El Faderfox DJ44 es un controlador sólido de gama alta para DJ que buscan una alternativa pequeña y portátil a su configuración actual que no pueden llevar consigo por razones logísticas, como si está usando CDJ o un gran formato. controlador.
Primeras impresiones / Configuración

Lo primero que realmente me llamó la atención cuando recibí esta unidad fue su carcasa: ¡el controlador en sí estaba integrado en ella! Obviamente diseñado para DJ portátil, el DJ44 viene con una tapa de aluminio que se abre para revelar los controles debajo, una conveniente solución todo en uno para garantizar que su equipo viaje con usted de manera segura.
La unidad de revisión que recibí llegó con su propio cable USB extra largo, una guía de inicio rápido, pegatinas de mapeo para Traktor y Ableton Live que puedes pegar detrás de la tapa superior del controlador como referencia y un CD que contenía los mapeos. Tenga en cuenta que esto no se envía con ningún software, por lo que no obtendrá una versión liviana de Ableton o Traktor con el alto precio de US $ 560. El DJ44 tampoco tiene su propia tarjeta de sonido, por lo que tendrá que usar una externa o un cable divisor como mínimo si desea hacer una señal de auriculares.
Una vez abierto, inmediatamente notará la ausencia de jogwheels; esto definitivamente es un factor decisivo para algunos DJ, especialmente aquellos que prefieren un diseño más tradicional de «dos decks y un mezclador», pero Faderfox siempre ha sido un valiente visionario en lo que respecta a la tecnología de controladores, y claramente se ha evitado cierta tradición en el DJ44 a favor de componentes más pequeños: Al igual que el Novation Twitch, el DJ44 elimina los jogwheels y los reemplaza con algo que se adapta mejor al diseño del dispositivo y la experiencia del usuario.
Un vistazo rápido a la fachada del DJ44 revela una combinación de perillas de goma y codificadores que se sienten de la mejor calidad, junto con botones ágiles que parecen ladrillos de Lego de gran tamaño. Me encantan estos botones, y si bien es posible que no sean ideales para hacer malabarismos con los puntos de referencia porque se desplazan un poco cuando los presiona, definitivamente son sólidos. Los faders están en el extremo rígido, así que no espere hacer ninguna técnica de crossfader y upfader de estilo scratch aquí, aunque sí hacen algunos movimientos de fader muy precisos.
El Faderfox DJ44 funciona con el puerto USB de su computadora, por lo que no necesitará conectar un adaptador externo para que esto funcione.
En uso

Encendí Traktor Pro 2 en mi computadora portátil, cargué el archivo de mapeo .tsi del sitio web de Faderfox (mi MacBook ya no tiene una unidad de CD) y comencé a usar el DJ44. Ni siquiera quería echar un vistazo a la etiqueta de mapeo; con la forma en que se diseñó el controlador, tuve la fuerte sensación de que iba a ser una verdadera experiencia plug and play, ¡y no me decepcionó!
Cargar una pista fue pan comido con la sección del navegador del DJ44; aquí hay dos perillas, una para el árbol de su lista de reproducción y otra para las canciones en su lista de reproducción, junto con dos botones para cargar pistas en el deck A o B (solo mantenga presionado el botón de cambio si desea cargar en los decks C y D ).
Una vez cargada, tenía tres opciones para reproducir la pista: podía pulsar el botón verde Reproducir o los botones grises Cue y Cue/Reproducir al lado. El nivel de los auriculares y la mezcla son ajustables en la sección del monitor del DJ44 en el lado derecho del dispositivo. Como mencioné, los faders de volumen son rígidos, pero de muy alta calidad. También noté que el crossfader no tiene una perilla de ajuste de curva, por lo que tendrá que ajustarlo manualmente dentro de Traktor Pro 2; no es que lo estés ajustando mucho ya que, de nuevo, este no es un dispositivo hecho para rascar.
Los botones de hot cue son divertidos de usar; son del tipo elástico, por lo que no puede hacer malabarismos súper rápidos con hot cue, pero están construidos con un plástico muy sólido y producen un sonido de clic audible con cada presión, que puede o no ser de su agrado. (Personalmente, lo encontré bastante satisfactorio, similar a presionar un botón de arcade o al enchufar el cargador de una MacBook). Se puede acceder a los ocho puntos de entrada presionando el selector de entrada al lado de la fila de botones de entrada de cada deck.
Me encantó ajustar los ecualizadores y los filtros en este dispositivo, ya que las perillas son de la más alta calidad que he tenido en un controlador de DJ, y realmente es un placer usarlas. Me gustó especialmente la inclusión de un interruptor de «matar» EQ para cortar rápidamente los bajos. La sección FX en la parte superior de la unidad presenta cuatro perillas para un control total de los efectos de Traktor, junto con los botones necesarios para cada parámetro modificable. La sección de bucle consta de un codificador de bucle automático junto con una pantalla que muestra la duración del bucle, así como botones para el bucle manual.
Aprecié especialmente la inclusión de perillas de ganancia, ya que encontré que la función de ganancia automática de Traktor a veces es inexacta; tener una perilla dedicada a eso le permite ajustar manualmente los niveles mientras mezcla, asegurando transiciones más suaves sin picos o caídas de nivel. Incluso hay potenciómetros panorámicos para asignar un deck al altavoz izquierdo o derecho. ¡Sí, Faderfox realmente tiró todo y el fregadero de la cocina en este!
Uno de los mayores puntos de interés para la mayoría de los lectores será la sección de transporte: ¿Cómo le va sin jogwheels? Tengo sentimientos encontrados en este. En el lado positivo, hay suficientes controles para poder sincronizar correctamente sin necesidad de trotar o, de hecho, usar el botón de sincronización de forma predeterminada debido a la frustración, gracias a los botones de inflexión de tono. Incluso el codificador de la perilla Seek, colocado en lugar de recorrer una pista con una rueda de desplazamiento, funciona bien y se siente bien.
Sin embargo, encontré la perilla de control de tono para hacer ajustes usando incrementos muy pequeños, haciendo el salto desde un rango de unos pocos BPM (por ejemplo, 120-123bpm) para tomar una pequeña cantidad de esfuerzo, algo que hubiera tomado menos de un segundo si hubiera sido así. el control de tono ha sido un fader. Por supuesto, puede ajustar la sensibilidad del fader de control de tono dentro de Traktor, pero supongo que solo lleva un poco más de tiempo acostumbrarse a una perilla en lugar de un fader para hacer ajustes de tempo.
Conclusión

Sin embargo, dicho esto, no tengo otras reservas para el Faderfox DJ44, salvo por el hecho de que no tiene su propia tarjeta de sonido que, dado su alto precio, puede hacer que algunos DJ no funcionen como controladores en este rango de precios en general. tener uno a bordo ya.
Estoy más que complacido por el hecho de que hizo tantas cosas (incluso las más pequeñas) extremadamente bien. Se ha pensado mucho en el diseño y la producción de este dispositivo, y definitivamente se nota: aparecí en una función privada llevando nada más que mi computadora portátil, un cable divisor Traktor y el DJ44, conectado al sonido. para acortar el sistema de títulos, y pinché como lo haría normalmente. ¡Nadie sabía que solo estaba usando un dispositivo del tamaño de un iPad! Sabes que un controlador y su mapeo son realmente poderosos y claramente pensados cuando puedes traducir con confianza tus hábitos y técnicas habituales de DJ en un dispositivo que solo has usado durante uno o dos días.
Y esto, en mi opinión, es el corazón de toda la experiencia Faderfox DJ44: es el controlador de gama alta perfecto para los DJ que buscan una alternativa pequeña y portátil a su configuración actual que no pueden llevar consigo por motivos logísticos. razones, como si está utilizando CDJ o un controlador de formato grande. Aunque no recomendaría esto para principiantes con poco dinero que quieren estirar sus dólares tanto como sea posible (querrás una tarjeta de sonido integrada si tienes un presupuesto ajustado), definitivamente es lo suficientemente simple de usar. incluso para DJ novatos que solo saben un par de cosas sobre Traktor. Para ser completamente honesto, la única razón por la que no le doy la máxima puntuación a este dispositivo es por la falta de tarjeta de sonido dada su precio.
Se necesita un alto grado de inteligencia para hacer que algo complejo parezca simple. En este sentido, el Faderfox DJ44 es un genio raro entre sus contemporáneos controladores.