¿Listo para aprender a mezclar como un DJ rápido como un profesional? ¡Esta publicación te cuenta todo, desde la combinación de ritmos hasta algunos de los mejores trucos para mezclar!

¡Comprar tu primer juego de mazos nuevos y brillantes puede ser realmente emocionante! Y cuando lleguen al correo, estarás ansioso por enchufarlos y subir el volumen para que puedas aprender a mezclar.
La mezcla de DJ implica tener dos (o más) pistas reproduciéndose a la misma velocidad para que pueda pasar sin problemas de una a otra. Echemos un vistazo a las formas en que puede mezclar sus sets de DJ.
Conceptos básicos de mezcla de DJ explicados
Uno de los primeros pasos para aprender a mezclar como DJ es aprender el arte del beatmatching. Si aún no lo sabe, la combinación de ritmos implica hacer coincidir el tempo de dos canciones diferentes para que alcancen los puntos clave al mismo tiempo. Sin embargo, a medida que te adentres más en el mundo de los DJ, ¡descubrirás que hay mucho más que solo combinar ritmos!
Cuando los nuevos DJ aprenden a mezclar, la mayoría no se toma el tiempo de entender cómo se hace la música. Pero necesitas saber ciertas cosas, como qué hace que dos pistas encajen perfectamente. Dominar la combinación de ritmos es esencial para evitar transiciones ásperas que maten instantáneamente la vibra.
Saber dónde necesita colocar ese primer tiempo en la segunda pista es tan importante como hacer coincidir los tiempos. ¿Y qué hay de la ecualización para obtener la combinación perfecta?
Si no haces estas cosas bien, terminarás con una mezcla con transiciones ásperas que matarán instantáneamente la vibra de la multitud. Pero hazlo bien, y todas tus mezclas fluirán perfectamente de una pista a otra.
En esta guía, le mostraremos cómo configurar los ecualizadores (estos son los ajustes de graves, medios y agudos en un mezclador de DJ) y cómo configurar los volúmenes correctos para mantener sus niveles consistentes.
Incluso le daremos algunos consejos y trucos de mezcla para acelerar realmente la curva de aprendizaje.
Pero… antes de comenzar, necesitará tener un mezclador de DJ y saber exactamente cómo usarlo.
>> Lea nuestra guía definitiva sobre mezcladores de DJ <<
Y si está utilizando un controlador, un sistema todo en uno o reproductores independientes, consulte nuestra guía a continuación.
>> Lea nuestra guía de controladores de DJ <<
Cómo hacer mezclas de DJ – Beatmatching by Ear
Cuando estás aprendiendo a mezclar por primera vez, es mejor elegir dos pistas de música que tengan un estilo similar (como house, trance o techno). Descubrirá que cada género de música generalmente se construirá en torno a un bpm (latidos por minuto) similar. Así que elige dos pistas del mismo género para empezar.
Cuando comencé a pinchar, usaba vinilos, por lo que la combinación de ritmos era un poco más complicada que algunas de las opciones disponibles en la actualidad. Pero ya sea que esté aprendiendo a mezclar digitalmente, con CD o con vinilo, todos usan los mismos principios.
A la mayoría de los DJ principiantes les gusta la idea de tener dos decks separados frente a ellos. Asumiremos que está utilizando reproductores independientes durante la mayor parte de este tutorial. También agregaremos algunos consejos de software digital, pero la técnica general es la misma.
Primeros pasos con la combinación de ritmos
Primero necesitarás cargar dos pistas en tus decks y tener tus pitch faders en 0. Aunque las canciones serán del mismo género, notarás que las pistas tienen diferentes bpm.
Por ejemplo, uno podría ser de 133 lpm y el otro de 129 lpm. Los contadores de bpm en su reproductor le darán una buena estimación de los BPM, pero los mejores DJ saben cómo sincronizar las canciones solo de oído. Y te darás cuenta de que, aunque los iguales a 133 bpm, probablemente no suenen perfectamente igualados.
Esto también será lo mismo con los controladores de DJ, etc. Por lo tanto, será necesario hacer un ajuste de ritmo manual con los auriculares. Si aún no tiene auriculares de alta calidad, consulte aquí nuestra guía a continuación.
>> Lea nuestra guía de los mejores auriculares para DJ <<
El propósito de los auriculares es permitirle trabajar en privado como DJ sin interferir con la salida maestra.
Por lo tanto, cualquier cambio que realice en los canales que no se reproducen en voz alta solo lo escuchará usted mismo a través de los auriculares.

Esto se conoce como indicación de auriculares , lo que básicamente significa que está preparando la siguiente pista para mezclar.
Tendrás que esforzarte para que los dos discos se reproduzcan al mismo tiempo moviendo el control de tono del deck hacia arriba o hacia abajo.
Determinar si necesita ralentizar el registro o acelerarlo parecerá complicado al principio. Al principio es difícil saber qué pista se está reproduciendo más rápido.
Si tiene un mezclador con un mini crossfader de auriculares o una mezcla de referencia, lo encontrará útil para esta parte. Desvanecer un poco el registro puede ayudarlo a determinar qué camino tomar.
Mientras trabajas para que los discos se reproduzcan a la misma velocidad, puedes darle un empujón a la melodía para mantener el ritmo usando la rueda de selección. Si está usando vinilo, puede usar el eje central para empujar el ritmo o tocar ligeramente el plato para reducir la velocidad. Con un poco de práctica, pronto podrá mover el crossfader del mezclador al centro.
- Si escuchas ambas melodías tocando en el tiempo perfecto, estás en el camino correcto.
Tenga en cuenta que eventualmente; las pistas casi siempre necesitarán un pequeño empujón para mantener el ritmo de la mezcla durante la transición, sin importar qué tan bueno sea el beatmatch.
Averigüe de qué manera necesitará empujar antes de comenzar la mezcla y, a medida que progrese, podrá empujar suavemente el ritmo antes de que realmente se detenga.
Para aquellos que usan software de DJ , la combinación de ritmos se puede hacer usando el botón de sincronización. Esta función cambia la velocidad de la pista seleccionada para que ambas se reproduzcan exactamente al mismo BPM y estén listas para mezclar.
>> Lea nuestra guía del mejor software para DJ <<
Sin embargo, recuerda que incluso el botón de sincronización no siempre es perfecto y las pistas aún pueden necesitar algunos ajustes.
También hay una función de empuje que le permite mover cada pista hacia adelante o hacia atrás ligeramente. Esto le permite alinear los tiempos correctos. Una forma de verificar dos veces si tiene los latidos alineados correctamente es mirando las formas de onda paralelas en la pantalla.
Si tiene la opción de cuantización, esto juntará sus latidos y los mantendrá alineados. Esta es la mejor manera de mantener la mezcla a punto durante el tiempo que desee sin tener que ajustar el ritmo.
Los botones de sincronización y cuantización son bastante buenos y funcionan la mayor parte del tiempo. Pero será impredecible con ciertos géneros musicales como el drum and bass. Esta es la razón por la que es bueno aprender el beatmatching manual de oído y no volverse dependiente de estas funciones.
También debe mirar hacia donde quiere estar en el futuro. Si su objetivo es tocar en bares y discotecas , utilizará equipos desconocidos. Algunos bares usan equipos antiguos o baratos y es posible que algunos de estos equipos no tengan opciones de sincronización, por lo que deberá poder sincronizar sus pistas manualmente.
Conseguir la mezcla de DJ perfecta: cómo contar los ritmos

Saber dónde colocar el primer tiempo de la segunda pista se hace contando los tiempos. Esto es tan importante como la combinación de ritmos cuando se aprende a mezclar.
Cuando escuche una pista, escuchará los latidos construidos en un ritmo de 4/4. Hay cuatro tiempos en cada barra y todo transcurre en cuatro fases de barra, o múltiplos de las mismas.
Si cuenta los latidos, pronto comprenderá cuándo debe soltar la segunda pista. Pero como guía, mientras se reproduce la primera pista, encuentra el primer tiempo de la segunda pista. Sueltas ese ritmo justo al comienzo del compás en la primera pista. Por lo general, después de lo que se conoce como la ruptura de la pista.
La ruptura en una pista generalmente ocurrirá a los 16 o 32 tiempos.
La mayoría de las melodías cambian cada 16 o 32 tiempos, lo que lo convierte en el punto perfecto para desvanecerse en su nueva canción. Acertar correctamente en esta parte de la transición es clave para una buena mezcla.
A veces hay una pequeña pausa de 2 a 4 compases antes de que se reanuden los latidos y aquí es donde empezarías a contar desde 1 nuevamente. Esta es también la razón por la que debes poner ambas pistas en línea, de modo que los latidos de ambas pistas se interrumpan al mismo tiempo. Esto hace que la mezcla suene limpia y todo fluya a la perfección.
Y normalmente lo dejarías donde hay una parte instrumental larga , donde puedes mezclarlo fácilmente con la siguiente melodía. Si la pista no tiene secciones instrumentales largas, es posible que pueda configurar un bucle.
Si su equipo tiene una función de bucle, esto es muy simple de hacer con solo tocar un botón. Puede ser una gran manera de convertir pequeñas introducciones/finales de 8 compases en un ritmo largo y recto que es apto para DJ.
Así que ahora estás colocando tus ritmos en el lugar correcto y tu combinación de ritmos es perfecta. Una vez que lo hagas bien, tus mezclas parecerán fluir instantáneamente y encajarán mucho mejor. Pero sus mezclas aún no sonarán perfectas hasta que la configuración de su ecualizador sea la correcta.
Conceptos básicos de DJ: uso de la función EQ
A medida que mueve el crossfader, probablemente escuchará las dos líneas de bajo chocar, lo que puede sonar horrible. A veces no puede haber nada peor que un bombo doblado.
El bombo es el bum-bum-bum subyacente que resuena a lo largo de la pista. Suele ser el elemento de volumen más alto de cada pista. Lo que significa que si no sincroniza los bombos de cada canción, se encontrará con una transición difícil.

Esto se puede resolver cambiando la configuración de su ecualizador, estas son las perillas bajas, medias y altas que están en línea en cada canal de su mezclador.
Esto es algo importante que debes hacer bien a medida que aprendes a mezclar, pero a menudo los DJ principiantes e incluso muchos DJ experimentados lo ignoran. Debe adquirir el buen hábito de ecualizar cada pista durante el proceso de aprendizaje para que suceda de forma natural.
La forma más sencilla de ecualizar una mezcla es matar completamente el bajo en el registro dos mientras lo estás introduciendo. Este es el primer método para aprender y es el método más popular entre los DJ. Entonces, en un mezclador estándar con un ecualizador de tres bandas, solo traerá los medios y los agudos.
Una opción para mezclar
- Mata el bajo en la pista 2
- Espera el descanso en ambas pistas.
- Cambiar el bajo de la pista 1 a la pista 2
Con una mezcla más agresiva, puede traer la pista dos sin bajo. A continuación, espere la pausa en ambas pistas y cambie el bajo de la pista uno a la pista dos al instante. Esto se conoce como cambio de líneas de bajo .
Cambiar las líneas de bajo puede sonar realmente genial , pero no funciona con todo.
También puede aumentar lentamente la frecuencia baja en la pista dos, pero esto depende del género musical. Mientras haces esto, disminuyes lentamente los graves en la pista número uno para obtener una buena combinación.

Juega con diferentes géneros y los dos métodos diferentes para ver cuál te gusta más. Pero un buen consejo es no usar siempre el mismo método de ecualización durante todo el set.
Cambie algunas líneas de bajo, mezcle otras lentamente y ecualice los medios unas veces y otras no. Esto le da variación a tus transiciones y hace que la mezcla sea más interesante.
Uso de la función de ganancia
Es muy raro encontrar dos pistas que se hayan grabado exactamente al mismo volumen. Por lo tanto, deberá hacer coincidir los volúmenes de cada pista para que su conjunto mantenga un nivel constante de volumen en todo momento.
Cuando utilice software digital, normalmente verá la función de ganancia automática que establecerá las ganancias por usted. Es posible que desee utilizar esto para empezar, pero es mejor aprender a mezclar sin depender de estos ajustes automáticos.
Sin usar la opción de ganancia automática, deberá usar las perillas de ganancia, generalmente ubicadas sobre el panel EQ. Estos a veces se etiquetan como recorte o entrada según el fabricante.

Debe establecer su ganancia justo antes de abrir su crossfader para comenzar la mezcla. Si se está reproduciendo la pista uno y su ganancia en la pista dos es demasiado alta, sonará horrible ; especialmente cuando lo corrige y todos pueden escucharlo cambiando rápidamente el volumen.
Cuando estés aprendiendo a mezclar como DJ, siempre debes traer la pista dos con su ganancia mucho más baja que la pista en e. Así que ajuste la ganancia en la pista dos a alrededor de un cuarto de apertura. Una vez que el crossfader está en la posición central, puede aumentar lentamente la ganancia hasta que suene perfecto en los monitores.
Si establece sus ganancias demasiado altas, podría ver luces rojas en su mezclador. Esto debe evitarse y es una advertencia de que podría estar a punto de dañar su equipo.
Si ve rojos, simplemente baje sus ganancias o el volumen maestro para corregirlo. Como regla general, las ganancias se mantienen en la posición de las 12 en punto para la reproducción en vivo. Una vez que domines estos pocos pasos para principiantes, tu mezcla sonará genial.
Como mencionamos los monitores hace un momento, un par de monitores decentes definitivamente marcará la diferencia en sus mezclas. Si compra un par de parlantes con un rango de baja frecuencia, le resultará mucho más difícil obtener una mezcla de sonido decente.
Consíguete un par que ofrezca graves fuertes y potentes y frecuencias altas nítidas. Marcará una gran diferencia, especialmente si planeas grabar alguna de tus mezclas.
Preguntas comunes sobre mezclas de DJ
Cuando esté aprendiendo a mezclar, usará el crossfader para cambiar entre los dos canales. Esta es la forma en que la mayoría de la gente aprenderá y es la forma en que recomendaría seguir como principiante.
¿Debo usar el crossfader o los faders de canal?
Cuando haya dominado las mezclas de crossfader y la mezcla general de DJ, puede probar diferentes métodos, como usar los up-faders. Los faders de canal, también conocidos como faders de volumen y aumento, estarán completamente abiertos cuando utilice el crossfader para mezclar. El volumen se controlará con las ganancias y los faders de los canales permanecerán fijos.
Si usa los faders de canal para mezclar, el crossfader permanecerá completamente abierto para ambos canales. Deslizará el crossfader a la posición central y abrirá el fader del canal para el canal que se está reproduciendo actualmente. El fader de canal de la segunda pista permanecerá cerrado hasta que esté listo para mezclarlo.
Puede abrir lentamente el fader para dar un efecto similar al de mezclar con el crossfader.
O
Puede esperar el primer tiempo después de la pausa e inmediatamente abrir el fader y dejar caer el tiempo directamente. Esto requiere una sincronización perfecta, ajustes de volumen perfectos y una combinación de tiempos precisa, pero suena genial.
Cuando sienta que está listo para cambiarlo, puede probar este método para ver cuál prefiere. Mezclar con el crossfader fue mi método elegido durante las etapas de principiante, pero a medida que avanzaba, prefería este método. También me gusta hacer mucho scratch durante mis sets, por lo que mi crossfader está configurado para abrirse de inmediato. El uso de los faders de canal significa que no tengo que seguir cambiando la configuración del crossfader a lo largo de mis sets.
Encuentra la música adecuada para mezclar
Descubrirá que algunos géneros son mucho más fáciles de mezclar que otros. Cuando comencé a pinchar aprendí a mezclar con Hardstyle. Hardstyle tiene un bombo, una caja y un sombrero alto muy potentes en cada tiempo. Esto facilita la combinación de ritmos, ya que los latidos están muy definidos. Pero tendrá que ser extremadamente bueno en la coincidencia de ritmos, ya que lo escuchará incluso si solo está ligeramente desalineado.
El hip-hop, por otro lado, es mucho más difícil de mezclar. Las voces dejan muy poco instrumental dentro y fuera de cada melodía, y el rango de BPM puede variar enormemente.
Si está utilizando software digital, el uso de bucles puede crear un instrumental más largo para ayudar con este problema. Más sobre esto más adelante.
La velocidad de la música también ayuda. Cuanto mayor sea el BPM, más latidos obtendrá a lo largo del registro para ayudarlo a obtener una buena combinación de latidos.
De nuevo, el hip-hop, que tiende a tener ritmos mucho más lentos, será mucho más difícil de mezclar. Si te gusta el hip-hop y quieres aprender a mezclar usándolo, no dejes que esto te desanime. Es importante mezclar los géneros que más te gustan.
No mezcles house solo porque todos los que conoces lo están mezclando. Cíñete a la música que más te apasiona. Esto hará que te apasiones más por tu trabajo de DJ, y definitivamente se notará en tus sets.
También recomiendo ceñirse a un solo género musical mientras aprende a mezclar. Mezclar múltiples géneros es una habilidad importante que deben poseer los DJ, pero espera hasta que hayas dominado los conceptos básicos. Esto significa que todas sus pistas tendrán un estilo y BPM similares, lo que facilita todo el proceso de aprendizaje.
Nuestro controlador favorito: Pioneer DJ XDJ-RX3
Pioneer DJ XDJ-RX3
Consejos de mezcla de DJ
Grábate a ti mismo mezclando
Como mencioné anteriormente, puedes grabar tus mezclas y criticar tus propios sets . Esto fue importante cuando estaba aprendiendo a mezclar, ya que podía escuchar exactamente dónde estaba fallando. Luego puede regresar y soltar la misma mezcla nuevamente hasta que la obtenga perfecta.
A tus amigos también les resultará divertido escuchar tus mezclas en casa o en sus coches. Tome en serio sus comentarios, si dicen que necesita trabajar en ello, probablemente tengan razón. ¡Sigue grabando hasta que lo consigas perfecto!
Si está utilizando un software, la mayoría de los programas tendrán una opción de grabación, la grabación se puede realizar con un simple clic. Si no, puede vincular su mezclador a una computadora usando una interfaz de audio.
Puede usar un programa simple como Audacity para grabar y hacer pequeñas ediciones en sus mezclas. Simplemente conecte su mezclador a su computadora, abra audacity y comience a grabar.
Cuando hayas dominado la mezcla, podrás hacer mixtapes para promocionarte como DJ. Pero no empieces a repartir mixtapes hasta que tu mezcla esté perfectamente a punto. Recuerda, estos mixtapes pueden durar mucho tiempo, especialmente si los subiste para que el mundo los descargue. No querrás que vuelvan a perseguirte unos años después cuando tu mezcla sea mucho mejor.
Cuando decidas comenzar a repartir mixtapes, es una buena idea incluir algunas muestras de tu nombre de DJ. El mixtape podría terminar en manos de un promotor que quiere contratarte. Sin su nombre adjunto, nunca sabrán quién lo mezcló. Podrías grabar tus propias muestras o ir a un sitio como Fiverr y encontrar una voz en off que te haga algunas.
Consejo profesional: use el mismo nombre en sus muestras que usa en sus sitios sociales para que las personas puedan encontrarlo fácilmente con una búsqueda simple.
Aprende a establecer bucles
Mencionamos anteriormente que los bucles pueden ayudar a crear instrumentales más largos para ayudar a mezclar dentro y fuera de una pista. Los uso en la mayoría de los sets cuando una pista tiene un comienzo o final corto. Después de aprender la combinación de ritmos, el conteo de latidos y la ecualización, los bucles deben ser una prioridad y son una parte importante de aprender a mezclar.
Son realmente simples de configurar y algunos hardware/software incluso tienen una función de bucle automático. Los bucles automáticos encuentran el ritmo más cercano cuando presionas el botón. La duración del bucle está preseleccionada, pero normalmente oscila entre 1/32 y 32 tiempos. Cuando presione el botón para salir del bucle, su pista continuará reproduciéndose normalmente.
Mézclate con tantos amigos DJ como puedas
aprenderán mucho mezclándose unos con otros. Intente mezclar de forma consecutiva y acostúmbrese a mezclar dentro y fuera de pistas desconocidas. También pueden mezclar la música de los demás y compartir consejos de mezcla entre ellos.
¡Tal vez ambos aprendan algo valioso al combinar ambos estilos! Además, ¡una buena mezcla un viernes por la noche con algunos amigos es muy divertido!
Organizar tantas fiestas como sea posible

Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero trate de obtener el uso de la sala del pueblo o de cualquier salón adecuado para la noche. Te acostumbrará a tocar en un lugar más ruidoso, y tus amigos también te amarán por eso.
Incluso si solo puedes celebrar fiestas en tu jardín, está bien. Y no importa cuán simple sea su configuración. La mayoría de los fines de semana montamos la marquesina con un par de altavoces y mezclábamos toda la noche (foto de arriba). Esto me ayudó mucho a medida que avanzaba hacia mis objetivos de mezclar en clubes.
Salir de la habitación es muy importante a medida que aprendes a mezclar y también a medida que continúas progresando. Si saltas directamente a un club nocturno muy ruidoso, puede ser un gran cambio. Esto puede ser muy abrumador después de jugar en un dormitorio con monitores de 8″.
¡No bebas y mezcles!
He visto a tantos DJs avergonzarse tratando de mezclar mientras están borrachos. He visto a un DJ perder su lugar habitual en un club, y he visto a otro DJ abucheado en las cubiertas. A un amigo mío también lo sacaron a rastras de detrás de los platos en una rave ilegal y le robaron sus discos. Esto es raro, pero no habría sucedido si estuviera sobrio.
Mezclar requiere un poco de poder mental, y solo una pequeña cantidad de alcohol puede marcar una gran diferencia en tu mezcla. Lo probé y realmente arruinó mi confusión. Afortunadamente yo estaba en casa y nadie escuchó.
Si quieres tomar una copa, espera hasta que termine tu serie. Y si está bebiendo para calmar sus nervios, entonces es mejor que lo supere. El nerviosismo es normal antes de un set de DJ y cuanto más salgas y pinches, más tranquilo te sentirás.
Esta es otra buena razón para celebrar tantas fiestas como sea posible, te acostumbra a tocar y complacer a la multitud.
Aprende a mezclar con los profesionales
Salga y compre tantos CD mezclados en su género elegido como sea posible, luego estúdielos para descubrir los métodos de mezcla del DJ profesional. También puedes ir a un club y ver al DJ para aprender un montón de nuevas habilidades de mezcla.
Cuando comencé a pinchar no conocía a ningún otro DJ, así es como aprendí a mezclar. Usé ambas opciones y mi mezcla mejoró rápidamente.
Aprenderá cosas como el mejor momento para mezclar una melodía, cuánto tiempo debe durar una mezcla y la ecualización de la mezcla. Ver DJ en persona puede incluso enseñarte cosas que quieres evitar. Después de todo, incluso los profesionales cometen errores de vez en cuando.
Aprende a DJ por las razones correctas
Antes de la era digital, cuando los DJ mezclaban exclusivamente discos de vinilo, aprender a mezclar requería mucho compromiso, tiempo y dinero. A medida que el equipo se volvió más barato y las pistas estuvieron disponibles con solo hacer clic en un botón, la gente comenzó a pinchar por las razones equivocadas. Ser DJ simplemente por el dinero o simplemente para conseguir chicas son razones equivocadas para empezar a mezclar.
Necesitas realmente amar la música y tener pasión por mejorar como DJ.
He visto a muchas personas entrar en esto por las razones equivocadas y no duran mucho. Se muestra en su actitud hacia la multitud, en su mezcla y su personalidad en general. Eventualmente, sus conciertos se acaban y todos los olvidan fácilmente porque tenían una actitud totalmente equivocada hacia ser DJ. Si eres esta persona, entonces deberías irte ahora.
Si no y crees que tienes lo que se necesita; ¡Bienvenido al club!
¡Diviértete aprendiendo a mezclar!
Ahí lo tienes, lo básico para aprender a mezclar y progresar como DJ. Recuerda, estos son los fundamentos de la mezcla y una vez que los hayas aprendido puedes adaptar tu propio estilo. Realmente no hay reglas y siempre que la mezcla suene suave y limpia, estarás en el buen camino.
Juega con diferentes configuraciones de EQ, diferentes métodos de crossfader/channel fader, etc., para encontrar estilos únicos de mezcla de DJ. Hacer lo tuyo es lo que te hará sobresalir ante los fans y promotores, esto hará que te recuerden.
También debe recordar que aprender a mezclar puede ser un proceso largo. Dominar la mezcla ciertamente no sucederá de la noche a la mañana, así que vaya paso a paso en el orden de este artículo. Diviértete y no te molestes cuando las cosas salgan mal, o si hay algo que no puedes hacer bien. Tómate las cosas con calma y firmeza, todo es cuestión de práctica, hazlo suficientes veces y eventualmente lo harás bien.
Reflexiones finales sobre cómo mezclar con DJ
Gracias por consultar este artículo y comenzar tu viaje como DJ. Ponga en práctica lo que acaba de aprender y sin duda tendrá una ventaja inicial sobre la mayoría de los DJ. DJ tardó meses en aprender algunas de estas cosas en la época oscura antes de Internet. Aprender a mezclar es muy divertido y espero que aproveches al máximo este artículo.