Controlador Numark Mixtrack Pro 2

Uno de los controladores de DJ más populares entre nuestros lectores, el Mixtrack Pro II lleva la bandera levantada por el Mixtrack original en cierto estilo.

El Mixtrack Pro 2 es un buen sucesor del Mixtrack Pro. Está bien construido por el precio, se ve bien, los jogs siguen siendo excelentes, es fácil de usar y ahora está más integrado con el software suministrado. La adición de una muestra simple y pads de batería son un guiño bienvenido a las tendencias actuales.

Comprar ahora en amazon

Numark Mixtrack Pro 2 Controller

  • Price: US$209
  • Rating:
  • Product type: All-in-one
  • Launched: February 2013
  • Power: USB
  • Tamaño: 274 x 464 x 51mm
  • Peso: 2.13kg

Primeras impresiones / Configuración

Las almohadillas de rendimiento de goma retroiluminadas se sienten excelentes y, en cuanto a la apariencia, el estado del presupuesto de la unidad solo se revela realmente por las tapas y perillas de plástico baratas de los faders.

La caja contiene el propio Mixtrack Pro 2, algunas pequeñas guías de usuario en papel y un cable USB para conectarlo a su computadora. Deberá proporcionar un cable de audio para conectar un amplificador y altavoces a sus salidas RCA, un par de auriculares y una computadora portátil con Windows o Mac.

Ni siquiera hay ningún software en la caja; se espera que se conecte a Internet para descargarlo. Esto es realmente rápido y fácil, y no hay necesidad de registrar una licencia ni nada por el estilo. Una vez que el software se descarga e instala, conecta la unidad y abre el software (Serato DJ Intro) y está listo para comenzar. Es realmente el procedimiento de configuración más simple que existe, y el mérito es de Serato y Numark por hacerlo así.

La unidad en sí es atractiva. Todavía tiene un tamaño práctico y se basa en cuatro pies de goma resistentes, es considerablemente más delgado que su predecesor. Y aunque todavía está hecho de plástico y claramente construido con un presupuesto ajustado, su apariencia es mucho más agradable. La superficie negra cepillada y la carcasa pintada metalizada hacen que se sienta más caro de lo que es. La nueva parte superior biselada de perfil más bajo y la parte inferior curva se parecen casi a las de Apple, y los jogwheels son robustos y atractivos, aunque un poco más pequeños que los de los Mixtracks originales.

Las almohadillas de rendimiento de goma retroiluminadas se sienten excelentes y, en cuanto a la apariencia, el estado del presupuesto de la unidad solo se revela realmente por las tapas y perillas de plástico baratas de los faders. En cuanto a entradas y salidas, tiene dos tomas de auriculares (1/8″ y 1/4″), una toma de micrófono de 1/8″ con control de volumen independiente, un USB y dos salidas RCA para amplificador y parlantes.

Las tomas de auriculares y micrófono están en el lado derecho de la unidad, lo cual es inusual.

Las tomas de auriculares y micrófono están en el lado derecho de la unidad, lo cual es inusual (normalmente estarían en el frente). No es un gran problema, pero tengo curiosidad por saber por qué eligieron colocar la toma de auriculares en el lado derecho en lugar del izquierdo, ya que la mayoría de los auriculares están conectados desde el auricular izquierdo, lo que significa que su plomo es más probablemente cuelgue diagonalmente a través del controlador en uso.

La parte superior de la unidad mantiene el uso curioso del Mixtrack Pro original de tres upfaders, uno para cada deck, y un volumen maestro en el medio. No hay controles de ganancia de canal individuales o medidores VU (el software tiene ganancia automática de todos modos, pero aún así…), que de nuevo es como el Mixtrack original. Cada canal tiene solo un ecualizador de tres bandas, botones de entrada para auriculares y un botón de carga.

En el centro de la mesa de mezclas se encuentran las perillas de volumen/mezcla de auriculares y un codificador rotatorio escalonado con un botón de control para navegar por la biblioteca. Los pequeños LED indican si está buscando un archivo o una carpeta. Los jogwheels son capacitivos. Esto significa que son sensibles al tacto en la parte superior para rascar, un comportamiento que se puede activar y desactivar con el botón «raspar». Mientras tanto, los bordes funcionan para empujar o ajustar con precisión. reproducción.

Debajo de cada jogwheel hay cuatro botones principales para el transporte. Está el omnipresente botón de «sincronización», un botón de cue, un botón de reproducción/pausa y un botón de «tartamudeo», que es una variante de cue (a veces llamado «CUP» en otros controladores). Cada plataforma tiene un fader de tono bastante corto, rematado con botones de inflexión de tono + y – estilo CDJ. Hay cuatro perillas en la parte superior de cada deck, que controlan los efectos, y ocho pads de rendimiento retroiluminados de dos colores, que se usan para señales, muestras, bucles y efectos.

Finalmente, cada plataforma tiene un botón de «cambio», y estos se usan simplemente para ofrecer otra «capa» de control, duplicando lo que hacen algunos de los botones y perillas.

En uso

Siempre vale la pena recordar que los controladores de DJ como este, además de ofrecer dos salidas de audio para que los DJ puedan separar las salidas de los auriculares y los parlantes (esenciales para las melodías pre-cueing), son básicamente interfaces para el software de DJ. Entonces, realmente, qué tan bien funciona un controlador es en gran medida un factor del software provisto con él. En este caso, el software proporcionado, Serato DJ Intro, está perfectamente bien para la actuación básica de DJ, y servirá bien a cualquier DJ nuevo durante el tiempo que les lleve llegar a sus primeras actuaciones.

Serato DJ Intro, el software suministrado, es perfecto para aprender a pinchar y realizar todos los movimientos básicos de DJ. Aquí, la muestra está en exhibición.

(Por cierto, si eres nuevo en el mundo de los DJ digitales y quieres llegar a ese primer concierto público en cuatro semanas, no en cuatro meses o cuatro años, echa un vistazo a nuestra capacitación en video de DJ con ventas de 1000 ).

Se ofrece una ruta de actualización por US $ 129 para el programa Serato DJ completo, pero para los fines de esta revisión, usaremos Serato DJ Intro como se proporciona.

En primer lugar, esta cosa simplemente «funciona», nada más sacarlo de la caja. Dios sabe que aprender a pinchar puede ser lo suficientemente complicado sin tener que preocuparse por las configuraciones técnicas y las interminables páginas de configuración. (Serato DJ Intro tiene una página de configuración muy simple, que probablemente ni siquiera tengas que mirar). Navegas usando la gran perilla central (se integra bien con iTunes, por lo que todas tus listas de reproducción y canciones están «allí»), presionas «Cargar A» o «Cargar B» para poner una pista en un deck y presionas «Reproducir». para empezar a jugar. Los jogs son receptivos y ajustados, los controles de transporte son simples y confiables, y el volumen, el ecualizador y los faders hacen exactamente lo que deberían sin sorpresas.

Definitivamente vale la pena trabajar con el manual para conocer los detalles de cada control, porque incluso estas cosas básicas no son del todo obvias para los principiantes, y algunas de las cosas que siguen no serán obvias para nadie. Pero créame: Mixtrack Pro 2 con Serato DJ Intro lo hace tan fácil como cualquier otra cosa.

Antes de continuar, una cosa que noté sobre los jogwheels es que una rotación de un jogwheel no es lo mismo que una rotación de la representación del mazo en la pantalla, lo que en realidad me sorprendió porque no veo por qué debería ser así. . No es gran cosa, pero puede molestar a los DJ que hacen malabares con los ritmos que usan las cubiertas en pantalla para volver a un punto de una pista en lugar de usar sus auriculares o las formas de onda, ya que tendrían que aprender a compensar esto.

Las almohadillas de rendimiento

Por supuesto, las almohadillas de rendimiento están de moda en este momento, con controladores desde el nuevo Numark NS7 II hasta el Vestax VCI-380 y el Novation Twitch , todos con almohadillas de goma gigantes como parte de sus especificaciones. Lo primero que hay que señalar sobre las almohadillas de Numark es que son básicas. No son sensibles a la velocidad, no son multicolores (en realidad, solo tienen dos estados de color, encendido y apagado, que también son bastante tenues a la luz del día), y no le brindan ocho controles idénticos sobre cualquier individuo. elemento de su actuación como cabría esperar.

Los pads de rendimiento Numark Mixtrack Pro 2: Piense en ellos más como botones para controlar muchas de las funciones normales de un controlador de DJ.

El hecho de que estén agrupados en bancos de ocho es en realidad más un producto de la estética y de copiar el aspecto de los pads de rendimiento en controladores más caros que de la función.

En otros controladores, los pads generalmente controlan funciones de interpretación de sonido complejo denominadas cosas como «slicer», «loop roll», etc. Pero con el Mixtrack Pro 2, su uso es más pedestre. Son básicamente controles para señales, muestras, bucles y efectos, todas las cosas que cualquier controlador decente tiene hoy en día de todos modos. Eso no quiere decir que no sean una forma aceptable de controlar estas cosas, solo que no son pads de rendimiento completamente explotados en el sentido en que lo son los de un controlador Akai MPC o un controlador de DJ más caro.

Veamos un poco más de cerca lo que se puede lograr con las almohadillas.

Efectos
En el software, el panel de efectos se abre haciendo clic en un pequeño botón. No hay forma de hacer esto desde Mixtrack Pro 2, lo cual es una pena, pero también es algo que no he visto en ningún controlador Serato DJ Intro, así que creo que es una limitación del software. Los efectos son «pre-fader», lo que significa que cuando cortas el fader al otro canal, un efecto se detiene, incluso si es un eco (que quizás quieras atenuar de forma natural).

Los efectos están controlados por los cuatro pads de rendimiento superiores y los cuatro mandos plateados inmediatamente encima de ellos. Las primeras tres perillas/pads activan o desactivan un efecto para esa plataforma, la perilla controla su único parámetro (shift más la perilla te permiten elegir un efecto para esa ranura, genial). Los conceptos básicos, como el eco, los filtros y los efectos de modulación de fase, están todos cubiertos. Suenan bien y se pueden conectar en cadena (es decir, puede ejecutar la señal a través de múltiples efectos seguidos). La cuarta perilla controla la frecuencia con la que modula un efecto, como un factor de los BPM actuales (bueno para ecos a tiempo con la música). Si el BPM no es exacto, el cuarto pad superior le permite “tocar” el BPM correcto.

Creo que los efectos logran el equilibrio adecuado entre simple, buen sonido y diversión, y diría que Numark y Serato lo tienen justo aquí para el tipo de usuario al que se dirige este controlador.

Bucles Bucles
es donde estableces una parte de una pista para que se repita una y otra vez. Se ofrecen dos tipos de bucles: manual y automático. El manual es donde establece un punto de inicio y final. Los cuatro botones de pad inferiores del Mixtrack Pro 2 se encargan de esto, lo que le permite elegir estos puntos en tiempo real, ajustarlos usando la rueda de selección para mover los puntos de inicio y fin en una pantalla de forma de onda (temporalmente estática), volver a un punto anterior. establezca el bucle («reloop») y, finalmente, reduzca a la mitad o duplique la duración del bucle actual (botón inferior derecho).

Las almohadillas de rendimiento tienen tanto que ver con la ergonomía y el estilo como con la función en el Mixtrack Pro 2. Foto: Serato

Los bucles automáticos son aquellos que se repiten en el tiempo, o en una fracción del mismo, y los controlan los cuatro pads superiores de cada deck. Los pads repiten 1 tiempo, 4 tiempos, 8 tiempos y 16 tiempos respectivamente, de izquierda a derecha. Habría sido bueno poder hacer loops más bajos y más altos que eso: 32 tiempos es una longitud de loop común, y los efectos de «bucle redoble» amados por los DJ de trance y pop-house requieren loops de hasta 1/32 de un tiempo, pero Nuevamente, esta es una limitación de Serato DJ Intro, y el Mixtrack Pro 2 solo está remolcando la línea aquí.

Lo extraño es que el botón de bucle doble/mitad solo duplicará un bucle hasta ocho tiempos, aunque el software puede manejar hasta 16. Creo que esto es un error.

No hay forma de cambiar un bucle de reproducción, y no hay forma de guardar bucles favoritos, pero los conceptos básicos están aquí, y más o menos están bien hechos, con la excepción, como digo, de la omisión bastante mezquina de ese DJ. favorito, el bucle de 32 tiempos (y cualquier cosa por debajo de 1 tiempo).

Señales
Las señales son puntos, preestablecidos en sus pistas, que marca para que pueda volver a ellos fácilmente. El Mixtrack Pro 2 ofrece tres por plataforma, o mejor dicho, por pista, ya que se guardan y recuperan con sus pistas. Las señales comparten los cuatro pads inferiores con bucles (y con muestras, ver más abajo). Para cambiar al modo cue, mantenga presionada la tecla Mayús y presione el tercer pad inferior, marcado como «Cue». Una lucecita debajo del pad se ilumina para mostrarle que los cuatro pads inferiores ahora están en modo “cue”. (En realidad, también debe hacer esto para los bucles, como se mencionó anteriormente, usando la misma acción con el primer botón, pero este es el comportamiento predeterminado).

Una vez en modo cue, los tres primeros botones inferiores establecen tres puntos cue, y al tocar el cuarto botón y luego uno de los otros tres se elimina ese punto cue. Tenga en cuenta que, en realidad, tiene cuatro puntos de entrada por pista, ya que puede establecer una entrada temporal con el botón «cue» debajo de la rueda de selección.

El muestreador
Al presionar el botón shift y el segundo de los pads inferiores ingresa al modo de muestreador (nuevamente, un pequeño LED debajo del pad lo confirma). Ahora, los cuatro pads inferiores disparan una muestra cada uno. Las muestras se pueden cargar en una de las cuatro «cubiertas de muestra» correspondientes en el software. Puede ver las cubiertas de muestra haciendo clic en el pequeño botón de muestra en la pantalla; de nuevo, al igual que con los efectos, no hay forma de hacerlo desde el propio Mixtrack Pro 2.

La muestra en Serato DJ Intro es limitada, básicamente solo le permite reproducir muestras, aunque al menos es posible reproducir muestras desde puntos de referencia preestablecidos, por lo que puede cargar una pista con tres puntos de referencia establecidos y activar muestras desde cualquiera de estos. . Por lo tanto, con este método, sería posible hacer algunos malabarismos básicos entre puntos de referencia y muestras. Sin embargo, se necesitaría una actualización a Serato DJ para un control de muestras más complejo.

No pude ver ninguna forma de detener la reproducción de muestras desde los controles del Mixtrack Pro 2; necesitará volver al mouse/pantalla para eso (por ejemplo, si tiene una canción completa en un deck de muestra).

Conclusión

Este es un controlador básico. Son solo dos cubiertas; el software no te permite grabar lo que estás haciendo; no hay entradas externas excepto un Mic thru rudimentario; solo hay un juego de salidas RCA; y a pesar de haber sido diseñado para parecerse a algunos de los controladores de DJ más caros con sus almohadillas de control multifacéticas y sensibles a la velocidad, este controlador usa sus almohadillas como otra forma de cubrir las funciones básicas.

Pero en general, hace lo que hace bien. La calidad de audio está bien para el sector del mercado. Está bien construido por el precio, se ve bien, los jogs siguen siendo excelentes, es fácil de usar y ahora está más integrado con el software suministrado, la adición de una muestra simple es un guiño bienvenido a las tendencias actuales.

Los jogwheels Numark Mixtrack Pro 2, aunque son más pequeños y de perfil más bajo que los de los modelos originales, siguen siendo un placer de usar y están estrechamente relacionados con el software, aunque con una peculiaridad.

La implementación de las funciones en los pads de actuación tiene sentido (siempre que se tome el tiempo de aprender las combinaciones de teclas para desbloquear sus diversos usos) y los pads son más agradables de usar que los botones duros y pequeños. Sin embargo, es una pena que la luz de fondo no sea más brillante para ellos, ya que es difícil ver si están encendidos o apagados a la luz del día. Además, tener pistas, muestras y bucles que compartan los mismos cuatro botones significará un trabajo de dedos hábil a veces.

¿Otras molestias? La toma de auriculares habría sido mejor a la izquierda. Existe ese error en la función de longitud de bucle doble/mitad. Y el ajustador de rango de tono no parece funcionar, por lo que está atascado en +/- 8% en los controles de tono, a pesar de que el manual dice algo diferente (otro error, creo). Pero en realidad, estos no son factores decisivos. Tener pistas, muestras y bucles que comparten los mismos cuatro botones significará un trabajo de dedos hábil a veces.

En general, el Mixtrack Pro 2 es un buen sucesor del Mixtrack Pro. Puede actualizar fácilmente el software para corregir algunas de las limitaciones que he descrito, y el software Serato DJ también le permite mapear controladores Midi externos, por lo que al realizar la actualización y agregar un controlador extra pequeño en algún lugar a lo largo de la línea, podría tener un mejor control. de, digamos, las cubiertas de muestra, manteniendo el Mixtrack Pro 2 para todo lo demás. (De hecho, también podría usar el Mixtrack Pro 2 con otro software; espero que las asignaciones de Traktor y Virtual DJ sean lo suficientemente pronto).

Como se mencionó en la introducción, los puntos positivos del Mixtrack Pro original fueron buenos trotes y un buen precio. Suponiendo que el precio de venta al público del Mixtrack Pro 2 caiga por debajo del precio recomendado sugerido de US$299 (que si fuera el precio real sería demasiado alto, en mi opinión), el Mixtrack Pro 2 conservará estas ventajas, mientras que será más fácil de usar. y con más funciones que su predecesor. Ah, y es mucho mejor aspecto también. Espero que le vaya bien.

¿Lo quiero? Haga clic aquí para comprarlo en Amazon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *