Controlador Pioneer DJ DDJ-RZ

El mejor controlador de DJ para la nueva plataforma de DJ Rekordbox de Pioneer, que ofrece prácticamente todo lo que deseas.

Es caro, sin duda, pero todavía está muy por debajo de la mitad del precio de un sistema Nexus de cabina de DJ equivalente. Para los aficionados aspirantes, los profesionales que buscan una configuración casera o los DJ móviles que desean algo serio, es increíble.

Comprar ahora en amazon

Controlador Pioneer DJ DDJ-RZ

  • Precio: US$1999
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : Todo en uno
  • Lanzado : octubre de 2015
  • Poder : Externo
  • Tamaño : 870×419,5×98,4mm
  • Peso : 10,7 kg

Primeras impresiones / Configuración

El Pioneer DDJ-RZ es el controlador de DJ insignia de la compañía para su propio software de DJ, Rekordbox DJ. ¿Que tan bueno es? Lo descubrimos en la revisión completa de hoy y en el video de discusión.

Es un controlador enorme de 10 kg (piense en un mezclador Pioneer DJ de tamaño completo y dos reproductores CDJ Pioneer de tamaño completo unidos), con los mismos jogwheels que el reproductor multimedia insignia CDJ2000NXS de la compañía y, de hecho, la única diferencia importante son las pantallas para las áreas de la cubierta, las cuales, por supuesto, serán reemplazadas por la pantalla de su computadora portátil en una configuración de computadora portátil más controlador como esta. Por lo tanto, se siente extremadamente profesional, con todo espaciado como debe ser. No habrá acusaciones de «juguete» pinchando con esto.

El DDJ-RZ ofrece una de las superficies de control más completas de cualquier controlador de DJ, acercándose y, en cierto modo, superando eso incluso en las mejores cabinas de DJ profesionales.

La mesa de mezclas, de nuevo, a primera vista parece una mesa de mezclas Pioneer club estándar. En realidad, está un poco reducido de los mezcladores de club de gama alta de Pioneer (carece de envío/retorno para efectos externos, y los efectos integrados no son tan completos como, por ejemplo, el Pioneer DJM900NXS ), pero aún tiene Sound Color FX seleccionable. , una miríada de opciones de enrutamiento, configuraciones decentes de crossfader y dos canales de micrófono (que comparten un ecualizador de dos bandas). En general, esto agrega mucha más funcionalidad que las secciones de mezclador de la mayoría de los controladores de DJ, si no todos los demás.

Para configurarlo, debe tener Rekordbox instalado en su máquina con el complemento Rekordbox DJ comprado e instalado también; eso le da una pestaña de «Rendimiento» dentro de Rekordbox que muestra el programa de software de DJ completo.

Una cosa que me hizo tropezar por un segundo (sí, sí, no leí el manual, lo sé…) fue el hecho de que no es solo plug and play con respecto al audio; hasta que haya instalado el controlador separado, el audio simplemente sale de su computadora portátil. Sin embargo, una vez que está instalado, todo funciona instantáneamente como debería sin necesidad de configuración adicional.

En uso

Sin las pantallas, este podría ser un reproductor multimedia profesional (piense en DJM2000NXS, por ejemplo); el jogwheel es de tamaño completo y casi todas las demás características están presentes y son correctas.

Al igual que el DDJ-SZ anterior, este es un controlador de gran capacidad. Algunas de sus características de gama alta incluyen: la capacidad de conectar cuatro fuentes externas, incluidas dos cubiertas de grabación, que funcionan a través del mezclador independiente y el hardware FX integrado; dos tomas USB para que los DJ puedan cambiar sin problemas de una computadora portátil a otra (hay interruptores iluminados «USB A» y «USB B» para cada plataforma para que pueda seleccionar qué computadora portátil está asignada a cuál); toda la gama de funciones de rendimiento basadas en pad (piense en Pad FX, slicer, loop roll, sampler de velocidad…) y un innovador secuenciador integrado que es intuitivo y divertido para trabajar sobre la marcha. También existe, al igual que con el DDJ-SZ, la opción de «agrupar» los decks 1 y 3 o los decks 2 y 4 en cada lado, para manipularlos al mismo tiempo (para hacer scratching, por ejemplo).

Agregue las características más habituales de los controladores de gama alta (reversa/censura, modo de deslizamiento, ocho señales por canal, bucle de función completa que incluye movimiento de bucle, control completo integrado sobre los motores de efectos de software, vistas de pantalla y biblioteca, etc.) y todo se suma a una de las experiencias de DJ más completas con un controlador que probablemente encontrarás, al menos, a la altura del Pioneer DDJ-SZ y el Numark NS7III (menos el plato motorizado de este último, por supuesto). ).

Una cosa pequeña pero tranquilizadora que me gustó es que tiene un adaptador de corriente integrado, por lo que le conectas un cable de estilo «hervidor» estándar, que se siente más seguro que un pequeño enchufe de 12 V que se obtiene con muchos controladores de DJ, especialmente para uso profesional. Hablando de uso profesional, como es de esperar, tiene todas las opciones de salida que normalmente desea, incluidas salidas maestras balanceadas (XLR) y no balanceadas, y salidas de cabina balanceadas (conector de 1/4″), aunque no hay un registro separado. afuera. Por supuesto, también tiene monitoreo completo, por canal y maestro, para una puesta en escena de ganancia efectiva.

¿Parecer familiar? Si alguna vez ha tocado en un sistema de DJ usando un mezclador Pioneer estándar, se dará cuenta de que esta parte del controlador es muy similar a esos productos.

Conclusión

No hay duda del pedigrí de esta cosa, o de sus capacidades (solo mire todas sus opciones de entrada y salida, por ejemplo)… pero tiene un precio, así que asegúrese de que necesita este material antes de gastarlo.

No hay duda al respecto, el DDJ-RZ es un controlador encantador. Suena genial (tiene excelentes convertidores digitales en su interfaz de audio) y tiene toda la funcionalidad que puedas necesitar. La pregunta realmente es: ¿Es para ti? Por supuesto, a US$2000, para la mayoría de la gente eso será un rotundo “no”, porque a menos que seas rico, muy comprometido o ya juegues profesionalmente, será difícil justificar el costo.

Sin embargo, si puede justificar el costo, entonces el primer controlador con el que podría compararlo razonablemente es su controlador hermano Serato, el DDJ-SZ. Curiosamente, este controlador también funciona con Rekordbox DJ, pero, por supuesto, también tiene la opción de usarlo con el software Serato DJ. Los controles son ligeramente diferentes (no obtienes los controles de hardware del secuenciador, en particular), pero en general será la misma experiencia. Esta elección dependerá en última instancia de cuánta fe deposite en la plataforma Rekordbox DJ, o si prefiere cubrir sus apuestas.

A continuación, posiblemente esté considerando el DDJ-RZ frente a un sistema Pioneer completo, como los que se encuentran en los clubes de alta gama. Si su pensamiento es «practicar en Pioneer, pinchar en Pioneer», entonces, obviamente, la curva de aprendizaje entre tocar en un sistema Pioneer Nexus completo en casa y el mismo sistema en un club será cero; sin embargo, en este caso, el salto entre este controlador y la cabina del DJ en realidad no es muy grande, menos que con cualquier otro controlador; en particular, todo el trabajo realizado en la preparación de su biblioteca en Rekordbox para jugar con el DDJ-RZ también es válido cuando coloca esa biblioteca en una unidad USB y se dirige a DJ desde allí en una cabina de DJ profesional, sin su computadora portátil, no otra El controlador puede ofrecerle esto aparte del DDJ-RX.

(Vale la pena señalar que toda esta charla sobre cabinas de DJ y curvas de aprendizaje asume que las cabinas de DJ en las que estás buscando conciertos tienen equipo Pioneer Rekordbox habilitado; la mayoría de las cabinas de DJ son Pioneer, es cierto, pero muchas tienen equipo antiguo, algunos de los cuales pueden ni siquiera tiene enchufes USB, no importa la compatibilidad con Rekordbox; en esos casos, DVS es su única opción, y sí, DVS viene para Rekordbox DJ, pero aún no lo hemos visto, así que no puedo decirle más en este punto.)

Entonces, la próxima opción será Pioneer DDJ-RZ vs DDJ-RX. Eso depende realmente del presupuesto y la ambición. El DDJ-RX es un buen controlador, con la combinación correcta de función, portabilidad y precio. Pierde los jogwheels de tamaño completo y la capacidad de trabajar con dos computadoras portátiles, pero conserva mucho o el resto, y tendrá menos problemas para mover el DDJ-RX a fiestas, conciertos, etc. A menos que el DDJ-RZ sea parte de un equipo de DJ móvil mucho más grande en el que también transportes el sistema de megafonía, las luces, la cabina, etc., o a menos que nunca tengas la intención de moverlo, es posible que maldigas su tamaño después de un tiempo. Así que definitivamente compare el DDJ-RX con el DDJ-RZ y hágase estas preguntas.

Finalmente, extrañamente (¡hablando de un círculo completo si sucede!), Sospecho que Pioneer lanzará controladores de DJ en el próximo año más o menos con pantallas integradas. ¿Por qué? Debido a que la compañía ya tiene excelentes pantallas en muchos de sus otros reproductores multimedia, y todos los demás lo están haciendo (observa las pantallas adicionales para el Numark NS7III y las integradas en el nuevo Denon DJ MCX8000 . Incluso Pioneer ya tiene ese controlador, en el XDJ-RX con menos funciones).

Si dichos controladores imitaran el flujo de trabajo de los Nexus CDJ e incluso incorporaran la reproducción USB, entonces esa curva de aprendizaje entre el controlador de DJ y el club se reduciría aún más al aprender en dicho modelo. Si bien nunca abogamos por aferrarse a equipos que pueden o no estar a la vuelta de la esquina, si está planeando su próxima compra dentro de aproximadamente un año, esté atento a tales desarrollos (por cierto, no tenemos conocimiento interno sobre esto, es solo una suposición fundamentada).

En general, el DDJ-RZ es un controlador fantástico para Rekordbox DJ, de hecho, el mejor que existe. Si te gusta Rekordbox DJ y quieres Dj con Pioneer en exclusiva, no hay nada mejor. Y aunque US$2000 es un gran desembolso, es menos de la mitad de lo que pagaría por un sistema Pioneer Nexus completo. Para los DJ móviles, los aficionados ambiciosos con un ojo en la cabina de DJ o los DJ profesionales que desean una configuración hogareña genial, el Pioneer DDJ-RZ es una excelente opción.

¿Lo quiero? Haga clic aquí para comprarlo en Amazon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *