Con DJControl Inpulse 500, Hercules ha producido un ambicioso controlador de dos canales tanto para su propio software DJUCED como para Serato, que cierra la brecha entre el DJ principiante y el DJ serio.
Es un dispositivo que hace casi todo bien y supera con creces su peso. Es un placer pinchar, tiene algunas características únicas e interesantes, y también se ve bien.
Primeras impresiones / Configuración
Comenzaré esta revisión de Hercules Inpulse 500 diciendo que, desde el primer momento, este controlador se ve increíble por el dinero. Es relativamente grande para un controlador de dos canales, por lo que los controles están mejor espaciados que, digamos, los de Numark Mixtrack Pro FX y Numark Mixtrack Platinum FX , y definitivamente más que los de Pioneer DJ DDJ-SB3 y Pioneer . DJ DDJ-400 .
También es bastante profundo, lo que se suma a la sensación de un dispositivo sustancial, ¡y luego descubres los pies! Hay cuatro pies desplegables debajo de la unidad que, cuando se ponen en funcionamiento, agregan un buen par de pulgadas a su altura. Son robustos y con buen agarre, y levantan el controlador agradablemente para aumentar la sensación de que se trata de una unidad grande y seria. Incluso hay luces LED blancas discretas pero frías debajo. Las mejores marcas aquí.
Si bien en última instancia sigue siendo un controlador económico, este tamaño, más la placa de metal debajo de la sección del mezclador, significa que se siente bien construido por el precio. De hecho, tal es su estatura que esperaría encontrar un bloque de toma de corriente en la caja, pero no, toma su energía del USB de la computadora, otra cosa que le recuerda que no es realmente un controlador de mercado medio, ya que su parece sugerir.

El diseño es bastante estándar, con dos decks dispuestos de manera idéntica y un mezclador de dos canales en el medio. Los jogwheels son lo suficientemente grandes, 5,5 in (140 mm) de ancho en la parte inferior, 4,5 ″ (115 mm) en la parte superior, y se sienten muy bien, con el peso justo. No tan buenos como los de los nuevos Mixtracks, pero se acercan.
Cada deck tiene ocho pads RGB más bien pequeños (recubiertos de goma, y hacen clic cuando se presionan), cuatro botones de función de pad, un control de tempo relativamente corto, botones cue y play/pause en la posición vertical ahora estándar, en la parte inferior izquierda de los jogs, un botón push- Codificador de bucle para hacer clic con botones de entrada/salida, un botón de sincronización y botones de vinilo, deslizamiento y cuantización (arriba a la izquierda). Todos los botones tienen pequeños LED en las esquinas inferiores derechas para indicar si están activados o no.
Aprende a pinchar con Digital DJ Tips: el curso completo de DJ
El mezclador de dos canales tiene una gran biblioteca de codificador de empuje en la parte superior central (que funciona como una perilla de «energía»; más adelante) con dos botones de carga de plataforma, dos canales completos con ecualizador de tres bandas, ganancia y perilla de filtro / FX, botones selectores para cuatro FX (de nuevo, hablaremos más adelante sobre esto) y botones de entrada de auriculares. También hay algunos elementos únicos aquí que veremos en la sección En uso, a saber, el botón Asistente y la Guía Beatmatch.
Abajo, a la izquierda de la sección principal del mezclador, hay una franja vertical de controles para las entradas externas. Hay dos entradas externas: micrófono y auxiliar. La entrada de micrófono obtiene el ecualizador de dos bandas del enchufe de volumen, y el auxiliar obtiene el volumen y, de manera única, su propio filtro.
Mientras tanto, a la derecha están los controles de salida, con un volumen maestro, y una perilla de volumen y cue/master para los auriculares.
Hay una generosa medición de VU para un controlador en este nivel, con ecualizadores de canal maestro de 9 barras y un ecualizador maestro estéreo de 5 barras.

En la parte frontal de la unidad hay tomas de auriculares de 1/4″ y 1/8″, y de izquierda a derecha alrededor de la parte posterior están las salidas Master (RCA y, curiosamente, tomas de 1/4″ no balanceadas ), un conector balanceado de 1/4″. ″ mic in jack, ambos minijack estéreo de 1/8″ y 2 x RCA Aux Ins, la toma USB para conectar a tu ordenador, y una curiosa toma mini DIN para un “Hercules Add-On” no especificado. También hay un zócalo de bloqueo Kensington, con una elegante cubierta de goma.
Hercules en realidad tiene su propio software de DJ, DJUCED, que se ha convertido en un paquete capaz, y lo obtienes gratis con la unidad. Pero la unidad también es compatible con Serato, que viene con Serato DJ Lite (la versión «introductoria» del software), que por supuesto es un gigante en comparación con DJUCED, por lo que es bueno que esta opción esté disponible. En este caso, sin embargo, para obtener la versión «completa» del software, los usuarios deben pagar una tarifa de actualización a Serato, que definitivamente debe tenerse en cuenta en el precio.
En uso
Se siente agradable y refinado para nosotros. La forma en que los botones se iluminan en las esquinas cuando se presionan, en un color blanco bastante discreto pero claro, es encantadora y, a pesar de la luz brillante debajo de la unidad cuando los pies están levantados, el anillo iluminado alrededor de la perilla de la biblioteca (más sobre esto más adelante) , y las luces Beat align, todo esto es sutil.
La única crítica que tengo sobre los controles es el hecho de que los medidores VU y los pads no son muy brillantes. Estarán bien la mayor parte del tiempo en interiores o en fiestas oscuras, pero jugando al aire libre o en habitaciones muy iluminadas, tendrá dificultades para verlos. Con las almohadillas, algunos colores están bien, pero algunos son definitivamente difíciles de ver en esas circunstancias. Probablemente sea porque la unidad tiene que tomar toda su energía de la computadora.
Una cosa que realmente me gustó fueron los números grandes e iluminados «1» y «2» en la parte superior derecha de los jogwheels en cada deck, para mostrarte cuando el deck está «en vivo». Esta es una gran característica, especialmente para el DJ principiante que está comenzando a tocar en público (para quien está diseñado este controlador), y compensa el hecho de que no hay iluminación en o alrededor de los jogwheels para mostrarte se están «moviendo» (es decir, ese mazo se está reproduciendo).
Hay anillos de luz retroiluminados alrededor del volumen del micrófono y los controles de volumen de la entrada auxiliar, que brillan en rojo cuando las entradas alcanzan su punto máximo, lo cual es un gran toque.
El funcionamiento del resto de las funciones del controlador depende más bien del software que esté utilizando, por lo que ahora veremos las tres opciones.
Con Serato DJ Lite
Gratis con el dispositivo, esta es la versión reducida de Serato DJ Pro. Obtienes Tidal y SoundCloud para la transmisión de música, y suficientes funciones para ponerte en marcha, aunque Serato realmente quiere que actualices a Serato DJ Pro (que deberías en algún momento) y se te recordará esto a menudo como un ‘ Usuario ligero.
Al igual que con todos los controladores Serato DJ Lite, en realidad solo obtiene cuatro pads de rendimiento, porque los cuatro inferiores son controles de transporte glorificados, en este caso le brindan retroceso, deslizamiento hacia atrás (censor) y desplazamiento hacia adelante y hacia atrás. Mientras tanto, los pads controlan hot cues, bucles manuales, bucles automáticos y muestreadores, las dos funciones de bucle duplicadas por los controles de bucle separados de todos modos.

Hay un anillo de luz alrededor de la perilla de selección de la biblioteca, que parpadea de acuerdo con el beatgrid de su pista: parpadea en rojo en el primer tiempo de la barra y en azul en los otros tiempos. Más útil quizás sea la «Guía de Beatmatch»: presione este botón y obtendrá una pequeña flecha debajo de cada jogwheel, que le indicará si esa plataforma debe acelerarse o ralentizarse para que los ritmos se alineen. Es una guía útil para principiantes que intentan aprender a mezclar ritmos manualmente.
Las perillas de filtro son solo eso, filtros, a menos que se presione uno de los pequeños botones FX. Cuando ese es el caso, FX1, FX2 y FX3 encienden los tres efectos de Serato DJ Lite consecutivamente y la perilla Filter controla el efecto. Sin embargo, debe seleccionar el efecto que desea con el puntero del mouse en la pantalla.
No importa si gira la perilla del filtro hacia la izquierda o hacia la derecha, aumenta la intensidad del efecto dependiendo de qué tan lejos esté de las 12 en punto, lo que se siente un poco extraño. El cuarto botón FX no hace nada: me gustaría haber visto este ciclo a través de los valores de Beats para el motor de efectos.
Aprende a DJ con nosotros: El Curso Completo de DJ
De los tres controles de arriba a la izquierda, el botón Vinyl cambia entre el modo Vinyl («scratch») en los jogwheels y CDJ, o el modo «nudge», pero los otros dos, Slip y Quantize, no funcionan, sino que activan uno de los controles. indicaciones para actualizar a Serato DJ Pro.
Básicamente, el Inpulse 500 controla muy bien Serato DJ Lite. Aunque no era un gran admirador de la implementación de efectos, supongo que te acostumbrarías y al menos tendrías la oportunidad de cambiar lo que hacen los efectos, que es más de lo que es posible en el rival Numark Mixtrack FX. controladores
Con DJUCED
DJUCED es el software de DJ propio de Hercules, y se presenta muy bien como un paquete bastante completo. Es más o menos equivalente a Serato DJ Pro, sobre el cual hablaremos más en un segundo. Es gratis con el Inpulse 500.
Si bien esta no es una revisión de software, vale la pena señalar las diferencias entre este y Serato DJ Lite: obtienes cuatro decks (aunque solo puedes controlar dos con este controlador), hay detección clave para la mezcla armónica, tiene Beatport y Beatsource como servicios de transmisión (frente a Tidal y SoundCloud de Serato, en el momento de escribir este artículo), pero también obtienes el servicio de transmisión francés Qobuz, que no aparece en ninguna otra plataforma de DJ.

Puede grabar sus conjuntos, y también puede optar por enviarlos directamente a SoundCloud o Mixcloud, lo cual es genial: RTMP sería aún más genial, tenga en cuenta. Y aquí es donde el botón «aAsistant» del Inpulse 500 funciona según lo previsto, porque al presionarlo sugiere pistas para reproducir a continuación, presumiblemente en función de la clave y BPM. (En ambas asignaciones de Serato, este botón alterna la reproducción automática).
Los pads también se destacan, con Hot Cue, Loop, Slicer, Sampler, Tone Play y Pad-controled FX entre las opciones. Si bien no soy un experto en este software, parecía bastante capaz. Aquí, la perilla de filtro controla cuatro efectos más el filtro: eco, flanger, puerta y reverberación, que suenan bastante bien y aparentemente también puedes cambiarlos en el software.
Algunos puntos más notables sobre DJUCED: Me gustó la forma en que las formas de onda se dividen cuando estás en modo Slip (como lo hacen en el equipo Denon DJ Prime, por ejemplo), y las funciones Beat Align también funcionan aquí, para ayudar con el manual. mezcla de ritmos
En lugar de que la luz alrededor de la perilla de la biblioteca parpadee con el ritmo, esta vez se puede usar para seleccionar el nivel de «energía» requerido para su próxima pista; empújelo y gírelo y el anillo cambia de color para marcar el «nivel de energía», y las pistas en el panel del Asistente están diseñadas para elegirse para que coincidan con el nivel. Definitivamente un truco demasiado lejos para mí.

Con Serato DJ Pro
Actualice Serato y obtendrá todas las funciones de Serato, como sincronización de teclas, motor de efectos completo, grabación, etc.
Supongo que lo más importante es que obtienes la función adecuada del pad, con Tone Play, loop roll, slicer, etc., todo presente y correcto. Mantiene el ritmo parpadeante bastante frío y las luces de barra en la perilla de la biblioteca, lo que me gustó, y los efectos funcionan exactamente de la misma manera que con Serato DJ Lite, aunque con la variedad mucho más amplia de Serato DJ Pro.
Conclusión
Hay muchas cosas que me gustan de Hercules DJControl Inpulse. En general, se ve bien, tiene un buen tamaño y tiene esa placa mezcladora de metal, y los pies son un golpe maestro. Me gustaron los generosos canales auxiliares y de micrófono con su ecualizador, filtro y medidores de pico, los medidores VU decentes (aunque tenues), y también creo que la gente apreciará los dos conjuntos de salidas (útiles si está usando una interfaz de audio para transmisión). así como la salida a los altavoces, por ejemplo).
Sal del dormitorio: el curso completo de DJ
La función Beat Align para ayudar a los DJ principiantes a mejorar sus habilidades es moderadamente útil (no así la función «Energy», para mí), y la elección del software también es algo exclusivo de Hercules, si quieres un DJ «pleno». paquete, hay uno en la caja, aunque no es muy popular (sin embargo, DJUCED funciona bien).
¿Peculiaridades o osos bichos? Encontré extraña la implementación de FX, y realmente no podía entenderlo en DJUCED, aunque es perfectamente utilizable y te acostumbrarías. Los controles de tempo cortos aplazarán un poco, y los LED tenues serán un dolor cuando se pincha durante el día o al aire libre. Y no hay controles en la unidad para el rango de tempo, bloqueo de teclas y sincronización de teclas, que me gustaría haber visto.

Por supuesto, existe una dura competencia en este punto de precio, con los controladores Mixtrack FX más baratos que van directamente al mismo mercado, pero el Hercules DJControl Inpulse 500 tiene suficiente para llamar la atención, y creo que funcionará bien para el marca.
• En el momento de escribir este artículo (junio de 2020), las personas que compran directamente en Hercules, Thomann o Bax Shop en Europa/Reino Unido pueden obtener Serato DJ Pro gratis con este controlador.