierta es generoso. A continuación, el bucle automático establece los ocho pads en bucle desde 1/8 de un tiempo hasta 16 tiempos. (Pero, no hay 32 tiempos, y tampoco hay forma de reducir a la mitad o duplicar la duración del ciclo para obtener un ciclo de 32 tiempos y ocho compases. Eso es una pena en mi libro).

A continuación, la opción de muestra le permite activar las primeras ocho muestras en el banco de muestras de Virtual DJ, y aparentemente también puede usar bancos de muestras seleccionados para multiplicar esto, aunque no pude ver cómo. Y, por último, loop roll utiliza la misma longitud de bucle que el bucle automático, pero es momentáneo (es decir, solo funciona cuando mantiene presionado un pad) y también muestra un comportamiento de «modo de deslizamiento», con la pista que continúa reproduciéndose debajo. listo para activarse nuevamente cuando su dedo deja el botón. Está muy bien implementado y es divertido de usar.

En realidad, también hay un modo de deslizamiento de buena fe (Traktor lo llama «flujo», y es lo mismo: la pista «reproduciéndose» debajo de sus esfuerzos de controlador, lista para reproducir cuando haya terminado de jugar con ella. Nuevamente, genial ver eso incluido. Tener perillas de filtro grandes y gruesas por canal también es algo bueno, aunque la calidad de sonido real de los filtros no es excelente. Son filtros de software y es una limitación de Virtual DJ, no del controlador. Habría sido bueno si mantener presionada la tecla «shift» y girar las perillas de filtro podría haber controlado la perilla «clave» de Virtual DJ; tal como es, si desea usar esa función, debe usar el puntero del mouse.

Una cosa buena es que los cuatro botones de selección del crossfader, peligrosamente cerca del crossfader para aquellos a los que les gusta intentar heroicas rutinas de scratch, en realidad requieren que se mantenga presionado «shift» para poder trabajar: un movimiento inteligente de los diseñadores de mapeo.

Me gustó la medición, con cuatro VU, una para cada canal, lo que facilita la puesta en escena de la ganancia.

Me gustó la medición: cada canal tiene su propia VU de 5 compases para que pueda recortar visualmente las ganancias para equilibrar las pistas antes de incluirlas en la mezcla. También hay una VU maestra para verificar que su mezcla no esté llegando al rojo. Muy pocos controladores, incluidos algunos de nombres que realmente deberían conocer mejor, tienen medición parcial o inexistente; no así el Géminis G4V.

¿Otras funciones que me gustaron? Loop Move está en su propia perilla, lo cual es bueno. Los controles de tempo de largo alcance son bastante precisos (aunque no son de alta resolución). Ambos parámetros FX tienen sus propias perillas, aunque los efectos incorporados de Virtual DJ son deficientes. Disfruté de tener botones CUE y CUP, una función solo un poco decepcionada por el hecho de que los botones de transporte en general podrían haber sido de mayor calidad; para controles tan importantes, los encontré un poco pequeños y difíciles.

Al igual que el Reloop Terminal Mix 4 mencionado anteriormente, no puede alimentar la entrada auxiliar única a través de ninguno de los canales, ni tampoco alimentar el micrófono en el software. En cambio, estas entradas tienen sus propios controles de volumen en el frente y eso es todo, por lo que no hay que ecualizarlas, por ejemplo. Para el uso de voz ocasional y para una copia de seguridad «a través» en caso de falla de la computadora portátil, estas entradas externas están bien, pero si está buscando una capacidad de mezclador independiente adecuada, o la capacidad de agregar un par de cubiertas de grabación o CDJ, o un canal de micrófono EQed decente para esos largos discursos de boda, el G4V se queda corto.

La parte posterior de la unidad, que muestra las conexiones disponibles (Haga clic para ampliar).

Sin embargo, a la unidad le va mejor en el lado de la salida, con salidas XLR correctamente balanceadas y RCA no balanceadas para la salida maestra, y una salida de cabina separada (RCA). Esto podría usarse igualmente como una salida de grabación, lo que le permite establecer un nivel de grabación separado del volumen en su estudio o lugar, en caso de que no se requiera una salida de cabina.

Hablando de grabación, Virtual DJ LE, tal como se proporciona, puede grabar, lo que siempre es bueno ver en el software LE («LE» significa «Edición Lite», por cierto), y a menudo no es el caso (Stand Up, Serato y Traktor) . Pero existen limitaciones, como que no hay forma de ajustar la sensibilidad del jogwheel en el software como puede hacerlo con la versión «Pro», no hay forma de ajustar la curva del crossfader (nuevamente, es posible en la versión pro) y no hay forma de agregar complementos FX para reemplazar la selección por debajo de la media de Virtual DJ. Si te tomas en serio y decides que te gusta Virtual DJ (y muchos DJ lo hacen), querrás comprar la actualización. Sin embargo, no es barato.

Alternativamente, puede usar este controlador con otro software de DJ como Traktor, aunque no parece haber asignaciones disponibles oficialmente para esto. A Géminis le falta un truco aquí; obtenga un mapeo de Traktor decente con un control de jogwheel medio decente (siempre el punto de conflicto con los controladores mapeados de Traktor que no son de Native Instruments), y muestre de manera destacada en el sitio web, y el G4V podría ganar muchos fanáticos de personas que no No quiero usarlo con Virtual DJ. (Por supuesto, el mapeo de Serato no sería posible debido a la arquitectura cerrada de ese software). (ACTUALIZACIÓN: Gemini dice que esto llegará).

Finalmente, no tengo idea de cuál es la especificación de audio de esto, pero al presionar un par de Reloop Wave 5 a todo volumen, o al escucharlo a través de un par de AKG / Tiesto K267, la calidad del sonido base fue buena. Los filtros y FX lo decepcionan, pero como dije antes, esto es una cosa de Virtual DJ, no una cosa de Gemini G4V. Como comentario aparte, Virtual DJ 8 seguramente saldrá pronto, y ese software ha mejorado en todas estas áreas, por lo que si bien estos no son grandes problemas hoy, Virtual DJ 8 hará que el G4V sea aún más atractivo.

Conclusión

El Gemini G4V se ve bien. Muy bien construido, con excelentes jogwheels de alta resolución, construcción de metal vendido y perillas, almohadillas y acabados decentes, solo un poco defraudado por los botones duros y rápidos. También está bien especificado. Los pads controlan hot cues, autoloop, loop roll y sampler, y junto con el modo flux y varios otros refinamientos, en general ofrecen un nivel de control realmente impresionante sobre el software. Cuatro canales completos, con medidores VU decentes, se suman a la impresionante especificación.

Sin embargo, la naturaleza económica de este controlador se muestra, a pesar de esto: las almohadillas son de un solo color, no hay capacidad de mezclador independiente y Virtual DJ LE cruje un poco mientras esperamos que Virtual DJ 8 caiga. Un mapeo de Traktor realmente hubiera sido bueno y sospecho que amplió considerablemente el atractivo de la unidad.

el Gemini G4V tiene una excelente especificación por el precio y, a pesar de algunas limitaciones, será muy tentador, especialmente para las personas que ya poseen el software Virtual DJ Pro. (Click para agrandar.)

Pero nivelémonos aquí: esta cosa cuesta US$399. Eso es alrededor de la mitad del precio de los controladores Traktor o Serato que ofrecen una especificación similar. Claro, querrás actualizar el software. Pero si ya eres usuario de Virtual DJ Pro, es probable que esto parezca una completa ganga. El Mixtrack Quad, otro controlador de DJ virtual de cuatro canales, pero un mundo completamente diferente en calidad de construcción, parece estar a la venta por $ 349. Obtendrá muchísimo más por sus $50 con el Gemini G4V.

En general, nos gustó. Tenga en cuenta el software Pro si habla en serio, lo que agregará la friolera de $ 299 al precio, por lo que deberá asegurarse de que Virtual DJ sea el software para usted en este caso. De lo contrario, prepárese para asignarlo usted mismo al software de su elección. Pero en términos de hardware puro, es un muy buen controlador por su dinero. Si eres un fanático de Virtual DJ que ha observado celosamente las funciones disponibles para los usuarios de Serato con sus DDJ-SX y sus VCI-400, aquí está tu «in».

• Actualización: Gemini G2V y G4V Traktor Pro Mappings ahora están disponibles, puede obtener el mapeo G2V aquí y el mapeo G4V aquí .

¿Lo quiero? Haga clic aquí para comprarlo en Amazon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *