El Akai Pro AMX es un controlador modular de alta calidad para el software Serato DJ que ofrece un control completo del mezclador en dos canales, además de transporte, cueing básico, acceso a la biblioteca, medición de VU (por canal y maestro), control de tono y un rendimiento bien elegido.
Características que incluyen rollo de filtro, ecualizadores de tocar para matar y curva/reversa de crossfader. Tiene una interfaz de audio incorporada y se puede usar con Serato DVS gracias a sus entradas dobles conmutables de línea/phono. A US $ 249, es un gran valor y un kit increíblemente útil.
Primeras impresiones / Configuración
Si bien la unidad AMX lleva el nombre de Akai Pro, se parece más a un dispositivo Numark, principalmente porque sus perillas se levantan directamente del NS7II . (Numark y Akai Pro son marcas hermanas, de todos modos). Es pequeño y ordenado, más achaparrado y más ancho que el Traktor Kontrol Z1 , un controlador con el que comparte algunas similitudes (ambos controlan los mezcladores incorporados de sus respectivos softwares, aunque la unidad Traktor carece de DVS y controles de transporte). Es de plástico pero se siente de alta calidad, especialmente porque viene con un fantástico Mini Innofader incorporado. Tiene un panel superior negro, con una base de color rojo brillante y cuatro pies de goma delgados, y nuevamente, como el Kontrol Z1, es poco profundo; definitivamente querrás un soporte de algún tipo si lo combinas con tocadiscos o CDJ, que de lo contrario lo empequeñecerán.

Los dos faders de línea están empotrados y tienen una resistencia decente, y todas las perillas están correctamente atornilladas a la placa frontal. Todos los interruptores están al ras de la superficie de la unidad, y los botones retroiluminados son de plástico duro y hacen un «clic» firme cuando se presionan. La toma de auriculares delantera derecha es de 1/8″ solamente, y la perilla de la curva del crossfader en la parte delantera de la unidad sobresale y no se puede empujar como en algunos diseños, para que no estorbe cuando no se necesita. El gran botón central de «navegar» es un codificador giratorio escalonado, y las perillas de ganancia también son giratorias sin fin, aunque suaves, no escalonadas. Las entradas RCA para CDJ/tocadiscos y el único par de salidas RCA de la tarjeta de sonido están chapadas en oro.
Una mini pegatina Innofader anuncia el crossfader de alta calidad de la unidad, y los logotipos «Akai Professional» y «Serato» están impresos en la parte superior y frontal de la unidad. En general, se siente como un dispositivo limpio, repleto de funciones y profesional.
Configurar en una Mac es simplemente conectarlo a una computadora portátil con Serato DJ instalado (1.7.1 o superior), y la unidad se reconoce de inmediato, iniciando Serato en el modo de dos decks correspondiente. En una PC, primero debe instalar el controlador de la unidad. En todos los sistemas, si desea usarlo con DVS, deberá comprar el paquete de expansión DVS de Serato, que es una compra adicional al software Serato DJ estándar que se proporciona con la unidad.
En uso

Voy a decir desde el principio que esta es una unidad asombrosa e innovadora para los usuarios de Serato. Uno de los problemas persistentes con Serato es que no puede «usarlo» sin un controlador enchufado; el modo fuera de línea solo tiene un deck, por lo que si bien está bien para analizar melodías, establecer señales, etc., si desea trabajar en sus sets y practicar sus mezclas «sobre la marcha», no puede hacerlo. Hay DJs que se niegan a usar Serato por este hecho. Ahora, con el AMX, finalmente hay una unidad de control pequeña y liviana que «desbloquea» Serato, brindándole la capacidad de trabajar en sus mezclas prácticamente en cualquier lugar.
Está alimentado por bus, por lo que no hay toma de corriente en la parte posterior (no tiene opción), pero los LED son agradables y brillantes en las VU y el amplificador de auriculares hizo que mis auriculares Ultrasone DJ1 fueran lo suficientemente fuertes. El nivel de salida general es más bajo que, digamos, un CDJ, por lo que querrá asegurarse de estar conectado a un mezclador con un aumento de ganancia decente para «subir» el nivel del AMX para que coincida con otras fuentes. y pon suficiente volumen en los amplificadores PA cuando pinches con él; cualquiera que use esto para pinchar en un club estará bien, por lo tanto, y por supuesto en casa, esto no será un problema en una configuración típica. Sin embargo, definitivamente vale la pena señalarlo.
Uso como controlador independiente
Mi primera hora más o menos probando la unidad fue simplemente usándola como se describe anteriormente: como un pequeño controlador modular para Serato, independiente. Para cargar melodías, seleccione si desea explorar una carpeta o los archivos dentro de ella presionando el botón giratorio, luego desplácese girándolo, presionando los botones «Deck 1» o «Deck 2» para cargar en el deck requerido. Una vez que hayas cargado una pista, puedes moverte por ella para encontrar un punto de referencia adecuado manteniendo presionado el pequeño botón de «búsqueda» para esa plataforma y girando el codificador de navegación. Sin embargo, lleva mucho tiempo moverse por la pista de esta manera y no hay un modo de búsqueda más tosco que pueda encontrar, lo cual es una pena; tal vez Akai Pro podría agregar eso al mapeo, por ejemplo, activarlo cuando presiona y mantiene presionado el codificador de navegación y lo gira.
Puede configurar fácilmente la ganancia de la pista usando su codificador rotatorio. Al igual que con otros controladores de Serato, esto no altera el control de ganancia en la pantalla del software en sí, pero puede usar el medidor VU para establecer la ganancia con la suficiente precisión y, a diferencia de las ganancias rotatorias interminables en los únicos otros controladores que se me ocurren. con ellos, Traktor Kontrol S2 y S4 , que tardan años en moverse a cualquier lugar significativo, esto es mucho más receptivo.

El botón giratorio sin fin que se usa para la ganancia también funciona como una perilla de tono cuando mantienes presionado el botón «shift» y lo giras, por lo que si quieres modificar manualmente el tono de una pista, estás cubierto, aunque altera el tono por 0.4 BPM como mínimo, lo cual es demasiado bajo para un beatmatching preciso. Sospecho que la mayoría de la gente usará la sincronización de todos modos, aunque solo sea para hacer coincidir rápidamente sus tempos, pero Serato necesita mejorar esto; Para mí, el estándar de oro para la implementación de la perilla de tono sigue siendo Novation Twitch, que logró una granularidad de 1/100 de BPM junto con variaciones inteligentes «progresivas» más gruesas según la rapidez con la que se giró la perilla. Me gustaría ver esa mejora hecha aquí en el software.
Hay tres botones retroiluminados rectangulares adicionales por deck además del botón de carga, a saber, sincronización, cue y reproducción/pausa. El mezclador en sí es muy divertido de usar. Todo se siente «bien», desde el crossfader maravillosamente suelto hasta la perilla de filtro grande y gruesa. Una característica realmente agradable (tomada del Numark NS7II) es el modo «táctil». Encienda este modo presionando el pequeño botón «toque» (se ilumina en azul para recordarle que está encendido), y todos los ecualizadores se activan al tacto, el filtro se convierte en un «rollo de filtro» increíblemente divertido, que reproduce la pista en bucle. bucles progresivamente más cortos (comenzando en 1/2 tiempo) cuanto más gira el filtro desde el centro, y también aplica HPF o LPF dependiendo de la dirección en que lo gire. Tan pronto como retire los dedos, la pista continúa reproduciéndose desde donde hubiera estado. ¡Es adictivo!
Si desea alterar el tono de la pista temporalmente (empujarlo, en otras palabras), puede hacerlo manteniendo presionado el botón «buscar» y girando el control de tono (en otras palabras, la misma combinación que se usa cuando la pista está en pausa para moverse). a traves de); esto es genial para corregir ligeramente la fase en un beatmix perfecto. Una vez que una pista termina de reproducirse, puede volver al comienzo manteniendo presionada la tecla «Shift» y presionando su botón cue.
Uso como mezclador/interfaz DVS
Esto se vuelve realmente interesante cuando conecta decks externos o CDJ a la unidad para usarla como un controlador DVS. Primero necesita comprar e instalar la extensión Serato DVS, y una vez que está habilitada y sus CDJ o tocadiscos están conectados con el código de tiempo adecuado, el AMX se convierte básicamente en la parte mezcladora de su configuración DVS. Debe configurar su modo DVS preferido (relativo o absoluto) en el software usando su computadora portátil, pero cuando haya hecho eso, mantenga presionada la tecla «shift» y presione el botón «buscar/DVS» para cambiar entre el modo interno (como si DVS fuera no habilitado) y el modo DVS seleccionado. Todo funciona exactamente como cabría esperar, y la unidad tiene un pin de tierra, así como las entradas RCA para que pueda conectar a tierra sus tocadiscos si tienen un cable de tierra separado (es decir, Technics 1200).
Un punto interesante aquí es que puede seleccionar el modo «thru» en el software, y ahora, también puede reproducir CD y/o vinilos «normales» en sus decks; la señal aún se enruta a través de Serato, lo que significa que puede usar todos los efectos de Serato, así como el mezclador, el filtro, etc. Sin embargo, es importante señalar que la unidad no es de ninguna manera un mezclador “independiente”; Para empezar, funciona con la computadora a través de USB, y Serato debe estar ejecutándose y configurado en modo «thru» para que se reproduzca cualquier sonido de sus fuentes externas. Saca el USB y todo se detiene.
Conclusión

Esta pequeña y maravillosa unidad hace casi todo para lo que fue diseñada, y realmente bien. Es único en este momento por ser el único mezclador de software «modular» para Serato, y abre el uso del software para los DJ que solo quieren algo pequeño y simple de usar con él, que sea portátil y conveniente. Hace todo esto de una manera pro-construida, robusta e inteligente. Puede mezclar con bastante facilidad solo con esta unidad, en cualquier lugar donde pueda encontrar el pequeño espacio necesario para configurarla, y puedo ver a muchos DJ posándose en las mesas de los respaldos de los asientos de los aviones para una mezcla de una milla de altura.
Así que hay un caso de uso sólido: como mezclador/interfaz independiente de Serato. El otro, por supuesto, es el «habilitador de DVS» más barato que existe para Serato. Anteriormente, si quería usar Serato DVS, su opción más económica era el Rane SL2 a US$500, que por supuesto es solo una interfaz de audio; aún necesitaría emparejarlo con un mezclador de hardware. Eso está bien para aquellos que desean «habilitar DVS» en una configuración existente que no es una computadora portátil, pero no es tan rentable para alguien que comienza desde cero. Ahora, por $ 250 más los $ 99 para habilitar la extensión de software DVS de Serato, tiene todo lo que necesita para conectar un par de tocadiscos o CDJ, menos los medios físicos de código de tiempo, por supuesto.
Combine el AMX con el Akai Pro AFX (que vamos a revisar por separado) y tendrá prácticamente todo lo que necesita para convertir un par de tocadiscos o CDJ en un sistema de vinilo digital asombrosamente poderoso, y todo por el mismo tipo de costo como un Rane SL2. Además, puede usarlo solo cuando lo desee o lo necesite.
Hay algunos problemas: el control de tono necesita algo de trabajo, me gustaría ver una forma más fácil de moverse rápidamente a través de las pistas (a menos que me esté perdiendo algo), y es innegablemente silencioso, en cuanto a la salida. Además, una entrada de micrófono habría estado bien, incluso si fuera solo un pequeño conector de 1/8 ″ como la toma de auriculares. Pero ninguno de estos es un factor decisivo.
En general, esta es una adición verdaderamente útil a la escena del hardware de Serato, tanto como el corazón más rentable de un sistema DVS básico que existe actualmente, como utilizado junto con AFX para una versión más completa de esto. Sin embargo, para mí, es la capacidad de usarlo como un segundo controlador Serato útil, algo portátil para tirar en una bolsa cuando viaja o se va de vacaciones, lo que creo que cambiará la mayoría de las unidades. Puedo verlo vendiendo en masa.