Controlador Akai Pro AFX

El Akai Pro AFX es un controlador modular limpio y potente, diseñado para integrarse en una configuración de Serato DJ existente para brindar más control sobre varios aspectos del software, como efectos, bucles, muestras, puntos de referencia y más.

Funciona con Serato Flip (la función de reedición básica de Serato), y será especialmente atractivo para: DJs que buscan una configuración mínima, quizás junto con el Akai Pro AMX ; aquellos con una configuración DVS o HID más grande; y aquellos con controladores básicos que desean agregar funciones más avanzadas. Solo necesita corregir un par de anomalías de software y será aún mejor.

Controlador Akai Pro AFX

  • Precio: 199 dólares estadounidenses
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : FX y controlador de plataforma
  • Lanzado : agosto de 2014
  • Alimentación : USB
  • Tamaño : 251x 132x48mm
  • Peso : 0,7 kg

Primeras impresiones / Configuración

El Akai Pro AFX es un accesorio modular para el software Serato DJ que brinda control avanzado sobre señales, FX, loops, slicer, modo Flip y más en hasta cuatro decks.

Es un pequeño controlador de DJ modular dispuesto verticalmente, similar al Akai Pro AMX, que se lanzó al mismo tiempo y puede verse como un dispositivo hermano, y también controladores como el Traktor Kontrol X1 y el Allen & Heath Xone: K1 y Xona:K2 . En otras palabras, el factor de forma perfecto para deslizarse discretamente entre el mezclador y los CDJ, etc. en su cabina de DJ promedio, a diferencia de los controladores todo en uno, por supuesto.

Es relativamente liviano y está hecho de plástico, pero se siente bien construido, con una parte inferior de color rojo alegre completa con cuatro pies de goma y una placa superior negra mate más sobria. Hay ocho minipads en la parte inferior, botones retroiluminados de plástico duro a los lados de la placa superior y dos juegos de cuatro botones sensibles al tacto en el medio (tres potenciómetros de sangría central, uno giratorio sin fin), junto con un gran botón sin fin. Pulsar para hacer clic giratorio en el medio, directamente debajo de una lectura LED de dos dígitos. Mientras tanto, hay una tira táctil en la parte superior con interruptores de plataforma (un AFX se puede usar con hasta cuatro plataformas Serato). No hay entradas ni salidas de audio (es puramente un dispositivo de control Midi) y el único enchufe que tiene es un enchufe USB, además de que también hay un orificio de bloqueo Kensington.

Configurarlo es solo un caso de enchufarlo, Serato DJ responde instantáneamente a las diversas funciones de la unidad. Vale la pena señalar nuevamente que está diseñado para integrarse en cualquier configuración Serato existente; no se puede usar solo sin una interfaz de audio Serato, controlador, mezclador, etc.

En uso

Las almohadillas de rendimiento

Los pads de rendimiento son pequeños pero funcionan bien y tienen retroiluminación RGB completa.

Los ocho pads de actuación son de gran calidad, del tipo Akai Pro: recubiertos de goma, retroiluminados y sensibles a la velocidad, algo que solo es realmente útil para la función de disparo del sampler. Controlan todas las cosas que esperaría que controlaran los pads de Serato: Cues, loops y loop rolls, slicer/slicer loop y sampler (tanto no sensibles a la velocidad como sensibles a la velocidad), así como funciones menos obvias como looping manual, transporte de deck, y la nueva función Serato Flip en la caja como bonificación.

Los pads están claramente codificados por colores, y las señales en particular funcionan bien con la misma codificación de colores dentro del propio software Serato DJ. Junto con el botón de cuantización, permiten interpretaciones en bucle estrecho y basadas en pistas. La gran perilla central, por cierto, es una perilla de ritmo, que usará para reducir a la mitad o duplicar la duración del bucle, y también una perilla de selección de biblioteca cuando esté en modo de transporte. Especialmente en el modo de ritmo, es impresionante; Al igual que los controladores de Traktor, tener ese valor en un LED al alcance de la mano definitivamente ayuda a reducir las miradas fijas en la pantalla.

La pequeña lectura LED es una bendición para brindarle información rápida sobre la duración del bucle de ritmo sin tener que consultar la pantalla.

Los mandos y botones FX

Si bien están dispuestas verticalmente, las secciones de efectos son bastante estándar de Serato, excepto por un toque agradable: controles sensibles al tacto (activables/desactivables), por lo que solo tiene que tocar una perilla para activar su parámetro. Estos se usaron por primera vez en el Numark NS7II (Numark es una marca de la misma familia) y funcionan bien. Puede cambiar entre efectos únicos y múltiples por motor FX de la manera habitual, y dejar que el software BPM automático de su música para obtener ecos de sonido ajustado, etc., o tocar el BPM usted mismo.

la tira táctil

Touchstrip es bueno hasta donde llega, y tiene una divertida función extra FX…

La tira táctil tiene tres funciones. La primera es una búsqueda simple, con LED que le muestran en qué parte de la pista se encuentra; lo tocas para saltar a esa posición en la pista y, aunque el manual advierte que no debes deslizar el dedo por él para frotar, casi funciona.

La segunda es una función de tono, que ralentiza o acelera el tono de la canción que se está reproduciendo momentáneamente para que pueda volver a juntar los latidos o introducir una pequeña síncopa, etc. Desafortunadamente, al momento de escribir esto, cuando una pista está en pausa, no vuelve a un empujón de estilo «scratch» como con todos los otros controladores de tiras táctiles que se me ocurren, por lo que no se puede usar para establecer un punto de referencia rápido, lo que será un factor decisivo para algunos DJ. Afortunadamente, esa es una solución planificada en algún momento pronto en una próxima versión de Serato DJ, nos han asegurado.

La función final es «S-FX», que es una función de rendimiento que controla los parámetros de cualquier efecto activado actualmente, y es expresiva y divertida: un buen uso adicional de la tira táctil. Por cierto, los botones alrededor de la tira táctil son conmutadores de decks (puedes controlar cuatro decks con esto), botones de asignación de efectos para decidir a cuál de los cuatro decks se asigna cada uno de los dos motores de efectos, y conmutadores para Absoluto, Relativo e Interno modos si está usando esto en un sistema habilitado para Serato DJ DVS.

Conclusión

Usado junto con el AMX (que tiene controles de tono), el AFX ofrece una configuración de control modular casi perfecta: pequeño, liviano, alimentado por bus y listo para DVS si lo desea. Es solo la falta de una función de estilo scratch para establecer rápidamente puntos de referencia en la tira táctil del AFX lo que lo decepciona si se usa como una configuración «mínima» sin DVS.

Si se usa lejos del AMX, cuando se empareja con una tarjeta de sonido Serato DVS y con tocadiscos/CD para DVS, puede emparejarlo con cualquier mesa de mezclas que desee para una configuración DVS mínima. Sin embargo, sin algún tipo de control DVS (o el AMX) no es tan bueno, debido a la falta de controles de tono y emulación de vinilo de banda táctil (en la actualidad).

Entonces, ¿es para ti? Bueno, si pinchas con Serato en los clubes usando DVS o HID y quieres un controlador para desbloquear las funciones avanzadas de Serato, es genial. Si desea usarlo junto con el AMX como una configuración de DJ mínima, nuevamente, será genial una vez que la prometida función «scratch» de la banda táctil aparezca en Serato en algún momento en el futuro. Y si desea usarlo junto con el AMX pero con control DVS a través de vinilo o CDJ, nuevamente es bastante perfecto. Finalmente, si tiene un controlador muy básico y prefiere agregar lo que se está perdiendo con uno de estos, nuevamente funcionará bien, aunque es posible que también desee considerar el Reloop Neon, que puede tener menos superposición de controles. .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *