Instrumentos nativos Traktor Kontrol S4 Mk3

El Traktor Kontrol S4 MK3 es un controlador de cuatro canales para Traktor Pro 3.

Es fácil olvidar lo populares que fueron el Kontrol S4 Mk1 y luego el Mk2, y cómo Traktor lideró el camino en el innovador DJing de controladores hace tantos años. El Traktor Kontrol S4 Mk3 te lo recuerda (literalmente) con una sacudida. Este es, en muchos sentidos, el controlador perfecto para aficionados serios, una solución de DJ que no tiene miedo de ser diferente, pero que sigue siendo muy divertida de usar.

Instrumentos nativos Traktor Kontrol S4 Mk3

  • Precio: US$ 999 / £ 729 / € 795
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : Controlador de DJ
  • Lanzado : septiembre de 2018
  • Power: USB and external
  • Tamaño: 339 x 542 x 60.5mm
  • Peso: 4.3kg

Primeras impresiones / Configuración

El Traktor Kontrol S4 Mk3 viene en una caja negra sencilla con un etiquetado sencillo y tiene poliestireno negro en el interior, lo que da una sensación de clase y calidad desde el principio.

Los cables USB (negros) y del transformador están en una caja dentro de la caja principal. La unidad viene en una bolsa de polietileno y hay un sobre que contiene un número de serie para el software ( Traktor Pro 3 ) que descarga del sitio web de Native Instruments, manejado a través de una aplicación de administración llamada Native Access.

La configuración se maneja con bastante facilidad mediante el software que reconoce el Traktor Kontrol S4 Mk3 cuando está enchufado, por lo que una vez que tenga alimentación, conecte sus altavoces o amplificador con alimentación y los altavoces a una de las salidas principales en la parte posterior, y agregue sus auriculares a través de los enchufes de 1/8″ o 1/4″ en el frente, está listo para comenzar.

El S4 Mk3 elimina el diseño de la plataforma de «imagen especular» de las versiones anteriores.

La unidad en sí no se diferencia mucho del popular Kontrol S4 Mk2 anterior, ya que tiene aproximadamente el mismo diseño y tamaño, por lo que encaja en ese espacio entre los controladores más pequeños y económicos y las unidades más grandes que muchos fabricantes tienen alrededor de este precio: lo suficiente como para ser fácil de usar, no tan grande como para que sea difícil moverlo.

Siempre pensamos que el tamaño del S4 Mk1 y 2 era el adecuado para un controlador de este tipo, y pensamos lo mismo sobre este. Si bien todavía es de plástico, tiene más clase que el S4 Mk1/2 (la superficie brillante del área del mezclador ahora tiene el mismo mate apagado que las áreas de la plataforma) y se siente bien construido.

Un gran cambio es que las cubiertas ahora están dispuestas como si estuvieran separadas, a diferencia del diseño de imagen especular de la unidad anterior. Así ha ido el mercado y nosotros lo preferimos. Las cubiertas son un poco más anchas que las del S4 Mk 1/2, y el mezclador posteriormente es un poco más estrecho.

Otro cambio grande y bueno es que los jogwheels son sustancialmente más grandes, con los faders de tempo moviéndose más abajo en el controlador, fuera de su camino.

En uso

Desde el principio, encontramos el Kontrol S4 Mk3 muy divertido de usar. Tiene suficientes cosas nuevas para mantenerte interesado, pero es un controlador bien pensado en el sentido de que no tiene absolutamente todo lo que puedas imaginar: tienes la sensación de que los diseñadores trabajan arduamente para ampliar las características de Traktor. fortalezas tradicionales, al tiempo que elimina aquellas que pueden no ser de gran interés para los usuarios de Traktor. Hagamos un recorrido por la unidad y señalemos algunas de esas características…

Cubiertas y transporte

Los decks ahora están motorizados, y este es el primer controlador de DJ de este tamaño que lo hace, y deja de fingir que son tornamesas reales, por lo que aquí no hay tapetes ni vinilos falsos, solo jogwheels que parecen bastante estándar, hasta que golpeas. el botón «TT» y ¡giran! Es todo muy suave y bien ejecutado.

Cada plataforma también tiene un anillo de luz LED para mostrar si está «girando» o no (si realmente está girando físicamente o si lo tienes en modo estático), y la luz LED es azul o naranja, dependiendo de cuál de las dos. los dos decks controlables desde cada deck que tengas activo; hay un par de botones de «selección de plataforma» para cada jogwheel.

Vale la pena señalar que, a diferencia del S4 Mk1/2, estos no tienen tapas mecánicas: detectan si los estás tocando a través de un sistema eléctrico sensible al tacto, similar a la mayoría de los jogwheels. Los bordes tienen un acabado de goma táctil y se usan para empujar en lugar de rascar.

Una cosa buena de los jogs es que si mantienes presionado el botón «Jog» y giras la rueda en el sentido de las agujas del reloj, puedes aumentar la tensión, mientras que girarla en el sentido contrario a las agujas del reloj tiene el efecto contrario.

Los botones de transporte han seguido el mercado y ahora son grandes, alineados verticalmente y en la parte inferior izquierda de cada plataforma. Hay dos «controles de transporte» para activar y desactivar el modo Flux (también conocido como «Slip»), y para invertir o censurar (invertir más deslizar) la reproducción de audio.

Otros controles de deck/transporte por deck incluyen: un botón de “Cuadrícula” (mantenga presionado y gire el jog para cambiar el beatgrid en la pista activa); un botón de sincronización (con un bloqueo activado al presionar shift, que desactiva los pitch faders); un botón maestro; y áreas para los controles de bucle, pantalla, pads y controles de pad; los cubriremos por separado.

¿Sobre ese modo «Haptic Drive»? Da un poco de «patada» física, al igual que la retroalimentación háptica utilizada en los teléfonos inteligentes. Actualmente se usa para mostrarle el punto de inicio de bucles y señales cuando usa los jogwheels.

¡Y es agradable! Cualquier cosa que lo conecte físicamente con la música es bueno para nosotros (es por eso que muchos lucharon con el estilo de DJ de «pulsar botón» S5 y S8), y junto con los jogwheels motorizados, hace que tocar en las cubiertas del S4 Mk3 sea muy divertido.

Mezclador

La sección del mezclador es limpia y lógica, y ya no existe la brecha entre los dos canales izquierdo y derecho. Ahora hay una quinta «franja» a la derecha de los cuatro canales principales que manejan los volúmenes de salida; de nuevo, se siente más «estándar» que antes, y nos gusta.

Los faders son de «protección de carbono» (no, tampoco estoy seguro de lo que eso significa), y se sienten bien, con el crossfader habitual más flexible y los upfaders más rígidos. La asignación y la curva del crossfader (tres opciones) se controlan mediante pequeños botones en la parte frontal de la unidad.

Cada deck tiene un botón Cue para el cue de los auriculares, y se pueden seleccionar varios cue a la vez. Los ecualizadores son bajo, medio y alto, y el tipo de ecualizador se puede seleccionar desde las preferencias del software.

En la parte superior de cada canal hay dos botones para activar la unidad FX izquierda o derecha (o ambas) en ese canal, y encima está el control de ganancia de ese canal.

Una gran mejora con respecto a los S4 anteriores aquí es el simple cambio de canales externos en la parte superior de cada canal. Los canales C y D le permiten cambiar la línea/micrófono externo (hay dos entradas de micrófono en el S4 Mk3) a esos canales, en lugar del canal interno de Traktor, y los canales A y B le permiten cambiar una entrada de línea/phono por canal.

Es fácil de usar y ahorra entrar en el panel de configuración del software para elegir entradas externas, pero en el momento de escribir este artículo, debe tener la unidad conectada a su computadora portátil con Traktor en ejecución para usar entradas externas, en otras palabras. , ninguna verdadera capacidad independiente.

Esto no es particularmente bueno si su computadora portátil falla y aún desea una fuente «a través» externa simple para mantener la reproducción de música. Se rumorea que la verdadera versión independiente viene con una actualización de firmware, lo que definitivamente sería bienvenido.

Además, mientras que los DJ están acostumbrados a compartir canales de software con entradas de línea/phono, tener los micrófonos enrutados a través de los canales de música también se siente restrictivo: nos hubiera gustado ver canales de micrófono externos separados que no vincularan los canales del mezclador.

Sin embargo, un buen lado de todo lo anterior es que todas las entradas de línea, fono y micrófono se enrutan a través de todos los efectos y ecualizadores de Traktor, como si fueran entradas de software internas.

Mezclador de efectos

Los nuevos Mixer FX son una de las estrellas del espectáculo en el nuevo software Traktor Pro 3 y, por lo tanto, en este, el controlador insignia. Debajo de los ecualizadores principales por canal hay una perilla única más grande con un clic medio; girándolo hacia la izquierda da una “versión” del efecto seleccionado, hacia la derecha otra versión. Además, cada uno tiene un botón de encendido/apagado.

Por supuesto, esto se usa tradicionalmente para un «filtro de una perilla», habiendo reemplazado prácticamente las opciones de filtrado más avanzadas en los mezcladores y en el software de DJ, debido a lo fácil que es usarlo en la mezcla, especialmente en el calor del momento. El filtro está aquí, presente y correcto, pero también hay otros cuatro botones para otros cuatro efectos que puede elegir en su lugar, dando un total de cinco opciones para estas perillas.

Eliges los cuatro que quieres en las preferencias, luego están «siempre ahí»: las opciones adicionales son Reverb, Dual Delay, Noise (uno de los nuevos, y nos encanta), Time Gater, Flanger, Barber Pole, Retraso punteado y Crush.

Todos suenan muy bien y, francamente, esta simplificación de los efectos se ha retrasado mucho, poniendo efectos de sonido geniales al alcance de los DJ que pueden haberse sentido intimidados por todas las opciones y menús de efectos de software en el pasado.

Sin embargo, se pone mejor: al mantener presionado un número de efecto y luego presionar el botón de encendido/apagado del efecto, puede asignar ese efecto de Mezclador SÓLO a ese canal. Es perfectamente posible tener un efecto diferente en cada uno de los cuatro canales. Ahora ESTE es el tipo de innovación de efectos que nos gusta: práctico y utilizable.

Almohadillas

Los pads de actuación adoptan el estándar que tienen la mayoría de los controladores hoy en día, estando dispuestos en una disposición de cuatro por dos debajo de cada deck. Son un poco más pequeños que algunos, pero lo suficientemente grandes para un uso cómodo. Al igual que los controles de transporte, tienen un agradable “clic”. Son RGB completos.

El software Traktor Pro 3 y el Kontrol S4 Mk3 incorporan algunas de las características más modernas y (algunos dirían) ingeniosas de otros combos de hardware/software, concentrándose en hotcues, samples y Stems .

Los hotcues funcionan como se esperaba: tocar una ranura guarda un hotcue, mantener presionada la tecla Mayús y luego tocar el pad nuevamente lo elimina. Si está en un bucle activo, puede guardar el bucle en un pad, que luego se activa al presionar el pad. Hotcues “save” en color azul, bucles en verde. Un hotcue automático configurado al comienzo de una nueva pista en carga, que se muestra en el pad uno en color blanco, que puede reemplazar cuando lo desee. Por supuesto, guardan con la pista para su uso en el futuro.

El botón de muestra le permite controlar los Remix Sets que están cargados, activando ranuras activas usando los cuatro pads superiores, y también puede ajustar el volumen y filtrar sonidos individuales (más detalles en el video, donde lo demuestro).

También hay una función de secuencia simplificada; Al presionar el botón de grabación, puede tocar un patrón utilizando muestras cargadas de Sample Deck, que se cuantizan automáticamente y se reproducen en bucle. Nuevamente, cubrimos esto en un video separado, pero basta con decir que es muy divertido de usar.

Por supuesto, puede usar el botón de muestra y las cuatro ranuras como una manera muy fácil de activar muestras de uso frecuente, como idents, gotas de DJ, etc. Sin embargo, vale la pena señalar que no hay Loop Recorder como en el S4 anterior.

Parece que Native Instruments se aferra a la compatibilidad con Stems , el formato de archivo abierto del que fue pionero y que permite a los productores publicar sus canciones en cuatro partes constituyentes (batería, bajo, melodía, voz) para que los DJ tengan control sobre esas partes en la mezcla, porque el S4 sí tiene un botón Stems.

El botón le permite controlar un archivo Stems cargado usando los pads: poner en vivo/silenciar y ajustar el volumen y filtrar por «stem» dentro de cada pista. Como siempre, puede ver los cuatro tallos en la forma de onda para ayudarlo a visualizar la pista, y nuevamente, consulte el video de revisión para obtener una demostración. Nos gustan los tallos, esperamos que florezcan con el tiempo. Los colores de los pads corresponden a las formas de onda del tallo en la forma de onda, lo cual es bueno.

control de bucle

Hay dos codificadores que, entre ellos, le brindan todo el control de bucle que pueda desear. El bucle de Traktor es ajustado y preciso. El codificador de la derecha del par (a la derecha de la pantalla en cada deck) selecciona la duración del bucle y lo activa y desactiva.

El codificador de la izquierda es «mover», que le permite moverse a través de la pista en pasos del tamaño de la longitud del bucle seleccionado actualmente mientras mantiene su posición dentro de una estructura de compás y compás correspondiente a esa longitud de bucle.

Básicamente, puede saltar alrededor de la pista y sonará «en ritmo» y, si tiene un bucle en ejecución, todo el bucle en ejecución se mueve con usted. A los DJ de techno les encanta esto por una buena razón, y Traktor lo hace mejor que nadie.

Como se indicó anteriormente, tocar un pad mientras los pads están en modo hotcue guardará un bucle activo en ese pad.

Pantallas

Las pantallas son pequeñas y no son táctiles, pero son claras y útiles. Muestran los BPM, el tiempo de la pista, la duración del bucle seleccionado actualmente, la clave y los niveles de filtro/volumen cuando se encuentran en Stems o Remix Sets .

También tienen pequeñas formas de onda que le muestran la posición actual dentro de la pista, dónde están los puntos de entrada/salida del bucle y las posiciones de los hotcues y bucles guardados. Estas formas de onda, aunque monocromáticas, son sorprendentemente detalladas y útiles. Creemos que, aunque algunos usarán las pantallas más que otros, están bien ejecutados y, sorprendentemente, los usamos más de lo que pensamos que haríamos.

unidades de efectos

Encima de cada jogwheel hay controles de efectos de software «estándar», con húmedo/seco para cada unidad, y tres botones de parámetros, todos con los botones correspondientes. Dependiendo de cómo tengas configurados los efectos (tres efectos individuales o control profundo de un solo efecto por motor), estas perillas y botones hacen cosas diferentes, pero la primera siempre es húmedo/seco.

Funcionan exactamente como siempre lo han hecho, pero sospechamos que tendrán menos uso que antes debido a esos Mixer FX…

Controles de biblioteca

Atrás quedó la sección de biblioteca única, y en su lugar tenemos un conjunto de controles por plataforma: un codificador y cuatro botones.

El botón más grande (debajo del codificador) alterna entre la vista de biblioteca y la vista de rendimiento en el software, igual de bueno, ya que Traktor puede abarrotarse.

Hay un botón para obtener una vista previa de la pista actualmente seleccionada a través de la perilla del codificador; lo mantiene presionado, luego gira el codificador mientras lo mantiene presionado para reproducir y desplazarse por la pista. la pista luego se reproduce automáticamente en sus auriculares. Es rápido y fácil, y muy útil.

Otro botón, cuando se mantiene presionado, le permite recorrer su elección de carpetas favoritas o todo el árbol de archivos a la izquierda, y el botón final le permite agregar y quitar pistas de su carpeta de preparación; nuevamente, cosas buenas y útiles. cuando esté listo para cargar, al presionar el codificador se carga la pista en el deck seleccionado en ese lado.

Entradas y salidas

Hay mejoras en las entradas y salidas disponibles para el S4 Mk3. La parte frontal de la unidad tiene una toma de micrófono dual XLR y jack de 1/4″ para Mic D, así como tomas de auriculares de 1/4″ y ahora de 1/8″.

Alrededor de la parte posterior hay salidas principales (RCA y XLR), salida de cabina (conectores balanceados de 1/4″), cuatro entradas RCA (2x línea, 2x phono/línea), Mic C (conector de 1/4″), entrada/salida USB , un polo de tierra y la entrada de energía. Las salidas XLR son una adición notable aquí, pero vale la pena señalar que el conector Midi DIN se ha ido.

Tractor Pro 3

Traktor Pro 3, el software suministrado, es muy bueno en muchas cosas (bucles y efectos, por nombrar dos, además de que el nuevo motor Elastique timestretch suena increíble). Ha sido probado al más alto nivel.

Pero para muchos DJ, la falta de cosas como listas de reproducción inteligentes y beatgridding elásticos han demostrado ser un factor decisivo a lo largo de los años, especialmente porque el desarrollo ha continuado a buen ritmo en estas y otras áreas en otras plataformas, pero parece que Traktor se ha detenido.

Aparentemente, grandes cosas están en camino; esperemos que Native Instruments cumpla en los próximos meses. Porque en este momento, el software Traktor necesita un poco más de amor para mantenerse al día con el hardware.

Conclusión

Es fácil olvidar lo populares que fueron el Kontrol S4 Mk1 y luego el Mk2, y cómo Traktor lideró el camino en el innovador controlador de DJ hace tantos años. El Traktor Kontrol S4 Mk3 te lo recuerda (literalmente) con una sacudida.

Los trotes motorizados son increíblemente divertidos. La retroalimentación háptica es curiosa pero prometedora. Las pantallas son bienvenidas. La tarjeta de sonido es excelente y también se beneficia de las mejoras realizadas en el software Traktor Pro 3.

Deficiencias? Nos hubiera gustado ver una tarjeta de sonido dual con USB dual para cambios de DJ sencillos, y la falta actual de un verdadero sistema independiente (o al menos un auxiliar) no es lo ideal.

Dicho esto, este es, en muchos sentidos, el controlador perfecto para aficionados serios, una solución de DJ que no tiene miedo de ser diferente, pero que sigue siendo muy divertida de usar.

Es un controlador que no tiene miedo de ser solo eso. No está tratando de ser un equipo de club, y no está tratando de ser tocadiscos, aunque puede conectar todas esas cosas si lo desea.

Lo suficientemente pequeño como para tirarlo en una bolsa, pero lo suficientemente grande como para incluir prácticamente todas las funciones que probablemente necesite, es el mejor controlador que existe para Traktor Pro 3, lo que significa que si es un fanático de Traktor, este es el de conseguir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *