Controlador Allen & Heath Xone:K2

Si eres un DJ que quiere agregar control digital adicional a una configuración digital existente, o si quieres usar un dispositivo delgado como tu único controlador junto con una computadora portátil, y te atrae hacer un mapeo que se adapte a ti, el Xone:K2 tiene que ser algo que querrás mirar seriamente.

La tarjeta de sonido incorporada es una buena opción y, lo que es más, esta alternativa de Traktor Kontrol X1 no tiene el enfoque de Traktor en lo que respecta al diseño de etiquetas y controles, por lo que estará igualmente asignado a cualquier software que elija. . Creemos que es un ganador.

Controlador Allen & Heath Xone:K2

  • Precio: 269 dólares estadounidenses
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : Controlador Midi
  • Lanzado : octubre de 2011
  • Alimentación : USB
  • Tamaño : 135x30x358mm
  • Peso : 1 kg

Primeras impresiones / Configuración

En la caja se encuentran la unidad, un cable USB, un CD-ROM que contiene guías, controladores, etc., y un cable de conexión RJ45 para la conexión a otros productos habilitados para X:LINK (más sobre X:LINK más adelante).

Una de las cosas que a los DJ les encanta del Traktor Kontrol X1, a primera vista el controlador más similar a este que existe actualmente, es lo práctico que es. Además de ser pequeño y delgado, es liviano, y también puede comprar un estuche liviano para que sea fácil de transportar. Allen & Heath ha visto claramente esto y ha llevado el concepto más allá con el Xone:K2, que en realidad se suministra en un estuche personalizado y ajustado desde el principio.

La funda es “semirrígida”, de nailon con cremallera perimetral pero acolchada con espuma dura. Esto, combinado con las cuatro muescas para los pies del Xone:K2, significa que una vez que saca la unidad de su estuche, el estuche se puede usar para elevarlo a la misma altura que, por ejemplo, un mezclador en una cabina de DJ.

Los faders son de gran calidad, como cabría esperar de una empresa que se ha hecho famosa vendiendo mezcladores profesionales.

La unidad está construida con un alto estándar. Es negro, con base y costados de goma, pero con una calcomanía de metal cepillado a la izquierda y a la derecha con el logotipo de Xone. ¿Una queja? Los cuatro pies son de plástico en lugar de goma, lo que significa que son más resbaladizos de lo que habrían sido en algunas superficies.

La placa superior es de metal pintado de negro ligeramente texturizado, firmemente atornillada. Allen & Heath se hizo un nombre con mezcladores profesionales, y se nota: desde los botones de goma blanca hasta los potenciómetros atornillados y los faders de calidad, todos los controles gritan confiabilidad y longevidad.

En la parte delantera hay un solo conector para auriculares de 1/8″, y en la parte posterior hay un par de salidas de audio RCA, el conector USB (se alimenta de USB) y dos conectores X:LINK patentados.

 

En uso

Los controles Lo
primero es lo primero: este no pretende ser un dispositivo «plug and play». Claro, es compatible con la clase (aunque necesitará instalar controladores de audio para ciertas configuraciones de tarjetas de sonido de Windows), y también viene con dos mapeos de Traktor (un emulador Kontrol X1 y un mapeo de control de plataforma de muestra, completo con imprimible mapeo de leyendas), pero en última instancia, está destinado a ser mapeado por el usuario para controlar lo que sea que esté imaginando.

Esto es bueno. Al igual que Vestax con su VCI-400, Allen & Heath quiere que el Xone:K2 se venda a los DJ y productores digitales que ya pasaron la etapa de principiante y que quieren personalizar sus configuraciones para hacer exactamente lo que están imaginando. Como tal, la unidad será un buen compañero para todo tipo de software.

La parte trasera del Allen & Heath Xone:K2. Tenga en cuenta los conectores X:LINK para conexión en cadena.

Puede asignarlo a Ableton Live, Traktor, Virtual DJ, MixVibes, etc., puede usarlo para VJing, incluso para controlar la iluminación. El mapeo Midi no es difícil y una vez que haya creado un mapeo que funcione para usted, efectivamente habrá creado un controlador de DJ personalizado para usted. Lo que obtienes aquí, entonces, es mucha flexibilidad incorporada. Hay cuatro faders, 12 potenciómetros estándar, seis rotativos escalonados continuos con interruptores de presión, 28 botones estándar y dos botones grandes.

Sin embargo, tanto el diseño como el escaso etiquetado sugieren ciertos usos. Hay un botón llamado «capa», por ejemplo (veremos las opciones de capa más adelante). Hay otro etiquetado como “turno”·. Hay una acción establecida para ingresar al modo de configuración. Y las cuatro «líneas» sugieren el control de cuatro canales, pistas o decks, con funciones asociadas. Como veremos en breve, la retroalimentación del LED también está sesgada para ayudarlo a usar la unidad de ciertas maneras.

Pero básicamente, es una página en blanco que cualquier hardware puede ofrecer de manera realista: gratis para que hagas lo que quieras con sus 171 comandos Midi.

