Controlador de reproductor multimedia Denon DJ SC5000 Prime

Deck/controlador/reproductor multimedia dual de alta calidad de Denon con salidas dedicadas para cada capa; lo que significa que puedes jugar un set con solo una baraja.

Una pantalla táctil de calidad ‘retina’ permite gestos multitáctiles sofisticados. El SC5000 es también el primer reproductor de DJ del mundo capaz de realizar análisis de archivos de música integrados y crear cuadrículas de ritmo precisas. Impulsado por el sistema ecológico ‘Engine Prime de Denon, el SC5000 Prime también cuenta con ocho almohadillas de disparo multifunción para hot-cues expresivos, bucles, rebanadas y reproducción de rollos. Pioneer DJ tiene un competidor serio, y pinchar es mucho mejor por eso.

Comprar ahora en amazon

Denon DJ SC5000 Prime Media Player Controller

  • Price: US$1899
  • Rating:
  • Product type: Media player
  • Launched: January 2017
  • Power: External
  • Tamaño: 320 x 419 x 135mm
  • Peso: 4kg

Primeras impresiones / Configuración

Tiene sentido dar las primeras impresiones de esta unidad contra el Pioneer DJ CDJ-2000NXS , que es el reproductor que busca el SC5000 Prime, y que es una comparación que demostrará más claramente cómo Denon DJ ha realizado su intento de usurpar el gigante sentado en la cabina de DJ profesional.

Por lo tanto, colocamos el Denon DJ SC5000 Prime junto con el último reproductor multimedia Pioneer DJ (el CDJ-2000NXS2 ). Antes incluso de enchufarlo, lo más llamativo inicialmente es la similitud, no la diferencia, entre las unidades. Francamente, salvo el nombre de la marca, el que no es DJ tendría dificultades para detectar algo.

Ambos tienen una fuente grande y elevada. Ambos tienen una pantalla de tamaño decente, elevada en la parte posterior (la pantalla del Denon DJ es un poco más grande). Ambos son negros. Son casi exactamente del mismo tamaño (la unidad Denon parece más ancha, pero es solo porque la sección elevada en la parte posterior es de ancho completo, mientras que la sección elevada del NXS2 es más angosta; la unidad Denon también es ligeramente más alta en la parte posterior). Y ambos tienen esos pies plateados de gran tamaño ligeramente kitsch, que en los reproductores de medios modernos en realidad no hacen mucho aparte de, presumiblemente, asentir a una continuidad de función entre los reproductores digitales y las cubiertas de discos.

Lado a lado, en realidad son más o menos exactamente del mismo tamaño, pero el SC5000 parece un poco más grande.

Diablos, cuando Denon DJ me puso manos a la obra por primera vez con estas unidades en diciembre de 2016, me tomó hasta el final de la sesión (ciertamente con los ojos llorosos, temprano en la mañana) darme cuenta de que el SC5000 Prime no tiene ranura para CD. Estos son reproductores puramente digitales, diseñados para funcionar con computadoras, software y almacenamiento de medios portátiles, como USB y tarjetas SD.

las grandes diferencias

Mire un poco más, y aparte de las diferencias de estilo (Denon DJ ha optado por botones cuadrados de cue y de reproducción/pausa, no redondos; los «agarres» en los lados de los jogwheels son diferentes), solo hay tres grandes interrupciones notables en diseño de la convención del reproductor multimedia profesional:

  • El reproductor Denon DJ tiene sus ranuras para tarjetas SD y USB en la parte delantera de la unidad, colocadas donde están las ranuras para CD en los CDJ de Pioneer, y retranqueadas para mantener los USB y SD fuera de peligro.
  • El SC5000 Prime tiene almohadillas de rendimiento situadas debajo de su plato, ubicadas donde cualquier controlador de DJ esperaría encontrarlas, aunque en una sola fila de ocho (más las teclas de control/función asociadas en una fila más pequeña arriba), en lugar de dos filas de cuatro , que es, por supuesto, el paradigma del «controlador» (estos reemplazan los botones hot cue menos fáciles de usar, dispuestos en la parte superior izquierda y verticalmente en el reproductor Pioneer)
  • El SC5000 Prime tiene dos conjuntos de salidas de audio analógico/digital en la parte posterior, no uno; estos (y el discreto botón de «capa» a la izquierda de la pantalla) son las únicas pistas sobre el hecho de que es capaz de reproducir simultáneamente dos pistas a través de dos canales de un mezclador, lo que significa que un par de estos le brindan cuatro decks completos. reproducción: algo que, por supuesto, disfrutaron los DJ de controladores/software durante muchos años

En todo caso, el reproductor Denon parece en general más simple y «limpio» que el Pioneer; la eliminación de las secciones de memoria de cue/loop heredadas y bucles de sensación repentinamente intrincadas de Pioneer DJ en favor de funciones de bucle de tipo controlador más simples, además de un área más limpia alrededor de la pantalla (la unidad Denon DJ tiene la mitad de los botones del CDJ- 2000NXS en esta área), junto con el hecho de que las ranuras para medios se pierden de vista, significan que, incluso con los nuevos botones de rendimiento, la unidad Denon DJ de alguna manera parece un poco menos intimidante.

Más sobre esto más adelante, pero como verá, en realidad las mayores innovaciones están asociadas con el flujo de trabajo y la facilidad de uso, no con el diseño un tanto astutamente similar.

Integrando los reproductores SC5000 y el mezclador X1800

Mejor juntos: el SC5000 y el X1800 suman más que la suma de sus partes.

Si bien los reproductores SC5000 Prime funcionan bien con cualquier mezclador de DJ (que tenga cuatro canales, por supuesto, suponiendo que compre un par), están diseñados para funcionar con el mezclador X1800 Prime, como decimos, el tema de una revisión por separado.

Además de las luces indicadoras del mezclador correspondientes a los colores de la plataforma en las unidades SC5000 Prime (¡genial!), la información de tempo directa del SC5000 garantiza una precisión del 100 % de BPM y Sweep FX. El modo «On Air» ilumina los decks activos cuando el fader de canal está abierto, y si tuviera más de dos SC5000, el concentrador de red integrado del mezclador elimina la necesidad de un concentrador separado.

configurando

El contenido de la caja. Uno de los elementos es un cable de extensión USB, para conectar discos duros u otros elementos que no llegarán fácilmente a uno de los enchufes de la unidad.

En la caja, además de la propia unidad, encontrará un cable de red (que se utiliza para conectar dos reproductores, o el reproductor a una mesa de mezclas Denon DJ X1800 Prime), un cable USB (y una extensión separada), dos cables de buena calidad Cables RCA (para conectar los dos decks de su reproductor a la mesa de mezclas), un paño de limpieza, un manual de instrucciones y un cable de alimentación.

Una vez enchufado, conecta las salidas RCA a su mezclador (se necesitan dos canales de repuesto para usar las dos cubiertas del reproductor) e inserta una unidad USB o una tarjeta SD en una de las ranuras de medios del SC5000 Prime. La unidad en realidad tiene tres USB y una ranura SD; una de las ranuras USB y la ranura SD están en el frente como se mencionó anteriormente, y hay dos ranuras USB adicionales en la parte posterior. puede conectar medios adicionales en la parte posterior; tener un disco duro permanente de música local y dejar que los DJ traigan la suya también; o (como hicimos nosotros, tengo que ser honesto) ¡cargue su iPhone en la parte posterior mientras pincha desde un USB conectado al frente!

Configuración de sus preferencias

Si bien no es necesario configurar ninguna preferencia para comenzar, hay varios paneles de configuración disponibles para usted fácilmente desde la unidad. Al presionar y mantener presionados los botones «Ver» se abrirá el panel de Preferencias y Utilidades. Hablando a través del panel de Preferencias, tiene tres secciones:

Menú de preferencias: Reproducción
  • Posición de inicio de la pista: en el primer punto de referencia o al comienzo de la pista
  • Rango de velocidad predeterminado : el «alcance» del fader de tono, también ajustable en los botones de Pitch Bend del jugador, usando Shift
  • Modo de sincronización : sincronice con el compás más cercano, sincronice con el ritmo más cercano o simplemente haga coincidir el tempo
  • Cue/Loop Quantise : valores desde 1/8 de tiempo hasta un compás completo
  • Comportamiento de hot cue en pausa : si los hot cues activarán una pista cuando esté en pausa o reproducirán la pista (la cue temporal siempre es una «reproducción de cue»)
  • Tamaño de bucle predeterminado : de un latido a 16 latidos, no se pueden seleccionar fracciones de un latido aquí
  • Smart Loops – Genial este. Cuando se realiza un bucle manualmente, se asegura de que el bucle se ajuste a una división de tiempos reconocida (por ejemplo, dos, cuatro tiempos). Esto funciona independientemente de los ajustes de Quantise.
  • Formato de tiempo : dinámico/estático. Si modifica el control de tono, el tiempo de reproducción efectivo/tiempo restante en una pista cambiará naturalmente. Esto decide si ese valor se muestra en la pantalla de «tiempo transcurrido/queda», o si ese número muestra el tiempo «verdadero» transcurrido/queda.
  • Advertencia de fin de pista : puede elegir entre ninguno y 90 segundos, y funciona en un control deslizante
  • Bloquear la plataforma de reproducción : evita que pueda cargar una pista en una plataforma de reproducción por error
  • Bloqueo de aguja : evita que pueda buscar a través de una pista (deslizando su forma de onda) sin pausar la plataforma primero
  • Bloqueo de pads : apaga todos los pads debajo del jogwheel, acercándolo más a un reproductor multimedia básico
El panel de Preferencias, al que se accede a través de la pantalla táctil. Se puede acceder exactamente al mismo panel de Preferencias en el software Engine Prime, para configurar todo con anticipación y importar fácilmente al llegar a un lugar.
Menú de preferencias: Biblioteca
  • Elección de notación clave : sostenidos, bemoles, clave abierta y Camelot. Esto es genial, porque diferentes DJ pueden elegir a lo que están acostumbrados; Los músicos pioneros usan una notación estándar que no es tan amigable para los músicos no capacitados como Open Key o Camelot.
  • Filtro de clave : elija si al buscar por clave, se le muestran pistas en claves compatibles, así como la misma clave, o solo pistas en la misma clave
  • Rango de BPM : varias opciones para determinar los resultados de BPM más bajos y más altos permitidos en el análisis de pistas; útil si eres un DJ de batería y bajo cuyas pistas a veces se analizan como hip hop, por ejemplo. También puedes desactivarlo por completo
  • Tolerancia de filtro BPM – +/-0 a +/- 15 – Al filtrar pistas por BPM, esto determina el rango en el que caerán sus resultados (es decir, si establece esto en 2 y busca pistas a 112 BPM, obtendrá 110 a 114 en sus resultados)
  • Mostrar solo nombre de archivo : ¿nunca agregue información de álbum / artista / género / título de pista y similares a sus canciones? ¿Estás contento de usar una estructura de nombre de archivo simple para tu música? Aquí es donde puedes decirle al jugador ese hecho
  • Colores de las capas de la plataforma : configure hasta cuatro plataformas con una selección de ocho colores, el botón de capa también cambia de color para combinar con la plataforma.

Tenga en cuenta que puede volver a grabar sus preferencias en el USB o SD; eso significa que cuando juegas con esa unidad en otra configuración de Denon DJ, tienes la opción de volver a cargarlos. Además, cuando carga esa tarjeta o conduce en una computadora portátil una copia del software Engine Prime , puede hacer lo mismo (también hay un panel idéntico de configuraciones en ese software, por lo que puede hacer todo esto con anticipación).

Así que ahora pasemos al menú Utilidad.

Menú de utilidades

Estas son cosas específicas de este jugador o grupo de jugadores:

  • Número de jugador : establezca el número de este y cualquiera de hasta cuatro jugadores vinculados
  • Apague la capa 2 : ¿no quiere usar nunca las dos «cubiertas» aquí? Haz las cosas simples apagando el segundo
  • Brillo de la pantalla : aumenta o disminuye la pantalla principal y la pantalla pequeña y redonda en el medio de la rueda de desplazamiento; desafortunadamente, no baja el brillo de los botones retroiluminados. Eso también debería suceder: ¿Quizás en su propio menú, Denon DJ?

También hay una función de actualización de firmware y varios datos sobre el reproductor aquí.

Menú breve
Para acertar rápidamente las cosas más importantes, especialmente en un reproductor que no es tuyo, el botón Accesos directos abre un menú truncado con solo las cosas realmente importantes.

Esto está en un botón separado y está diseñado para que cambies rápidamente las cosas más importantes sobre el reproductor sin sumergirte en lo anterior:

  • Color de capa
  • Cuantificación Cue/Loop
  • Modo de sincronización
  • Brillo de la pantalla
  • número de jugador

Obtener una pista en reproducción

Si su USB contiene música preparada en el nuevo software Engine Prime de Denon DJ (preparado de la misma manera que prepararía música para usar en reproductores multimedia de Pioneer DJ usando Rekordbox), los reproductores funcionan de manera óptima. Pero si su USB contiene archivos de música que no han sido preparados de esta manera, la unidad los analizará “sobre la marcha”, tomándose unos segundos para cada uno, a medida que los carga. Eso significa que calculará BPM, clave, información de forma de onda y beatgrid, y cargará todos los metadatos, incluida la carátula del álbum.

Esto convierte al SC5000 Prime en el primer reproductor multimedia que actúa como software de esta manera, independientemente de una computadora, y puede hacerlo porque tiene un procesador multinúcleo (básicamente, una computadora) integrado. Los DJ que no se acercan a ningún Por lo tanto, este tipo de software de DJ puede aprovechar funciones que antes no estaban disponibles para ellos, y esta es una gran ventaja del SC5000 Prime, que representa una especie de revolución, porque eleva considerablemente el nivel de lo que cualquier reproductor multimedia de DJ debería poder hacer. e inmediatamente hace que sus competidores se vean algo inadecuados: no es su culpa, sino que esto es realmente un gran salto de poder.

Las ranuras para tarjetas USB y SD en la parte frontal de la unidad, donde esperaría encontrar una ranura para CD en un CDJ. Tenga en cuenta el hecho de que están bien sangrados, lo que los protege de las manos indiscretas y de que se caigan accidentalmente.

(También notamos que si había archivos MP3 en su colección que había analizado previamente en Serato DJ , sus puntos de referencia de Serato también aparecerían para que los use en el SC5000 Prime; vale la pena tenerlo en cuenta si se rasca la cabeza en cuanto a de dónde vienen esas señales errantes en las pistas que estás reproduciendo improvisadamente en un SC5000 Prime!)

Tenga en cuenta que los USB deben formatearse como FAT o exFAT; hay una funcionalidad limitada o nula con dispositivos formateados de formas alternativas.

Sería genial si la unidad pudiera tener la opción de analizar por lotes todo en un USB insertado en ella; eso significaría que los DJs seriamente perezosos pero amigables con lo digital con un montón de pistas en bruto en un disco podrían dejar la unidad sola con su música durante unos minutos antes de una actuación, y luego ser capaces de pinchar como si todo hubiera sido previamente analizado en Engine Prime (es decir, sin tiempos de espera en la carga para análisis pista por pista, búsqueda completa, etc.).

De todos modos, para obtener esos primeros sonidos que salen de su reproductor, probablemente se encontrará seleccionando la fuente de música presionando el botón Fuente, usando el codificador de desplazamiento grande y los botones de navegación hacia atrás/adelante para cargar una pista (tal como lo haría en cualquier reproductor multimedia) y presionando reproducir. ¡Voila! Música.

En la siguiente sección, “En uso”, lo guiaremos a través de todas las características y funciones de los reproductores cuando se trata de pinchar en ellos.

Descripción general del software Engine Prime v1.0

Oficialmente conocido como «software de gestión y análisis de música», el trabajo de Engine Prime es permitirle preparar sus pistas para reproducirlas en el SC5000 con anticipación, antes de exportarlas a un USB o SD para llevarlas a su concierto. Esta es exactamente la función que cumple el software Rekordbox para los reproductores de Pioneer, y para los usuarios de Serato DJ, es como el modo fuera de línea de Serato DJ. Lo que esto no es es un software de DJ completo; no puede conectar esto a una configuración SC5000 y pinchar directamente desde su computadora portátil (ni querría hacerlo).

Engine Prime, al igual que los reproductores SC5000 y el software integrado, es elegante pero simple. en sentir Su uso abundante de negro y verde lima se siente como Spotify, y sus formas de onda de desplazamiento suave (especialmente en el modo de doble capa, por lo que puede sincronizar y reproducir dos pistas juntas para reproducir mezclas de DJ, uso de acapella, bucles compatibles, etc., completo con crossfader vertical en pantalla ) resultará extrañamente familiar para cualquiera que haya usado la aplicación Traktor DJ en iOS.

Engine Prime es limpio, simple y hace bien lo que hace. Sin embargo, le faltan algunas características obvias que nos gustaría ver en v1.1. (Click para agrandar.)

Puede extraer música de su carpeta Música, de cualquier otro lugar de su sistema, de iTunes y, sorprendentemente, también de Serato DJ (y todo funciona muy rápido). Denon DJ nos dice que «pronto llegará una solución elegante» para importar bibliotecas de Rekordbox, así que esté atento a esto en este espacio.

Una vez dentro, puede analizar por lotes o pista por pista. El análisis calcula la forma de onda, la ganancia de volumen, la clave, el BPM y el beatgrid y, de nuevo, es rápido. El análisis de teclas es excelente (tiene licencia de un proveedor líder en el mundo), y el beatgridding es preciso para la música electrónica, pero necesita ajustes manuales para las pistas con cualquier variación de BPM, aunque puede manejar esas pistas una vez hecho esto. Lo principal que te encontrarás corrigiendo es el tiempo fuerte, que el software a menudo parece superar por un tiempo. No hay problema. (También puede arreglar esto directamente en el reproductor).

Sin embargo, una vez hecho esto, las noticias son todas buenas: el beatgridding elástico es el mejor que hemos visto, en cualquier lugar: puede cuadricular latido por latido y los cambios de latido en pistas difíciles se manejan gráficamente sin problemas. Los resultados suenan muy bien, en gran parte debido al algoritmo de cambio de tono que Denon DJ ha licenciado (Elastique, de zplane), eso es increíble: vea nuestra demostración de eso en el video principal de SC5000.

Una cosa que notamos, sin embargo, es que una vez que has agregado una pista, la pista parece «reproducirse en la cuadrícula» en todo momento, incluso cuando la sincronización está desactivada (es decir, se mantiene en el tempo seleccionado); por lo tanto, debe recordar tener bloqueo de teclas cuando esté reproduciendo una pista de BPM variable que ha sido beatgridded, o sonará raro cuando la tecla se mueva debido a que el SC5000 mantiene el tempo fijo. Nos gustaría que la pista se reproduzca en su beatgrid solo cuando usted lo solicite (¿quizás cuando se presiona la sincronización en ese deck?), o al menos que el SC5000 siempre mantenga presionada la tecla correcta cuando una pista está «reproduciendo en beatgrid». . Sin embargo, ninguna solución es perfecta: los desarrolladores necesitan pensar un poco más para hacerlo bien.

Establecer cues y loops es fácil, claro y rápido, y puedes nombrarlos y darles colores, que también se transfieren al reproductor. Dicho esto, también notamos algunas anomalías con los bucles.

Trabajar con capas duales le permite escuchar posibles mezclas antes de agregar sus señales y bucles y exportar.

A diferencia de Rekordbox, no hay una mini forma de onda en la vista de la biblioteca para hacer clic y obtener una vista previa rápida de cualquier parte de una pista sin cargar, y no hay otra forma de obtener una vista previa de las pistas, que nos perdimos, y tampoco hay una columna de «última reproducción», nuevamente , diríamos que algo bueno para los DJs. Más en serio, no hay etiquetas ni listas de reproducción inteligentes. Poder etiquetar todas sus pistas de «voz» o «saxofón» es una gran cosa en Rekordbox, al igual que poder tener listas de reproducción dinámicas que se completan con «1990-1999» y «house» (por ejemplo), tal como es posible en Serato e iTunes, es una solicitud de característica obvia para la próxima versión. Significa que las listas de reproducción deben construirse manualmente, y debilita el caso de esto en este momento como software de » gestión de música «.

Además, dado que no hay un manual de operación en el momento de escribir este software, y la información sobre herramientas no es muy buena (parece que solo agregaron lo que tenían en este punto), tomó un tiempo descubrir varios características. Por ejemplo, para establecer el tamaño de los bucles manuales, debe pausar la plataforma y presionar el botón de bucle, luego desplazarse por la forma de onda. Para acercar y alejar las formas de onda, debe usar los atajos de teclado no documentados (Apple CMD o PC ctrl =/-). Para activar la sincronización, haga clic en el botón, pero para desactivarla, no solo debe volver a hacer clic en él, sino que debe mantener presionada la tecla Mayús, lo que tiene sentido en un reproductor de hardware pero es desconcertante en el software de preparación. Estamos seguros de que estas pequeñas cosas se arreglarán pronto.

Ajustar los beatgrids es intuitivo y los resultados son muy precisos; es la mejor interpretación elástica de beatgridding que jamás hayamos visto.

La exportación es fluida y funciona bien, simplemente arrastrando y soltando, lo cual es más fácil que en Rekordbox de Pioneer DJ. Y todos los dispositivos disponibles se muestran en el panel de dispositivos. Este panel también es donde establece sus preferencias de jugador, las mismas que revisamos en el reproductor mismo arriba. La transferencia fue bastante rápida y sin problemas, con una barra de progreso en la parte inferior para informarle lo que está sucediendo.

En uso

De acuerdo, me gustaría admitir que aunque trabajamos duro aquí para hacer esta revisión lo mejor que pudimos, lo más rápido que pudimos… también pasamos una cantidad considerable de tiempo simplemente disfrutando de este nuevo equipo. Realmente es como usar una computadora portátil y un controlador, pero sin la computadora portátil.

Primeros pensamientos

Bien, hasta ahora hemos sido bastante prácticos: hemos explicado lo que estamos viendo aquí, cómo preparar tus canciones y cómo hacer que algo suene. Quiero abrir la sección «En uso» transmitiendo algo de lo que sentimos en el estudio en los pocos minutos que siguieron hasta llegar a ese punto. En resumen: ¡Nos sentimos asombrados, incrédulos, vindicados, emocionados e impresionados!

Sorprendido de que lo hubieran logrado, y fue tan bueno como dijeron que sería, al mismo tiempo que lograron sentirse más simple que el kit actual líder en la industria, kit que supera instantáneamente. Increíble, debido a la gran calidad aquí: las formas de onda suaves y táctiles, la fluidez del flujo de trabajo, la calidad del audio, la pantalla, la experiencia del usuario. Durante mucho tiempo hemos dicho: ¿Por qué el hardware no puede sentirse como software, como tabletas, como teléfonos? ¿Por qué el hardware de DJ independiente tiene que sentirse algo arcaico, un poco torpe, en comparación con el software y los controladores? Bueno, ¡no más!

Reivindicado, porque nos cansamos de hablar de lo increíbles que son algunas de las características que nos encantan del DJing digital en las computadoras portátiles, y lo genial que sería si aparecieran en equipos profesionales, y aquí están. Parece que la tecnología por fin ha cerrado el círculo, y estamos listos para mirar hacia el futuro con el viejo debate sobre la computadora portátil/sin computadora portátil , finalmente, puesto a dormir. (Respuesta: No importa. Ambos hacen exactamente lo mismo. Elija con lo que se sienta cómodo).

Emocionado: para el futuro, no solo de nuestro propio DJing con un kit tan increíble, sino para DJing en general ahora que las puertas están abiertas para que todos los DJs compartan estas funciones, incluso aquellos que nunca se acercarían a un controlador/computadora portátil en la cabina. . Y, sinceramente, simplemente impresionado, porque al final del día, esta configuración, especialmente junto con el mezclador X1800 Prime, es una pieza deseable del kit. ¡Desafiamos a cualquier cabeza de equipo que se precie a mirar esto, especialmente después de unos minutos de jugar con él, y no pensar «querer»!

Entonces, el resto de esta sección debe leerse a la luz de lo que acabamos de decir, porque necesariamente tendremos que quedarnos atrapados hablando de características, gustos, disgustos, etc. de una manera más prosaica.

el plato

Así que aquí hay algo. El plato tiene una pantalla grande y gorda en el medio. Una verdadera pantalla a color. La resolución es más un teléfono inteligente de primera generación que Retina, pero sigue siendo sorprendente. Muestra el diseño de la pista (o su logotipo si lo desea), así como una pantalla de reloj con la posición de la pista. También muestra la duración del bucle seleccionado actualmente como un número grande, atenuando la ilustración para que quede más clara. (Nos gustaría que también mostrara la longitud del corte desde el cortador de la unidad, que actualmente no se muestra en ninguna parte; hablaremos de eso más adelante).

El plato tiene una pequeña pantalla central que puede mostrar un logotipo de tu elección (el de Digital DJ Tips se ve bien, ¿no crees?) o el diseño de la pista.

El plato es capacitivo, no mecánico, así que, de nuevo, es como cada barra de controlador de aproximadamente dos que haya existido, y es suave como la seda y silencioso para girar, a diferencia del tipo utilizado desde (casi) el comienzo por Pioneer. Para mis dedos, prefiero el material y las hendiduras utilizadas por Pioneer en los bordes del plato a la unidad Denon DJ, pero en realidad es mucho. La superficie superior se siente extrañamente como vinilo, con ranuras finas, algo que a Steve Canueto, nuestro tutor de scratch, le encantó.

Vale la pena mencionar que, si bien no parece ser un gran problema (el nuestro funciona bien, y hasta ahora solo hemos escuchado este problema de una sola fuente), parece haber una situación en la que estos platos pueden sufrir «fantasma». síndrome de la mano”, en el que pasas la mano o los dedos cerca del plato y actúa como si realmente lo estuvieras tocando.

Ha afectado a estos platos a veces durante años (una vez tuve que conectar mi controlador a un desagüe para evitar que sucediera en un concierto), pero Denon DJ nos dice que estos platos «aprenden» cómo los usas y el entorno en el que están. y ese comportamiento errático se suaviza casi instantáneamente tan pronto como comienzas a usarlos. Simplemente transmitiendo eso, ya que no pudimos replicarlo.

Mejoras que nos gustaría ver

Actualmente, los dobles instantáneos (cargar la pista idéntica, correr en el mismo lugar) no son posibles; ¿Quizás podría implementarse como en el equipo Pioneer DJ, con una pulsación prolongada del botón Sync?

Hubo algunas cosas que sentimos que podrían agregarse fácilmente para mejorar la experiencia, así que revisemos esa lista:

  • Dobles instantáneos : no, no está allí. Verificamos con Denon DJ. Está viniendo…
  • Una opción para Loop Move al estilo de Traktor/Serato – Loop Move es la función Shift en el codificador de longitud de bucle, que salta el bucle hacia adelante o hacia atrás según la longitud de bucle seleccionada actualmente. Si salta hacia atrás, hace lo que esperábamos, es decir, se reproduce desde la parte del bucle en la que estaba cuando saltó hacia atrás. Pero si salta hacia adelante, continúa reproduciéndose normalmente hasta que llega al bucle y luego vuelve a repetirse. Nos gustaría que el cabezal de reproducción saltara hacia adelante con el bucle, para una capacidad más creativa, o al menos, la opción para habilitar este comportamiento, que es como creemos que Loop Move debería funcionar.
  • Gestión de listas de reproducción en la unidad : agregar a listas de reproducción, eliminar de listas de reproducción, reordenarlas, guardar Preparar como lista de reproducción, ese tipo de cosas
  • Mejor gestión de beatgrid en el dispositivo Solo se necesitaría el uso de una o dos ranuras de botones de repuesto, y sería genial ver más que solo poder ajustar la posición del tiempo fuerte

Las almohadillas de rendimiento

Los pads de actuación están dispuestos en una sola fila de ocho en lugar de las (más habituales, al menos para los DJ controladores) dos filas de cuatro pads en la parte inferior de la unidad. En realidad, tienen más sentido de esta manera, especialmente porque cuando se usan como cue pads o for loops, los cues/loops pueden alinearse cronológicamente en su pista, y cada uno puede ser nombrado, y esos nombres también aparecen en la pantalla.

Bastante pequeñas, las almohadillas tienen retroiluminación RGB y una agradable combinación de goma flexible y «clic» cuando se presionan, lo que nos gustó. Encima de ellos hay un conjunto más delgado de botones, que comprende (de izquierda a derecha):

  • Shift : se usa como modificador para otros controles en la unidad, a saber, Loop (para mover Loop), Censor (para invertir), Beat Jump (para buscar), Sync (lo apaga) y Pitch Bend (cambia el rango de tono), almohadillas de rendimiento (elimina cosas como señales y bucles)
  • Hot Cue : hot cues estándar, codificados por colores
  • Bucle : dos funciones, a saber, bucles de tipo estándar (color azul, cuando se presiona una vez) y lo que yo llamaría loop roll de «tipo estándar» (color verde, cuando se presiona dos veces), el último le permite rodar desde 1/4 de un latido a 32 latidos
  • Redoble : como el redoble de bucle de «tipo estándar» anterior, pero con una función de «deslizamiento» habilitada automáticamente cuando se usa, y esta vez con un rango de 1/8 de un tiempo hasta dos tiempos, pero también incluye bucles de triplete, de color púrpura. en lugar de verde para que puedas distinguirlos fácilmente
  • Slicer : “Corta” la sección actual de ocho tiempos en ocho y le permite tocar cada uno de esos segmentos (o “segmentos”) con los ocho pads, manteniendo el tiempo en general. Presionarlo dos veces activa lo mismo, pero la sección de ocho tiempos que se corta avanza cada ocho tiempos en lugar de hacer un bucle. Las teclas < y > reducen a la mitad o al doble la longitud de la repetición del segmento, pero no hay información visual sobre lo que se selecciona, lo que nos gustaría ver agregado (como dije antes, ¿quizás en la pantalla central?)
A los DJ controladores les encantará el hecho de que estos pads estén aquí, y a los DJ que nunca los han usado: te sorprenderá cuando descubras lo que pueden hacer…

Si no eres un DJ controlador o no estás familiarizado con los controladores/software, estas son una de las grandes ventajas de este reproductor para ti, ¡así que prepárate para un salto cuántico en creatividad! Si es así, esté atento a una o dos implementaciones extrañas aquí; uno en particular nos pareció un error:

Es que en modo Loop, Slip no funciona; parpadea de manera prometedora, aunque algo errática, pero no se activa en absoluto. El equipo de Denon DJ dice que esta es una «elección de diseño», pero esperamos ver esta «elección» revertida en silencio pronto. Después de todo, ¿por qué tener un botón deslizante si no permite que las personas elijan si activarlo o no, sino que simplemente parpadea extrañamente anunciando que no está disponible?

Finalmente aquí, al igual que con Rekordbox DJ, cualquier cambio de cue y bucle que realice (así como los ajustes de la cuadrícula de tiempos, aunque lo único que puede cambiar es la posición del tiempo «uno») se guarda de nuevo en el USB y, por lo tanto, su copia. de Engine Prime en su computadora la próxima vez que inserte el USB allí y cargue el software.

La imitación como adulación

Denon DJ tiene una deuda considerable con Pioneer DJ, por la forma en que se presenta esta unidad. Denon estuvo justo allí al comienzo de los reproductores de CD para DJ, pero fue Pioneer DJ quien estableció los estándares, que el SC5000 Prime imita fielmente. Sin embargo, también es cierto que mejora notablemente en casi todos ellos.

Entonces, justo donde esperarías encontrarlos, encontramos:

  • Control de tono : sensación más amortiguada y agradable que el CDJ-2000NXS, y también con luces arriba/abajo/verdaderas
  • Cue y reproducir/pausar : cuadrado y plástico duro, pero por lo demás, fiel a la norma
  • Track Skip and Search – …como en “Track Search and Search”, este último degradado a una función de tecla modificadora (esos botones ahora se usan para Beat Jump en el SC5000)
  • Controles de bucle: botones estándar de entrada/salida de bucle de tipo «heredado», pero también hay una codificación de bucle, muy parecida a Traktor, que se puede usar para Loop Shift; en general, el bucle es mucho más intuitivo aquí que en los CDJ
  • Wheel Adjust : como en «Jog Adjust», para alterar la estanqueidad del plato
  • Stop Time : la perilla «Touch/Brake» en la terminología de Pioneer DJ; Denon DJ ha eliminado por completo la perilla de «inicio» poco utilizada
  • Sincronización y sincronización maestra
  • Bloqueo de teclas : como en «Master Tempo»
  • Expulsión de medios : como en «Detener USB», arriba a la izquierda (obviamente no hay «Expulsión de disco» aquí, ya que no hay ranura para CD…)
El jugador camina por una línea cuidadosa entre lo tradicional y lo innovador; es lo suficientemente familiar como para hacer que la curva de aprendizaje sea poco profunda para los DJ que vienen de otros reproductores multimedia, pero la experiencia general es lo suficientemente emocionante como para atraer a los DJ (como nosotros) que han estado enamorados de los controladores y el software durante años.

Una pequeña adición/cambio es la inclusión de los amados botones Pitch Bend de Denon DJ, que aparecen aquí en el lugar habitual justo debajo del control de tono, duplicando como Pitch Range con la tecla Shift presionada, eliminando así la necesidad de un botón separado. Botón de ciclo de Pitch Range como en el equipo Pioneer DJ. Además, está el botón Layer mencionado anteriormente para cambiar entre las dos cubiertas.

Otras cosas también aparecen en los mismos lugares, incluso si están dispuestas de manera muy diferente en la unidad Denon que en los modelos Pioneer (para «disposición», léase «simplificado»): estoy hablando específicamente de los controles de «fuente», y la gran codificación de desplazamiento/carga y sus botones de avance/retroceso asociados.

Los inevitables errores…

Detectamos un problema extraño con los puntos de referencia que no se reproducen correctamente cuando están fuera de ritmo con una configuración de cuantización más grande (como Cue 3 en esta foto).

Aparte del punto «El modo de deslizamiento no funciona con bucles» que planteamos anteriormente, que Denon DJ dice que fue planeado de esa manera pero que seguro nos parece un error, detectamos solo algunos problemas que claramente no funcionan como deberían, no malo para un lanzamiento de producto tan complejo. Son los siguientes:

  1. Cuando configura un hot cue lejos de un tiempo (es decir, entre dos tiempos), luego configure Quantise en un valor mayor (es decir, un tiempo), activando ese hot cue que lo reproduce dos veces momentáneamente, erróneamente, interrumpiendo el flujo del tiempo.
  2. Cuando agrega una señal a una pista en reproducción, si tiene la misma pista cargada en el otro deck del mismo reproductor, la señal también aparece en esa capa, pero si tiene la misma pista cargada en otro reproductor, no aparecerá. . Arruinará la preparación improvisada de beatjuggling (o al menos, lo hará cuando se implementen los dobles instantáneos…)
  3. Con un bucle guardado y la sincronización activada, descubrimos que volver al inicio del bucle a veces provocaba que los BPM saltaran notablemente, y también que la ejecución con bucles guardados era errática.

Hemos alertado a Denon DJ sobre estas cosas y son muy sensibles, así que veamos qué regresa. Siéntete libre de dejarnos saber cualquier otra cosa que veas en los comentarios.

Frente y detrás

Así que ya hablamos de los tres USB y la ranura SD, con uno de cada uno en el frente. En la parte posterior, se encuentran los dos pares estéreo de salida analógica más dos salidas digitales, una salida USB, un enlace para conectar los reproductores entre sí/a un mezclador X1800, más la entrada de alimentación.

La parte posterior de la unidad, que muestra claramente los dos conjuntos de salidas RCA para pinchar con dos decks, o «capas», en una sola unidad.

Aquí también encontrará el botón de encendido (es un botón de tipo de espera/encendido, no un verdadero «apagado»; para apagar la unidad por completo, desconecte el enchufe; incluso si lo hace, la energía continúa durante un unos segundos), un orificio de bloqueo Kensington y una pequeña ventilación de refrigeración.

Solo una palabra sobre esa salida USB: es para conectarse a una computadora portátil, para la implementación aparentemente inminente de Serato DJ y otras conexiones de terceros próximas (curiosamente, cuando le preguntamos a Denon DJ directamente sobre cualquier posible integración futura de Traktor , hubo una Silencio de 15 segundos, luego las palabras «todavía no». Lee lo que quieras, usuarios de Traktor…)

la pantalla táctil

Esta es realmente la pieza central del controlador. Una pantalla de vidrio duro tipo iPad con pantalla a todo color de alta resolución, redefine lo que esperaremos de ahora en adelante de las pantallas de equipo de DJ.

En Performance View, puede pellizcar y deslizar la forma de onda para hacer zoom, tocar cosas (por ejemplo, el control de tiempo transcurrido/transcurrido, cuantización); básicamente, es tan intuitivo, rápido y divertido de usar como el teléfono en tu bolsillo. Y a diferencia de otros intentos anteriores de incorporar pantallas táctiles en los controladores de DJ, esta sección de rendimiento tiene justo las funciones que necesita, el resto queda sabiamente en los controles físicos (estoy pensando principalmente en los controles de pad aquí).

Realmente, sin embargo, vas a utilizar esta vista para ver lo que sucede con tus formas de onda, para controlar las señales, los bucles, el modo de deslizamiento, el tiempo transcurrido, lo que sucede, etc.

La pantalla divide su vida entre esta vista (formas de onda suaves y retroalimentación de rendimiento) y las vistas de la biblioteca.

En la vista Explorar (toque el botón Ver), puede ver su música y cargar pistas. Lo más importante que debe llevarse aquí es que se siente como si todavía estuviera usando Engine Prime en la computadora portátil, con las mejores partes de la tecnología de pantalla táctil; los colores, el diseño, la velocidad, las convenciones de nomenclatura… todo se siente simplemente como una extensión de su preparación, que se realiza en su teléfono. Para decirlo de otra manera, realmente no extrañas la computadora portátil. Lo digo en serio: finalmente llegamos allí, ¡aleluya!

Entonces, sus cajas están aquí desde su preparación anterior (piense en las cajas como «grandes colecciones»). Sus listas de reproducción también (más ad hoc, las pistas en ellas se pueden organizar en orden en la computadora portátil antes de importarlas aquí). Aquí también tiene su historial (ideal para inspirarse en conjuntos anteriores). Hay una útil ventana de «Preparar» ilustrada con un lindo y pequeño ícono de «grabar la mitad de la caja», y también tiene una vista de Archivos estándar. Finalmente, la función de búsqueda muestra un teclado Qwerty y es ingenioso; puede buscar rápidamente por artista, pista, álbum, clave y tempo. Luego puede ordenar las pistas resultantes por las mismas categorías, pero tengamos etiquetas, ¿por favor, Denon?

Por supuesto, puedes seleccionar pistas girando el codificador, pero también puedes (y lo harás, créeme) simplemente deslizar, es totalmente intuitivo. Deslice el dedo hacia la izquierda para agregar a la ventana Preparación, hacia la derecha para cargar. Tocar y mantener muestra la información de la pista. En las cajas, puede filtrar las pistas por género, título, artista, clave o BPM, tocando esos íconos respectivamente, tocando dos veces para ordenar a la inversa.

Pinchando con estos bebés…

Por supuesto, todo esto significa poco si de alguna manera no se siente bien. Bueno, no hay necesidad de preocuparse allí. Tal vez debería decirlo de esta manera: los instalamos aquí en el estudio de Digital DJ Tips para una «reproducción inicial», ayer, y eso fue todo por el día: ¡se apoderaron de todo!

Regresamos aquí a las 7 am esta mañana, y hemos estado en ellos desde entonces, además hemos tenido a varios miembros del equipo «apareciendo» en la oficina por razones intrincadas, nada relacionado con jugar en estos, no señor- EE.UU. Mientras tanto, aquellos que no están cerca han estado lloriqueando majestuosamente en el IM de nuestra compañía por querer estar aquí («Entonces… ¿cuándo puedes llevarme a la sede?», preguntó nuestro editor asistente Joey Santos). Es justo decir que tienen la imaginación de todos.

No es frecuente que encuentres a alguien en el estudio aquí a las 10:30 de la noche, especialmente después de llegar a las 7:00 a. m…. pero aquí está nuestro maestro del scratch, Steve, inmerso en la mezcla cuando debería estar editando videos…

La conclusión es esta: se sienten divertidos. Confías en las habilidades de los jugadores, por lo que se sienten confiables. Más que eso, se sienten familiares e intuitivos, y esto será especialmente cierto para los DJ que usan controladores.

Mientras tanto, el comportamiento de la pantalla táctil lo hace sentir como en casa al deslizar y desplazarse: esa combinación de diseño y sensación tradicionales más la inmediatez de la pantalla táctil y las funciones del software es puramente increíble.

Creo que Steve Canueto del equipo lo expresó mejor: “Se siente moderno, como si estuvieras a la vanguardia, sin aferrarte a viejas ideas. Se siente interesante e inspirador, solo te ruega que juegues con él, no solo que juegues en él. ¡Es adictivo!»

«¡Deja de asustarme con tu nueva magia!»

Una de las cosas que creemos que Denon DJ ha hecho particularmente bien con este lanzamiento es diseñar funciones de ingeniería inversa para los DJ acostumbrados a trabajar como diríamos, de una manera ligeramente «arcaica». Ya sabes: Lanza algunas pistas en un disco, sube, reproduce, sin análisis, sin beatgriding, sin señales de entrada, sin bucles guardados, sin mezcla de teclas, básicamente DJ de vinilo de la vieja escuela, pero con USB.

El modo de «bloqueo de pads» apaga los pads, por lo que los DJ que no quieren usarlos no se meten en problemas.

Estos DJ se sentirán reconfortados al saber que con el SC5000 Prime puedes:

  • Cargar con nombre de archivo : particularmente útil para los DJ que no agregan metadatos a sus canciones, solo trabajan a partir de nombres de archivo.
  • Apague las almohadillas de rendimiento : con Pad Lock, puede eliminar completamente el área de la nueva almohadilla: sin luces, sin funciones, nada
  • Bucle manualmente… pero mejor : mencionamos que Denon DJ ha mantenido los antiguos botones manuales de entrada/salida de bucle, que es la forma en que muchos DJ siempre han activado los bucles, pero con «Smart Loop» activado, estos se ajustarán a una duración de ritmo reconocida. (1, 2, 4 tiempos, etc.): una bendición para los DJ de la vieja escuela que valoran los bucles cerrados, pero no quieren Quantise en
  • Desactiva las capas : ¿no quieres una segunda plataforma en tu unidad? Ahorre la posibilidad de presionar accidentalmente el botón Capa y confundirse simplemente desactivando esto

 

Conclusión

Denon estuvo justo allí al comienzo de la revolución de los CD DJ (este es uno de los primeros reproductores, el S3500), pero es justo decir que Pioneer se robó el show con gancho, línea y plomada. ¿Está Denon DJ a punto de hacer una gran reaparición? Sin duda tiene una gran oportunidad.

Esta es la pieza de tecnología de DJ singularmente más impresionante que hemos revisado, y marca el comienzo de una nueva era para pinchar. Se siente como lo mejor de todo lo demás, todo junto; un nuevo estándar maduro, y logra esa hazaña porque Denon DJ tiene casi todo bien. Claro que para nosotros faltan algunas características (etiquetas, listas de reproducción inteligentes), y nos gustaría ver las cosas extrañas arregladas (modo de deslizamiento, el error de cue multijugador), pero este sistema ya es casi perfecto.

De hecho, es la primera configuración separada completa que he usado que se siente como el mejor software, y desde el fundador de una empresa comenzó a defender las formas en que el software, en los últimos años, ha estado arrastrando DJing pateando y gritando a una nueva era, eso es un elogio.

No solo a los DJ controladores les encantarán estos, sino que los DJ de discotecas están a punto de darse cuenta de lo que se han estado perdiendo, de ahí mi declaración de «nueva era»: Laidback Luke me dijo que parte de su asombro con estas cosas era que simplemente no se había dado cuenta de que esta tecnología estaba disponible, ya que nunca había pinchado con software. Estamos muy contentos de que estas funciones finalmente tengan la oportunidad de ganarse a los mejores DJ, al igual que estamos contentos de que el equipo dirigido a ellos finalmente se sienta bien con nosotros .

Denon fue una vez una gran marca en las cabinas de DJ profesionales, pero ahora, por primera vez en años, el futuro también parece prometedor. Tras el anuncio, muchos tenían dudas de que la marca ganaría fuerza con este material, sin importar lo bueno que resultara. Pero la compañía, de hecho, ha ganado fuerza: los grandes DJ están a bordo y, lo que es más importante, los productos están a la altura de las expectativas.

Con la integración de Serato DJ ya prometida, la importación de Rekordbox también en las tarjetas, y esa respuesta incómodamente callada a nuestro directo «¿Viene Traktor, entonces?» pregunta, parece que cualquiera que sea su tipo de sistema, podrá usar estas unidades con él lo suficientemente pronto, algo importante cuando un producto está tratando de convertirse en un nuevo estándar, por supuesto.

Entonces, ¿qué pasa con el precio? Bueno, con el SC5000 Prime (y el mezclador X1800) ambos a un precio de US $ 1899 / £ 1449 por pieza, eso hace dos unidades y un mezclador US $ 5,697 / £ 4347. Esto es, por supuesto, territorio profesional, pero las tres unidades Pioneer DJ equivalentes costarían US $ 6591 / £ 5877, por lo que estaría ahorrando US $ 894 / £ 1530 al precio actual de la calle al comprar Denon DJ.

Sin embargo, las cosas se ponen más interesantes cuando buscas compatibilidad con cuatro mazos. En ese caso, necesitaría cuatro unidades Pioneer, lo que significa que pagaría casi el doble. En el elevado mundo de los precios de los equipos de DJ profesional, Denon DJ actualmente ofrece fácilmente el mejor valor, ya que lo obtiene sin comprar cuatro reproductores.

¿Debo comprar Denon DJ?

Si eres un principiante, a menos que el dinero no sea un problema, no. Compre un controlador de DJ decente y use la computadora portátil que ya posee. Obtendrá toda esta funcionalidad por unos pocos cientos, como máximo.

Si eres un «prosumidor» que sabe lo que haces y quiere lo mejor, claro, pero para ti, un controlador de gama alta hará lo mismo, y aun así por mucho menos. Los DJ móviles probablemente preferirán, también, optar por un controlador de gama alta decente, para facilitar el transporte y la configuración.

Si es propietario de un club, promotor o administrador de locales, es posible que escuche un número creciente de DJ que solicitan equipo de DJ Denon a partir de ahora en lugar de una configuración tradicional, por lo que tiene una elección más difícil. Es posible que termine necesitando tener un conjunto de ambos.

Laidback Luke me confesó que estaba asombrado de lo que se había estado perdiendo en el mundo del software y los controladores, cosas que el equipo de DJ de Denon trae a la cabina profesional. Es uno de los DJs de renombre que ya ha puesto su nombre firmemente detrás de la unidad, junto con Tïesto, Paul Oakenfold y otros.

And if you are one of those club DJ, guest DJs, residents or touring DJs, or simply somebody who prefers separates to controllers, frankly, we say do it! Pioneer’s stuff now looks very out of date, shockingly so in fact. Let’s be clear: Pioneer DJ has done many, many things right for many, many years, and still makes some fantastic kit. But nobody can be ahead all the time, And you could wait a while for Pioneer’s reply to all of this (although you can rest assured their engineers are working hard right now on a reply – we’d guess an “XDJ2000”) because Denon has really achieved something special with Prime.

Lo realmente interesante es que si se alcanza un punto de inflexión antes de que Pioneer DJ lance a sus próximos reproductores, podría ocurrir un cambio de poder duradero. Si lo hace o no, el tiempo lo dirá, pero por ahora, la serie Prime de Denon DJ no solo es indiscutiblemente la mejor experiencia de DJ sin computadora portátil del planeta, sino que también es probablemente la mejor experiencia de DJ del planeta.

¿Lo quiero? Haga clic aquí para comprarlo en Amazon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *