El MC4000 es un controlador portátil que está sólidamente construido para el DJ profesional moderno.
Para aquellos que buscan un dispositivo profesional bien construido que cumpla todos los requisitos para el trabajo móvil pero que también tenga suficientes funciones para mezclar ritmos al estilo club, este controlador prácticamente lo tiene todo. El MC4000 continúa la misión de Denon DJ de proporcionar excelentes controladores profesionales para los DJ que trabajan, el tipo de equipo que suena fantástico y en el que puede confiar noche tras noche.
Primeras impresiones / Configuración
tranquilizadoramente pesado. Nada ha cambiado realmente en lo que respecta a la calidad de construcción aquí, con el alto estándar habitual aparente al levantar la caja, incluso antes de abrirla: cuando lo hace, ve que se trata de un dispositivo de peso pesado, sobrio y profesional, en metal negro. . Los jogwheels son más Numark que Denon, pero eso está bien: son completamente sólidos sin un solo signo de «ceder» y la cantidad justa de peso / tensión para sentirse naturales en uso.

Aparte de la diferencia obvia de un cambio en el diseño del jogwheel del «viejo» Denon, las perillas e incluso el tipo de letra utilizado dan un guiño al revés, y los usuarios de los controladores Denon anteriores se sentirán como en casa aquí. Sin embargo, una cosa buena de este controlador es el hecho de que (en parte porque solo tiene dos canales), todo está dispuesto un poco más lógicamente; una crítica de algunos dispositivos Denon anteriores fue que eran complicados. No es así aquí, con suficiente espacio alrededor de todo para que sea fácil de usar.
El hecho de que el controlador esté diseñado principalmente para el DJ móvil/profesional está claro desde el principio. En consecuencia, hay dos canales de micrófono con eco y ecualizador de doble banda para cada uno; un botón de entrada dividida; un botón mono/estéreo para la salida; una función de censura; salidas de cabina balanceadas junto con salidas maestras jack y RCA; algunos botones clásicos de pitch bend (al estilo de los CDJ); controles de paso de tiro muy largo; un dispositivo de bloqueo Kensington; y curiosamente, cuatro botones de disparo de muestra con un volumen independiente lejos de los cue pads (es mejor tenerlos separados para DJ móviles, para activar idents, etc.).
El controlador viene con el software Serato DJ Intro , con un código de cupón a mitad de precio para actualizar a la versión completa, algo que, por supuesto, cualquier DJ profesional querría hacer. Presumiblemente, esto le permite a Denon DJ mantener el precio bajo inicialmente, y tiene sentido ya que muchos DJ ya tendrían Serato DJ, por lo que pagarlo nuevamente en el precio de un controlador es un golpe innecesario.
Como siempre, Serato facilita la instalación y el uso del software (la actualización también está en la aplicación), por lo que el único obstáculo adicional que debe superar es instalar un controlador si está usando Windows en lugar de Mac. Una vez instalado, enchufar el controlador es el último paso, y todo «simplemente funciona», no se requieren configuraciones adicionales. Conecte sus auriculares, parlantes, micrófono y estará listo para comenzar.
En uso

El MC4000 es un placer de usar, si lo que está buscando es un controlador profesional de dos canales para uso móvil, eso es. Carece de cuatro canales de software, y también carece de características de «controlador» como cortadora y un modo de «deslizamiento» completo (pero vea más adelante para ver cómo esta idea, no obstante, se ha implementado parcialmente); además, no tienes luces elegantes para correr o cosas por el estilo. La verdad es que Denon DJ está apostando a que muchos DJ no quieren estas distracciones, y por lo que vale, creemos que la compañía está en el dinero aquí.
Los dos bancos de ocho pads debajo de los jogwheels no son realmente lo que parecen, ya que los cuatro pads inferiores son controles de transporte, sincronización y cambio, y solo los cuatro superiores controlan cualquier tipo de función de rendimiento. Las funciones que controlan son las ocho señales (divididas en dos «modos»: accede a los modos manteniendo presionado el botón «modo de almohadilla» y presionando una de las cuatro almohadillas superiores), un modo de bucle de señal y un rollo de bucle. Es este loop roll el que tiene una funcionalidad de «deslizamiento», porque cuando lo seleccionas y realizas un loop roll usando los pads (la cantidad rodada se duplica de izquierda a derecha en cada pad), tan pronto como te detienes, la pista continúa reproduciéndose. desde donde lo dejó. Esto cubre el uso principal de «slip» en el mundo real, por lo que la ausencia de más funciones de deslizamiento no es un gran golpe de ninguna manera.
El bucle en sí se maneja con cuatro botones encima de cada jog. «Auto» simplemente habilita un bucle con la duración que el bucle actual está configurado en el software, por lo que puede dejarlo en cuatro tiempos, cuatro compases u ocho compases, por ejemplo, y activarlo con un botón (manteniendo presionada la tecla Shift y presionando el botón Auto siempre activa un bucle de cuatro tiempos, independientemente de la duración del bucle de software configurada). Hay botones de bucle medio y doble, y un botón Reloop para volver inmediatamente al último bucle utilizado.
También hay entrada y salida de bucle manual, y puede ajustar los puntos exactos usando los jogwheels (bueno para hacer bucles de ritmos no electrónicos para mezclar ritmos). Los FX son Serato totalmente estándar, lo que significa tres potenciómetros de FX, botones de encendido/apagado y «Shift para seleccionar», y está la perilla Beats habitual para la duración del ciclo de FX, con un botón Tap para ingresar esto manualmente. Una función de panel le permite activar y desactivar los paneles adicionales de Serato, como FX, sampler, etc.

Por supuesto, cada canal tiene ganancias manuales, y también está el ecualizador de tres bandas esperado, además de una perilla de filtro un poco más grande para cada canal. Los faders de canal son tranquilizadoramente resistentes y suaves, y aunque este mezclador no está diseñado principalmente para hacer scratching (todos los ajustes del crossfader están en el software), el crossfader es agradable y suelto (a continuación, tenemos un video de scratch por separado).
Hay un botón de activación / desactivación de bloqueo de teclas, que funciona como un control de rango de atenuador de tono con Shift, y puede activar o desactivar el modo Vinilo para alternar entre las jogwheels «empujando» todo el tiempo, o «empujando» en el borde y «rasguño» en la parte superior. Nuevamente, cosas bastante estándar.
La sección de la biblioteca es simple pero está bien implementada, con una codificación rotatoria segura y escalonada para desplazarse y botones de carga de plataforma, además de una buena sección de preparación para que pueda abrir y agregar a una ventana de preparación sin tener que recurrir al teclado de la computadora.
Si bien no hay medidores VU maestros y de cue separados, los que están allí funcionan de manera inteligente, lo que le permite monitorear tanto la salida maestra como las señales individuales, pero es bastante confuso, y me gustaría ver esto mejorado en una actualización de firmware en el futuro, a menos que me esté perdiendo algo obvio (se ha sabido, para ser justos…). Se proporcionan volúmenes de salida Master y Booth separados, y también hay una entrada auxiliar para que pueda conectar una fuente de respaldo en caso de que su computadora portátil falle, por ejemplo. La entrada auxiliar se enruta directamente a la salida, con un solo control de volumen (es decir, no a través del software).
Los canales de micrófono son jack de 1/4″ y combo (XLR y jack de 1/4″), agradables y versátiles, aunque preferiría haber visto reverberación que eco como el efecto de micrófono incorporado, ya que todo se pone un poco gangster con el eco en lo alto! Supongo que el efecto de eco bajado (hay una perilla en el panel frontal para esto) pasaría por un poco de reverberación, con solo presionar. Una buena función de micrófono es la opción «Post», que alimenta el micrófono a los altavoces principales pero no a la cabina, lo que lo ayuda a evitar la retroalimentación; nuevamente, una característica típicamente reflexiva para el DJ que trabaja.
La calidad del sonido es excelente, y un paso adelante de la interfaz de audio de 16 bits en los controladores anteriores de Denon DJ a una de 24 bits (44,1 y 48 kHz, no es que este sea un indicador particularmente decisivo de qué tan bien sonará un controlador) ). Sin embargo, en este caso, encontramos el MC4000 claro, alto y con un sonido completamente profesional.
Conclusión

Algunos se preocuparon cuando inMusic se hizo cargo de Denon DJ, pero este controlador muestra que la compañía entendió el mercado en el que Denon DJ era fuerte y se basó en las fortalezas de los controladores anteriores.
Para el DJ que trabaja y busca un dispositivo profesional bien construido que cumpla todos los requisitos para el trabajo móvil pero que también tenga suficientes características para mezclar ritmos al estilo club, el MC4000 prácticamente lo tiene todo. Reconoce que los DJ de software realmente solo necesitan entradas adicionales para la copia de seguridad, por lo que proporciona esa facilidad con el paso auxiliar, y también reconoce que los DJ móviles necesitan buenas y abundantes entradas de micrófono, los dos canales de micrófono que se proporcionan aquí dan cabida a, por ejemplo, un micrófono con cable (para uso de DJ) y un micrófono inalámbrico (para los deberes de «padrino» / «padre de la novia» en la boda, por ejemplo, o para un «MC itinerante» en un rave!).
Estas cosas son muy importantes, porque los DJ móviles a menudo tienen que llevar consigo un pequeño mezclador para poder agregar micrófonos, fuentes de respaldo, etc. a un controlador no especificado, pero el MC4000 por sí solo sería suficiente para tales conciertos, lo que significa Necesitaría su sistema PA y esto para completar una configuración profesional compacta, confiable y confiable para eventos pagos.
Por lo tanto, es sólido en funciones prácticas y cotidianas, mientras que omite conscientemente el tipo de cosas de controlador que su mercado objetivo no está realmente interesado… y el MC4000 también tiene un precio muy asequible. En general, o los DJ móviles o que trabajan que buscan algo portátil, profesional y confiable que haga lo básico extremadamente bien, el Denon DJ MC4000 es un ganador seguro. Muy recomendable.