Comprensión de las opciones de configuración
El Xone:K2 no solo se puede usar para controlar cualquier software que pueda recibir o transmitir Midi, la interfaz de audio integrada significa que, a diferencia del Traktor Kontrol X1, no hay necesidad de llevar una interfaz de audio separada con usted. Este es uno de sus grandes atractivos.

Se pueden usar dos juntos para duplicar (es posible agregar audio), o se pueden usar uno o dos de ellos con un mezclador analógico. Si hace lo último, puede usarlo con los auriculares conectados en la parte delantera y tomar un canal del mezclador analógico, o conectar la toma de auriculares y los RCA en canales separados del mezclador analógico, usándolo de manera efectiva como un conjunto. de controles de transporte / looping / FX para su software de DJ y usar el mezclador para proporcionar, bueno, la parte de mezcla de la ecuación.

Para comprender mejor cómo una o dos de estas unidades pueden funcionar entre sí o con mezcladores analógicos o digitales, Allen & Heath ha proporcionado varios videos de configuración simples que cubren las posibilidades en su sitio web. Si está considerando la unidad, es una buena idea mirarlos, aunque solo sea para familiarizarse con lo que es posible al usarlo. Puedes encontrarlos aquí .

Trabajar con capas
Imagine poder presionar un interruptor en un controlador Midi para alejarse del conjunto actual de controles y activar un conjunto completamente nuevo. Si alguna vez has usado un controlador de DJ de dos canales/jogwheel pero de cuatro decks, sabrás a lo que me refiero; eso es básicamente una aplicación del concepto de capas. Es como un «cambio» bloqueable.

El Xone:K2 tiene tres capas y, para facilitar las cosas, los LED se iluminan en rojo, ámbar o verde para mostrarle en qué capa se encuentra actualmente. Sin embargo, obtienes más flexibilidad que solo eso. Puede alternar entre «modos» de capa, algo que Allen & Heath llama «enganche de capa».

El botón de capa está justo debajo de los botones de matriz. Las capas se pueden retroiluminar en tres colores.

En el primero de estos modos, puede superponer solo los 16 (4 x 4) botones de «matriz de conmutación» debajo de los faders de línea. Todo lo demás permanece igual, independientemente de la configuración de la capa. Esto podría ser útil si está utilizando la matriz para activar muestras o clips de audio mientras el resto del dispositivo controla cuatro canales maestros de audio, por ejemplo.

El segundo modo agrega los interruptores debajo de los potenciómetros y los cuatro codificadores sin fin superiores, pero deja intactos los potenciómetros y los faders. Esto le brinda más opciones mientras mantiene intactos un mínimo de controles básicos.

Finalmente, es el modo total, donde el botón de capa cambia cada control individual a una nueva capa. Efectivamente, este es el equivalente virtual de tres de estas cosas, todas sentadas una al lado de la otra.

Enviar y devolver Midi
Esto sonará un poco complicado si nunca antes se ha involucrado con los controladores de mapeo, pero en realidad no lo es, o al menos, es tan fácil o difícil como la forma en que se implementó el mapeo en el software. lo estoy usando con.

Allen & Heath proporciona gráficos de colores claros en el manual que muestran las implementaciones exactas de notas Midi para todos los controles, por lo que, por ejemplo, cuando desea que las luces antes mencionadas se enciendan y apaguen para indicar los estados de los botones, no es difícil buscar qué hacer. dígale a su software que envíe a la unidad. Por cierto, también es sencillo cambiar el canal Midi con una rutina de configuración de dos pasos.

Los mapeos Midi toman tiempo, pero gracias a las guías claras provistas con la unidad y la retroalimentación LED agradable e intuitiva, es probable que mapear el Xone:K2 sea una experiencia satisfactoria.

X:LINK: ¿de qué se trata?
Dijimos que se trataba de un controlador Midi y una interfaz de audio con algunas características interesantes. La superposición es una, y consideramos que X:LINK es otra importante. En su forma más simple, X: LINK une dos K2, lo que significa que solo uno de ellos debe conectarse físicamente a la computadora. Si está utilizando una computadora portátil con dos USB y tiene otro tipo de controlador conectado a su otro USB, verá instantáneamente el beneficio de esto.

El Xone:K2 junto al Xone:DB2: al usar X:LINK, el DB2 puede alimentar al X2.

Otro uso de X:LINK es conectar uno o dos Xone:K2 a un mezclador Xone:DB2 o Xone:DB4. Aquí, puede X:LINK dos K2 juntos, y X:LINK uno de ellos al mezclador DB, y eso es todo. Sin USB, y ambos funcionan con el mezclador que actúa efectivamente como un concentrador. Por supuesto, en este caso, como los mezcladores DB tienen sonido incorporado, solo usará las interfaces K2s y Midi, no como dispositivos de audio en absoluto.

De hecho, bajo ninguna circunstancia el X:LINK unirá o agregará dispositivos de audio; para que esto suceda, aún necesita conectar ambas unidades por USB a su computadora portátil. Además, si bien puede crear dispositivos agregados fácilmente en una Mac, tendrá que usar un software de terceros para hacerlo en una PC. Entonces, si desea alimentar todas las salidas de audio de un par de K2 en un mezclador para brindarle una configuración estéreo de cuatro canales, X: LINK no será parte de su solución.

Crear asignaciones
Usar las asignaciones de Traktor es simple; los tomas del sitio web (no parecían estar en mi CD por alguna razón) y los importas a Traktor, configuras el enrutamiento de salida de audio y todo funciona. Allen y Heath han proporcionado útilmente información de mapeo imprimible para tener a mano, y es un movimiento astuto proporcionar una emulación X1 así como un mapeo de plataforma de muestra, al menos para que la gente comience.

No voy a entrar en demasiados detalles sobre estas asignaciones específicas, ya que el objetivo de este controlador es que lo mapees para que haga lo que quieras. En cambio, decidí encender el software djay de Algoriddim, principalmente porque es ridículamente simple asignar controladores Midi. En 10 minutos tenía control básico sobre dos decks, incluido el tono, y todos los ecualizadores y faders de canal también asignados. La asignación del rotativo sin fin inferior al crossfader completó un mapeo básico.

Con un día más o menos, estoy seguro de que podría mapear todo lo demás y tener un pequeño controlador personalizado excelente para ese software, usando al menos una de las capas para efectos (por ejemplo).

Calidad de sonido
No estoy de acuerdo con discutir si el audio de 16 bits o de 24 bits es mejor: este es el audio de 16 bits, pero otros factores (resto de la cadena de equipos, calidad de las grabaciones, comprensión de la puesta en escena de ganancia, acústica del lugar, más información técnica esotérica, como rango de frecuencia y respuesta, señal a ruido, etc.) tienen una relación mucho mayor con la calidad del sonido de una interfaz de audio que discutir sobre las tasas de bits digitales. Además, 16 bits siempre me ha sonado bien.

En su lugar, diré esto: confío en que Allen & Heath no ponga interfaces de audio de calidad inferior en su equipo. Son una empresa mezcladora, después de todo. Baste decir que el audio de la unidad es perfectamente pasable y, lo que es más importante, también es lo suficientemente alto para los auriculares y se alimenta directamente a los altavoces/PA o a un mezclador externo. Suficientemente bueno para mi.

Conclusión

Felicitaciones a Allen y Heath por tomar las mejores partes de sus dispositivos Xone:1D y Xone:2D, que ahora son anticuados y voluminosos, ver el éxito del Trkator Kontrol X1 sin jogwheel y reunirlo todo en un nuevo dispositivo con en audio Por supuesto, adolece de una característica inherente a este tipo de dispositivo: un tamaño nunca se ajustará exactamente a todos. Siempre querrá un control donde no lo hay, o la capacidad de etiquetar las cosas una vez que esté satisfecho con ellas (una superposición de fácil limpieza sería un buen accesorio, muchachos).

El hecho de que venga con un estuche muestra que Allen & Heath espera que atraiga a los DJ que trabajan.

Pero la otra cara de esto es que, suponiendo que pueda dominar las complejidades de la asignación a cualquier software que le atraiga, puede crear un controlador que se personalice más o menos como usted quiere que sea.

La tarjeta de sonido incorporada es una buena opción, ya que le ahorra tener una adicional, pero significa que si está emparejando uno o dos de estos con un mezclador digital, ha pagado por una tarjeta de sonido que necesita. nunca usaré. Supongo que es el precio que pagas por la flexibilidad.

Hablando de flexibilidad, el X:LINK y las opciones de capa son, para mí, en última instancia, lo que distingue al Xone:K2 de otros controladores Midi, y junto con su calidad de construcción profesional, lo que lo convierte en un controlador que posiblemente podría funcionar muy bien para el Allen y Heath.

Estoy seguro de que veremos algunas asignaciones realmente geniales que aparecerán a su debido tiempo, y Allen & Heath harían bien en fomentar un ecosistema en torno a lo que estoy seguro se convertirá en una comunidad de usuarios fervientes una vez que salgan a la calle en números. .

En general, entonces, si usted es un DJ que quiere agregar control digital adicional a una configuración digital existente, o si quiere usar un dispositivo delgado como su único controlador junto con una computadora portátil, y se siente atraído por hacer un mapeo que más te convenga, el Xone:K2 tiene que ser algo que querrás mirar seriamente.

Del mismo modo, si toca en cabinas de DJ estrechas o en lugares donde nunca sabe cuánto espacio tendrá y no está preparado para cambiar a CDJ en tales circunstancias, ahora tiene una alternativa al uso de un Traktor. Control X1. Además, esta alternativa no tiene el enfoque de Traktor en lo que respecta al diseño de etiquetas y controles, por lo que se asignará igualmente a cualquier software que elija. Creemos que es un ganador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *