Un controlador inalámbrico de mano para efectos, señales, muestras o lo que quiera que haga.
Bellamente construido y enormemente divertido de usar, está claro que se ha pensado mucho en este pequeño controlador de DJ. Sus elementos de control de movimiento son divertidos, el lado inalámbrico resulta muy práctico y, especialmente para los usuarios de Traktor que quieren liberar efectos, es perfecto (hay un mapeo), aunque también puedes mapearlo tú mismo. Puede parecer un juguete, pero es todo lo contrario.
Primeras impresiones / Configuración
Con el aspecto de un juguete para niños y un controlador de juegos en uno, el controlador de DJ inalámbrico Numark Orbit hace que la gente piense «¡truco!» tan pronto como lo vean. Lo cual, resulta, es un error de juicio monumental, como descubrí en los últimos días probando la unidad para nuestra revisión de Numark Orbit.
Resulta que el Orbit es un controlador Midi inalámbrico bien diseñado y brillantemente diseñado que Numark ha diseñado no solo para los DJ que presionan botones, sino para todo tipo: artistas de iluminación de vanguardia que buscan un controlador de rendimiento, todo el camino a «deportistas» que están cansados de tener que conectar un controlador Midi separado solo para hacer sus señales y explorar la biblioteca, y casi todos los que están en el medio.
Si solo ha visto las imágenes de Numark Orbit, no lo juzgue solo por eso. Porque te prometo que cuando lo sostengas, algunas de tus ideas preconcebidas cambiarán instantáneamente. Está muy bien hecho y se siente muy bien en las manos. Tiene un peso decente, y la carcasa negra está ligeramente recubierta de goma con muescas naturales en la parte inferior para que tus dedos se acomoden mientras lo agarras, al estilo de un controlador de juegos, con las dos manos.
Una cosa en la que la gente tiene razón: realmente se ve y se siente como un controlador de juego, claramente deliberadamente. Al igual que los mejores controladores de este tipo, también está diseñado para soportar el abuso. Tiene botones de metal de alta calidad en la parte superior izquierda y derecha del borde para el control con el dedo índice, aunque a diferencia de algunos controladores de juegos, no hay botones en la parte posterior.
Los ocho pads a ambos lados del jogwheel central se prestan para el control con el pulgar, por lo que cuando lo sostiene con ambas manos, tiene efectivamente dos dedos índice y dos pulgares para acceder a sus botones y al jogwheel. Todo lo demás ha sido diseñado para que esa posición se sienta simple y natural.

En el borde derecho de Orbit hay una pequeña hendidura donde se encuentran un interruptor de encendido/apagado y una toma micro USB, junto con un LED que le muestra si la unidad se está cargando a través de USB. Encender este interruptor hace que las luces de la unidad muestren colores arbitrarios, e incluso cuando no hay nada enchufado, al girar el jogwheel en el centro de la unidad, un anillo LED azul gira en la dirección en la que estás moviendo el jog. En un lugar sombreado o por la noche las luces de las unidades son claras para ver; Sin embargo, a la luz del sol es imposible verlos.
Hay dos bucles cromados en la parte inferior izquierda y derecha de la unidad, presumiblemente para sujetar una correa para el cuello, y hay una abrazadera desmontable bien diseñada en la parte posterior que podría usarse con la correa de velcro suministrada para sujetar la unidad presumiblemente a su brazo o algo así. aunque se sentía demasiado tambaleante cuando lo probé. El punto es que ha sido diseñado para ser transportado, atado, conectado o colgado como más le convenga, como corresponde a un dispositivo inalámbrico.
No hay software en absoluto en la caja. De hecho, todo lo que obtienes es que la unidad Orbit es independiente más un estuche de transporte delgado, el cable micro USB, el dongle inalámbrico y una pequeña extensión USB, presumiblemente para enchufar el dongle en lugares estrechos. Entonces, para obtener el software, diríjase al sitio web de Numark.
El proceso actualmente es complicado (dos direcciones de sitios web, cada una con diferentes procedimientos para obtener su software; tiene que proporcionar una gran cantidad de información personal para acercarse a un enlace descargado, la página «ubicar mi número de serie» no funciona… ); Numark dice que está trabajando para simplificar este proceso.
Una vez que haya saltado ese obstáculo (y, al menos en una Mac, superado a su computadora balbuceando sobre desarrolladores desconocidos), puede obtener dos piezas básicas de software para jugar. El primero es el programa Orbit DJ, que es la forma más sencilla de experimentar con el dispositivo, y el segundo es un software de edición Midi para que puedas arremangarte y hacer que haga cosas personalizadas.
Finalmente, Numark también proporciona archivos de mapeo para el software de DJ existente y ha comenzado con un mapeo de Traktor, que veremos aquí. Independientemente de lo que elija usar, para comenzar, simplemente conecte el dongle a su computadora, encienda el Orbit y ¡eso es todo! Encontré que la unidad funcionó al instante.
En uso
El software Orbit está diseñado para mostrar la unidad, pero de ninguna manera es un software de DJ completo.
Orbit DJ es un pequeño programa diseñado para mostrarle lo que pueden hacer los 16 pads retroiluminados, los 4 bancos seleccionables, las 4 perillas virtuales por banco y el acelerómetro de 2 ejes de Orbit. Orbit DJ es esencialmente un programa de DJ de dos platos demasiado simplificado. Sin señales de auriculares, sin análisis de BPM, sin sincronización, sin ajuste de tempo, sin controles de biblioteca: arrastra y suelta melodías en sus decks y luego controla el transporte rudimentario y el crossfading simple, volumen, EQ y FX usando Orbit.
Como programa de DJ, no es un comienzo; como demostración de la órbita, está bien. Desde ese ángulo, veamos qué puedes hacer con él. Los cuatro botones superiores de Orbit seleccionan lo que hace el jogwheel. En este caso, solo dos de ellos funcionan. Te permiten alterar el volumen de la pista actual o usar el jog como un crossfader. Los cuatro botones inferiores cambian entre cuatro bancos de controles de pad principal y, en este caso, cambian entre transporte/cues/loops y FX para cada deck.
Mientras tanto, los botones metálicos superiores encienden o apagan el control de movimiento; mantenga presionado este botón con otro (es decir, filtro), y cuanto más se aleje del nivel, más pronunciado será el efecto. Es algo bastante bueno.
Sin embargo, al usar los botones de movimiento, también me quedó claro que una muy buena forma adicional de usar esta unidad es plana sobre una superficie; El malabarismo con tacos sería más fácil de esa manera, y tiene grandes tiras de goma debajo para mantenerlo resistente cuando se usa así. Al ser inalámbrico, por supuesto, sería fácil levantarlo y dejarlo cuando lo desee.
Con algunas mejoras, Orbit DJ podría ser realmente útil para tocar en fiestas y cosas por el estilo. Necesita una función de sincronización, exploración y carga de la biblioteca, la capacidad de usar el jogwheel para manipular la pista actual, además de corregir algunos comportamientos extraños (el botón «borrar» para las pistas las borra todas, no permitiéndole tocar la que desea). quiero borrar), pero repito que está ahí para mostrarte lo que Orbit puede hacer y probarte el concepto; además, es solo una versión v1. (¿Por qué no hacer que esas formas de onda sean paralelas también en cualquier versión futura, Numark?)
Descargable desde http://www.numark.com/ozone El transporte de 2/4 pisos más los mapeos de Nebul4 FX son tan fáciles de instalar como cualquier mapeo de Traktor («hazlo dos veces para asegurarte» – ah, el sencillo mundo de Traktor) . Una vez que esté dentro, verá de inmediato que trae un conjunto completamente nuevo de posibilidades al estadio.
Las asignaciones te permiten controlar, en dos cubiertas, muchos de los conceptos básicos y MUCHOS de los efectos en Traktor. Volumen, ecualizador (bajo), filtro, clave, crossfader, exploración y carga de la biblioteca: todas son áreas realizadas por el jogwheel. Los botones de «juego» arriba a la izquierda y a la derecha son filtros de control de movimiento instantáneo (nuevamente, uno por plataforma). Reproducir, sincronizar, sincronizar maestro, bucle, modo de flujo, incluso el salto de ritmo es fácil, y los ocho botones de la derecha son sus ocho puntos calientes.
Mientras tanto, seleccione los bancos 3 y 4 (para efectos, uno para cada canal), y es como una cueva de golosinas de Aladino, con todos los efectos populares presentes y correctos, e incluso perillas combinadas asignadas a los cuatro botones de jogwheel y al propio jogwheel ( por supuesto). Mientras tanto, los botones de «juego» le permiten usar el control de movimiento para hacerse cargo del parámetro principal del efecto en cuestión. Es brillantemente divertido, ingeniosamente mapeado, y apuesto a que te encantará.
En este punto, el escenario de un caso de usuario se hizo evidente: en dos palabras, Traktor Scratch. Si usa Traktor Scratch, especialmente con vinilo pero también con reproductores de CDJ simples (es decir, sin Midi/HID), generalmente usa mucho el teclado de su computadora portátil o lleva un Traktor Kontrol X1 o algo similar para hacer transporte, biblioteca selección, loops, cues, etc. Con esta unidad obtienes todo eso, además de un expresivo controlador de efectos que, francamente, es un millón de veces más divertido. Y es todo inalámbrico. Eso es genial.
Por cierto, también hay una preparación de pistas y un mapeo de beatgridding para Traktor. Ahora bien, ese podría ser un uso excelente de esta pequeña unidad, batiendo su beatgridding en una computadora de mano en lugar de inclinarse sobre el teclado…
Recordemos que esto es básicamente un controlador Midi, que resulta ser inalámbrico. Ahora eso significa que puede usar el editor de mapeo gratuito suministrado para hacer todo tipo de cosas. (Lo primero: si todo lo que quiere hacer es cambiar el color de los LED, puede hacerlo desde la propia unidad, inteligente. Pero asumo que si está leyendo esta sección necesita hacer un poco más que eso. )
Por ejemplo, en este momento no hay mapeo de Serato Scratch Live. Asumo que Numark creará uno lo suficientemente rápido, pero podría comenzar a mapear el suyo propio; no es exactamente difícil mapear SSL. O bien, puede asignar esto para controlar los elementos de video de su software de rendimiento, mientras que su controlador de DJ u otro equipo tradicional toman parte del audio. O, como en <a href=”http://vj-dj.arkaos.net/showcase/nightride-gets-crazy-grandvj-and-orbit”>este video & estudio de caso</a>, puede usarlo para tomar el control del software VJ. Y no hace falta ser un genio para señalar que esos pads y bancos también se prestarían muy bien para las asignaciones de Ableton Live.
El mapeo de Nebul4 para Traktor está listo y terminado, por lo que no necesitará encontrar un verano para mapearlo usted mismo si desea usarlo con Traktor, y Numark promete más en el camino.
Ahora, hace muchos años, se acercaba el verano, terminaba la escuela y yo me relajaba con algún proyecto (era un geek, por lo general involucraba construir radios y cosas con los componentes electrónicos de mi papá), y felizmente me absorbía. en él durante semanas. Más tarde, cuando comencé a pinchar digitalmente, hice lo mismo con los mapeos (aunque en este punto, ¡era un DJ ocupado el fin de semana y perezoso durante la semana!).
Sin embargo, no me avergüenza admitir que hoy en día la idea de pasar más de un par de horas en un proyecto que no es de misión crítica (como experimentar con un editor de mapas) me llena de pánico por violar las prioridades. Así que lo admito: ¡eché un vistazo rápido a este software, lo analicé y salí de allí!
El punto es que el editor de mapas está ahí y vi lo suficiente como para saber que funciona. Si te gustan esas cosas y quieres mapear esto por ti mismo, eso significa que el Orbit es básicamente un controlador Midi inalámbrico muy avanzado e innovador que puedes volar tu mente mapeando en todo tipo de formas aún no imaginadas, para básicamente cualquier software con capacidad Midi.
Para el resto de nosotros, Numark ha prometido de corazón que seguirá publicando asignaciones útiles para Orbit en <a href=”http://www.numark.com/ozone”>http://www.numark .com/ozono</a>. Definitivamente debería comenzar con Serato Scratch Live, en mi opinión, para que coincida con el mapeo de Traktor que ya tiene.
Conclusión
Es irónico que mientras aquellos que nunca han visto o tocado esto lo descarten como un juguete, aquellos que lo han hecho se dan cuenta de que tiene un gran potencial como una herramienta de rendimiento seria. Es de ninguna manera, forma o forma un juguete. Es un controlador Midi muy práctico, bien hecho y bien pensado, con el control de movimiento siendo un «¡guau!» factor, y la conexión inalámbrica es un golpe de genialidad.
Predigo que si eliges este controlador, te encantará rápidamente; desde la forma en que se siente en tu mano hasta que se ‘despierta’ cuando lo agarras después de dejarlo dormir, definitivamente puede hacerte sonreír.
Está claramente destinado a ser un controlador secundario, para insertarse para «llenar vacíos» o ampliar las posibilidades de los sistemas existentes. Para la activación de muestras, botones combinados, combinación de botones, así como controles FX y más mundanos (loop, cue), es perfecto. Básicamente, puede ayudar con las funciones que faltan en cualquier configuración, sin necesidad de cables ni complicaciones, solo el mapeo correcto (que puede hacer usted mismo, o que seguramente el ecosistema comenzará a proporcionar). Incluso en este momento, los usuarios de Traktor deberían considerar seriamente obtener uno de estos, aunque solo sea por la diversión que pueden tener con los efectos.
Técnicamente, funciona en la banda inalámbrica de 2,4 GHz, lo mismo que los dispositivos inalámbricos de mouse/teclado, y ciertamente encontré una latencia insignificante o cero, por lo que si le preocupa que esto pueda ser un problema, le diría que no lo haga. Por supuesto, cuanto más te alejes de la computadora portátil, es más probable que sea, aunque Numark reclama una distancia decente. También reclama una batería de larga duración (seis horas). La unidad se puede cargar conectándola por USB a su computadora; también puede hacerlo de esa manera, por lo que si la latencia / duración de la batería se ciernen sobre sus cabezas, es una alternativa fácil para ambos.
Entonces, ¿mis disgustos? Habría sido bueno tener un botón (o botones) de «cambio» debajo de la unidad (actualmente, mantener un pad asignado para cambiar más otro botón/girar el jog es complicado). El software Orbit DJ no sirve para hacer nada útil; deberían hablar con Virtual DJ y obtener una versión de Orbit de ese programa ordenada (tal vez ya lo estén haciendo). Ah, y olvídate de ver alguna de las luces de la unidad a la luz del sol: es imposible.
Los dos botones para encender el acelerómetro/detección de movimiento.
Esa hebilla de rosca de metal se puede usar para sujetarlo a su propio cuerpo con la correa de velcro suministrada, si realmente lo desea.
¿Y qué más hay en el mercado? bueno, el Numark Orbit toma prestado de todo tipo de tecnologías. El LPD8 y otros controladores de pad son utilizados por los DJ actualmente que pueden estar interesados en esto para el control de muestras, etc.
Como controlador de utilidad para Traktor Scratch o Serato Scratch Live, los controladores como Traktor Kontrol X1 o similares son alternativas. El QuNeo es inalámbrico. Y el Midi Fighter Spectra puso primero el control de inclinación en un controlador de DJ, pero está cableado, lo que obviamente es una desventaja para un controlador de movimiento.
Al menos para algunos usuarios, Numark Orbit mejorará todas las soluciones existentes. Si desea brindar un control Midi adicional a su configuración de DJ, VJ o incluso de producción, y desea algo pequeño, ordenado y práctico para configurar y usar, eche un vistazo. Si te gusta la idea de usar su control de movimiento y luces para mostrarle a tu audiencia lo que estás haciendo, duplícalo. Sin embargo, la conexión inalámbrica simple y fácil de usar es el factor decisivo. Enhorabuena a Numark por hablar del riesgo; Esperemos que la gente entienda esta pequeña unidad ya mal entendida en cantidades suficientes para que sea un éxito.
<em>¿Qué pensó acerca de esta unidad la primera vez que oyó hablar de ella o la vio? ¿Ha cambiado tu visión? ¿Te imaginas con un pequeño controlador inalámbrico para tus efectos, beatgridding, exploración de bibliotecas u otras actividades complementarias a tu equipo principal? Comparta sus pensamientos en los comentarios.</em>