Controlador Pioneer DJ DDJ-FLX6 Rekordbox y Serato

El Pioneer DJ DDJ-FLX6 es un controlador de DJ para aficionados de cuatro canales, principalmente para usar con Rekordbox DJ, el propio software de Pioneer, aunque también desbloquea la versión completa de Serato DJ Pro.

Tiene algunas funciones innovadoras, a saber, «Merge FX» y la función pseudo-scratch «Jog Cutter», diseñadas para que los DJ aficionados se diviertan más mezclando. Sin embargo, podría decirse que son trucos, y el «Jog Cutter» es difícil de usar. También carece de algunas características que esperaría en este punto de precio. La integración de Serato es confusa y limitada en comparación con Rekordbox.

Controlador Pioneer DJ DDJ-FLX6 Rekordbox y Serato

  • Precio: US$ 599 / £ 539 / € 579
  • Clasificación:
  • Tipo de producto : Controlador Rekordbox
  • Lanzado : noviembre de 2020
  • Potencia : alimentado por bus
  • Tamaño : 68 × 346 × 69 cm (27″ × 14″ × 3″)
  • Peso : 3,8 kg (8,4 libras)

Primeras impresiones / Configuración

El DDJ-FLX6 (el nombre aparentemente significa «flexible», ya que funciona tanto con Rekordbox como con Serato) es un gran controlador, casi tan grande como el Pioneer DJ DDJ-1000 . Pero en lo que respecta a la calidad de construcción, no se parece en nada al DDJ-1000, ya que es del mismo tipo que los controladores DDJ-200 y DDJ-400 más baratos ; este es definitivamente un dispositivo de consumo. Es gris en lugar de negro, pero todavía pegajoso. Las perillas, los faders (incluido el fader de tono de tiro corto) y los pads (de un solo color, no RGB) son lo que esperarías en un controlador de consumo: está bien para uso doméstico, pero en un controlador tan grande se siente como si estuvieran debería ser mejor.

El DDJ-FLX6 es un gran controlador, casi tan grande como el Pioneer DJ DDJ-1000. Pero en lo que respecta a la calidad de construcción, no se parece en nada al DDJ-1000, aparte de las jogwheels, que son geniales. (Click para agrandar)

Es un controlador de solo software, lo que significa que no puede conectar equipos externos como CDJ, tocadiscos, incluso un simple teléfono inteligente, para tener música de respaldo. Si la computadora falla, la música se detiene. El DDJ-FLX6 tiene una entrada de micrófono, pero está enrutada directamente a las salidas, por lo que no puedes aplicar efectos al micrófono, por ejemplo, o grabar el micrófono usando la grabadora integrada de tu software. Sin embargo, puedes decidir si el micrófono va a las salidas Booth o no, lo cual es un buen toque.

Aprende a pinchar con Digital DJ Tips: el curso completo de DJ

Hablando de salidas, el DDJ-FLX6 tiene Master y Booth, aunque curiosamente ambos son RCA no balanceados, sin jack balanceado ni salidas XLR; presumiblemente, los ingenieros pensaron que la gente podría usar el segundo conjunto de salidas cuando se transmite en vivo. El reciente Hercules Inpulse 500 tuvo resultados similares. ¿Me estoy perdiendo de algo?

(Por cierto, si eres nuevo en los controladores de cuatro canales como este y te preguntas cómo un dispositivo de este tipo puede controlar cuatro «platinas» cuando solo tiene dos cubiertas físicas propias, HAY dos botones para «cambiar» entre cada uno par de decks, los dos canales de la izquierda son controlados por el deck físico de la izquierda, y también el de la derecha).

Espera, ¿funciona con Rekordbox Y Serato?

Lo siento un poco por Pioneer DJ aquí. Recibieron muchas críticas por no hacer que su controlador DDJ-1000 para Rekordbox funcionara con Serato (finalmente lanzaron una variante de Serato, el DDJ-1000SRT ). Ahora han lanzado un controlador que funciona con ambos, y todavía van a recibir críticas por ello.

¿Por qué? Después de todo, a primera vista, ¡esto es genial! Serato y Rekordbox son dos de las mayores plataformas de software, y como los principiantes a menudo no saben qué software quieren usar , esto les da una opción. Aún mejor, el DDJ-FLX6 se desbloquea con la versión completa de Serato y viene con un par de jugosos paquetes de expansión (Pitch ‘n Time y FX).

Pero la verdad es que este es realmente un controlador Rekordbox, y en casi todas las áreas, Rekordbox está mejor implementado. Tanto es así que para un principiante, Serato sería una mala elección para usar aquí. Los efectos son confusos con Serato (más adelante), todos los pads están mal etiquetados, los Merge FX son muy limitados en comparación con Rekordbox (nuevamente, más adelante). En resumen, no puedo recomendar el DDJ-FLX6 para uso de Serato, especialmente para principiantes o personas nuevas en el software.

Los jogwheels son de tamaño completo y excelentes, con la clásica sensación profesional de Pioneer. Son capacitivos, no mecánicos, pero está bien: son geniales de usar y también tienen un útil marcador de posición de jog en el medio.

Pero los mejores jogs solo son realmente importantes si eres un DJ scratch, y dado que aparentemente gran parte del presupuesto para el DDJ-FLX6 se ha gastado en jogs, esa otra parte esencial para pinchar scratch, el crossfader, es muy promedio en este unidad. Claro que funciona, pero los dos son un gran desajuste.

Los jogwheels son excelentes: una gran sensación para ellos, de tamaño completo. Entonces, ¿por qué el crossfader es tan común?

Honestamente, en general, el controlador se ve bien. Es lo suficientemente grande como para impresionar, y lejos del club, tiene la mayoría de las funciones que la mayoría de los DJ desearían, la mayor parte del tiempo. Pero está lejos de ser un diseño clásico, con el nuevo plástico gris oscuro terrible para detectar cada marca de dedo, y las pequeñas y tacañas almohadillas de rendimiento y el fader de tono corto parecen perdidos bajo esos enormes jogwheels.

¿Quieres ayuda para elegir el equipo? Consigue tu PDF gratuito: La guía del comprador de equipos digitales para DJ

En uso

Controles generales

Quite Merge FX y Jog Cutter y este es un controlador de software completamente estándar: piense en Reloop Mixon 4 , Denon DJ MC7000 , Numark NS6II (aunque generalmente son unidades mejores y con mejores especificaciones que esta). Tiene cuatro canales de software, ecualizador de tres bandas, perillas Color FX (solo filtran cuando se usa Serato), ocho almohadillas de rendimiento, controles de bucle.

En cuanto al control, faltan algunas cosas pequeñas que me gustaría ver (botones de parámetros para los pads, un botón de hardware de sincronización de teclas o cambio de teclas, un botón deslizante, mejores controles de efectos, más adelante) y los faders de tono parecen casi cómicamente pequeños. para un controlador tan grande (nuevamente, se siente como una falta de coincidencia), pero generalmente está todo aquí.

Es solo un controlador de software, lo cual está bien, por lo que no hay entradas para otros equipos de DJ. Sin embargo, creo que ni siquiera tener una entrada auxiliar es demasiado a este precio.

La verdad es que lo que puedes hacer con prácticamente cualquier controlador de DJ hoy en día es increíble, y este no es una excepción. Y cuando se trata de funciones avanzadas, en los últimos años todo se ha centrado en los pads.

Las almohadillas de rendimiento

Los pequeños pads de un solo color que hacen clic se comportan de manera diferente según el software en el que los esté utilizando.

En Rekordbox, los pads le permiten hacer cosas como reproducir una muestra como si fuera una nota musical («modo de teclado»), activar varias muestras, cambiar la tonalidad de la pista por completo, hacer bucles de ritmo, saltar en la pista mientras mantiene el tiempo. , manipule muestras, agregue efectos de un solo toque («pad») y más.

Mientras tanto, en Serato, aquí también obtienes una gama razonable de funciones de rendimiento, con las omnipresentes hot cues unidas por loop roll, auto loop, cue loop, slicer loop, el muestreador de Serato y la nueva función Sample Bank para cargar rápidamente pistas o muestras en el cubierta para rascar.

Sin embargo, de manera exasperante, con Serato, las funciones de la almohadilla no se alinean con el etiquetado; no estoy seguro de cómo podría haber solucionado esto para ser honesto, pero definitivamente es molesto, y eso proviene de un DJ que usó Serato para una década. Creo que un principiante estaría totalmente perdido.

Aprende a pinchar en CUALQUIER equipo: el curso completo de DJ

Con Rekordbox especialmente entonces, los pads son geniales y realmente no extrañas el RGB. Pero este controlador no se vende en los pads ni en las características generales. Se vende como algo nuevo, algo con interesantes posibilidades para el DJ aficionado/doméstico. Entonces, deberíamos mirar esas cosas específicamente, y comenzaremos con Merge FX.

Fusionar efectos

La idea de Merge FX es permitir que el DJ cree esas enormes acumulaciones y caídas que a los DJ de EDM les encanta hacer en los festivales. Cada deck activo tiene un efecto Merge FX disponible, y el efecto se aplica a través de una perilla grande en la parte superior derecha del crossfader.

Presiona la perilla para encender el efecto y gira la perilla en el sentido de las agujas del reloj para intensificarlo y en el sentido contrario a las agujas del reloj para reducir la intensidad. El efecto general se crea mediante una combinación de una muestra (como un aplauso, una caja, etc.) y un efecto (como un eco, un eco de filtro, etc.).

Los Merge FX son un truco, aunque bastante divertido: piénselo como macro FX con esteroides. Pero solo en Rekordbox; en Serato, son simplemente pobres.

Cuando haya entusiasmado lo suficiente a su audiencia simplemente girando la perilla para aumentar la intensidad del efecto, presione el botón nuevamente y se dispara un «efecto de liberación», con una muestra opcional también, disminuyendo. Esto está destinado a liberar la tensión que acumulaste, y luego debes comenzar a reproducir la siguiente pista: ¡transición instantánea, sin necesidad de preocuparte por la clave, el género o BPM!

Dependiendo de cómo vea este tipo de DJing, esto será potencialmente muy divertido para usted, o un anatema: una forma emocionante de agregar a sus sets, o un «eco con esteroides» para personas sin la capacidad de programar música correctamente. o descubra cómo hacer la transición entre su música.

Para mí, es una característica de «confundir a la audiencia para que puedas reproducir lo que quieras a continuación». Divertido e innovador, pero en última instancia, no querrá usarlo con frecuencia.

Lea esto a continuación: Cómo los DJ profesionales saben dónde hacer la transición (además de un GRAN truco)

En Rekordbox, al menos tiene algo de potencial: puede alterar el volumen (presionar shift y girar la perilla Merge FX lo hace), y hay un panel integrado en el software donde puede elegir sus muestras y combos de efectos para crear tus propias elecciones

Pero en Serato, es pobre. Solo tienes cuatro opciones, son poco sutiles, mal pensadas y limitadas. Si está haciendo un bucle, por ejemplo, y presiona Merge FX, con dos de los cuatro combos de efectos, ¡el software cancela inexplicablemente su bucle! Y no hay absolutamente ninguna forma de cambiar nada: estás atascado con lo que te han dado (piensa en acortar bucles, eco/reverberación, un poco de modulador de fase y ruido blanco). Es poco sutil y poco impresionante. Es «una vez al final de la noche», en el mejor de los casos.

Cortador de trote

Si encontró confusa la función Slicer cuando llegó a los controladores de DJ, esto no será para usted. Básicamente, es una forma de «rascarse» sin realmente rascarse, y simplemente no lo entendí.

Así es como debe funcionar: lo enciende presionando el botón «Jog Cutter» en la parte superior derecha de los jogs. Luego, cuando tocas el jogwheel, la música salta al punto cue seleccionado (o no, si lo desactivas). Ahora, moviendo la mano hacia adelante y hacia atrás, manipulas el sonido. Avance a una de las seis áreas del jog (imagine el jog cortado en seis partes) para seleccionar un patrón de scratch y retroceda para activarlo. El corte del crossfader está hecho por ti.

El Jog Cutter se activa con un botón, y los sonidos de scratch se eligen moviendo la rueda de desplazamiento en un sentido y se reproducen moviéndola en el otro sentido. Pero, sinceramente, ¿por qué no aprender unos simples movimientos de scratch ?

Es diabólicamente difícil entenderlo, aún más difícil lograr que algo decente salga de los parlantes, y si un DJ de 30 años no puede entenderlo (aunque uno que no sea un DJ principiante, pero aún así…) te garantizo que pocos otros lo harán.

No es difícil aprender a realizar un scratch de bebé o incluso algunos cortes de verdad, e incluso en el propio video promocional de Pioneer DJ, el segmento que demuestra esta función rápidamente da paso a alguien que hace un scratch real, sabiamente, diría yo.

Espero que alguien demuestre que estoy equivocado y veamos algunos usos geniales de esto, pero si bien esta fue quizás una función divertida cuando se activaba a través de los pads (el infame modo scratch «Jazzy Jeff» en el Pioneer DJ DDJ-SB3 ), simplemente no No entiendo nada de esto, y siento que es mejor olvidarlo rápidamente.

Beat FX

Un poco de historia vale la pena aquí. Verá, a partir del Pioneer DJ DDJ-1000, Pioneer DJ abandonó el paradigma del «controlador» en lo que respecta a los efectos.

El paradigma era este: el software de DJ venía con dos motores de efectos, cada uno con tres efectos (también tenías la opción de un solo efecto por motor de efectos, con mucho más control).

Obtuviste mojado/seco, “beat” (qué tan rápido el ciclo de los LFO), tal vez un parámetro o dos. Puede asignar cada motor de efectos a su elección de canal o canales. Los controles del equipo de DJ se mapearon para brindarle un control total sobre lo que acabo de describir.

Cómo solían ser los efectos en los controladores Pioneer DJ, y todavía lo son en muchos controladores Serato: las seis perillas y los cuatro botones controlan completamente los dos motores de efectos en el software.

Cuando Pioneer DJ lanzó el controlador DDJ-1000, cambió las cosas. En lugar de tener controles como acabo de describir, los controles se parecían más a los que se encuentran en los mezcladores de club, como el DDJ-900NXS2 .

De hecho, con el DDJ-1000, aunque el software (Rekordbox) todavía tenía efectos integrados como acabo de describir, el hardware no los controlaba en absoluto. En esa unidad, en realidad eran efectos de hardware.

Más tarde, con el Rekordbox DDJ-400, Pioneer DJ mantuvo el control de efectos «estilo club», solo que esta vez, estabas controlando los efectos del software, ya que no tenía efectos de hardware propios. Era limitado, pero lograron que funcionara.

Vayamos al DDJ-FLX6, entonces. Aquí, la «banda de efectos» es un poco más compleja que la del DDJ-400, pero en cierto modo, en realidad es peor (por ejemplo, no hay forma de seleccionar los efectos, tienes que hacerlo en la pantalla). ).

Aún así, obtienes el botón de encendido/apagado habitual, la perilla de nivel/profundidad, los botones Beat, Channel Select (un solo botón que cambia) y FX Select; este último simplemente recorre los seis efectos que ha seleccionado en los dos efectos. motores

Es estrictamente un efecto a la vez, por lo que básicamente tiene una selección de seis efectos, que se activan individualmente. El diseño de repente parece complicado una vez que te das cuenta de esto. Hay una falta de coincidencia obvia entre el software y el hardware, pero, sin embargo, es pasable.

La sección Beat FX tiene poca potencia y, si bien es al menos lo suficientemente fácil de entender en Rekordbox, en Serato se implementa de manera confusa.

Pero en Serato, PUEDE dejar los efectos «activados» a medida que se aleja de ellos, recorriendo los seis. Eso significa que, en el lado positivo, puede tener más de un efecto reproduciéndose a la vez (aunque solo puede elegir un único «destino»: salida maestra, plataforma 1, etc.). Pero cuando “vuelve” a un efecto que está claramente activado, el botón de efecto no parpadea para indicarle que el efecto está activado, como lo hacía antes de que se alejara de él, lo que hace que el uso de los efectos sea muy confuso.

En general, los efectos parecen haber sido calzados en las perillas y botones elegidos aquí para ambas plataformas, pero especialmente para Serato. A la larga, creo que Pioneer DJ debería renovar la forma en que funcionan los efectos en Rekordbox para alinearlos con la forma en que los mapean en sus controladores.

cubierta doble

Ahora aquí hay una función que merece elogios. No es nuevo, pero es bueno. Al mantener presionada la tecla Mayús y presionar un botón de selección de plataforma, los dos canales de ese «lado» se agruparán. Puede detener, iniciar, rascar, etc., y se comportarán como si fueran uno solo. Es una gran característica, y especialmente útil cuando, por ejemplo, tiene una pista acapella en un deck y una pista instrumental en el otro; puede tratarlos fácilmente como una sola pista de esta manera.

Dicho esto, me las arreglé de alguna manera para que las dos plataformas se separaran cuando experimenté con esta función en Serato; no estoy seguro de por qué o cómo lo hice, y podría haber sido un error del usuario…

Calidad de sonido

No tengo quejas sobre la calidad del sonido de esta unidad: sonaba tan bien como cualquier otro controlador de DJ de consumo en nuestros monitores de estudio. Como está «alimentado por bus» (lo que significa que no necesita un bloque de alimentación externo, toma toda su energía de la computadora), podría ser que el audio sea un poco más silencioso que algunos, pero no lo noté. .

Los controles en la parte frontal de la unidad tienen que ver con los auriculares.

El amplificador de auriculares es fuerte y contundente, y obtienes tomas de auriculares de 1/4″ y 1/8″ más una perilla de mezcla de volumen y cue/master; todo esto está en la parte frontal de la unidad. Sin embargo, no hay señal dividida, lo cual no es sorprendente a este precio, ¿tal vez hubiera sido una buena adición? Después de todo, sería bueno que la «generación de confinamiento» pudiera pinchar con auriculares en cualquier lugar y en cualquier momento, ¿no?

Lea esto a continuación: 3 formas de pinchar solo con sus auriculares

Medida

Hay medidores VU para los cuatro canales, pero no hay medidor VU maestro. Creo que está bien, lo preferiría de esa manera que la otra (solo maestros). Dicho esto, los medidores son bastante tenues; no espere poder verlos si pincha al aire libre bajo el sol, por ejemplo. Nuevamente, este es un producto de la potencia del bus.

Conclusión

Como controlador Rekordbox, el Pioneer DJ DDJ-FLX6 llena un vacío para un modelo de cuatro canales a un precio razonable. Y en la superficie, se ve bien: grandes trotes, tamaño decente, muchas luces. Se verá bien en las transmisiones en vivo y se verá bien en los videos de las redes sociales. También puede sonar impresionante al instante, ya que algunos de los ruidos que puede hacer con Merge FX suenan realmente épicos.

Y tal vez esa sea la idea. En esta época de bloqueos prolongados, donde los pasatiempos gobiernan y las redes sociales son la forma en que las personas se expresan, tal vez ese sea el objetivo aquí: un dispositivo doméstico divertido que ayudará a los DJ aficionados aburridos a reproducir sesiones de DJ aceptables y hacer algunas de las «inteligencias». cosas que suenan que ven hacer a sus héroes en los grandes escenarios.

Un clip estilo Tik Tok del video promocional oficial de Pioneer DJ para este controlador. ¿Es este el público objetivo? Entonces, ¿por qué obstaculizar la unidad con todas esas características ostensiblemente amigables con el club, cuando carece de tantos elementos técnicos básicos del club?

Pero si ese fuera el resumen, podrían haberlo hecho mucho mejor al deshacerse de cualquier pretensión de que sea un dispositivo «profesional» y hacer un mejor trabajo de usabilidad y equilibrio de funciones para ese mercado. Tal como está, me temo que confundirá a los principiantes (especialmente a los usuarios de Serato).

¿Un controlador de desajustes?

Se siente un poco como un controlador de desajustes. Es un controlador demasiado grande y costoso para salirse con la suya con la calidad de construcción del consumidor. Los jogs son brillantes, pero el crossfader los decepciona. Los controles realmente no controlan muy bien lo que puede hacer el software, especialmente con Serato, donde para mí es un factor decisivo.

El presupuesto se ha gastado en los controles de bucle «estándar» de Pioneer DJ (que, en mi opinión, nunca han sido tan buenos como el control de bucle de «codificador único» que se ha convertido en estándar en otros lugares), y los botones de cue de memoria, ambas funciones que presumiblemente están ahí. porque Pioneer DJ quiere continuidad en toda su gama para aspirantes a DJ; sin embargo, este controlador claramente no es para aspirantes a DJ. Es para los DJ aficionados que han superado al DDJ-200 y al DDJ-400; sin embargo, en especificaciones técnicas «profesionales», no se acerca más al DDJ-800 o al DDJ-1000.

Una excepción a esa afirmación es que el DDJ-FLX6 tiene una salida de cabina, pero ningún DJ querrá jugar con este controlador en ningún lugar lo suficientemente grande como para tener altavoces de cabina; además, cuando tiene «cabina» y maestro, tener ambos como salidas no balanceadas no tiene sentido.

Aprende a pinchar con Digital DJ Tips: el curso completo de DJ

Jog Cutter y Merge FX son ideas inteligentes y la innovación es digna de aplausos, pero si no entiendes lo que hacen estas cosas, no te ayudarán a crecer como DJ, y si no son fáciles de uso, tampoco te ayudarán a sonar bien.

En este caso, Merge FX al menos es inteligente, divertido y lo suficientemente fácil de usar, pero sigue siendo un truco (dudo que alguna vez lo veamos en equipo profesional, ¡aunque se demuestre que estoy equivocado!). Y Jog Cutter simplemente me confunde a mí y a todos los demás a los que se lo hemos mostrado.

Ahora, puede ser que a la gente se le ocurran cosas geniales e inteligentes para hacer con el DDJ-FLX6, pero cualquiera que se tome en serio su trabajo como DJ pronto perderá cosas más obvias, como el control adecuado de los efectos del software, las entradas externas y un poco más de durabilidad.

¿Por qué no un DDJ-600?

Me intriga por qué Pioneer DJ no hizo un controlador «DDJ-600», un paso adelante bien considerado del DDJ-400, pero por debajo de la abrazadera profesional del DDJ-800 y DDJ-1000, algo que podría recomendarlo a nuestros usuarios de Rekordbox que aún son aficionados pero quieren cuatro canales y que algún día querrán tocar en cabinas de DJ profesionales.

Claro, tal controlador habría carecido de algunas de las características de los modelos más profesionales, pero el dinero gastado en los trucos aquí podría haber agregado al menos algunas características que debería tener un controlador de $ 600. Un Rekordbox equivalente a lo que es el Traktor Kontrol S3 para el Traktor Kontrol S4 .

Esta es solo una maqueta de cinco minutos, pero un DDJ-400 de cuatro canales, llamado DDJ-600, con salida de cabina balanceada, una entrada auxiliar y un precio de $ 399, en versiones Serato y Rekordbox… A todos les encanta el DDJ-400, ¿por qué no, Pioneer DJ?

Aún así, sigue siendo cierto que el DDJ-FLX6 es el único controlador Rekordbox en este punto de precio, y si le quitas el pobre control de efectos y los trucos, sigue siendo muy divertido jugar con él. Lo que me lleva a la incómoda tarea de tener que anotarlo.

Para Rekordbox, es un 3/5 de mí, y como se trata principalmente de un controlador Rekordbox, esa es la puntuación que hemos usado en esta revisión. Pero para Serato, es un 2/5: simplemente no puedo recomendarlo, y recomendaría a la gente el Numark NS6II o el (ahora descontinuado) Denon DJ MC7000 en un santiamén.

Si Pioneer DJ no hubiera intentado hacer de este un controlador Serato también, y hubiera redirigido algunos de los presupuestos para agregar algunas de las omisiones muy necesarias, habría sido un dispositivo mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *